Con lo accesible que es Internet hoy en día, ¿me creerías si te dijera que el número de personas que se conectan a Internet cada día sigue aumentando?

Así es. De hecho, el uso “constante” de Internet entre los adultos aumentó un 5% en sólo los últimos tres años, según Pew Research. Y aunque lo decimos mucho, la forma en la que la gente compra realmente ha cambiado junto con Internet, lo que significa que el marketing offline no es tan efectivo como solía ser.

El marketing siempre ha consistido en conectar con tu audiencia en el lugar y momento adecuados. Hoy en día, eso significa que tienes que conocerlos donde ya están pasando el tiempo: en Internet.

Entran en el marketing digital, en otras palabras, cualquier forma de marketing que exista en línea.

Hablamos mucho del inbound marketing como una forma realmente efectiva de atraer, comprometer y deleitar a los clientes en línea. Pero aun así recibimos muchas preguntas de gente de todo el mundo sobre el marketing digital. Así que decidimos responderlas.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital abarca todos los esfuerzos de marketing que utilizan un dispositivo electrónico o Internet. Las empresas aprovechan los canales digitales como los motores de búsqueda, los medios sociales, el correo electrónico y otros sitios web para conectarse con los clientes actuales y potenciales.

Un experto en inbound marketing podría decir que el inbound marketing y el marketing digital son prácticamente lo mismo, pero hay algunas ligeras diferencias.

¿Por qué el marketing digital?

Mientras que el marketing tradicional puede existir en los anuncios impresos, la comunicación telefónica o el marketing físico, el marketing digital puede tener lugar electrónicamente y online. Esto significa que hay un número infinito de posibilidades para las marcas, incluyendo el correo electrónico, el vídeo, las redes sociales o las oportunidades de marketing basadas en sitios web.

Debido a que el marketing digital tiene tantas opciones y estrategias asociadas, se puede ser creativo y experimentar con una variedad de tácticas de marketing con un presupuesto. Con el marketing digital, también puedes utilizar herramientas como los cuadros de mando analíticos para supervisar el éxito y el retorno de la inversión de tus campañas más de lo que podrías hacer con un contenido promocional tradicional, como una valla publicitaria o un anuncio impreso.

¿Cómo define una empresa el marketing digital?

El marketing digital se define por el uso de numerosas tácticas y canales digitales para conectar con los clientes donde pasan gran parte de su tiempo: online. Desde el sitio web en sí mismo hasta los activos de marca online de un negocio (publicidad digital, marketing por correo electrónico, folletos en línea, y más allá) hay un espectro de tácticas que caen bajo el paraguas de “marketing digital”.

Los mejores mercadotécnicos digitales tienen una idea clara de cómo cada campaña de marketing digital apoya sus objetivos generales. Y dependiendo de los objetivos de tu estrategia de marketing, los vendedores pueden apoyar una campaña más grande a través de los canales gratuitos y de pago a tu disposición.

Un generador de contenidos, por ejemplo, puede crear una serie de entradas de blog que sirvan para generar pistas de un nuevo libro electrónico que el negocio haya creado recientemente. El community manager de la empresa podría entonces ayudar a promocionar esas entradas de blog mediante entradas pagadas y orgánicas en las cuentas de redes sociales de la empresa. Tal vez el responsable de email marketingcrea una campaña de correo electrónico para enviar a los que descargan el ebook más información sobre la empresa. Hablaremos más sobre estos mercaderes digitales específicos enseguida.

Ejemplos de marketing digital

  1. Optimización del buscador (SEO).
  2. Marketing de contenido.
  3. Marketing de redes sociales.
  4. Pago por clic (PPC).
  5. Marketing de afiliados.
  6. Publicidad nativa.
  7. Automatización de la comercialización.
  8. Marketing por correo electrónico.
  9. Relaciones Públicas en línea.
  10.  Inbound marketing.

Aquí hay un rápido resumen de algunas de las tácticas de marketing digital más comunes y los canales involucrados en cada una.

1. Optimización en buscadores (SEO).

Este es el proceso de optimizar su sitio web para “clasificar” más alto en las páginas de resultados de los buscadores, aumentando así la cantidad de tráfico orgánico (o gratuito) que recibe tu página web. Los canales que se benefician del SEO incluyen página web, blogs e infografías.

