15 de Febrero del 2023

Cómo usar la inteligencia artificial en el marketing digital

Evolución de la inteligencia artificial

 

Muchas marcas han usado la inteligencia artificial en el marketing digital para relacionarse con el mercado al que se dirigen, pues la IA tiene el potencial de construir modelos de simulación y personalizar los procesos de compra a través de sugerencias y predicciones hechas con la tecnología de aprendizaje automático. Amazon, por ejemplo, usa una IA para sugerir productos basados en compras anteriores, páginas vistas y consultas. 

Las IAs se usan cada vez más en el campo del marketing digital. Según Forbes, en 2018 el ​84 % de las empresas de marketing integraron o ampliaron su uso de IAs y de aprendizaje automático, lo que indica que hoy en día los profesionales del marketing están descubriendo rápidamente el potencial de esta tecnología. 

Este artículo analiza las características de las IAs, y se pregunta cómo han sido cada vez más relevantes en las estrategias de marketing digital y cómo las debes incorporar en tu marketing digital. 

Entendiendo las Inteligencias Artificiales 

La inteligencia artificial (IA) es una técnica informática que enseña a los ordenadores a analizar e imitar la comunicación y el comportamiento humano. Básicamente, es una tecnología o sistema que realiza tareas imitando la capacidad intelectual humana y que puede ir continuamente perfeccionarse en función de los datos que recopile. 

Basándose en datos aportados, la Inteligencia Artificial ha proporcionado una nueva máquina inteligente que piensa, interactúa y ejecuta actividades como los seres humanos, pues es capaz de realizar actividades extremadamente técnicas y especializadas, como la automatización, el reconocimiento visual y del habla, el procesamiento del lenguaje y la resolución de problemas, entre otros. 

La IA se está utilizando en áreas de investigación y desarrollo de todo el mundo, ya que este sector de la informática está en constante expansión y crecimiento. Sin embargo, aunque la inteligencia artificial en el marketing digital no funciona exactamente igual que la inteligencia humana, sí que puede pensar y ampliarse como la de los humanos y, en el futuro, la podría incluso superar.

De igual manera, la IA juega un papel diario en la vida de las personas, pues se usa hasta en el transporte. Por ejemplo, si vas a la oficina en coche, es casi seguro que pasarás un tiempo considerable en un atasco, pero como las IAs proporcionan información en tiempo real a las aplicaciones de navegación, estas podrán ajustar tu ruta según el tráfico, obras o accidentes de tráfico que encuentres, ayudándote a ahorrar tiempo en tu viaje.

Así mismo, si utilizas el transporte público, las IAs podrán ayudarte a conseguir el mejor servicio posible. De igual manera, si usas aplicaciones como Uber o Lyft para el último tramo de tu viaje, las IAs estimarán el tiempo de recogida, el del viaje y el de los viajes compartidos. 

La inteligencia artificial está ganando mucha popularidad gracias a los siguientes factores: 

  • Es mucho más precisa y permite una mayor confiabilidad y menos errores, lo que resulta en una mayor eficiencia laboral. 
  • Para buscar información concreta, la IA examina datos más profundos. 
  • Con sus algoritmos inteligentes puede aumentar el rendimiento de muchos dispositivos, como asistentes virtuales, dispositivos de rastreo o sistemas de seguridad para el hogar. 
  • Con algoritmos de aprendizaje progresivo, la IA puede adaptarse a la nueva información. 

¡Incluímos Inteligencia Artificial en tu estrategia de Marketing Digital, Da clic!

Cómo La IA Está Mejorando La Apariencia Del Marketing Digital 

Hoy en día, las IAs son ampliamente utilizadas en el sector del marketing digital. Así mismo, estas ​han transformado el mundo digital, desde RankBrain y la búsqueda por voz de Google hasta las sugerencias personalizadas de Amazon. 

La inteligencia artificial en el marketing digital comprende y analiza los datos y la información, reconociendo las tendencias en el mercado casi mejor que los humanos. Por esto, los especialistas en marketing y las marcas utilizan el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para ahorrar recursos y tiempo. 

