¿Pensando en comenzar un nuevo negocio? No estás solo, y esa es una de las principales razones por las que deberías preocuparte por el SEO local.
Ya sea que seas peluquero canino o tengas un taller de reparación de automóviles, el negocio local es un espacio competitivo. Y ahora más que nunca, las personas encuentran a los negocios en Internet. Según Google, el 76 por ciento de las personas que buscan un negocio local en sus teléfonos inteligentes terminan visitando ese negocio o uno similar al día siguiente.
Eso significa que el tráfico orgánico que recibe como resultado de la búsqueda local ya está preparado para la conversión, ¿no te gustaría un pedazo de ese pastel?
3 categorías básicas de SEO
Por lo general, cuando un cliente viene a preguntarnos sobre la optimización del motor de búsqueda, generalmente desea clasificar las palabras clave de una de estas tres maneras:
SEO General
Quieren clasificar por palabras clave, en general: no les interesa de dónde proviene el tráfico, siempre que se convierta.
SEO Internacional
Quieren clasificar las palabras clave en varios países e idiomas.
SEO Local
Quieren clasificar las palabras clave a nivel local, por ejemplo, “abogados en Madrid”
Entonces, hablemos sobre qué es el SEO local, por qué es importante y en qué se diferencia de las mejores prácticas generales de SEO.
¿Qué es el SEO local?
El SEO local es la estrategia de optimizar sitios web y estrategias de marketing para aumentar el tráfico de búsqueda orgánica a las empresas locales. El SEO, en general, ayuda a las personas de todo Internet a encontrar su negocio en la búsqueda. Sus clientes potenciales ven a su empresa en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).
El SEO local coloca su negocio frente a las personas que probablemente estén listas para comprar su producto o servicio. ¿Recuerdas esa estadística de Google que mencionamos?
Si bien el SEO general apunta a algunos tipos de palabras clave: informativas, de navegación y transaccionales, el SEO local tiende a generar más tráfico listo para la conversión. ¿Por qué es ese el caso? Todo se reduce a la intención de la palabra clave.
Intención de palabras clave en la búsqueda local
La intención de búsqueda se refiere a … bueno, ¡exactamente cómo suena! Es la intención detrás de una búsqueda, la intención detrás de una palabra clave. Entonces, si está buscando la “mejor pizza de Barcelona”, la intención es obviamente que está buscando comprar pizza en Barcelona, y quiere la mejor pizza. Lo mismo puede decirse de otras palabras clave, como “principales firmas de abogados locales” o incluso consultas basadas en preguntas como “dónde está el cine más cercano para mí”. Lo que intentas hacer con el SEO local no es solo clasificar las palabras clave, es poner tu negocio frente a las personas y en el cuadro de respuesta de Google y las consultas de búsqueda. Deseas estar en el mapa, específicamente, deseas estar en Google Maps. Cuando alguien busca los productos y servicios que vende, quiere que Google se dé cuenta, “oye, este producto se puede encontrar en este lugar cerca de usted”.
Clasificación en el paquete local vs. Clasificación en los SERP
¿Conoces el viejo mantra SEO, “El mejor lugar para esconder un cadáver está en la página 2 de Google?” Cuando los usuarios buscan algo, priorizan lo que ven primero. En el SEO local, eso significa que quieres estar en la cima del paquete, es decir, el paquete local. El “paquete local” se refiere a los resultados debajo del mapa en la búsqueda de Google. Los resultados en el paquete local son más importantes para el SEO local que lo que está en el puesto número #1. De hecho, los sitios que se clasifican en el paquete local con frecuencia no se clasifican en la primera página SERP para la misma palabra clave. La clasificación n° #1 para una palabra clave tan amplia como “terapia física” es casi imposible, pero aparecer en el paquete local es mucho más fácil, siempre que sigas las mejores prácticas locales de SEO. ¿Y cuáles son esas mejores prácticas? ¡Nos alegra que lo hayas preguntado!