Hay varias maneras de abordar el SEO para generar tráfico cualificado a tu sitio web. Entre ellas se incluyen:

  • SEO en la página: Este tipo de SEO se centra en todo el contenido que existe “en la página” cuando se mira una página web. Al investigar las palabras clave por su volumen e intención de búsqueda (o significado), puedes responder a las preguntas de los lectores y obtener una posición más alta en las páginas de resultados de los buscadores (SERP) que esas preguntas producen.
  • SEO fuera de la página: Este tipo de SEO se centra en toda la actividad que tiene lugar “fuera de la página” cuando se busca optimizar su página web. “¿Qué actividad que no esté en mi propia página web podría afectar a mi ranking?” Podrías preguntarte. La respuesta son los enlaces entrantes, también conocidos como backlinks. El número de editores que enlazan contigo, y la relativa “autoridad” de esos editores, afectan a tu ranking en las palabras clave que te interesan. Al establecer una red con otros editores, escribir publicaciones de invitados en estas páginas web (y enlazar con tu página web), y generar atención externa, puedes ganar los vínculos de retroceso que necesitas para subir tu sitio web en todas las SERP correctas.
  • SEO técnico: Este tipo de SEO se centra en el backend de tu página web, y en cómo tus páginas están codificadas. La compresión de imágenes, los datos estructurados y la optimización de archivos CSS son todas formas de SEO técnico que pueden aumentar la velocidad de carga de tu página web, un factor de clasificación importante a los ojos de los buscadores como Google.

2. Marketing de contenido.

Este término denota la creación y promoción de activos de contenido con el propósito de generar conciencia de marca, crecimiento de tráfico, captación de clientes y consumidores. Los canales que pueden desempeñar un papel en tu estrategia de marketing de contenidos incluyen:

  • Entradas de blog: Escribir y publicar artículos en el blog de una empresa te ayuda a demostrar tu experiencia en la industria y genera tráfico de búsqueda orgánico para tu negocio. Esto, en última instancia, te da más oportunidades de convertir los visitantes de la página web en clientes potenciales para tu equipo de ventas.
  • Ebooks y libros blancos: Los libros electrónicos, los libros blancos y otros contenidos similares de formato largo ayudan a educar aún más a los visitantes de la página web. También te permite intercambiar contenido por la información de contacto de un lector, generando clientes potenciales para tu empresa y moviendo a la gente en el camino del comprador.
  • Infografía: A veces, los lectores quieren que muestres, no que cuentes. La infografía es una forma de contenido visual que ayuda a los visitantes de la página web a visualizar un concepto que quieres ayudarles a aprender.

3. Marketing de Redes Sociales

Esta práctica promueve tu marca y tu contenido en los canales de redes sociales para aumentar la conciencia de la marca, impulsar el tráfico y generar clientes potenciales para tu negocio. Los canales que puedes utilizar en el marketing de redes sociales incluyen:

  • Facebook.
  • Twitter.
  • LinkedIn.
  • Instagram.
  • Snapchat.
  • Pinterest.

4. Pago por clic (PPC)

El PPC es un método de dirigir el tráfico a tu página web pagando a un editor cada vez que se hace clic en tu anuncio. Uno de los tipos más comunes de PPC es el de los anuncios de Google, que te permite pagar por las primeras posiciones en las páginas de resultados de los motores de búsqueda de Google a un precio “por click” de los enlaces que colocas. Otros canales donde puedes usar PPC son:

  • Anuncios pagados en Facebook: Aquí, los usuarios pueden pagar para personalizar un video, una imagen o una presentación de diapositivas, que Facebook publicará en los canales de noticias de las personas que coincidan con la audiencia de tu empresa.
  • Campañas de anuncios en Twitter: Aquí, los usuarios pueden pagar para colocar una serie de publicaciones o insignias de perfil en los canales de noticias de una audiencia específica, todos dedicados a lograr un objetivo específico para tu negocio. Este objetivo puede ser el tráfico de la página web, más seguidores de Twitter, tweet engagement, o incluso descargas de aplicaciones.
  • Mensajes patrocinados en LinkedIn: Aquí, los usuarios pueden pagar para enviar mensajes directamente a usuarios específicos de LinkedIn en base a su industria y antecedentes.

