fbpx

¿Pensando en comenzar un nuevo negocio? No estás solo, y esa es una de las principales razones por las que deberías preocuparte por el SEO local.
Ya sea que seas peluquero canino o tengas un taller de reparación de automóviles, el negocio local es un espacio competitivo. Y ahora más que nunca, las personas encuentran a los negocios en Internet. Según Google, el 76 por ciento de las personas que buscan un negocio local en sus teléfonos inteligentes terminan visitando ese negocio o uno similar al día siguiente.
Eso significa que el tráfico orgánico que recibe como resultado de la búsqueda local ya está preparado para la conversión, ¿no te gustaría un pedazo de ese pastel?

3 categorías básicas de SEO


Por lo general, cuando un cliente viene a preguntarnos sobre la optimización del motor de búsqueda, generalmente desea clasificar las palabras clave de una de estas tres maneras:

SEO General


Quieren clasificar por palabras clave, en general: no les interesa de dónde proviene el tráfico, siempre que se convierta.

SEO Internacional

Quieren clasificar las palabras clave en varios países e idiomas.

SEO Local

Quieren clasificar las palabras clave a nivel local, por ejemplo, «abogados en Madrid”

Entonces, hablemos sobre qué es el SEO local, por qué es importante y en qué se diferencia de las mejores prácticas generales de SEO.

¿Qué es el SEO local?


El SEO local es la estrategia de optimizar sitios web y estrategias de marketing para aumentar el tráfico de búsqueda orgánica a las empresas locales.
El SEO, en general, ayuda a las personas de todo Internet a encontrar su negocio en la búsqueda. Sus clientes potenciales ven a su empresa en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).

El SEO local coloca su negocio frente a las personas que probablemente estén listas para comprar su producto o servicio. ¿Recuerdas esa estadística de Google que mencionamos?
Si bien el SEO general apunta a algunos tipos de palabras clave: informativas, de navegación y transaccionales, el SEO local tiende a generar más tráfico listo para la conversión. ¿Por qué es ese el caso? Todo se reduce a la intención de la palabra clave.

Intención de palabras clave en la búsqueda local


La intención de búsqueda se refiere a … bueno, ¡exactamente cómo suena! Es la intención detrás de una búsqueda, la intención detrás de una palabra clave. Entonces, si está buscando la «mejor pizza de Barcelona», la intención es obviamente que está buscando comprar pizza en Barcelona, y quiere la mejor pizza.
Lo mismo puede decirse de otras palabras clave, como «principales firmas de abogados locales» o incluso consultas basadas en preguntas como «dónde está el cine más cercano para mí».
Lo que intentas hacer con el SEO local no es solo clasificar las palabras clave, es poner tu negocio frente a las personas y en el cuadro de respuesta de Google y las consultas de búsqueda. Deseas estar en el mapa, específicamente, deseas estar en Google Maps.
Cuando alguien busca los productos y servicios que vende, quiere que Google se dé cuenta, «oye, este producto se puede encontrar en este lugar cerca de usted».

Clasificación en el paquete local vs. Clasificación en los SERP


¿Conoces el viejo mantra SEO, «El mejor lugar para esconder un cadáver está en la página 2 de Google?» Cuando los usuarios buscan algo, priorizan lo que ven primero. En el SEO local, eso significa que quieres estar en la cima del paquete, es decir, el paquete local.
El «paquete local» se refiere a los resultados debajo del mapa en la búsqueda de Google.
Los resultados en el paquete local son más importantes para el SEO local que lo que está en el puesto número #1. De hecho, los sitios que se clasifican en el paquete local con frecuencia no se clasifican en la primera página SERP para la misma palabra clave.
La clasificación n° #1 para una palabra clave tan amplia como «terapia física» es casi imposible, pero aparecer en el paquete local es mucho más fácil, siempre que sigas las mejores prácticas locales de SEO.
¿Y cuáles son esas mejores prácticas? ¡Nos alegra que lo hayas preguntado!

