escribir-descripciones-SEO-productos-tienda-online

Escribir páginas efectivas para productos es crucial para prosperar en el ranking. La gente SEO tiende a concentrar un montón de su esfuerzo en el contenido (en este caso, contenido extenso y significativo) en lugar de artículos SEO cortos y concisos. Aún así, un artículo SEO de un producto es tan importante para el balance de tu negocio como cualquier otro tipo de contenido.

Cuando empiezas a escribir descripciones SEO de productos, te darás cuenta de que la mayoría de tu competencia lo está haciendo mal ¡y aun así siguen en la cumbre de los resultados obtenidos por los motores de búsqueda (en inglés SERPs) porque nadie lo está haciendo mejor!

Esta es una gran oportunidad para los pequeños negocios que implementan SEO. Si puedes superar a tus grandes competidores, puedes vender más (¡naturalmente!) y equilibrar la balanza con un presupuesto más bajo.

Independientemente de si estás usando WooCommerce, Shopify, Amazon, u otra plataforma, esta guía te ayudará a optimizar tus listas de comercio electrónico para acceder al embudo de tráfico natural y verdadero que has estado ignorando.

Cómo escribir páginas SEO de comercio electrónico que prosperen.

Escribir descripciones SEO de productos no tiene que ser una tortura. Confía en nosotros. Todo consiste en seguir un plan.

Simplemente sigue estos pasos:

Paso #1: Utiliza un programa para encontrar palabras clave que merezcan la pena.

El primer paso es hacer una lista de las palabras clave por las que tu producto debería ascender en el ranking.

  • Puedes entrar en la URL de tu página para encontrar palabras clave que serían idóneas para subir en el ranking (o palabras que ya estás utilizando).
  • Puedes entrar en la URL de la página de un competidor para ver qué palabras clave están usando para subir en el ranking.
  • Puedes buscar palabras clave relacionadas con tu producto para saber qué palabras te podrían servir para subir en el ranking.

Una vez hayas introducido tu URL, la de tu competencia, o tu producto, elige la localización geográfica para tus resultados.

Para este ejemplo, hemos utilizado la palabra clave “auriculares iphone”.

Podrás ver la lista de palabras clave recomendadas que están relacionadas con “auriculares iPhone”, junto con el número de búsquedas mensuales y el coste-por-click al anunciarse en Google.

Para nuestro ejemplo, vamos a usar las 5 primeras palabras recomendadas, asumiendo que vamos a vender auriculares de iPhone 7.

Estas son las palabras que querríamos usar:

  • auriculares iphone 7
  • auriculares iphone
  • auriculares inalambricos iphone
  • auriculares inalambricos iphone 7
  • Apple auriculares iphone 7

Ahora que tenemos la lista, es hora de empezar a optimizar nuestras páginas de productos.

Paso #2: Optimiza la URL de tu página.

Este es uno de los errores más comunes que cometen los dueños de las tiendas de comercio electrónico. En lugar de optimizar sus URLs incluyendo palabras clave, se quedan con la forma http://domain.com/?product=1234&category=0123. Esto no les proporciona a los buscadores la información necesaria para mandarte tráfico.

Por el contrario, debes incluir al menos tu palabra clave principal en la URL. En nuestro caso, la URL sería así: http://domain.com/apple-iphone-7-auriculares.

Esto no solo le dice al buscador dónde debería aparecer tu página, sino que también ayuda a aumentar la media de clicks, ya que los visitantes ven que la página en la que van a entrar está relacionada con lo que han buscado.

Debes evitar incluir demasiadas palabras clave, o el “relleno”, pues está considerado como spam y no te beneficiará en absoluto. Limítate a usar tu palabra principal en la URL y todo irá bien.

Paso #3: Optimiza el tag de tu subtítulo en tu página.

