15 de Febrero del 2023

Aplicación para museos ¿Qué debe tener para mejorar las visitas? 

Utilizar aplicaciones para museos

Cuando los visitantes vayan a tu museo, querrás que estén comprometidos, inmersos en la experiencia y ansiosos por repetir la visita . Por eso, una aplicación para museos hecha pensando en mejorar la experiencia es en lo que debes enfocar tus esfuerzos.  

Gracias a las ​plataformas de creación de aplicaciones, crear y lanzar una propia cuesta mucho menos de lo que crees. 

En esta guía, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo crear una aplicación para museos. 

¿Qué Es Una Aplicación para Museos? 

Una aplicación para  museos es una aplicación móvil que se puede utilizar en distintos dispositivos móviles y tablets para profundizar en el contenido de un museo. Proporcionan imágenes, descripciones de texto, audio e incluso video para narraciones por puntos, que pueden sustituir o acompañar visitas guiadas. 

¿Necesita Tu Museo Una Aplicación Para Los Visitantes? 

La respuesta es un rotundo SÍ. Y para demostrarlo vamos a tomar como referencia la aplicación del parque de Disney. Una app creada para ofrecer una experiencia inmersiva y personalizada para mejorar las vacaciones de sus visitantes.  

¿El resultado? Solo en Google Play tiene más de 5 millones de descargas y más de 120 mil reseñas para dar una calificación total de 4.5 de 5. Mientras que en App Store tiene más de 2 millones de reseñas. 

De modo que una aplicación de museos para visitantes es, en definitiva, una herramienta para mejorar la experiencia de los que planean pasear tus instalaciones.  

¡Realizamos la aplicación web ideal para tus necesidades!

Entonces ¿Qué debe tener tu aplicación para museos? 

  1. Presentar de manera intuitiva las visitas autoguiadas: quieres ofrecer a los visitantes de tu museo la posibilidad de realizar visitas autoguiadas sin unirse a un grupo de visita guiada en un momento específico, además tendrán acceso a todo el contenido que necesiten. 
  2. Instrucciones sobre el uso sanitario con dispositivos individuales: quieres eliminar los equipos de audio de alquiler que deben desinfectarse continuamente y, en cambio, permitir que los visitantes usen sus propios dispositivos.  
  3. Opciones para generar más ventas y donaciones de afiliaciones: esperas involucrar a cada visitante digitalmente para que tenga acceso completo a tus ventas y donaciones de membresías. 
  4. Proporcionar contenido en varios idiomas: si los visitantes de tu museo hablan muchos idiomas, podrás usar una aplicación móvil para atenderlos más fácilmente (todo lo que tienen que hacer es seleccionar su idioma para encontrar el contenido más adecuado para ellos). 
  5. Mejorar la accesibilidad: es posible que tengas visitantes con problemas de visión a los que les puedas proporcionar contenido de audio. Así mismo, también es posible que tengas que añadir contenido de texto y vídeos con subtítulos para otros visitantes con problemas de escucha. 
  6. Reducir el desorden de tantas descripciones físicas: si tu museo ya ofrece contenido en varios idiomas en los carteles físicos, es posible que estés cansado del desorden y listo para mejorar el espacio. 

Precio Estimado De Lanzar Una Aplicación Para Museos 

Diseñar una aplicación personalizada desde cero puede costar alrededor de 50.000 euros. Pero la buena noticia es que crearla desde una plataforma de desarrollo y creación de apps podría ser mucho más económica. 

Lo mejor de todo es que crear una aplicación tú mismo con una plataforma de creación te puede llevar solo de 2 a 8 semanas (dependiendo de cuánto esfuerzo pongas en la creación de contenido). Esto marca un contraste evidente con el plazo de 9 a 12 meses para la codificación de una aplicación personalizada. 

10 Elementos básicos para crear tu aplicación de Museos 

Evidentemente, usar una plataforma de creación de aplicaciones es mucho más económico que contratar un equipo de desarrolladores de software. Pero, ¿cómo crear la plataforma adecuada? 

1. Que sea 100% intuitiva 

Una buena aplicación para museos debe ser fácil de entender y usar. En STQRY, recomendamos tener de 3 a 5 opciones en el menú de tu app; como, por ejemplo, "Comenzar recorrido", "Información del museo" y "Afiliación". 

Asegúrate de elegir una plataforma que tenga desde el primer momento una excelente experiencia de usuario, para que todo lo que tengas que hacer sea seleccionar opciones, poner nombre a las opciones del menú y añadir contenido. 

Si la plataforma tiene demasiados diseños diferentes u opciones de arrastrar y soltar, tendrás el riesgo de que sea demasiado desordenada y confusa. 