8 factores de ranking SEO locales


Según Moz, Google sopesa los siguientes factores al determinar el rango de SEO local (en orden de importancia):

Factores Locales de Ranking SEO

Mi negocio señala Cuán relevante es para la consulta de búsqueda de la persona, incluida la categoría de su empresa y la proximidad local

Señales de enlace Número y calidad de los vínculos de retroceso (crédito adicional si también provienen de fuentes locales autorizadas), enlaces internos

Señales en la página
NAP (nombre comercial, dirección, número de teléfono) en su sitio, uso de palabras clave

Señales locales de cita
¿Se menciona su sitio en directorios comerciales de calidad con información NAP consistente?

Revisar señales
¿La gente está revisando tu negocio? ¿Qué están diciendo? ¿Tienes buenas críticas? ¿Tienes muchos de ellos?

Señales de comportamiento ¿Las personas realizan búsquedas desde dispositivos móviles? ¿Se están registrando? ¿Están siguiendo a través de ello? ¿Visitan tu sitio web? ¿Cuál es su comportamiento?

Personalización Ubicaciones de los usuarios y búsqueda personalizada: esto está principalmente fuera de tu alcance

Señales sociales ¿Las personas mencionan tu negocio en las redes sociales? ¿Te estás vinculando a ellos?

Si bien muchos de estos factores son los mismos tanto para el SEO local como para el general: vínculos de retroceso, optimización de palabras clave y señales sociales, por ejemplo, la adición de las señales de My Business, la coherencia de NAP y las revisiones requieren un enfoque diferente.
¿Qué tipo de enfoque? Una vez más, ¡nos alegra que lo hayas preguntado!

7 maneras de mejorar tu SEO local

Entra en Google My Business


La página de Google My Business es una lista instantánea de tu empresa que aparece cada vez que alguien busca tu empresa.
Muestra tu negocio en un mapa local, junto con el horario, comentarios de los clientes y cualquier foto que hayas subido para representar tu negocio. Para aprovechar al máximo esta página, debes incluir la mayor cantidad de detalles posible y palabras clave en la descripción de su empresa.
Google My Business te permite controlar cómo aparece tu empresa en la búsqueda local, mientras gestionas las opiniones de los clientes e integras su presencia con Google Maps.
Crear y optimizar tu listado de Google My Business es una de las formas más importantes para mejorar tu SEO local.

Cómo hacer que tu ficha de Google My Business sea irresistible
• Escribe una descripción breve, dulce y optimizada de la palabra clave
• Agrega tu horario comercial (también puedes incluir horarios especiales de vacaciones)
• Agrega fotos y videos que muestren tu ubicación física, tu marca y tu gente
• Solicita comentarios a tus clientes y responde a los que ya tienes
• Habilita la mensajería a través de Google My Business
• Si utilizas uno de los programas de reserva de Google, permite que los clientes potenciales reserven citas directamente desde la búsqueda local.
• Comparte publicaciones en Google My Business al menos una vez por semana


Mejores prácticas de Google My Business Post


Puedes y debes compartir publicaciones de Google My Business, que desaparecen después de una semana (¡así que mantenlas actualizadas!). Puedes crear cuatro tipos básicos de publicaciones:

• Las nuevas publicaciones son como actualizaciones de estado de Facebook y un excelente lugar para vincular a tu contenido
• Las publicaciones de eventos comparten detalles sobre los próximos eventos, junto con la hora, la ubicación y una llamada a la acción.
• Las publicaciones de ofertas comparten detalles de ventas y promociones, con fechas límite de ofertas y códigos de cupones
• Las publicaciones de productos muestran, bueno, tus productos, incluido el precio
Con cada una de estas publicaciones, puedes agregar uno de los CTA de botón:
• Libro
• Comprar online
• Comprar
• Aprende más
• Regístrate
• Obtener oferta
• Llama ahora
Con las publicaciones de Google My Business, puedes convertir clientes potenciales en el acto, directamente desde los SERP; si eso no es suficiente motivación para mantener actualizada tu ficha de Google My Business, ¡no sé qué es!