En el caso del ejemplo de los auriculares de iPhone, nuestro título podría ser: “Los mejores auriculares para iPhone. Auriculares inalámbricos cómodos para iPhone 7”, donde incluimos 4 palabras clave:

  • Auriculares iPhone
  • Los mejores auriculares para iPhone
  • Auriculares inalámbricos iPhone 7
  • Auriculares inalámbricos cómodos para iPhone 7

Una vez más, debes evitar el “relleno” de palabras clave en el tag de subtítulo (o en el título). Los buscadores verán las palabras clave que incluyas y, siempre y cuando tus palabras clave aparezcan, empezarán a incluirte en el ranking de palabras clave relacionadas que pueden no aparecer en el mismo orden en el que las pusiste en el tag del título.

Tienes el potencial de aparecer en el ranking con “auriculares cómodos para iPhone” igual que con “Auriculares inalámbricos iPhone 7”. Aunque el orden sea diferente, los algoritmos de los buscadores importantes son capaces de determinar que deberías aparecer en esas búsquedas.

Paso #4: Optimiza tu meta descripción.

La “meta descripción” es lo que los buscadores van a mostrar a tus clientes potenciales cuando busquen tus palabras clave.

En su mayor parte, los motores de búsqueda van a elegir (de tu contenido) lo que creen que deberían mostrar. Sin embargo, al optimizar tus metadescripciones, puedes incluir palabras clave que llamarán la atención y ayudarán a mejorar tus rankings.

Sin embargo, no sólo quieres optimizar la palabra clave. Esta es tu oportunidad de captar la atención y atraer al visitante a hacer clic en tu lista al ser más relevante que tu competencia.

Las “características y beneficios” son enormes en las metadescripciones, así que asegúrate de que los estás utilizando, junto con las palabras clave.

Paso #5: Crea tus puntos de características y beneficios.

Cuando un visitante llegue a la página de tu producto, estará en “modo de escaneo”. Esto significa que querrán ver suficiente contenido para saber que están en la página correcta y que están viendo el producto que quieren ver.

Aquí es donde introduces tus características y beneficios, mientras te aseguras de que estás usando tus palabras clave. Conseguir que tu palabra clave principal esté dentro de las primeras 100 palabras del contenido es fundamental para obtener un buen ranking.

Aquí hay un ejemplo de las características y beneficios de una página en Amazon:

  • Auriculares premium iPhone 7 Lightning – El controlador dinámico DAC 10 incorporado produce un sonido detallado, nítido y claro con unos bajos potentes.
  • Plug & Play – Los auriculares Lightning con certificación MFi funcionan a la perfección con el iPhone, el iPad y el iPod.
  • Diseño elegante y ergonómico: diseño ligero y cómodo, con un ajuste natural y un aislamiento del ruido ambiental.

Sigue la regla de que las características cuentan y los beneficios venden, y tus puntos ayudarán a aumentar tu tasa de conversión general, mientras que también te ayudará a clasificarte más alto en los resultados de la búsqueda.

Puedes ver en el ejemplo anterior que cada característica está vinculada al beneficio de esa característica, ayudando a los clientes potenciales a entender por qué las características son importantes, al tiempo que se incluyen varias palabras clave.

Paso #6: Crea la mayor parte del contenido de la descripción de tu producto.

Las páginas de productos, en su mayoría, se consideran “páginas de aterrizaje“. Son un lugar para que tu visitante aterrice, considere hacer una compra y luego complete la conversión.

Las entradas de blog, por otro lado, se consideran páginas de contenido.

Su papel es increíblemente diferente al de una página de aterrizaje de producto, por lo que la forma en que creas el contenido en tus páginas de productos es también diferente.

Dicho esto, quieres igualar (o superar) la longitud del contenido que tus competidores ya están utilizando para clasificarte en lo más alto de los resultados de búsqueda. Estos han establecido el listón y los algoritmos de los buscadores ya te están diciendo lo que quieren ver.

En general, quieres asegurarte de que tienes al menos 300 palabras de contenido, en total, en la página.

Sin embargo, no quieres crear contenido sólo por el hecho de hacerlo. El contenido que crees debe estar orientado a la respuesta directa, donde se centre en ayudar a tu cliente potencial a visualizar la página y mostrar por qué tus productos son diferentes (y mejores).

