Trabajar tu presencia online tiene mucho en común con el entrenamiento de tu cuerpo un rutina corta y diaria trae más resultados que una larga sesión de entrenamiento una vez cada dos semanas. El secreto del éxito es la constancia, así que intenta dedicar al menos 30 minutos todos los días para trabajar en tu presencia online. En este artículo, también voy a compartir un montón de herramientas que te pueden hacer ahorrar mucho tiempo. Por lo tanto, vamos a echar un vistazo a la rutina diaria de trabajo: Rutina diaria de trabajo:
- Menciones de rastreo de marca.
- Examina a tus competidores.
- Analiza tu contenido actual.
- Incrementa tu público.
- Comparte contenido útil y relevante.
- ¡Participa!
1. Menciones de rastreo de marca.
Pasa algún tiempo controlando las redes sociales y rastreando quien menciona tu marca y dónde. Asegúrate de:
- Configura alertas en múltiples herramientas. Esto es para que puedas comprobar que todo esté bien en tu correo electrónico. BuzzSumo es una gran herramienta para este fin, aunque la versión gratuita tiene una funcionalidad limitada. Si no tienes un presupuesto para herramientas, siempre podrás utilizar Talkwalker Alerts, que es gratuita.
- Agradece a la gente sus menciones. Comunícate con los blogueros que han ayudado a hacer conocer tu negocio. Las personas que te mencionan son los más fieles defensores de tu marca. Al final, se trata simplemente de tener buenos modales a la hora de responder y agradecer a alguien por su referencia.
Aquí tienes tres plantillas pre-hechas para decir gracias:
- También puedes encontrar más plantillas en mi "última guía para la construcción de tu presencia en Twitter."
- Responde a las menciones negativas. Si te topas con comentarios negativos o quejas, esta es una buena oportunidad para convertir una impresión negativa sobre tu empresa en una positiva. Reaccionando con prontitud y de manera apropiada a las menciones negativas, ofreciendo soluciones o al menos pidiendo perdón, puedes ganar más confianza y respeto.
2. Analiza a tus competidores.
Puedes analizar rápida y fácilmente a tus competidores con el informe gratuito de SimilarWeb. Escribe en cualquier dominio, y la herramienta te proporcionará un montón de ideas acerca de tu tráfico, incluyendo las fuentes principales, geo-parámetros y muchas más. El siguiente paso es ver cómo están funcionando tus competidores en las redes sociales. Con la herramienta SEMrush Social Media, puedes comparar el tamaño de tu audiencia con la de tus competidores y también ver sus niveles de actividad y la participación en las redes sociales. Aquí, he analizado las compañías aéreas, y mientras que British Airways tiene la mayor audiencia, una empresa que realmente debería seguir es Lufthansa, ya que esta empresa se compromete con su público mucho más. El informe que realmente me gusta de esta herramienta es el informe de Actividad. Te permite filtrar los mensajes de las redes sociales por comentarios, y rastrear los mensajes que más resonaban con tu público. En mi opinión, los comentarios son mucho más reveladores que un “me gusta” o un “compartir” en términos de compromiso.
3. Analiza tu presencia actual online.
Tras el análisis de tus competidores, es el momento de mirar a tu propia presencia online.
- Comprueba el rendimiento de tu contenido. Con Google Analytics, puedes averiguar los canales más eficaces con el informe de adquisición y así poder determinar cuál es tu contenido más popular con el informe de Comportamiento. Obviamente, este contenido es digno de un mayor intercambio.
- Comprueba la velocidad de la página. Si tu página web tarda demasiado tiempo en cargar, tus índices de abandono se dispararán. Por lo tanto, comprueba la velocidad de tu página web de vez en cuando.
- Comprueba tu actividad en las redes sociales. Para un análisis general, utilizamos Sprout Social Group’s Report, que proporciona una información impresionante con un formato muy detallado y visualmente atractivo. En cuanto a Twitter, es muy fácil hacer un seguimiento de tu actividad diaria con el informe SumAll’s Daily Email. Y para el seguimiento de tu página de Facebook, puedes utilizar LikeAlyzer (esta herramienta también es buena para los análisis de la competencia). Junto con el análisis de tu página, ofrece consejos y asesoramientos prácticos.
4. Aumenta tu audiencia.
Cuando hayas realizado el seguimiento de las menciones de tu marca y hayas analizado tu rendimiento y el de tus competidores, es el momento de trabajar en hacer crecer tu audiencia. La forma más sencilla de hacerlo es utilizando las listas de Twitter. Por ejemplo, tan sólo podría abrir la lista las redes sociales compiladas por Lee Odden y podría suscribirme a la lista entera con un solo clic o seleccionar miembros específicos manualmente. Echemos un vistazo a algunas de las herramientas que te pueden ser útiles.
- Crowdfire es una impresionante herramienta gratuita para ser usada con Twitter e Instagram. Te permite seguir y dejar de seguir hasta a 100 personas diariamente. También puedes copiar a los seguidores de cuentas similares de tus competidores. Otra opción es la búsqueda de palabras clave relevantes, así como poder añadir nuevos seguidores que los mencionan en sus biografías.
- La herramienta Sprout Social’s Discovery es la que usamos con Twitter. Sigo a la gente con la que hemos mantenido conversaciones y que nos han mencionado en sus tweets.
- Followerwonk te permite analizar los perfiles, buscar personas relevantes por palabra clave, y seguir o dejar de seguir a las personas que has encontrado. Mi característica favorita es la capacidad de exportar a Excel, pero esto sólo está disponible mediante una suscripción de pago. Esta característica te permite exportar una lista de todos sus seguidores a una hoja de cálculo y filtrar por último Tweet, o por la cantidad de seguidores o palabras clave que hay en su biografía. Esto es increíblemente útil para invitar a tus seguidores a tus próximos eventos de marketing, tales como seminarios web. También puedes ver quien no te ha seguido y tratar de relacionarte con ellos.
- Klear y BuzzSumo son realmente increíbles a la hora de encontrar y contactar con personas influyentes. Una búsqueda a través de LinkedIn también puede ser realmente útil. Cuando hayas contactado con la persona en LinkedIn, comprueba la pestaña Información de Contacto y lleva la conversación al buzón de tu correo electrónico. Hay más probabilidades de que la gente compruebe su correo electrónico antes que LinkedIn.
Estas son algunas de las plantillas para contactar con blogueros, hablantes o con cualquier persona que vaya a asistir a la misma conferencia que tú.
5. Comparte contenido útil y relevante.
Después de completar los pasos anteriores, ahora es el momento de compartir algo de contenido con tu público.
Escoge el contenido que vas a compartir.
Echa un vistazo a lo que es tend