Sube a Bing Places, Yext y Yelp


Bing y Yahoo! representan el 5.59% y el 7.1% del uso del motor de búsqueda, respectivamente.
Con información sobre tu horario comercial, un mapa de tu ubicación e información de contacto, Bing Places y Yext son como Google My Business, pero para Bing y Yahoo!.
¡No te pierdas el 12.6% de tus clientes potenciales!
Por supuesto, Yelp ha sido un jugador poderoso en el espacio de marketing local desde 2004, y si tienes un negocio de ladrillo y mortero, deberías tener una presencia absoluta allí. Asegúrate de optimizar tu lista de Yelp con palabras clave relevantes y se amable con las personas que escriben reseñas, incluso si están totalmente equivocados acerca de tu famosa receta de pastel de manzana.
Lo que nos lleva a nuestro siguiente punto …

Mejora tu clasificación local con comentarios de clientes


Si tu volumen de reseñas es bajo, corres el riesgo de caer en la clasificación. No estamos diciendo que necesites cien reseñas por semana para subir, pero si tus usuarios no están activos, le indica a Google que tu negocio podría no estarlo tampoco.
Desafortunadamente, no hay forma de sincronizar manualmente tu ficha de Google My Business con otros sitios de revisión, como Facebook y Yelp. Sin embargo, si te aseguras de que la información de tu NAP sea coherente en tu sitio web, listados de directorios y propiedades de redes sociales y utilizas el marcado de datos estructurados, Google eventualmente incluirá esas reseñas en tu panel de Google My Business.
Mientras tanto, puedes y debes solicitar más reseñas tú mismo.

Cómo ganar más reseñas de clientes en Google
• Solicita comentarios de tus clientes favoritos a través de correos electrónicos de alcance personal.
• Si vendes mercancía desde una ubicación física, agrega una solicitud de revisiones de Google a tu tarjeta de presentación y colócala en las bolsas de compras de los clientes.
• Si un cliente hace un pedido de comercio electrónico, crea una secuencia de correo electrónico de seguimiento automatizada solicitando una revisión de Google.
• Facilita a tus revisores enviando un enlace: simplemente busca el nombre de tu empresa en Google y luego copia el enlace de la barra de direcciones resultante. La URL será larga y fea, así que use Google URL Shortener o Bitly para acortarla.
PSA: Nunca, Nunca Pagues por las Reseñas de los Clientes.
Google es más inteligente de lo que piensas, y si te atrapan, tu clasificación de búsqueda se verá afectada. Además del hecho de que las revisiones ficticias son un poco viscosas y éticas. No lo hagas.

Utiliza el Marcado de Datos Estructurados de Esquema


¿Qué son los Datos Estructurados?
Los datos estructurados son una forma de etiquetar ciertos tipos de contenido en tu sitio para darle a Google más detalles para agregar a tus resultados de búsqueda, aumentando la visibilidad y la conversión. También mejora tus probabilidades de obtener resultados enriquecidos, los bienes inmuebles más visibles y atractivos en la búsqueda.
Los datos estructurados, incluido el marcado de esquema, mejoran la experiencia de búsqueda y son críticos para el SEO en general, y especialmente para el SEO local. El marcado de esquema también es importante para sincronizar tus comentarios de Facebook con Google My Business (utilizando la propiedad sameAs).

Usando datos estructurados, puedes especificar:
• Tu nombre comercial, logotipo, ubicación e información de contacto.
• Tu horario comercial
• Tus productos y servicios, así como el costo y la calificación de tus clientes.
• Qué tipos de pago acepta
• Autores de publicaciones de blog, fechas e imágenes
Y eso es solo una breve lista: hay una lista bastante larga de atributos que puedes etiquetar solo con el esquema LocalBusiness, e incluso esquemas comerciales más específicos que puedes elegir implementar según tu categoría, desde refugios de animales hasta agencias de viajes.
El esquema y los datos estructurados son tan complicados como el SEO: para tener una idea, utilicé PHP personalizado y muchas pruebas para obtener nuestros datos estructurados donde quiero que estén, automatizando el JSON-LD (notación de objetos JavaScript para datos vinculados) código en cada página para servir esquemas precisos de organización, sitio web, artículo, producto y otros.
Si tus ojos se nublaron sobre el último párrafo, no se preocupe: en realidad puedes llegar bastante lejos con Google Search Console y un complemento de WordPress.