Considera los siguientes efectos de la inteligencia artificial en el marketing digital: 

  • Aumenta el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés): la inteligencia artificial en el marketing digital se puede utilizar para ayudar a tomar decisiones más inteligentes relacionadas con las campañas y desarrollar contenido de mejor rendimiento. Además, estas también podrán ayudarte a llegar a la audiencia adecuada en tus técnicas de marketing. 
  • Marketing más exitoso: ahora podrás diseñar una estrategia de marketing más adecuada para tu empresa utilizando el estudio de datos de la IA. 
  • Mejora la productividad: podrás digitalizar una gran variedad de trabajos monótonos con la IA, ayudándote a aumentar tu productividad. Así mismo, las IAs están ayudando a las empresas a aumentar los ingresos y reducir los gastos. 
  • Te ayuda a comprender mejor a la audiencia: la IA puede analizar la información para pronosticar los patrones y acciones de compra de posibles consumidores, así como también mejorar la experiencia del usuario para ofrecerles exactamente lo que quieran. 
  • La inteligencia artificial en el marketing digital aporta una ventaja sobre la competencia: las empresas entienden cada vez más de la oportunidad competitiva de aplicar los conocimientos de las IAs a objetivos comerciales, además la consideran una prioridad principal para todos los sectores. Así mismo, el asesoramiento de una IA, por ejemplo, puede ayudar a las organizaciones a tomar mejores decisiones más rápidamente. Muchos de los rasgos y capacidades de las IAs pueden conducir a precios más bajos, menor riesgo, menor tiempo de comercialización,... 

Formas De Incorporar La inteligencia artificial en el marketing digital 

Antes, los especialistas en marketing digital dudaban en utilizar la IA en sus campañas, pero con el avance de las IAs y sus logros, estas han demostrado que ofrecen y ofrecerán una transformación a la industria del marketing, eliminando gran parte de las ambigüedades. 

Usa Chatbots 

Un chatbot es un programa de software para mantener conversaciones (o "chats") con humanos utilizando la inteligencia artificial para fijar soluciones; probablemente hayas usado alguna vez un chatbot al intentar encontrar soluciones a una consulta en un sitio web.  

Estos chatbots permiten mantener conversaciones tanto de audio como de texto, estas opciones se muestran como cuadros de chat en la pantalla de tu ordenador, y los clientes pueden ser atendidos las 24 horas del día, los siete días de la semana, y tus datos se pueden guardar para el futuro.  

Los chatbots tienen numerosos usos, y la combinación de estos con inteligencia artificial y aprendizaje automático puede ser el futuro. 

Los chatbots son instrumentos de marketing bastante exitosos, pues también ofrecen atención al cliente, que beneficia tanto al cliente como a la empresa. La recopilación de datos sobre los clientes te puede ayudar a personalizar tus mensajes siguiendo el criterio de ciertos clientes específicos para entregarles esos mensajes personalizados. 

 Los chatbots también pueden ayudar a los compradores a encontrar las cosas que pueden estar buscando al hacer consultas más precisas que los guíen a lo largo del mercado. 

¡Diseñamos todas las funcionalidades de tu web, hazlo ya!

Marketing por correo 

La inteligencia artificial en el marketing digital permite a los especialistas personalizar las campañas de marketing por correo electrónico y, a su vez, mejorar los ​​servicios de marketing SEO según el comportamiento de los usuarios, lo que les permite enviar correos electrónicos en respuesta a actividades específicas.  

Así mismo, con la ayuda de la IA, las marcas adaptan los correos electrónicos según la conducta y las preferencias de los clientes para llegar al grupo demográfico seleccionado y ofrecerles información personalizada. Esto les ayuda a enviar correos electrónicos relevantes a las bandejas de entrada de los consumidores, que mejoran los parámetros 

de rendimiento de marketing por correo electrónico, con líneas de asunto, recomendaciones de productos y mensajes personalizados según las preferencias del cliente. 

Además, las IAs eliminan la incertidumbre de enviar correos electrónicos, pues calculan los mejores momentos para enviarlos según el historial de actividad de tus suscriptores. Así mismo, esta tecnología de inteligencia artificial tiene en cuenta las zonas horarias, la falta de disponibilidad y los hábitos más particulares de tus suscriptores para adaptar adecuadamente el horario de entrega de tus correos electrónicos. 

Personalización promocional 

Ya se trate de referencias, incentivos, obsequios o reembolsos de productos, la inteligencia artificial en el marketing digital sabe qué funciona de manera efectiva con cada uno de sus consumidores en función de su historial, preferencias y comportamientos. Cuando un consumidor decide dejar un carrito de compra lleno, la IA puede redirigirlo con un correo electrónico, ya sea para convencerle de que regrese y compre el producto, o para sugerirle una opción similar. 