8 factores de ranking SEO locales
Según Moz, Google sopesa los siguientes factores al determinar el rango de SEO local (en orden de importancia):
Factores Locales de Ranking SEO
Mi negocio señala Cuán relevante es para la consulta de búsqueda de la persona, incluida la categoría de su empresa y la proximidad local
Señales de enlace Número y calidad de los vínculos de retroceso (crédito adicional si también provienen de fuentes locales autorizadas), enlaces internos
Señales en la página
NAP (nombre comercial, dirección, número de teléfono) en su sitio, uso de palabras clave
Señales locales de cita
¿Se menciona su sitio en directorios comerciales de calidad con información NAP consistente?
Revisar señales
¿La gente está revisando tu negocio? ¿Qué están diciendo? ¿Tienes buenas críticas? ¿Tienes muchos de ellos?
Señales de comportamiento ¿Las personas realizan búsquedas desde dispositivos móviles? ¿Se están registrando? ¿Están siguiendo a través de ello? ¿Visitan tu sitio web? ¿Cuál es su comportamiento?
Personalización Ubicaciones de los usuarios y búsqueda personalizada: esto está principalmente fuera de tu alcance
Señales sociales ¿Las personas mencionan tu negocio en las redes sociales? ¿Te estás vinculando a ellos?
Si bien muchos de estos factores son los mismos tanto para el SEO local como para el general: vínculos de retroceso, optimización de palabras clave y señales sociales, por ejemplo, la adición de las señales de My Business, la coherencia de NAP y las revisiones requieren un enfoque diferente.
¿Qué tipo de enfoque? Una vez más, ¡nos alegra que lo hayas preguntado!
7 maneras de mejorar tu SEO local
Entra en Google My Business
La página de Google My Business es una lista instantánea de tu empresa que aparece cada vez que alguien busca tu empresa. Muestra tu negocio en un mapa local, junto con el horario, comentarios de los clientes y cualquier foto que hayas subido para representar tu negocio. Para aprovechar al máximo esta página, debes incluir la mayor cantidad de detalles posible y palabras clave en la descripción de su empresa. Google My Business te permite controlar cómo aparece tu empresa en la búsqueda local, mientras gestionas las opiniones de los clientes e integras su presencia con Google Maps. Crear y optimizar tu listado de Google My Business es una de las formas más importantes para mejorar tu SEO local.
Cómo hacer que tu ficha de Google My Business sea irresistible • Escribe una descripción breve, dulce y optimizada de la palabra clave • Agrega tu horario comercial (también puedes incluir horarios especiales de vacaciones) • Agrega fotos y videos que muestren tu ubicación física, tu marca y tu gente • Solicita comentarios a tus clientes y responde a los que ya tienes • Habilita la mensajería a través de Google My Business • Si utilizas uno de los programas de reserva de Google, permite que los clientes potenciales reserven citas directamente desde la búsqueda local. • Comparte publicaciones en Google My Business al menos una vez por semana
Mejores prácticas de Google My Business Post
Puedes y debes compartir publicaciones de Google My Business, que desaparecen después de una semana (¡así que mantenlas actualizadas!). Puedes crear cuatro tipos básicos de publicaciones:
• Las nuevas publicaciones son como actualizaciones de estado de Facebook y un excelente lugar para vincular a tu contenido
• Las publicaciones de eventos comparten detalles sobre los próximos eventos, junto con la hora, la ubicación y una llamada a la acción.
• Las publicaciones de ofertas comparten detalles de ventas y promociones, con fechas límite de ofertas y códigos de cupones
• Las publicaciones de productos muestran, bueno, tus productos, incluido el precio
Con cada una de estas publicaciones, puedes agregar uno de los CTA de botón:
• Libro
• Comprar online
• Comprar
• Aprende más
• Regístrate
• Obtener oferta
• Llama ahora
Con las publicaciones de Google My Business, puedes convertir clientes potenciales en el acto, directamente desde los SERP; si eso no es suficiente motivación para mantener actualizada tu ficha de Google My Business, ¡no sé qué es!
