Hay algo de confusión sobre el SEO y el Marketing de Contenidos. La confusión viene sobre cómo encajan el SEO y el Marketing de Contenidos. ¿Encajan? ¿No está reñido uno con otro? Si es así, ¿es posible forzarlos a estar juntos?
En un post previo, expliqué por qué el SEO y el Marketing de Contenidos son como PB&J. Funcionan juntos. Simplemente encajan. Trabajan bien juntos.
Ahora quiero explicar exactamente por qué esto es posible – por qué el SEO es realmente Marketing de Contenidos y viceversa.
Antes de compartir el porqué de este artículo, déjeme aclarar el qué – El problema al que hago referencia.

El Problema: el SEO y el Marketing de Contenidos no están integrados.

El punto crucial del problema es que el SEO y el Marketing de Contenidos están separados. Como si fueran dos cosas muy diferentes. La verdad es, sin embargo, que están juntos, superpuestos, cohesionados, mezclados.
Algunos creen que el Marketing de Contenidos elimina la necesidad del SEO.

Mira estos titulares:
El Marketing de Contenidos adelanta al SEO como la misión de Google para ser…
¿Superará el Marketing de Contenidos por completo al SEO en …?
Marketing de Contenidos VS. SEO: La verdad Detrás de Un Ridículo…
¿Superará el Marketing de Contenidos por completo al SEO …?

Esto no tiene sentido para mí.
¿Cómo puede “el Marketing de Contenidos adelantar al SEO completamente” cuando la única manera de hacer Marketing de Contenidos con éxito es teniendo SEO? ¿Cómo pueden separarlos de esta manera?
Afortunadamente, hay voces de razón en la cacofonía de la confusión (ej. El artículo de arriba de smallbusiness.yahoo). Personas prudentes que trabajan en el marketing han observado la desconexión y están intentando mostrar que el SEO y el Marketing de Contenidos van juntos.
Aun así, el error persiste. Uno de los artículos populares que comete este error viene de un artículo en The Guardian, que afirma: “Parece que Google se ha cansado de su viejo amigo el SEO y en su lugar está intimando con el nuevo niño del edificio, el Marketing de Contenidos” [sic].
Es una bonita analogía, pero simplemente no es correcta. No es como si el SEO y el Marketing de Contenidos fuesen dos personas diferentes. Cogiendo prestada la misma metáfora, el SEO y el Marketing de Contenidos realmente son dos personalidades de la misma persona.
El problema, entonces, se encuentra en la desconexión entre el SEO y el Marketing de Contenidos.
Es hora de reunir a los dos juntos de nuevo. Esta es la única forma en la que tendrá éxito con los dos: su SEO y su Marketing de Contenidos.

La Verdad: el SEO y el Marketing de Contenidos se superponen. Mucho.

Cuando intente comprender la integración del SEO y el Marketing de Contenidos, piénselo de esta manera.
Primero, aquí está la visualización incorrecta del SEO y del Marketing de Contenidos. Está mal:

SEO                                   Marketing de Contenidos

Ahora, ésta es la forma correcta de visualizarlos:

SEO       Marketing de Contenidos

Se superponen.

Hay diferencias entre el SEO y el Marketing de Contenidos.

Sí, el SEO y el Marketing de Contenidos se diferencian el uno del otro en varias zonas críticas. Y aunque tengan puntos de diferenciación, no puede separarlos por completo.
En vez de perseguir cada diferencia entre los dos, quiero mostrar este contraste básico:

  • El SEO es más limitado y más técnico.
  • El Marketing de Contenidos es más amplio y holístico.

Esta es la manera en la que los dos convergen:

  • La manera de poner en práctica el SEO de una forma más amplia es canalizando sus trabajos técnicos al Marketing de Contenidos.
  • Contrariamente, la única manera de asegurar el éxito del Marketing de Contenidos es aplicando técnicas del SEO en su implementación.

¿Cómo se juntan el SEO y el Marketing de Contenidos?

Otra forma de ver esto es así – el SEO hace demandas. El Marketing de Contenidos satisface esas demandas.

Piense en esto como si fuese una conversación entre dos personas.

Hola, me llamo SEO y necesito que tú …                             Hola, soy Marketing de Contenidos. Haré eso por ti.

El SEO establece los requerimientos. El Marketing de Contenidos los satisface

Ahora, déjeme mostrarle exactamente cómo el SEO y el Marketing de Contenidos se complementan el uno al otro.
En cada uno de los puntos de abajo, expongo lo que el SEO requiere exactamente y cómo el Marketing de Contenidos cumple ese requisito. Tenga en mente esa conversación entre el SEO y el Marketing de Contenidos (arriba) mientras analiza cada uno de los siguientes puntos.

El SEO demanda contenido. El Marketing de Contenidos es contenido.

No existe tal cosa como el SEO sin contenidos. Necesitas palabras, artículos, sustancia, palabras clave, jerga.
Me avergüenzo cada vez que tengo que decirlo porque es un cliché, pero es cierto: El Contenido es el rey.
No discutiremos más sobre eso. Es un tópico de la industria del SEO. Contenido contenido contenido.
¿Y de qué va todo eso del Marketing de Contenidos? Va sobre contenido. La aplicación práctica del SEO (contenido) es la sustancia del Marketing de Contenidos.
Cuando SEO grita, “¡Necesitamos más contenido!” Marketing de Contenidos responde, “¡Yo me encargo!”

El SEO demanda palabras clave. El Marketing de Contenido significa el uso de palabras clave.