Realmente no quieres exagerar con el contenido. Aunque somos grandes fans de las más de 2.000 palabras en entradas de blog, eso es para un blog, no para una página de aterrizaje. Las páginas de destino deben ser capaces de explicar algo a tu público de forma rápida y eficiente (como por ejemplo por qué necesitan tu producto).

Paso #7: Optimiza las imágenes que vas a utilizar.

Las imágenes que utilizas para tu producto necesitan ser optimizadas en lugares diferentes.

Debes asegurarte de que estás utilizando fotos de alta resolución para mostrar los detalles de tus productos, pero también tienes que prestar atención a los nombres de los archivos con los que los guardas. Además, debes prestar atención a las “etiquetas alt” que utilizas en tus páginas y a los pies de foto que aparecen debajo de ellas, si están disponibles.

Usando nuestro ejemplo del iPhone de Apple, asumamos que tenemos 5 imágenes diferentes. No querrás nombrarlas todas apple-iphones.jpg, porque estás perdiendo la oportunidad de incluir palabras clave relacionadas.

Cambia los nombres de los archivos, por ejemplo:

  • Auriculares-apple-iphone.jpg
  • Auriculares-inalambricos-apple-iphone.jpg
  • mejor-auricular-inalambrico-iphone.jpg
  • auriculares-comodos-iphone-7.jpg

Para los pies de foto que utilizas, debes ser descriptivo y resaltar lo que estás intentando representar con la imagen.

En lugar de utilizar palabras clave en el pie de foto, céntrate más en las características y beneficios para aumentar la cantidad de contenido que tienes en cada página y al mismo tiempo ayudar a tus clientes potenciales a tomar una decisión de compra.

Como advertencia, también debes entender que Google quiere que el texto alternativo de la imagen sea descriptivo. La intención aquí es ayudar a las personas con problemas de visión.

Sin embargo, Google nunca ha aplicado esto y continúa beneficiando a los sitios que lo ignoran a favor de la utilización de palabras clave de una manera ventajosa. Por esta razón, sugerimos intentar hacer ambas cosas, a ser posible.

Paso #8: Optimiza los videos que vas a utilizar.

La implementación de videos en las páginas de tus productos es una gran manera de aumentar las ventas al mostrar los productos que se están utilizando.

Los algoritmos de los buscadores son increíblemente inteligentes e “indexarán” el contenido que está dentro del video. Esto duplica y te ayuda a aumentar tu relevancia de las palabras clave específicas que intentas clasificar y te sitúa un paso por delante de tu competencia.

El título y la descripción del vídeo deben incluir la palabra clave principal y al menos una relacionada, siendo el nombre de tu archivo también la palabra clave principal.

Paso #9: Implementa el esquema de marcado apropiado en las descripciones de tus productos SEO.

El Schema Markup, o Rich Results, es una nueva forma de llamar la atención en los resultados de búsqueda y alejarla de tus competidores. Esto te da la oportunidad de captar la mayor parte del tráfico, incluso si no te encuentras cerca de la cima.

Implementarlo puede ser frustrante al principio, pero una vez que tienes unos cuantos productos optimizados adecuadamente se hace significativamente más fácil.

Dependiendo de tu plataforma, WooCommerce, Shopify, Amazon, etc, tendrás plugins y aplicaciones disponibles para ayudarte a trabajar en el proceso. Amazon hace un buen trabajo al optimizar sus listados siempre y cuando les des la información adecuada para que la usen.

La clave es asegurarse de que estás implementando calificaciones por estrellas, revisiones de usuarios y precios. Estas son las tres áreas más importantes en las que se centran los consumidores y pueden aumentar drásticamente tu ROI.

Paso #10: Implementa meta etiquetas de Open Graph.

Open Graph es la respuesta de las redes sociales a los algoritmos de los buscadores que muestran Rich Results y te ayuda a destacar entre la multitud cuando tus productos se comparten en las redes sociales o se muestran en los anuncios de las principales redes sociales.