Sube a Bing Places, Yext y Yelp
Bing y Yahoo! representan el 5.59% y el 7.1% del uso del motor de búsqueda, respectivamente. Con información sobre tu horario comercial, un mapa de tu ubicación e información de contacto, Bing Places y Yext son como Google My Business, pero para Bing y Yahoo!. ¡No te pierdas el 12.6% de tus clientes potenciales! Por supuesto, Yelp ha sido un jugador poderoso en el espacio de marketing local desde 2004, y si tienes un negocio de ladrillo y mortero, deberías tener una presencia absoluta allí. Asegúrate de optimizar tu lista de Yelp con palabras clave relevantes y se amable con las personas que escriben reseñas, incluso si están totalmente equivocados acerca de tu famosa receta de pastel de manzana. Lo que nos lleva a nuestro siguiente punto …
Mejora tu clasificación local con comentarios de clientes
Si tu volumen de reseñas es bajo, corres el riesgo de caer en la clasificación. No estamos diciendo que necesites cien reseñas por semana para subir, pero si tus usuarios no están activos, le indica a Google que tu negocio podría no estarlo tampoco. Desafortunadamente, no hay forma de sincronizar manualmente tu ficha de Google My Business con otros sitios de revisión, como Facebook y Yelp. Sin embargo, si te aseguras de que la información de tu NAP sea coherente en tu sitio web, listados de directorios y propiedades de redes sociales y utilizas el marcado de datos estructurados, Google eventualmente incluirá esas reseñas en tu panel de Google My Business. Mientras tanto, puedes y debes solicitar más reseñas tú mismo.
Cómo ganar más reseñas de clientes en Google • Solicita comentarios de tus clientes favoritos a través de correos electrónicos de alcance personal. • Si vendes mercancía desde una ubicación física, agrega una solicitud de revisiones de Google a tu tarjeta de presentación y colócala en las bolsas de compras de los clientes. • Si un cliente hace un pedido de comercio electrónico, crea una secuencia de correo electrónico de seguimiento automatizada solicitando una revisión de Google. • Facilita a tus revisores enviando un enlace: simplemente busca el nombre de tu empresa en Google y luego copia el enlace de la barra de direcciones resultante. La URL será larga y fea, así que use Google URL Shortener o Bitly para acortarla. PSA: Nunca, Nunca Pagues por las Reseñas de los Clientes. Google es más inteligente de lo que piensas, y si te atrapan, tu clasificación de búsqueda se verá afectada. Además del hecho de que las revisiones ficticias son un poco viscosas y éticas. No lo hagas.
Utiliza el Marcado de Datos Estructurados de Esquema
¿Qué son los Datos Estructurados? Los datos estructurados son una forma de etiquetar ciertos tipos de contenido en tu sitio para darle a Google más detalles para agregar a tus resultados de búsqueda, aumentando la visibilidad y la conversión. También mejora tus probabilidades de obtener resultados enriquecidos, los bienes inmuebles más visibles y atractivos en la búsqueda. Los datos estructurados, incluido el marcado de esquema, mejoran la experiencia de búsqueda y son críticos para el SEO en general, y especialmente para el SEO local. El marcado de esquema también es importante para sincronizar tus comentarios de Facebook con Google My Business (utilizando la propiedad sameAs).
Usando datos estructurados, puedes especificar:
• Tu nombre comercial, logotipo, ubicación e información de contacto.
• Tu horario comercial
• Tus productos y servicios, así como el costo y la calificación de tus clientes.
• Qué tipos de pago acepta
• Autores de publicaciones de blog, fechas e imágenes
Y eso es solo una breve lista: hay una lista bastante larga de atributos que puedes etiquetar solo con el esquema LocalBusiness, e incluso esquemas comerciales más específicos que puedes elegir implementar según tu categoría, desde refugios de animales hasta agencias de viajes.
