El futuro de la realidad aumentada

Somos del parecer de que la realidad aumentada será la próxima gran plataforma. No estamos exagerando al decir que algún día remplazará el teléfono móvil.

A lo largo de estos 4 años, nos hemos convertido en unos expertos del campo de desarrollo de la realidad aumentada. Todo empezó en 2013 con un proyecto de desarrollo para la entonces Qualcomm Vuforia. Vuforia era una de las primeras plataformas de RA y ha llegado a impulsar más de 50.000 aplicaciones a través de su enorme librería, la cual posibilita el reconocimiento de objetos. Más adelante Qualcomm fundó Vuforia. Por esta razón y por nuestro creciente compromiso en el mercado de la RA, con nuestra elección de ser la  “Lens Studio Partner” de Snapchat siendo el caso más reciente, nos hemos reunido y hemos hablado sobre el lugar que creemos que la RA ocupará en los años venideros y en la posteridad.

Aquí están algunas de nuestras principales hipótesis sobre la RA. Desde nuestro punto de vista, la realidad aumentada (RA) va a ser la próxima gran plataforma. Creemos que no es ninguna exageración decir que la RA algún día remplazará al teléfono móvil y que será un cambio categórico de 5-10 años.  En nuestra opinión, en los próximos años habrá un interés por la industria de la realidad aumentada. Por “industria”, nos podemos encontrar headsets que sirven de apoyo para  los trabajadores de fábrica, las empresas fabricantes y similares. Estas compañías están ya usando headsets de RA como DaqriHolo LensODG, y Meta Vision para aumentar la productividad y para fines formativos/educativos. A corto plazo, pensamos que los únicos que están mejor situados para sacarle partido a los avances de la RA son Snap y Facebook, y que a largo plazo Apple tiene una mayor ventaja a escala industrial.

La pregunta cada vez más apremiante que me plantean es si no tenemos miedo de un mundo anegado en realidad aumentada. ¿Esto no crearía un problema incluso mayor donde la tecnología es cada vez más y más ubicua? A nuestro juicio, la RA en realidad le brinda al usuario la oportunidad de interactuar con el mundo real y que el móvil vive en medio de la RA y de RV de muchas formas. La RV es una experiencia completamente envolvente. El teléfono móvil es mucho más “inmersivo” que la RA. Todos hemos salido a cenar fuera y hemos visto personas sentadas una frente a la otra, completamente absortas en sus teléfonos y sin prestar atención alguna a la persona que está a su lado. En el futuro, los dispositivos de RA otorgarán a los usuarios una interfaz más simple que posibilitará la interacción con la tecnología sin bloquear el campo visual.

Desde nuestro punto de vista, harán falta entre 5 y 10 años para que la realidad se convierta en la nueva gran plataforma. Creemos que esto se debe por varias razones. En primer lugar, todavía sigue habiendo una distancia considerable entre dónde la visión por ordenador se encuentra al día de hoy y dónde debería estar para que la realidad aumentada a gran escala sea útil. La visión computarizada requiere una conversación mucho más larga, pero los avances en la visión por ordenador han facilitado el potencial para muchos negocios. A medida que la visión por ordenador avanza, la ciencia de los datos y la velocidad de cómputo tendrán que ir a la par en avances para poder captar enormes cantidades de datos. La visión por ordenador ha abierto las puertas a una capa de datos completamente nueva para el ordenador. Tradicionalmente, los ordenadores dependían del usuario para la entrada de datos. En el futuro, la visión por computador hará posible entradas automáticas a través de lentes de cámara y micrófonos.

En segundo lugar, la RA depende principalmente de aplicaciones native y la tasa de conversión para que los usuarios se descarguen apps es baja. Es un hecho bien documentado que la mayoría de usuarios se están descargando 0 apps al mes. Estos son los nuevos avances en la web de RA. Échale un vistazo a  AR.JS, un repo basado en JavaScript que está promoviendo las tecnologías web de RA. Un molesto impedimento aquí sería que el usuario necesitaría darle permiso al uso de cámara cada vez que se accede a la cámara desde un buscador. Creemos que Snap y Facebook se hallan en una posición única gracias al número de descargas de native apps que tienen en dispositivos y sus propios avances en RA. Se ha mostrado que Snap en concreto posee excelentes ejemplos de uso para RA a gran escala en móviles.

Finalmente, hoy en día se están lanzando dispositivos que siguen pareciendo demasiado futuristas y que no combinan bien con las presentes tendencias de moda. Hasta que los dispositivos de RA no se parezcan al tipo de gafas que llevamos en el mundo actual, la existencia de RA a gran escala seguirá siendo difícil. Por este motivo, pensamos que Apple tiene una enorme ventaja. Ellos tienen experiencia en hardware, distribución minorista en masa en todas sus tiendas y ese factor “guay” de su marca. Si pueden sacarle provecho y lanzar un dispositivo atractivo, se lo pondrán difícil a otra compañía que tenga que competir contra este tipo de distribución. Aparentemente, Apple está trabajando en un dispositivo autosuficiente que saldrá a la venta en 2019.

En el corto plazo, se está presenciando una demanda masiva de RA y RV industrial. Este es el deseo llevado a cabo para empresas que quieren usar la RV en la formación de empleados y la RA tanto en las plantas de producción como fuera de ellas. Los usos industriales pueden saltarse muchas de las barreras actuales para la RA. Como ya tienen un  uso específico que aún no requiere una avanzada visión por ordenador, no tienen razón para preocuparse de la “conversión” porque ya han logrado una audiencia y no tiene por qué adoptar un diseño exclusivo. En HBR hay un artículo muy bueno sobre cómo la RA está mejorando el rendimiento de los trabajadores, y GE ha sacado un artículo sobre cómo la RA ayuda a la productividad de los trabajadores de fábrica.

Éstas son solo una vistas rápidas acerca del futuro de la RA y probablemente existan artículos sobre cada uno de estos párrafos. En general, nos mostramos tremendamente optimistas en lo que respecta a la RA. También creemos que si las empresas hubieran sabido de la existencia del teléfono inteligente tan pronto como nosotros supimos que la RA se convertiría en la próxima gran plataforma, estas empresas hubieran adoptado más medidas antes de invertir en el ecosistema del “smartphone” (imagina qué pasaría si Microsoft no hubiera perdido este tren). Este momento nos regala la oportunidad de invertir tanto a largo como a corto plazo en aplicaciones de RA.