Además, las IAs se pueden utilizar para recabar más datos sobre clientes y sus gustos mediante chatbots, contenido interactivo en un sitio web o correo electrónico, entre muchos otros, para finalmente poder pronosticar su futuro comportamiento y producir un marketing más acertado, mientras se atienden consultas a través de chatbots.  

Puesto que la inteligencia artificial en el marketing digital puede ayudar a proporcionar el mensaje de correo electrónico correcto en el momento adecuado empleando contenido dinámico y seleccionando ese material en función del comportamiento del cliente en otras ocasiones, esta también puede ayudar a entregar el mensaje de correo electrónico correcto en el momento más adecuado. 

También se incluirá una llamada a la acción (En inglés “Call to Action” o CTA) en tus correos electrónicos, que dirigirá al consumidor a una página de destino donde podrá finalizar la transacción rápidamente. La probabilidad de que se dirija a ese sitio aumenta considerablemente, pues la IA está diseñada para proporcionar sugerencias personalizadas.

Publicidad digital 

inteligencia artificial en el marketing digital se emplea con frecuencia en redes sociales como Facebook, Google, Instagram o Twitter para ofrecer a los usuarios la máxima eficacia y la mejor impresión posible. 

 Así mismo, cierta información de usuarios como el género, la edad, los intereses y otros factores se estudian para ofrecer una publicidad adecuada. 

Por esto, los especialistas en marketing pueden reconocer microtendencias e incluso predecir futuras tendencias utilizando tecnologías de IA, que les permitirán tomar decisiones estratégicas. Como resultado, las marcas pueden reducir la posible ineficacia de la publicidad digital y garantizar que su dinero se gasta de manera inteligente. 

Realizamos las publicidades que se adapten a tu empresa ¡Da clic!

Búsquedas en Internet 

La forma en que las personas realizan búsquedas online ha cambiado, y como resultado, ahora debemos considerar cómo esto puede cambiar la forma en que los especialistas en marketing generan y optimizan el contenido en línea. 

Así mismo, la búsqueda por voz, los algoritmos de Google y otros avances de IA son solo unos pocos ejemplos de los nuevos avances que han transformado las búsquedas en Internet y la optimización de motores de búsqueda (SEO, por sus sigla en inglés). 

Siri en Apple, Cortana en Microsoft, Amazon Echo y Google Home son otros ejemplos de avances que pueden ejecutar búsquedas con solo hablar o presionar un botón. 

Experiencia de Usuario y Diseño Web 

Es posible personalizar la experiencia de un sitio web utilizando algoritmos sofisticados, ya que la inteligencia artificial en el marketing digital puede presentar ofertas e información relevante personalizada para cada tipo de usuario después de analizar cientos de datos de esa misma persona (incluida la geografía, la demografía, el equipo, el compromiso con el sitio, etc.). 

Una experiencia de usuario positiva es realmente lo que mantiene a los visitantes en un sitio web, pues cuanto más tiempo permanezcan, más probable será que se queden como clientes. 

Los chatbots, anteriormente presentados, son una de las muchas oportunidades que ofrecen las IAs para hacer que el viaje por internet del usuario sea más fácil de realizar. 

Además, si creías que un sitio web tan grande no podía aparecer sin los servicios de un desarrollador o diseñador, estás equivocado, este ya no es el caso. Hoy en día existen programas que utilizan inteligencia artificial para crear un sitio web a partir de información proporcionada por los usuarios (como imágenes, texto, llamadas a la acción, etc.). Además, también puede hacer que el sitio web se vea más profesional en muy poco tiempo y por una fracción del precio. 

Análisis predictivo 

La inteligencia artificial en el marketing digital hace análisis predictivos basados principalmente en datos, además de en el aprendizaje automático y técnicas estadísticas. Los modelos predictivos se pueden utilizar en una gran variedad de campos, incluido el marketing. 

Estos modelos te permiten anticipar la probabilidad de que una persona en particular se convierta en cliente. Pero, también pueden pronosticar otros factores, como la cantidad presupuestada requerida para completar una conversión o incluso qué clientes tienen más probabilidades de realizar compras múltiples. 

Es importante recordar que los modelos predictivos son tan efectivos como la información que les añadiste al programarlos, pues si tus datos contienen errores o son muy irregulares, no podrás realizar predicciones adecuadas o precisas. 

La calificación de leads o “lead scoring” es un ejemplo de cómo utilizar esta tecnología en el marketing digital. Esta técnica enseña modelos de aprendizaje automático para calificar posibilidades o clientes potenciales según los factores definidos por el departamento de ventas como "posibles compradores " para que el personal de ventas dedique mucho menos tiempo a los clientes potenciales que nunca se transformarán y mucho más tiempo en esos clientes que sí lo harán. Esto se traduce en un importante ahorro de tiempo y recursos que contribuirá al aumento de las ventas. 