El esquema y los datos estructurados son tan complicados como el SEO: para tener una idea, utilicé PHP personalizado y muchas pruebas para obtener nuestros datos estructurados donde quiero que estén, automatizando el JSON-LD (notación de objetos JavaScript para datos vinculados) código en cada página para servir esquemas precisos de organización, sitio web, artículo, producto y otros.
Si tus ojos se nublaron sobre el último párrafo, no se preocupe: en realidad puedes llegar bastante lejos con Google Search Console y un complemento de WordPress.
Cómo implementar datos estructurados en Google Search Console
Google nos hizo a todos sólidos con su herramienta de resaltador de datos, que te permite marcar datos en tu sitio web apuntando y haciendo clic, ¡es al menos más simple que mi solución PHP / JSON-LD antes mencionada!
Aquí te explicamos cómo hacerlo:
Inicia sesión en Google Search Console.
Haz clic en Aspecto de búsqueda> Marcador de datos
Haz clic en Iniciar resaltado
Ingresa la URL de la página que deseas comenzar a marcar
Selecciona Empresas locales del menú desplegable (una vez que hayas terminado esta ronda, ¡puedes seleccionar Artículos para marcar tu blog!)
Haz clic en Etiquetar esta página y otras similares, luego haga clic en Aceptar
Haz clic con el botón derecho en los elementos de la página para resaltarlos (nombre, dirección, número de teléfono, reseñas, etc.)
Cuando hayas terminado de resaltar una página, haz clic en Listo
Destaca las siguientes páginas que Google proporciona para completar el asistente
Complementos de marcado de esquema en WordPress
También puedes usar los complementos de WordPress para implementar datos estructurados en tu sitio web. Hay muchas opciones disponibles, pero asegúrate de elegir una que incluya específicamente el esquema LocalBusiness, por ejemplo:
• Perfil de negocios por tema del cultivo • Esquema de datos estructurados WP SEO de WPSEMPlugins • Fragmentos enriquecidos de WPBuddy
Asegúrate de que tu sitio web sea compatible con dispositivos móviles
Google ve el SEO local como un dispositivo móvil. Si tu sitio móvil no está optimizado y se carga en tres segundos (o más rápido), se retrasará. ¿Eres compatible con dispositivos móviles? Descúbrelo con la herramienta de prueba para dispositivos móviles de Google. Se te informará que tu página es apta para dispositivos móviles o recibirás un error.
• ¿Elementos táctiles demasiado cerca? Extiéndelos: no quieres que las personas hagan clic accidentalmente en algo. • ¿Fuentes demasiado pequeñas? Eso significa que son difíciles de leer: aumenta su tamaño. • ¿Ninguna etiqueta de meta viewport? Si estás utilizando un diseño receptivo (que debería ser así), no verás esto. Si ves este error, deberás agregar una etiqueta a tu página.
Clave su Estrategia de Contenido Local
Incluye eventos y asuntos locales en tu calendario editorial, y trabaja en “palabras clave locales”. Las palabras clave locales no son diferentes de las palabras clave “normales”: a menudo incluyen una ubicación y pueden incluir jerga regional relevante para tu negocio (por ejemplo, “Una breve historia de las tiendas Hoagie de Filadelfia” contiene una ubicación, Filadelfia y el término local para un sándwich largo). Este contenido no solo atraerá a los lectores, sino que también será un gran cebo para los enlaces y recursos compartidos locales: será más fácil hacer que la gente hable (¡y discuta!) Sobre qué lugar de donuts es el mejor en tu ciudad, en lugar de hacer que los locales discutan sobre el mejor donut del país. Maximiza el valor que obtienes de tus etiquetas meta al incluir tu ciudad en tu título y descripción.
