Durante los últimos años, la Realidad Aumentada está resurgiendo. La tecnología que superpone objetos virtuales sobre escenarios de la vida real ha avanzado mucho en su uso en la vida cotidiana. Como dicho cambio ha conseguido que ésta sea mucho más accesible a la gente, las marcas se han hecho eco de ello. Ha habido numerosas empresas que se han vuelto más creativas utilizando la Realidad Aumentada en su estrategia de marketing.

Snapchat

Cabría decir que Snapchat está siendo la gran fuerza motriz detrás de la revolución de la realidad aumentada. Con el lanzamiento de las lentes en 2015, Snapchat fue la primera empresa de medios de comunicación sociales que diseñó con éxito herramientas de realidad aumentada a su base de usuarios.

En los dos años siguientes, las lentes se convirtieron en, quizás, la función más popular de Snapchat. Dicha herramienta, también se convirtió en un generador de ingresos masivos para la empresa, gracias a la capacidad de las marcas para patrocinarlas. Snapchat ha seguido mejorando el valor de las marcas no solo con las lentes de realidad aumentada. El año pasado, Adweek declaraba que Snapchat está facilitando a los publicistas estadounidenses patrocinar lentes dirigiéndose a un conjunto de sectores de la población incluyendo edad y sexo además de tener en cuenta el tipo de contenido que la gente consume. Anteriormente, las marcas solo eran capaces de conseguir objetivos centrados en el propio país.

Desde el lanzamiento de las lentes patrocinadas, muchas marcas se han interesado por esta herramienta. En 2016, Taco Bell cosechó éxito asociándose con Snapchat para lanzar las lentes especiales “Cinco de Mayo”, que fueron vistas 224 millones de veces en un solo día.

IKEA

En cuanto a la compra de mobiliario, las visitas a la tienda siempre han sido indispensables para los clientes. Sin embargo, IKEA está intentando cambiar eso mediante la realidad aumentada.

En septiembre del año pasado, esta empresa lanzó IKEA Place, una aplicación que permite a los clientes colocar de forma virtual muebles dentro de sus viviendas. Desarrollada en colaboración con Apple, IKEA Place introdujo automáticamente productos en contextos de la vida real con un 98% de precisión, según la empresa.

La aplicación también permite a los usuarios tomar y compartir fotos y vídeos de muebles colocados de forma virtual con familia y amigos. Más de 2.000 productos estaban disponibles durante el lanzamiento de la aplicación e IKEA ha planeado lanzar nuevas líneas de productos junto a éstos en el futuro.

Con más de ochenta años de antigüedad, la empresa se muestra optimista con el uso de realidad aumentada que aumentará su resultado neto en los próximos dos años. Según Digiday, IKEA está lanzando ventas en línea para alcanzar 5,9 billones de dólares para el año 2020. A efectos de comparación, las ventas en línea generaron 1,6 billones de dólares en los ingresos totales de 2016.

L’Oreal

Al igual que el mobiliario, el uso de realidad aumentada presenta un enorme potencial de marketing para las empresas de belleza. L’Oreal es una de las industrias cosméticas que cuenta con los primeros promotores en incorporar tecnología.

Como IKEA, L’Oreal ha desarrollado su propia aplicación de realidad aumentada catalogada como Makeup Genius y Style My Hair. Ambas aplicaciones permiten a los usuarios probar de forma virtual maquillaje y peinados mediante selfies. L’Oreal también ha colaborado con otras aplicaciones de realidad aumentada. En julio del año pasado, firmó un acuerdo con PerfectCorp para incluir colecciones de belleza en la aplicación YouCam Makeup.

YouCam, que superó las 100 millones de descargas para iOS y Android en 2016, es, quizás, la aplicación de maquillaje más conocida en el mundo. Recientemente, ganó el galardón “Best of 2017” en la tienda de aplicaciones de Google Play.

El ritmo de crecimiento de la realidad aumentada no se está reduciendo a corto plazo, gracias al interés extendido por grandes empresas de tecnología. Apple presentó hace poco ARKit, que permite a los promotores crear plataformas de realidad aumentada para iPad y iPhone. Mientras tanto, Google ha doblado su inversión en Realidad Aumentada además de lanzar Poly, una página web en la que la gente puede buscar y compartir objetos en realidad virtual o aumentada.

Mark Zuckerberg también es optimista sobre qué deparará el futuro para la Realidad Aumentada. El cofundador de Facebook cree que hay una oportunidad para el contenido de la realidad aumentada con el fin de sustituir muchos objetos de la vida real. Durante la llamada de ingresos de Facebook’s Q1 2017, Zuckerberg dijo:

“Creo llegaremos a un punto en el que aparatos como los televisores no serán necesariamente físicos. Podrás acceder a una aplicación en la que por un dólar podrás ver la televisión. Y será interesante ver cuántas cosas físicas, en realidad no necesitan ser físicas en ese mundo, y cuánta innovación estará abierta a desarrolladores independientes de todo el mundo”.

Con los recientes avances, acompañados del optimismo compartido por líderes en tecnología como Zuckerberg, me atrevo a decir que tanto el presente, como el futuro del mercado de la realidad aumentada son sumamente brillantes.