A pesar que a todas las personas nos gusta viajar y conocer lugares nuevos, la realidad virtual ha tomado rumbo para ofrecer nuevas alternativas que permitan descubrir otros espacios sin la necesidad de moverse muy lejos. El turismo virtual ya no es una idea remota, a través de gafas VR se le permite a los usuarios disfrutar de una experiencia de inmersión sensorial.
Pero, ¿realmente puede funcionar el turismo virtual? Sí puede funcionar, sin embargo, puede que tome un poco más de tiempo educar a las personas en el uso de dispositivos de realidad virtual y crear también una mayor cantidad de espacios inmersivos para brindar una mayor diversidad al usuario.
Es necesario tomar en cuenta que la realidad virtual turismo es una alternativa que puede economizar los gastos que requiere realizar un viaje de días. Sin embargo, esto no hará que se pierda el turismo presencial, somos seres humanos con la necesidad de interactuar con otras personas y el hecho de visitar trasladarte hacia otro lugar te permite realizar otras actividades recreativas.
¿Qué es el turismo virtual?
El turismo virtual busca combinar la realidad virtual con el turismo. Su objetivo es facilitar la experiencia de viaje a las personas sin la necesidad de trasladarse a ningún lugar. El nivel de inmersión puede variar dependiendo de la capacidad tecnológica con la que se cuente.
Una experiencia de viajar con realidad virtual puede ser mostrada de distintas formas y con distintos niveles de inmersión. En los casos más sencillos puede realizarse turismo virtual por medio de un video hacia un lugar turístico, el usuario solo tendrá que reproducir el video y utilizar los sentidos de vista y oído.
En otros sistemas mucho más sofisticados se incluyen diversos accesorios como auriculares, espacios de inmersión y guantes. Esto permite brindar sensaciones adicionales como el movimiento, la sensación de tocar algunos objetos y hasta percibir el olor.
Turismo virtual ejemplos
Hay diversas aplicaciones de realidad virtual en el sector turístico:
Turismo para museos desde casa
Al realizar turismo requiere de una planificación económica previa para trasladarse a un lugar. Por medio de la realidad virtual ahora se podrá realizar turismo sin la necesidad de salir de casa. Algunos museos se encuentran reconstruidos virtualmente gracias a la fotogrametría y la digitalización. Este mismo trabajo se ha realizado también para monumentos destacados y parques arqueológicos.
Para aquellas personas que cuentan con recursos económicos más limitados para realizar viajes, el turismo virtual puede resultar una experiencia muy gratificante y educativa. Se podrá apreciar con imágenes de alta resolución y con una experiencia inmersiva.
Por otro lado, los ayuntamientos pueden utilizar este tipo de turismo para mostrar parte de los sitios históricos de su locación. Puede funcionar como un complemento del turismo presencial, en donde se le brinda una gratificante experiencia al usuario de los lentes VR pero quedará con ganas de conocer y explorar más sobre esa locación.
Turismo recreando sitios históricos
Muchas de las visitas a los conjuntos arqueológicos no permiten apreciar en totalidad la belleza del sitio debido a que muchos se encuentran en un estado de ruina. Si el espacio turístico se encuentra deteriorado requiere mucho más esfuerzo de la imaginación para interpretar cómo era su estado original.
Para estas visitas siempre se tiene a la mano un texto informativo o un guía turístico que explique cómo fue anteriormente. Sin embargo esto no suele ser suficiente para algunos visitantes.
En el ayuntamiento de Mérida se hizo pionera al utilizar realidad virtual que permitiera entender los conjuntos históricos, los monumentos de la época y el esplendor que brindaban. Utilizaron la VR incluso para sumergir a los turistas en una época antigua donde pudieran disfrutar de una obra de teatro o una lucha de gladiadores.
¿La realidad virtual puede afectar el turismo presencial?
La realidad virtual no llegará a sustituir el turismo tradicional como se conoce. El incremento de las actividades virtuales se extiende en distintas áreas turísticas que permiten mejorar la experiencia educativa tanto de estudiantes como de los profesores e invita a los usuarios a indagar y conocer más sobre ese lugar que han visitado de forma virtual.
El sector turístico puede utilizar lugares de realidad virtual como una herramienta de marketing. Empresas de atracciones turísticas y organizadores de viaje utilizan la RV para promocionar y atraer a más personas a realizar visitas turísticas y promover el comercio en estos espacios, sobre todo luego de la recesión ocasionada por la pandemia de Covid-19.
Combinación de la realidad virtual y el turismo físico
Algunos parques turísticos han ideado nuevas alternativas para utilizar la realidad virtual como un complemento para las experiencias turísticas que se hacen físicamente. Por ejemplo, un parque temático puede utilizar sus atracciones reales como montañas rusas y combinarlo con visores de realidad virtual para generar una experiencia única.
Los museos también pueden mejorar la experiencia de sus visitantes al incorporar algunas exposiciones realizadas por aplicaciones de realidad virtual o brindarle a los usuarios actividades donde puedan viajar al pasado para conocer cómo se veían algunos lugares en la antigüedad.
Metaverso turismo
El turismo virtual en España ha comenzado a crecer en los últimos tiempos. Sin embargo, su crecimiento aún continúa lento, lo que aún puede significar una oportunidad para entrar en el mercado y crear experiencias virtuales que resulten atractivas para un sector con mucho potencial.
Pero crecer en el metaverso del turismo puede realizarse de distintas formas para impulsar este nuevo modelo de negocio.
1. Promoción y comercialización
Las plicaciones de realidad virtual pueden utilizarse como una herramienta de marketing. Es decir puede ser una prueba virtual de cómo será la experiencia de unas vacaciones hacia un destino específico. En otros medios más tradicionales puede se utilizan historias, folletos o páginas web para conocer cómo es el lugar al que se promueve vacacionar.
2. Brindar una agradable experiencia turística
Algunas empresas para mejorar la experiencia turística han decidido introducir atracciones en 5D en parques temáticos. Esto permite brindar nuevas actividades sensoriales que mejoran la experiencia y la percepción del usuario. Puede ser incluso aplicada en museos.
3. Viajar en cualquier momento con la realidad virtual
Cada experiencia puede variar dependiendo de las capacidades tecnológicas con las que cuente cada empresa. Ofrecer experiencias turísticas virtuales puede hacerse incluso a la distancia, luego de la pandemia muchas personas buscaban alternativas para viajar incluso estando desde su hogar. Realizar aplicaciones que permitan generar una visita turística puede ser atractivo aún para aquellas personas que buscan métodos de dispersión sin salir de casa-
4. Realizar aventuras imposibles con canales virtuales
Existen actividades que pueden resultar riesgosas o imposibles para algunos, pero brindar con la realidad virtual una experiencia similar puede resultar verdaderamente atractivo para muchos. Por ejemplo, una aventura imposible podría ser generar una experiencia como volar por encima de una ciudad o realizar una caminata sobre la luna.
Turismo virtual: un nuevo sector económico
Realizar actividades turísticas con la realidad virtual puede resultar una experiencia gratificante y mucho más económica que un viaje regular. Sin embargo, aún existen muchas otras formas de explorar el turismo virtual para brindar experiencias asombrosas que inviten a los usuarios a visitar un lugar determinado o incluso, crear experiencias imposibles.
Las aplicaciones de realidad virtual para turismo se muestran como una innovadora fuente económica que aún no se le ha explotado su máximo potencial.