5. Marketing de afiliados

Este es un tipo de publicidad basada en el rendimiento en el que recibes una comisión por promocionar los productos o servicios de otra persona en tu página web. Los canales de marketing de afiliación son:

  • Alojamiento de anuncios de vídeo a través del Programa de socios de YouTube.
  • La publicación de enlaces de afiliados desde sus cuentas de medios sociales.

6. Publicidad nativa.

La publicidad nativa se refiere a los anuncios que están principalmente dirigidos por el contenido y que se presentan en una plataforma junto con otro contenido no pagado. Pero muchas personas también consideran que la publicidad en las redes sociales es “nativa”: la publicidad en Facebook y la publicidad en Instagram, por ejemplo.

7. Automatización de la comercialización

La automatización del marketing se refiere al software que sirve para automatizar las operaciones básicas de marketing. Muchos departamentos de marketing pueden automatizar tareas repetitivas que de otra manera harían manualmente, como, por ejemplo:

  • Boletines de noticias por correo electrónico: La automatización del correo electrónico no sólo te permite enviar automáticamente correos electrónicos a tus suscriptores. También puede ayudarte a reducir y ampliar tu lista de contactos según sea necesario, de modo que tus boletines informativos sólo lleguen a las personas que desean verlos en tus bandejas de entrada.
  • Programación de publicaciones en redes sociales: Si deseas aumentar la presencia de tu organización en una red social, debes publicar con frecuencia. Esto hace que la publicación manual sea un proceso un poco rebelde. Las herramientas de programación de redes sociales llevan el contenido a los canales de redes sociales por ti, para que puedas dedicar más tiempo a la estrategia de contenido.
  • Flujos de trabajo que fomentan el liderazgo: La generación de clientes potenciales, y la conversión de esos clientes potenciales en clientes, puede ser un proceso largo. Puedes automatizar ese proceso enviando correos electrónicos y contenidos específicos a los clientes potenciales una vez que se ajusten a ciertos criterios, como cuando descargan y abren un libro electrónico.
  • Seguimiento e informes de la campaña: Las campañas de marketing pueden incluir una gran cantidad de personas, correos electrónicos, contenido, páginas web, llamadas telefónicas y más. La automatización del marketing puede ayudarte a clasificar todo lo que trabajas según la campaña que estás sirviendo, y luego hacer un seguimiento del rendimiento de esa campaña basado en el progreso que todos estos componentes hacen con el tiempo.

8. Marketing por correo electrónico

Las empresas utilizan el marketing por correo electrónico como una forma de comunicarse con su público. El correo electrónico se utiliza a menudo para promover contenidos, descuentos y eventos, así como para dirigir a las personas hacia la página web de la empresa. Los tipos de correos electrónicos que puedes enviar en una campaña de marketing por correo electrónico incluyen:

  • Boletines de suscripción a blogs.
  • Correos electrónicos de seguimiento a los visitantes de la página web que descargaron algo.
  • Correos electrónicos de bienvenida a los clientes.
  • Promociones de vacaciones para los miembros del programa de lealtad.
  • Consejos o correos electrónicos de series similares para el fomento de los clientes.

9. Relaciones públicas en línea

Las relaciones públicas en línea son la práctica de asegurar la cobertura en línea obtenida con publicaciones digitales, blogs y otras páginas de contenido. Es muy parecido a las RR.PP. tradicionales, pero en el espacio online. Los canales que puedes usar para maximizar tus esfuerzos de relaciones públicas incluyen:

  • Alcance de los reporteros a través de las redes sociales: Hablar con los periodistas en Twitter, por ejemplo, es una gran manera de desarrollar una relación con la prensa que produce oportunidades mediáticas ganadas para tu empresa.
  • Obtener críticas online de tu empresa: Cuando alguien hace una crítica de su empresa en línea, ya sea buena o mala, su instinto puede ser no tocarla. Por el contrario, atraer las críticas de la empresa le ayuda a humanizar su marca y a entregar un mensaje poderoso que proteja su reputación.
  • Atraer comentarios en tu página web o blog personal: De manera similar a la forma en que responderías a las críticas de tu empresa, responder a las personas que están leyendo tu contenido es la mejor forma de generar una conversación productiva en torno a tu industria.