El creador de la aplicación debe ofrecer tanto recorridos como páginas estáticas. Los recorridos se pueden usar para llevar a los visitantes en orden a través de los puntos, mientras que las páginas estáticas pueden enumerar información importante, como horarios, ubicación del baño, descripciones de la tienda de regalos, etc. 

¡Creamos aplicaciones móviles multiplataformas, llámanos hoy!

2. Mapa interactivo para encontrar señales 

Si tienes un centro de atracción grande lo ideal es que tu app para museos ofrezca mapas interactivos a los usuarios para que al hacer clic en diferentes etiquetas geográficas interactúen con el contenido disponible. 

Un ejemplo podría ser el ​Cultural Tourism DC, donde cada objeto tiene una imagen, descripción de texto y contenido de audio de una duración aproximada de 3 minutos. 

3. Geoalertas y compatibilidad con señales 

Otra característica muy importante que debe poseer tu aplicacion para museos es la funcionalidad de la ubicación geográfica; que permite que el contenido de tu app se abra y se reproduzca automáticamente a medida que los visitantes se muevan por el museo y sin tener que hacer clic en cada uno de los puntos.  

STQRY ofrece dos formas diferentes de configurar los geo-activadores: el geo-fencing para un radio de 50 metros o más, y las señales bluetooth para cualquier cosa, incluido en interiores. 

Debido a sus funciones de cercanía, la mayoría de los museos optan por señales bluetooth, mientras que los geo-fencing se usan más en parques o recorridos por la ciudad. 

4. Soporte multilingüe 

El soporte multilingüe te permite llegar a más visitantes sin tener que llenar los carteles físicos con mucho contenido en diferentes idiomas. Esta opción permite a los visitantes elegir su idioma inmediatamente después de abrir la aplicación. Así mismo, STQRY admite 27 de los idiomas más utilizados del mundo y puede añadir más si así se pide. 

5. Contenido multimedia 

La plataforma que elijas debe ofrecer distintos soportes de contenido multimedia para que puedas crear una experiencia interactiva e inmersiva para tus usuarios deben saber integrar los siguientes elementos: 

  • Texto 
  • Imágenes 
  • Audio 
  • Video 

Esta tecnología debe tener una buena calidad de audio y video para ofrecer a los visitantes una experiencia de la más alta calidad sin afectar negativamente a la velocidad de carga. 

¡Realizamos todo el contenido que necesites, es el momento!

6. Funciones de accesibilidad 

Tu aplicacion para museos  debe tener contenido adaptados a los usuarios con discapacidad visual o auditiva para mejorar la accesibilidad. Por ejemplo, probablemente debas añadir descripciones de imágenes a través de audio o transcripciones para el contenido de audioguía para personas con discapacidad auditiva. 

7. Iniciativas que impulsen el compromiso 

Asegúrate de crear una aplicación para museos que no solo sea educativa, sino también atractiva. Por lo tanto, garantiza que posea estos elementos: 

  • Encuestas 
  • Insignias 
  • Cuestionarios 

Y recuerda: una de las mejores maneras de aumentar el compromiso con tu aplicación es a través de los geo-activadores, pues a los usuarios les encanta el contenido que se activa por su ubicación en el museo. Pero concéntrate en crear el contenido principal de tu recorrido antes de añadir otras funciones de participación. 

8. Componentes de realidad aumentada (RA) o realidad virtual (RV) 

Si estás buscando una experiencia interactiva o algo que pueda usarse para el aprendizaje a distancia, considera añadir componentes de RA o RV. Un buen ejemplo es el ​Revs Institute, que permite a los usuarios ver el interior de los coches como si estuvieran en uno real, ¡Y desde su teléfono! 

9. Multicanalidad 

¿Quieres que los visitantes interactúen con tu aplicación desde tus dispositivos, los suyos o desde ambos? Muchos museos optan por ambos para que los visitantes que no tengan sus propios dispositivos puedan alquilar uno, así que asegúrate de que la plataforma para crear tu aplicacion para museos cubra estos requisitos. 

10. Venta incorporada de tickets y membresías 

Cuando crees una aplicación de museo, ponle mucho potencial para que los visitantes lo disfruten y puedan comprar entradas para uno de tus otros sitios, así como comprar una membresía anual, regalar una entrada a un amigo o donar dinero.  

Asegúrate de que la plataforma que elijas pueda ayudarte a añadir estas funciones conectándose a tus sistemas existentes o sugiriendo herramientas adecuadas. 

¿Estás listo para crear y lanzar una aplicación para museos que aumente la experiencia y el nivel de compromiso de tus visitantes? ¡Genial! 

Obtén más información sobre cómo STQRY ayuda a los museos a crear sus propias aplicaciones en cuestión de semanas. 

28 de Julio del 2023

¿Cuánto cuesta un servicio SEO? 

4 de Julio del 2023

5 apps de inteligencia artificial para escribir textos