De nuevo, se trata de un paso adicional que, si bien no afecta necesariamente a tu ranking en los buscadores, sí afecta a tu índice de clics y a los índices de conversión, a la vez que proporciona a los algoritmos de los buscadores más información sobre las páginas de tus productos.

Paso #11: Inyecta comentarios de clientes y valoración de productos en las descripciones de tus productos.

Debajo del contenido en las páginas de tus productos hay un área donde tus clientes pueden incluir palabras clave para ti de forma natural.

Lo que encontrarás cuando estés optimizando las descripciones de tus productos para SEO es que empezarás a clasificar las palabras clave que hayas elegido, pero también empezarás a clasificar un montón de otras palabras clave que no se te habían ocurrido cuando empezaste su investigación.

Son estas otras palabras clave las que ofrecen mayores tasas de conversión porque están dirigidas a personas que buscan activamente una solución a un problema que tienen.

Tener las opiniones de los clientes en tus páginas resulta ser una doble obligación para ti.

Los clientes potenciales no sólo verán tus valoraciones y decidirán si van a hacer una compra o no, sino que tus clientes anteriores incluirán palabras clave en las que podrías no haber pensado.

Los buscadores te empujarán a la cima de estas palabras clave, ya que las posibilidades de que tu competencia no las haya optimizado son altas.

Si aún no estás intentando recibir críticas de tus clientes, ahora es el momento de empezar.

Paso #12: Sube el nivel de tu producto SEO vendiendo accesorios y vendiendo nuevos productos.

El mayor error que cometen los propietarios de tiendas de comercio electrónico (sin contar que se olvidan de la optimización de las páginas de productos) es no centrarse en las ventas de productos de calidad y las ventas cruzadas.

Cuando un cliente está listo para comprar el producto que ha buscado, las posibilidades de que esté listo para comprar productos adicionales son significativamente mayores.

Saber qué es lo que también compran puede darte un impulso masivo de ventas y ayudarte a incluir otras palabras clave relacionadas en la misma página de producto que ya has optimizado.

La vinculación interna es otro factor que los buscadores utilizan para determinar para qué es relevante tu página, fuera de las palabras clave que has optimizado, de modo que tener ventas cruzadas y ventas ascendentes que se vinculan entre sí aumentará tu relevancia – y tus clasificaciones para cada uno de los productos que has destacado.

Paso 13: Promociona tus listados de productos.

El mayor factor de ranking, claramente, una vez que tienes listados de productos optimizados por SEO, es como vas a promocionarlos.

Piensa en las SERPs como un concurso de popularidad: sólo que son otros sitios web los que determinan el ganador.

Eso significa que cuantos más sitios web tengas con enlaces que apunten a tus páginas de productos, páginas de categorías y (especialmente) tu página principal, más popular serás en el algoritmo.

Sin embargo, debes evitar obtener enlaces de baja calidad y enlaces de sitios que no pueden enviarte tráfico.

Esto se está convirtiendo cada vez más en un problema con el algoritmo, de modo que cuando estés promocionando tus productos querrás asegurarte de que puedes recibir tráfico del sitio que va a enlazarte.

Hay mucho más que se necesita para determinar lo que es un enlace de “calidad”, pero puedes asumir con seguridad que, si un enlace que recibes te está enviando tráfico, está más arriba en la “escala de calidad”, y será favorecido por los principales buscadores.

¡La escritura de la descripción SEO del producto no tiene que ser difícil!

A pesar de que puede parecer desalentador al principio, el SEO de productos no es física cuántica. Si sigues los pasos que hemos establecido aquí, se convertirá en una segunda parte de ti.

Si aún te cuesta la escritura de descripciones de productos para el tráfico de SEO, nuestro equipo puede ayudarte a preparar las páginas de tus productos para el tráfico altamente rentable de los buscadores, de modo que puedas centrarte en servir a tus clientes, recoger valoraciones y aumentar tu ROI.

¿Quieres saber más? Contáctanos para descubrir qué podemos hacer por ti