10. Inbound marketing.

El inbound marketing se refiere a una metodología de marketing en la que se atrae, se compromete y se deleita a los clientes en cada etapa del viaje del comprador. Puedes utilizar todas las tácticas de marketing digital mencionadas anteriormente, a lo largo de una estrategia de marketing entrante, para crear una experiencia de cliente que funcione con el cliente, no contra él. A continuación, se presentan algunos ejemplos clásicos de inbound marketing frente al marketing tradicional:

  • Blogging vs. anuncios pop-up.
  • Video marketing vs. publicidad comercial.
  • Listas de contactos de correo electrónico frente a correo basura.

¿Qué hace un comercializador digital?

Los comercializadores digitales se encargan de impulsar el conocimiento de la marca y la generación de clientes potenciales a través de todos los canales digitales, tanto gratuitos como de pago, que están a disposición de una empresa. Estos canales incluyen las redes sociales, la página web de la empresa, las clasificaciones en los buscadores, el correo electrónico, la publicidad gráfica y el blog de la empresa.

El profesional del marketing digital suele centrarse en un indicador clave de rendimiento (KPI) diferente para cada canal, de modo que pueda medir adecuadamente el rendimiento de la empresa en cada uno de ellos. Un comercializador digital que está a cargo del SEO, por ejemplo, mide el “tráfico orgánico” de su página web, es decir, el tráfico que proviene de los visitantes del sitio web que encontraron una página del sitio web de la empresa a través de una búsqueda en Google.

Hoy en día el marketing digital se lleva a cabo a través de muchos roles de marketing. En las pequeñas empresas, un generalista puede ser al mismo tiempo el propietario de muchas de las tácticas de marketing digital descritas anteriormente. En las empresas más grandes, estas tácticas tienen múltiples especialistas que se centran cada uno en sólo uno o dos de los canales digitales de la marca.

Aquí hay algunos ejemplos de estos especialistas:

– Gerente de SEO.

KPIs principales: Tráfico orgánico.

En resumen, los gerentes de SEO hacen que el negocio se posicione en Google. Utilizando una variedad de enfoques para la optimización de los buscadores, esta persona puede trabajar directamente con los creadores de contenido para asegurarse de que el contenido que producen funciona bien en Google, incluso si la empresa también publica este contenido en las redes sociales.

– Especialista en marketing de contenidos.

KPIs principales: Tiempo en la página, tráfico general del blog y suscriptores del canal de YouTube.

Los especialistas en marketing de contenidos son los creadores de contenidos digitales. Con frecuencia llevan un registro del calendario de blogs de la empresa y elaboran una estrategia de contenido que incluye también el vídeo. Estos profesionales suelen trabajar con personas de otros departamentos para garantizar que los productos y las campañas de lanzamiento de la empresa se apoyen con contenido promocional en cada canal digital.

– Gerente de Redes Sociales.

KPIs principales: Seguidores, impresiones y acciones.

El papel de un gestor de redes sociales es fácil de deducir del título, pero qué redes sociales gestionan para la empresa depende de la industria. Sobre todo, los gerentes de medios sociales establecen un calendario de publicación del contenido escrito y visual de la compañía. Este empleado también puede trabajar con el especialista en marketing de contenidos para desarrollar una estrategia sobre qué contenido publicar en qué red social.

(Nota: Según los KPIs anteriores, “impresiones” se refiere al número de veces que los mensajes de una empresa aparecen en la fuente de noticias de un usuario).

– Coordinador de Automatización de Marketing.

KPIs principales: Tasa de apertura de correo electrónico, tasa de clics en la campaña, tasa de generación de clientes potenciales (conversión).

El coordinador de automatización del marketing ayuda a elegir y gestionar el software que permite a todo el equipo de marketing entender el comportamiento de sus clientes y medir el crecimiento de su negocio. Dado que muchas de las operaciones de marketing descritas anteriormente pueden ejecutarse por separado, es importante que haya alguien que pueda agrupar estas actividades digitales en campañas individuales y hacer un seguimiento del rendimiento de cada una de ellas.

Inbound marketing vs. Marketing digital: ¿Cuál es cuál?

A primera vista, ambos parecen similares: ambos se realizan principalmente en línea y ambos se centran en la creación de contenido digital para que las personas lo consuman. Entonces, ¿cuál es la diferencia?

El término “marketing digital” no diferencia entre las tácticas de marketing de “push” y “pull” (o lo que ahora podríamos llamar métodos “inbound” y “outbound“). Ambas pueden todavía caer bajo el umbral del marketing digital.

