Por si no te has dado cuenta, la mayoría de tus clientes potenciales están usando teléfonos móviles inteligentes. El pasado junio, los usuarios han pasado más tiempo en apps a través de aplicaciones móviles que en la web de acuerdo a un estudio realizado por Flurry. A principios de año, Mary Meeker, socio de Kleiner Perkins Caufield & Byers, publicó un artículo mostrando que las ventas combinadas de smartphones y tablets ha superado a los PCspor primera vez. También habrás notado que tu mismo estás empleando más tiempo con tu smartphone y tablet ahora. Crear un sitio web móvil parece una solución fácil y económica para mantener la visibilidad en éste entorno, otra opción es crear tu propia app. Hace unos años no habría tenido sentido. Pero ahora los precios han caído considerablemente, la audiencia ha crecido y hay una buena oportunidad de modo que si no tienes una app, la ofrecerá tu competidor. ¿Cuánto han caído los precios? Jay Shapiro, CEO de Infinite Monkeys, una Startup que desarrolla apps para terceros, comenta que el coste medio de una app móvil es de 10.000$, mientras que Matthew Perry, CEO de Mobients, otra empresa de desarrollo de apps, apunta que el coste medio se sitúa entre los 30,000$ y $50,000$. Este es el coste medio. Una app tipo a la que desarrolló Yelp podría costar cientos de miles de dolares, quizá millones.
¿iOS o Android?
Ahora que tus espectativas están cimentadas, es el momento de echar un vistazo a tus opciones. Deberías, por ejemplo, tener un presupuesto que pueda cubrir una versión de tu app, no dos. Cual elegir: ¿iOS o Android? (Desarrollar una para BlackBerry no tiene sentido para la mayoría de las compañías). Hay dos escuelas en cuanto a éste pensamiento: Una es que IOS es el estándar y permite crear apps elegantes. “Nosotros normalmente empezamos con IOS”, dice Perry. “Todo se hace de una manera más intuitiva” Por otra parte, Android tiene mayor audiencia potencial – el Sistema Operativo consiguió más de un 50% del mercado mundial en Agosto. Shapiro comenta que a pesar de que lo desarrolladores siguen apostando por iOS, desarrollar para Android tiene más sentido. “Con Apple estás completamente a su merced”, asegura. “Digamos que consigues capital y empleas 6 meses en desarrollar una aplicación y a continuación Apple la rechaza. No hay un proceso de recurso. Se acabó tu suerte. El camino que ofrece Google con Android Market es mucho más sencillo", comenta Shapiro. Aunque la elección puede no ser un dilema. Hay herramientas que permiten desarrollar aplicaciones para iOS y Android simultáneamente a un bajo coste .
Hazlo sencillo
Entonces, ¿qué debería exactamente tener tu app? Depende, claro está, del tipo de negocio que tengas. Aunque tu app debe hacer solo cosas útiles y hacerlas bien. De hecho la mejor manera de crear una app es que te preguntes a ti mismo como tus clientes deberían interactuar con tu marca en sus teléfono móviles. ¿Lo usarán para encontrar la dirección de uno de tus establecimientos? Entonces un localizador de tiendas o direcciones es lo más importante para ti. “Encuentra cuatro o cinco cosas que hagas muy bien y centrate en ellas“ comenta Perry, cuando estas considerando las funcionalidades, echa un vistazo a las aplicaciones que se encuentran entre las más descargadas para coger ideas. Por ejemplo, una de las apps favoritas de Perry es Home Depot, que es una navaja suiza por todas las funciones que ofrece al usuario. Tiene buscador de tiendas, claro, escaner, compra online, una herramienta de medida y una galería de videos con consejos. Otra app que le gusta a Perry es Target, la cual a pesar del tamaño de la compañía hace las cosas muy sencillas. Por ejemplo, tan pronto como inicias la app, ves un cuadro de búsqueda en la parte superior además de seis botones para lanzar funciones en la parte inferior. Puedes usar la app para comprar cosas, ver lo que está a la venta, productos destacados, hacer un lista de la compra, encontrar una tienda e iniciar sesión con tu cuenta. Fuente: Mashable