Creación y gestión de contenido 

Aunque una inteligencia artificial en el marketing digital no puede escribir su propio punto de vista político para una columna semanal o un blog personal sobre los mejores y más efectivos consejos para un determinado negocio, hay otros ámbitos en los que el contenido generado por IA puede ser muy valioso y atractivo para posibles visitantes del sitio web. 

Así mismo, esta puede ayudarte a ahorrar una cantidad significativa de tiempo y dinero. Sin embargo, ahora la inteligencia artificial en el marketing digital puede producir historias y noticias muy similares a las humanas mediante la evaluación de cientos de fragmentos de información y el procesamiento de muchos terabytes de datos. Algunas herramientas de creación de contenido como Wordsmith, Quill y Article ya están en uso en periódicos muy conocidos como Associated Press y Forbes. 

La Inteligencia artificial en el marketing digital no solo pueden crear contenido, sino que también lo pueden seleccionar mediante la gestión asistida de contenido por inteligencia artificial que permite a los sitios web interactuar mejor con sus usuarios para ofrecerles material muy relevante.  

Este método se utiliza con frecuencia para proporcionar sugerencias de contenido personalizado que el espectador puede encontrar muy útiles, como el sistema de recomendaciones de Netflix que ofrece sugerencias de películas y programas de televisión con gran precisión para que los disfrutes. 

¡Generamos los contenidos optimizados de tu página!

Mejora tu experiencia de compra online 

En el marketing digital la inteligencia artificial (IA) tiene la capacidad de modificar y mejorar la forma en que compramos por internet. Para mejorar la experiencia de compra de los usuarios, muchas empresas suelen experimentar con varios tipos de inteligencia artificial, como con la realidad virtual, que permite a los clientes probar artículos o ropa antes de comprarlos en lugar de solo mirar fotos de ellos. 

IKEA, el fabricante de muebles sueco, es un maravilloso ejemplo de esto porque eleva el marketing digital de IA a un nuevo nivel. Esta empresa está lanzando un software de realidad aumentada que permite a los compradores ver los productos de IKEA en sus propias casas al introducir las medidas del espacio disponible en la aplicación. Después de eso, los clientes podrán ver una gran variedad de productos basadas en distintos diseños y etapas vitales. 

Así mismo, los clientes podrían ver un producto tal como aparecería en sus hogares al realizar la compra. Como resultado de la realidad aumentada, los clientes podrán buscar muebles para el hogar desde la comodidad y privacidad de sus hogares al comprar directamente desde la aplicación. 

Comercio electrónico 

Cuando se implementa de manera efectiva, la inteligencia artificial en el marketing digital puede tener un gran impacto en las empresas de comercio electrónico, desde el desarrollo de sitios web y contenido hasta recomendaciones de productos, control de inventario y atención al cliente, la IA puede hacerlo todo.  

También puede usarse para prever los ingresos del comercio electrónico, realizar estudios de mercado competitivos y descubrir tendencias de búsqueda de clientes, entre muchas otras cosas. 

¡Creamos tiendas online con la mejor tecnología!

Conclusión 

La Inteligencia artificial en el marketing digital se ha integrado en nuestra tecnología y en nuestra vida diaria, lo que nos facilita recoger los beneficios como consumidores. Así mismo, los especialistas en marketing deben utilizar el potencial de la IA para sus negocios, al tiempo que optimizan las experiencias de los consumidores, impulsar la lealtad a la marca y aumentar los ingresos.  

La inteligencia artificial en el marketing digital es solo una de las muchas herramientas, tendencias y tecnologías nuevas con las que los especialistas en marketing deben mantenerse al día. 

Como resultado, la Inteligencia Artificial podrá ayudarte a mejorar tu plan de marketing digital. Sin embargo, esta no está aquí para hacerse cargo del trabajo de los vendedores y publicistas; más bien, está para ayudarles a maximizar sus verdaderas capacidades estratégicas y creativas. Estos publicistas y especialistas en marketing deben modernizarse a sí mismos y a sus campañas de marketing con la ayuda de IA para lograr un mejor resultado. 

22 de Enero del 2024

Estrategia de crecimiento para apps que sí funciona  

15 de Enero del 2024

¿Cómo sé si mi empresa necesita una app?