Las tácticas de salida digital tienen como objetivo poner un mensaje de marketing directamente frente a tantas personas como sea posible en el espacio en línea, independientemente de si es relevante o bien recibido. Por ejemplo, los llamativos anuncios de banners que se ven en la parte superior de muchos sitios web tratan de llevar un producto o promoción a personas que no están necesariamente preparadas para recibirlo.

Por otro lado, los comerciantes que emplean tácticas de entrada digital utilizan el contenido en línea para atraer a sus clientes clave a sus páginas web, proporcionando activos que les son útiles. Uno de los activos de marketing digital entrante más sencillos y a la vez más potentes es un blog, que permite a su página web sacar provecho de los términos que tus clientes ideales están buscando.

En última instancia, el inbound marketing es una metodología que utiliza los activos de marketing digital para atraer, comprometer y deleitar a los clientes en línea. El marketing digital, por otra parte, es simplemente un término general para describir las tácticas de marketing en línea de cualquier tipo, independientemente de si se consideran de entrada o de salida.

¿Funciona el marketing digital para todos los negocios?

El marketing digital puede funcionar para cualquier empresa de cualquier industria. Independientemente de lo que venda tu empresa, el marketing digital sigue implicando la creación de compradores para identificar las necesidades de tu público y la creación de contenido valioso en línea. Sin embargo, esto no significa que todas las empresas deban implementar una estrategia de marketing digital de la misma manera.

– Marketing digital B2B.

Si tu empresa es de empresa a empresa (B2B), es probable que tus esfuerzos de marketing digital se centren en la generación de contactos en línea, con el objetivo final de que alguien hable con un vendedor. Por esa razón, el papel de tu estrategia de marketing es atraer y convertir los prospectos de mayor calidad para tus vendedores a través de tu página web y de los canales digitales de apoyo.

Más allá de tu página web, es probable que elijas centrar tus esfuerzos en canales enfocados a los negocios como LinkedIn, donde tu grupo demográfico pasa su tiempo en línea.

– Marketing digital B2C.

Si su empresa es de empresa a consumidor (B2C), dependiendo del precio de tus productos, es probable que el objetivo de tus esfuerzos de marketing digital sea atraer a la gente a tu página web y hacer que se conviertan en clientes sin necesidad de hablar con un vendedor.

Por esa razón, es probable que sea menos probable que te centres en los “clientes potenciales” en su sentido tradicional, y más probable que te centres en la construcción de un viaje acelerado del comprador, desde el momento en que alguien llega a tu página web, hasta el momento en que hace una compra. Esto a menudo significa que las características de tu producto en tu contenido están más arriba en el embudo de marketing de lo que podrían estar en un negocio B2B, y es posible que tengas que utilizar llamadas a la acción más fuertes (CTA).

Para las empresas B2C, canales como Instagram y Pinterest pueden ser a menudo más valiosos que las plataformas centradas en los negocios LinkedIn.

¿Cuál es el papel del marketing digital en un negocio?

A diferencia de la mayoría de los esfuerzos de marketing offline, el marketing digital permite a los profesionales del marketing ver resultados precisos en tiempo real. Si alguna vez has puesto un anuncio en un periódico, sabrás lo difícil que es estimar cuántas personas han pasado realmente por esa página y han prestado atención a tu anuncio. No hay una forma segura de saber si ese anuncio fue responsable de alguna venta.

Por otro lado, con el marketing digital, puedes medir el retorno de la inversión de casi cualquier aspecto de tus esfuerzos de marketing.

Aquí hay algunos ejemplos:

– Tráfico del sitio web.

Con el marketing digital, puedes ver el número exacto de personas que han visto la página de inicio de tu página web en tiempo real mediante el uso de software de análisis digital, disponible en plataformas de marketing.

También puedes ver cuántas páginas visitaron, qué dispositivo usaron y de dónde vinieron, entre otros datos de análisis digital.

Esta inteligencia te ayuda a priorizar en qué canales de marketing debes invertir más o menos tiempo, basándose en el número de personas que esos canales conducen a tu página web. Por ejemplo, si sólo el 10% de su tráfico proviene de la búsqueda orgánica, sabes que probablemente necesites pasar algún tiempo en el SEO para aumentar ese porcentaje.