Cómo implementar datos estructurados en Google Search Console
Google nos hizo a todos sólidos con su herramienta de resaltador de datos, que te permite marcar datos en tu sitio web apuntando y haciendo clic, ¡es al menos más simple que mi solución PHP / JSON-LD antes mencionada!

Aquí te explicamos cómo hacerlo:

  1. Inicia sesión en Google Search Console.
  2. Haz clic en Aspecto de búsqueda> Marcador de datos
  3. Haz clic en Iniciar resaltado
  4. Ingresa la URL de la página que deseas comenzar a marcar
  5. Selecciona Empresas locales del menú desplegable (una vez que hayas terminado esta ronda, ¡puedes seleccionar Artículos para marcar tu blog!)
  6. Haz clic en Etiquetar esta página y otras similares, luego haga clic en Aceptar
  7. Haz clic con el botón derecho en los elementos de la página para resaltarlos (nombre, dirección, número de teléfono, reseñas, etc.)
  8. Cuando hayas terminado de resaltar una página, haz clic en Listo
  9. Destaca las siguientes páginas que Google proporciona para completar el asistente
    Complementos de marcado de esquema en WordPress
    También puedes usar los complementos de WordPress para implementar datos estructurados en tu sitio web. Hay muchas opciones disponibles, pero asegúrate de elegir una que incluya específicamente el esquema LocalBusiness, por ejemplo:

• Perfil de negocios por tema del cultivo
• Esquema de datos estructurados WP SEO de WPSEMPlugins
• Fragmentos enriquecidos de WPBuddy

Asegúrate de que tu sitio web sea compatible con dispositivos móviles


Google ve el SEO local como un dispositivo móvil. Si tu sitio móvil no está optimizado y se carga en tres segundos (o más rápido), se retrasará.
¿Eres compatible con dispositivos móviles? Descúbrelo con la herramienta de prueba para dispositivos móviles de Google. Se te informará que tu página es apta para dispositivos móviles o recibirás un error.

• ¿Elementos táctiles demasiado cerca? Extiéndelos: no quieres que las personas hagan clic accidentalmente en algo.
• ¿Fuentes demasiado pequeñas? Eso significa que son difíciles de leer: aumenta su tamaño.
• ¿Ninguna etiqueta de meta viewport? Si estás utilizando un diseño receptivo (que debería ser así), no verás esto. Si ves este error, deberás agregar una etiqueta a tu página.

Clave su Estrategia de Contenido Local


Incluye eventos y asuntos locales en tu calendario editorial, y trabaja en «palabras clave locales».
Las palabras clave locales no son diferentes de las palabras clave «normales»: a menudo incluyen una ubicación y pueden incluir jerga regional relevante para tu negocio (por ejemplo, «Una breve historia de las tiendas Hoagie de Filadelfia» contiene una ubicación, Filadelfia y el término local para un sándwich largo).
Este contenido no solo atraerá a los lectores, sino que también será un gran cebo para los enlaces y recursos compartidos locales: será más fácil hacer que la gente hable (¡y discuta!) Sobre qué lugar de donuts es el mejor en tu ciudad, en lugar de hacer que los locales discutan sobre el mejor donut del país. Maximiza el valor que obtienes de tus etiquetas meta al incluir tu ciudad en tu título y descripción.

