La Realidad Aumentada, un tipo de tecnología que combina la imagen de las cámaras de teléfonos inteligentes con imágenes digitales superpuestas, puede suponer una revolución para un gran número de empresas como las de entretenimiento o las de atención sanitaria. Sin embargo, un ámbito que resulta ser especialmente prometedor son las tiendas online de ropa en la industria textil. En este tipo de empresas, la Realidad Aumentada podría encajar perfectamente con el comercio de las tiendas online, reduciendo posibles problemas con los clientes y generando ventas de todo tipo de prendas de ropa.

Mientras que el hecho de emplear la Realidad Aumentada para “probarse” ropa de forma virtual es algo que ha generado siempre gran debate, las nuevas generaciones que utilizan teléfonos inteligentes tienen actualmente cámaras con una resolución de alta calidad con las que pueden estimar el tamaño de habitaciones, objetos y personas. Por ello, la Realidad Aumentada puede ser utilizada para superponer con precisión objetos en una habitación o prendas de ropa en una persona.

La Realidad Aumentada permitirá a los consumidores de tiendas de ropa online analizar con precisión las tallas de las prendas y los modelos que mejor les quedan. Es por ello, que para la industria textil en particular, esta nueva tecnología podría transformar y potenciar el impulso del comercio de ropa online y consolidarlo de este modo, haciendo que los consumidores prefieran esta forma de comprar prendas de ropa.

Una combinación perfecta para la venta de ropa online

Actualmente, las compras online de ropa en Europa solo constituyen un 15% de la totalidad de las compras en la industria textil. Sin embargo, en otros sectores tales como viajes, compra online de alimentos y música, el nivel de compras asciende a más del 50%. Por ello, conseguir que los clientes confíen más en las tallas de las prendas de ropa que ven online, podría favorecer que el número de clientes que compran ropa a través de internet aumente, y, de este modo, se podrían generar ventas de todo tipo de prendas.

¿Por qué las tallas de las prendas de ropa es un aspecto clave en las empresas de venta de ropa online? Un gran número de encuestas muestran que las quejas del consumidor sobre las tallas y la calidad de la ropa son los aspectos más importantes y que, a la vez, generan conflictos en las compras de ropa online. Por lo tanto, la creación de una aplicación que acabe con estos conflictos permitiría a los clientes emplear la Realidad Aumentada para saber elegir la talla correcta que les quede mejor, lo que hará que los problemas entre los comerciantes y los clientes sobre las tallas de las prendas se reduzcan .

La Realidad Aumentada cuenta con muchas ventajas a la hora de devolver prendas de ropa

Para los minoristas, uno de los factores que resultan ser más costosos de las ventas online es el gran número de devoluciones de prendas de ropa. Una de las ventajas más importantes con las que cuenta la Realidad Aumentada es precisamente la disminución del número de devoluciones, permitiendo a los clientes comprar de una forma más segura. En Europa, la tasa de devoluciones oscila desde el 30% en la compra de artículos de lujo, hasta el 50% en el consumo de prendas de ropa estándar y con precios asequibles para todos los consumidores.

El balance que realizan los minoristas sobre la Realidad Aumentada es que este tipo de tecnología beneficia dos áreas. La primera, y la más obvia, es la reducción de los costes por transporte. Quizás, la clave es una mayor eficiencia y disponibilidad del producto. En una compra online, una prenda de ropa podría emplear muchas semanas de tránsito de salida y entrada, si el cliente decide devolverlo. Durante este tiempo, el minorista no puede vender esta prenda de ropa a nadie más. Por tanto, esta demora en la llegada de la prenda de ropa de nuevo a su punto de venta, puede hacer que el producto no se venda en temporada y que, por tanto, su precio se abarate, lo que disminuye los ingresos que recibe la industria textil.

En segundo lugar, esta mayor eficiencia en las ventas de ropa podría ampliar los márgenes de precios con los que cuentan los minoristas para vender ropa online y, de este modo, permitir a los comerciantes reducir los precios y hacer que los consumidores se beneficien de grandes descuentos.

La Realidad Aumentada es muy beneficiosa para los minoristas

Finalmente, las ventas a través de la Realidad Aumentada pueden hacer que consumidores de todo tipo, desde clientes de ropa de confección más barata a clientes de ropa exclusiva hecha a medida y cosida a mano, puedan realizar compras online asegurándose de que dichas prendas les quedan bien sin necesidad de tener que acudir a los puntos de venta físicos.

Por lo tanto, mientras que la Realidad Aumentada tiene la capacidad de generar ventas de una gran variedad de modelos de ropa, la industria textil es uno de los sectores donde este tipo de tecnología ejerce mayor influencia y resulta ventajosa tanto para los comerciantes como para los clientes.