Con el marketing fuera de línea, es muy difícil saber cómo las personas están interactuando con tu marca antes de que tengan una interacción con un vendedor o hagan una compra. Con el marketing digital, puedes identificar las tendencias y los patrones de comportamiento de las personas antes de que lleguen a la etapa final del viaje de su comprador, lo que significa que puedes tomar decisiones más informadas sobre cómo atraerlos a tu página web justo en la parte superior del embudo de marketing.

– Rendimiento del contenido y generación de clientes potenciales.

Imagina que has creado un folleto de un producto y lo has publicado a través de los buzones de la gente. Ese folleto es una forma de contenido, aunque no esté en línea. El problema es que no tienes idea de cuánta gente abrió tu folleto o cuánta gente lo tiró directamente a la basura.

Ahora imagina que tienes ese folleto en tu página web en su lugar. Puedes medir exactamente cuántas personas vieron la página donde está alojado, y puedes recoger los datos de contacto de los que lo descargan mediante formularios. No sólo puedes medir cuántas personas se comprometen con tu contenido, sino que también generas contactos cualificados cuando la gente lo descarga.

– Modelo de atribución.

Una estrategia de marketing digital eficaz, combinada con las herramientas y tecnologías adecuadas, te permite rastrear todas tus ventas hasta el primer punto de contacto digital de un cliente con tu negocio.

A esto lo llamamos modelado de atribución, y te permite identificar las tendencias en la forma en que la gente investiga y compra tu producto, ayudándote a tomar decisiones más informadas sobre qué partes de tu estrategia de marketing merecen más atención, y qué partes de tu ciclo de ventas necesitan ser afinadas.

Conectar los puntos entre el marketing y las ventas es enormemente importante, las compañías con una fuerte alineación de ventas y marketing logran una tasa de crecimiento anual del 20%, en comparación con una disminución del 4% en los ingresos de las compañías con una alineación deficiente. Si puedes mejorar el viaje de tu cliente a través del ciclo de compra mediante el uso de tecnologías digitales, entonces es probable que se refleje positivamente en el resultado final de tu negocio.

¿Qué tipos de contenido digital debería crear?

El tipo de contenido que crees depende de las necesidades de tu público en las diferentes etapas del viaje del comprador. Debes comenzar por crear personajes de compradores para identificar cuáles son los objetivos y los desafíos de tu público en relación con tu negocio. En un nivel básico, tu contenido en línea debe apuntar a ayudarlos a alcanzar estas metas y a superar sus desafíos.

Luego, deberás pensar en el momento en que es más probable que estén listos para consumir este contenido en relación con la etapa en la que se encuentran en el viaje de su comprador. A esto le llamamos mapeo de contenido.

Con el mapeo de contenidos, el objetivo es dirigir el contenido de acuerdo a:

  1. Las características de la persona que lo va a consumir (ahí es donde entran los compradores).
  2. Qué tan cerca está esa persona de hacer una compra (es decir, la etapa de su ciclo de vida).

En cuanto al formato de tu contenido, hay muchas cosas diferentes que probar. Aquí hay algunas opciones que recomendamos usar en cada etapa del viaje del comprador:

– Etapa de concienciación.

  • Entradas de blog. Genial para aumentar el tráfico orgánico cuando se combina con una fuerte estrategia de SEO y de palabras clave.
  • Infografía. Muy compartibles, lo que significa que aumentan las posibilidades de ser encontrado a través de las redes sociales cuando otros comparten tu contenido.
  • Videos cortos. Una vez más, son muy compartibles y pueden ayudar a que tu marca sea encontrada por nuevas audiencias al alojarlos en plataformas como YouTube.

– Etapa de consideración.

  • Ebooks. Genial para la generación de contactos ya que generalmente son más completos que una entrada de blog o una infografía, lo que significa que es más probable que alguien intercambie su información de contacto para recibirla.
  • Informes de investigación. De nuevo, esta es una pieza de contenido de alto valor que es genial para la generación de contactos. Sin embargo, los informes de investigación y los nuevos datos de tu industria también pueden servir para la etapa de concienciación, ya que a menudo son recogidos por los medios de comunicación o la prensa de la industria.
  • Webinars. Al ser una forma más detallada e interactiva de contenido de vídeo, los seminarios web son un formato de contenido efectivo para la etapa de consideración, ya que ofrecen un contenido más completo que una entrada de blog o un vídeo corto.

– Etapa de decisión.