No crees simplemente una lista de lugares, ciudades, productos, etc., llena de spam y palabras clave. Eso no es un buen SEO: se relevante y selectivo.
Una vez un cliente se me acercó preguntándome por qué su tráfico de búsqueda local no era tan bueno. Había publicado cientos de publicaciones de blog en su sitio sobre las historias y culturas de varias ciudades de los Estados Unidos, sin mencionar nada relacionado con sus necesidades comerciales o de clientes.
Como puedes suponer, su juego de SEO local no estaba dando excelentes resultados, porque un usuario de un motor de búsqueda aleatorio que investiga a celebridades nacidas en Omaha, es probable que Nebraska no tropiece en el sitio web de una empresa B2B y firme un contrato de seis cifras.

Gana vínculos de retroceso y citas locales


La construcción de enlaces siempre se trata de obtener los vínculos de retroceso más lucrativos. Para el SEO normal, esto significa apuntar a páginas con alta autoridad, un buen perfil de enlace y una cantidad decente de tráfico.
Para el SEO local, todo eso sigue siendo cierto, pero entra una nueva variable: relevancia local.
La relevancia local es exactamente lo que dice en la lata: cuán relevante es ese sitio localmente. Tu periódico local probablemente no sea un vínculo de retroceso en demanda (a menos que viva en una ciudad importante), pero para el SEO local, lo es totalmente.

Sin embargo, eso no significa que debas ignorar los vínculos de retroceso más grandes. Busca cualquier oportunidad de vínculo de retroceso de alta autoridad, solo asegúrate de que tu propio perfil contenga algo de vínculo local.

Hablemos sobre SEO local y directorios
Los directorios son realmente importantes por muchas razones, no solo por vínculos de retroceso. Ve, Google empujará más tráfico a un negocio si saben que tu información es precisa. ¡Obviamente, no quieren enviar tráfico (ya sea tráfico peatonal o web) a un lugar que no existe! Entonces verifican lo que tienen con otras bases de datos. Si la información es correcta, obtendrás un impulso.

Además de Google My Business, Bing Places, Yext y Yelp, hay innumerables directorios de negocios con autoridad de dominio sólida que enumerarán tu negocio, que incluyen:

• Superpáginas
• Citysearch
• Local.com
• MerchantCircle
• ShowMeLocal

Busca Bloggers en tu comunidad para ganar fácilmente
Comunícate con los bloggers locales como parte de tu estrategia de contenido SEO local. Los bloggers nacionales a menudo son bombardeados por oportunidades, pero los locales no. Asegúrate de contactarlos. Los críticos locales de restaurantes, críticos de cine, madres bloggers y fotógrafos de la naturaleza pueden tener la influencia local que necesitas para aumentar tu autoridad y obtener pistas.
También puedes comunicarte con organizaciones comunitarias y otras empresas locales. Si escribes una publicación de blog llamada «Las 10 mejores cosas para hacer en Filadelfia», las empresas que nombres en esa publicación tienen un fuerte incentivo para vincular a tu sitio web y compartir tu blog en sus perfiles de redes sociales.

¿Otra idea simple? ¡Concursos locales!
Al entregar algo significativo, puedes obtener una recompensa bastante grande. Lo mismo ocurre con una gran donación: cualquier cosa en ese sentido será informada por su periódico local, que es un vínculo de retroceso fácil. También existe la posibilidad de que también llegue a otros periódicos de tu área.

Pon tu Pequeña Empresa en el Mapa con SEO Local


A medida que las empresas innovan para obtener una clasificación más alta en la búsqueda orgánica, Google responde con nuevas formas de asegurarse de que las personas obtengan la información más relevante que están buscando, y el SEO local recorre un largo camino para igualar el campo de juego entre las empresas en expansión con bolsillos profundos y la oficina de su quiropráctico local, el gimnasio CrossFit o el preparador de impuestos.

Dicho esto, el SEO local es, en muchos sentidos, más complejo que el SEO básico, por lo que, si necesitas ayuda para comenzar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedir presupuesto e información sin compromiso.

Fuente: https://www.contentfac.com/local-seo-guide/