Aquí hay otra característica del SEO: palabras clave.
Nadie discutiría que un componente fundamental del SEO son las palabras clave – investigándolas, usándolas y haciendo un seguimiento de su ranking en el SERPs.
¿Cómo aplica uno el uso de palabras clave? ¿Cómo toda esa investigación es canalizada hasta su aplicación práctica?
Se llama Marketing de Contenidos. La única forma de que pueda usar sus palabras clave es estar empleándolas de manera estratégica a través de su contenido. Marketing de Contenidos consiste en contenido de primera, en otras palabras, y el empleo de las palabras clave que siga.
Obviamente, Panda le pillará si insiste llenando sus páginas con palabras clave y sobreoptimizándolas. Pero cuando el SEO y el Marketing de Contenidos hacen lo que se supoene que deben hacer -trabajar en dulce armonía- estará bien.

El SEO demanda vínculos. El Marketing de Contenidos introduce vínculos.

Los SEOs sueñan con los vínculos – un enorme y gordo DA98 vinculando tu página web. O un increíblemente poderoso .edu lanzando un link a tu artículo del blog.
Este sueño de SEO sólo puede hacerse realidad si estás dando rienda suelta a un contenido excelente a través del Marketing de Contenidos.
Puedes construir links contratando agencias de creación de links. Algunas tienen una reputación respetable, otras no tanto.
Pero la mejor forma de crear links es publicando un contenido excelente y dejar que las masas lo vinculen. Esta es la verdadera forma para el éxito continúo del SEO.
Si quieres este componente tan importante del SEO, tienes que tener el elemento indispensable del Marketing de Contenidos.
La única manera de tener un vínculo – esa zanahoria SEO que sirve como incentivo- es tener un contenido que merezca la pena vincular.

El SEO demanda optimización técnica in situ. El Marketing de Contenidos necesita una buena UX.

Puedo anticipar que algunos SEOs pueden objetar mi punto aún, al menos esta parte.
Aquí está el porqué. El SEO es algo más que artículos de blog, palabras clave y vínculos. El SEO es la optimización de robots.txt, mejorar los metadatos, el uso de etiquetas adecuadas y la construcción y de un mapa de sitio web estratégico. Cosas técnicas de ese estilo.
Sí, lo es. Y sí, también está relacionado de manera tangencial con el Marketing de Contenidos.
Esta optimización técnica se ha puesto a punto por el bien del usuario – tanto si el usuario está buscando, seleccionando o leyendo su contenido. Es correcto pensar en estas mejoras desde la perspectiva de una experiencia de usuario (UX). Estos componentes técnicos del SEO están presentes para servir al usuario y promover su contenido.
De nuevo, el enlace entre el SEO y el contenido es inextricable. ¿Por qué quiere un buen mapa de sitio web? Para que así la gente pueda encontrar acceso a su contenido más fácilmente. ¿Por qué quiere un robot.txt optimizado? Para que los motores de búsqueda puedan colarse mucho mejor en su web y para que así los lectores puedan ver el contenido. ¿Por qué quiere las etiquetas correctas en los lugares adecuados? Para que su contenido pueda tener un índice excelente, resultados de búsqueda precisos y más lectores de su contenido.
Todo se reduce al contenido.

El SEO demanda salidas constantes. El Marketing de Contenidos requiere constancia.

A Google le gusta el contenido nuevo y lo ha hecho durante mucho tiempo. Si conoce el SEO, sabe que el contenido nuevo es indizado rápidamente y se registra más alto en el SERPs que otro contenido más antiguo y de menor calidad. Cuando este nuevo contenido aparece en una web con autoridad histórica, puede estar seguro de que tendrá un empujón del SERP.
El buen SEO, entonces, significa salidas constantes de contenido. La salida constante significa que está haciendo Marketing de Contenidos y que lo está haciendo bien. No hay otra manera.
El Marketing de Contenidos es un verbo activo con acción en curso. Usted no sólo lo hace y luego para. Lo hace y sigue haciéndolo. Más y más.
El Marketing de Contenidos y el SEO convergen de nuevo.

Conclusión

Podría continuar analizando aplicaciones hasta la saciedad, pero espero que el tema esté claro: El SEO va realmente de Marketing de Contenidos. Y el Marketing de Contenidos va del SEO.
Aquí hay dos aportes con los que le quiero dejar:

  • No es un SEO a menos que trabaje con contenidos. No será un trabajador de contenidos a menos que también sea un SEO.

No intento ser severo o desagradable, especialmente si se hace llamar a usted mismo un “SEO” o un “trabajador de contenido”. Está bien y puede seguir haciéndolo.
El punto al que quiero llegar es que su Marketing de Contenidos necesita del SEO y su SEO necesita del Marketing de Contenidos. Ya no son departamentos separados con esfuerzos desconectados. Un SEO necesita saber sobre el Marketing de Contenidos y viceversa.
Me encantaría ver a estas dos ocupaciones mezclarse un poco más. No creo que el acrónimo SEOCM (Optimización en buscadores + Marketing de Contenidos) vaya a despegar, pero eso es lo que puede pensar de usted mismo.

  • Su campaña de SEO fracasará a no ser que integre Marketing de Contenidos. Su campaña de Marketing de Contenidos fracasará a no ser que integre SEO.

En un post reciente, expliqué por qué su Marketing de Contenidos está destinado a apagarse y morir sin algunas características clave. Cada una de esas características tienen que ver con el SEO.
Claramente, el Marketing de Contenidos será un éxito si tiene características del SEO. Mírelo de esta manera: su contenido no irá a ninguna parte a menos que la gente busque y encuentre. Yendo al grano, necesita SEO.
Junte a esos dos. Solos son impotentes. Juntos son dinamita.
¿Cómo se complementan los esfuerzos de su SEO y Marketing de Contenidos?
Sobre el autor: Neil Patel es un predicador de Kissmetricts y blogs en Quick Sprout.

Fuente de la noticia: KissMetrics

¿Te ha gustado? Compártelo!!