  • Estudios de casos. Disponer de estudios de casos detallados en tu página web puede ser una forma eficaz de contenido para quienes están listos para tomar una decisión de compra, ya que te ayuda a influir positivamente en su decisión.
  • Testimonios. Si los estudios de casos no son una buena opción para tu negocio, tener testimonios cortos en tu página web es una buena alternativa. Para las marcas B2C, piensa en los testimonios un poco más libremente. Si se trata de una marca de ropa, éstos podrían tomar la forma de fotos de cómo otras personas le dieron estilo a una camisa o vestido, sacadas de un hashtag de marca donde la gente puede contribuir.

¿Cuánto tiempo tardaré en ver los resultados de mi contenido?

Con el marketing digital, a menudo puede dar la sensación de que se pueden ver los resultados mucho más rápido que con el marketing offline debido a que es más fácil medir el retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, en última instancia, depende de la escala y la eficacia de tu estrategia de marketing digital.

Si dedicas tiempo a crear perfiles de compradores integrales para identificar las necesidades de tu público y te centras en la creación de contenido en línea de calidad para atraerlos y convertirlos, es probable que veas resultados sólidos en los primeros seis meses.

Si la publicidad de pago forma parte de tu estrategia digital, los resultados son aún más rápidos, pero se recomienda centrarse en la creación de un alcance orgánico (o “gratuito”) mediante el uso de contenido, SEO y redes sociales para lograr un éxito sostenible a largo plazo.

¿Necesito un gran presupuesto para el marketing digital?

Como con todo, depende de los elementos de marketing digital que quieras añadir a tu estrategia.

Si te estás centrando en técnicas de entrada como el SEO, las redes sociales y la creación de contenido para una página web preexistente, la buena noticia es que no necesitas mucho presupuesto en absoluto. Con el inbound marketing, el enfoque principal es crear contenido de alta calidad que tu público querrá consumir, que a menos que estés planeando subcontratar el trabajo, la única inversión que necesitarás es tu tiempo.

Con las técnicas de salida como la publicidad en línea y la compra de listas de correo electrónico, hay sin duda algunos gastos. Lo que cuesta se reduce a qué tipo de visibilidad quieres recibir como resultado de la publicidad.

Por ejemplo, para implementar el PPC utilizando Google AdWords, harás una oferta en contra de otras empresas de tu industria para aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google para las palabras clave asociadas con tu negocio. Dependiendo de la competitividad de la palabra clave, esto puede ser razonablemente asequible, o extremadamente caro, por lo que es también una buena idea centrarse en la construcción de tu alcance orgánico.

¿Cómo encaja el marketing móvil en mi estrategia de marketing digital?

Otro componente clave del marketing digital es el marketing móvil. De hecho, el uso de los teléfonos inteligentes en su totalidad representa el 69% del tiempo dedicado al consumo de redes digitales en los EE.UU., mientras que el consumo de redes digitales de escritorio representa menos de la mitad, y los EE.UU. todavía no son el mayor fanático de los móviles en comparación con otros países.

Esto significa que es esencial optimizar tus anuncios digitales, páginas web, imágenes de redes sociales y otros activos digitales para los dispositivos móviles. Si tu empresa tiene una aplicación móvil que permite a los usuarios interactuar con tu marca o comprar tus productos, tu aplicación también entra en el ámbito del marketing digital.

Aquellos que se comprometen con tu empresa en línea a través de dispositivos móviles necesitan tener la misma experiencia positiva que tendrían en el escritorio. Esto significa implementar un diseño de página web fácil de usar o que responda a las necesidades de los usuarios, para que la navegación sea más fácil para los usuarios de dispositivos móviles. También podría implicar la reducción de la longitud de tus formularios de generación de clientes potenciales para crear una experiencia libre de problemas para las personas que descargan tu contenido sobre la marcha. En cuanto a las imágenes de las redes sociales, es importante tener siempre en mente al usuario móvil al crearlas, ya que las dimensiones de las imágenes son más pequeñas en los dispositivos móviles, lo que significa que el texto podría cortarse.

Hay muchas maneras de optimizar tus activos de marketing digital para los usuarios de móviles, y cuando se implementa cualquier estrategia de marketing digital, es muy importante considerar cómo se traducirá la experiencia en los dispositivos móviles. Asegurándote de que esto siempre esté en primer plano, estarás creando experiencias digitales que funcionen para tu público y, por consiguiente, lograrás los resultados que esperas.