No crees simplemente una lista de lugares, ciudades, productos, etc., llena de spam y palabras clave. Eso no es un buen SEO: se relevante y selectivo. Una vez un cliente se me acercó preguntándome por qué su tráfico de búsqueda local no era tan bueno. Había publicado cientos de publicaciones de blog en su sitio sobre las historias y culturas de varias ciudades de los Estados Unidos, sin mencionar nada relacionado con sus necesidades comerciales o de clientes. Como puedes suponer, su juego de SEO local no estaba dando excelentes resultados, porque un usuario de un motor de búsqueda aleatorio que investiga a celebridades nacidas en Omaha, es probable que Nebraska no tropiece en el sitio web de una empresa B2B y firme un contrato de seis cifras.
Gana vínculos de retroceso y citas locales
La construcción de enlaces siempre se trata de obtener los vínculos de retroceso más lucrativos. Para el SEO normal, esto significa apuntar a páginas con alta autoridad, un buen perfil de enlace y una cantidad decente de tráfico. Para el SEO local, todo eso sigue siendo cierto, pero entra una nueva variable: relevancia local. La relevancia local es exactamente lo que dice en la lata: cuán relevante es ese sitio localmente. Tu periódico local probablemente no sea un vínculo de retroceso en demanda (a menos que viva en una ciudad importante), pero para el SEO local, lo es totalmente.
Sin embargo, eso no significa que debas ignorar los vínculos de retroceso más grandes. Busca cualquier oportunidad de vínculo de retroceso de alta autoridad, solo asegúrate de que tu propio perfil contenga algo de vínculo local.
Hablemos sobre SEO local y directorios
Los directorios son realmente importantes por muchas razones, no solo por vínculos de retroceso. Ve, Google empujará más tráfico a un negocio si saben que tu información es precisa. ¡Obviamente, no quieren enviar tráfico (ya sea tráfico peatonal o web) a un lugar que no existe! Entonces verifican lo que tienen con otras bases de datos. Si la información es correcta, obtendrás un impulso.
Además de Google My Business, Bing Places, Yext y Yelp, hay innumerables directorios de negocios con autoridad de dominio sólida que enumerarán tu negocio, que incluyen:
Busca Bloggers en tu comunidad para ganar fácilmente
Comunícate con los bloggers locales como parte de tu estrategia de contenido SEO local. Los bloggers nacionales a menudo son bombardeados por oportunidades, pero los locales no. Asegúrate de contactarlos. Los críticos locales de restaurantes, críticos de cine, madres bloggers y fotógrafos de la naturaleza pueden tener la influencia local que necesitas para aumentar tu autoridad y obtener pistas.
También puedes comunicarte con organizaciones comunitarias y otras empresas locales. Si escribes una publicación de blog llamada “Las 10 mejores cosas para hacer en Filadelfia”, las empresas que nombres en esa publicación tienen un fuerte incentivo para vincular a tu sitio web y compartir tu blog en sus perfiles de redes sociales.
¿Otra idea simple? ¡Concursos locales!
Al entregar algo significativo, puedes obtener una recompensa bastante grande. Lo mismo ocurre con una gran donación: cualquier cosa en ese sentido será informada por su periódico local, que es un vínculo de retroceso fácil. También existe la posibilidad de que también llegue a otros periódicos de tu área.
Pon tu Pequeña Empresa en el Mapa con SEO Local
A medida que las empresas innovan para obtener una clasificación más alta en la búsqueda orgánica, Google responde con nuevas formas de asegurarse de que las personas obtengan la información más relevante que están buscando, y el SEO local recorre un largo camino para igualar el campo de juego entre las empresas en expansión con bolsillos profundos y la oficina de su quiropráctico local, el gimnasio CrossFit o el preparador de impuestos.
Dicho esto, el SEO local es, en muchos sentidos, más complejo que el SEO básico, por lo que, si necesitas ayuda para comenzar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedir presupuesto e información sin compromiso.
Los blogs y artículos SEO son
una parte muy, muy importante de cualquier empresa y cada uno de ellos ayuda
a que las páginas web ganen visitas. El hecho de subir contenido
regularmente a tu página es una de las maneras más fáciles de presentar tu
marca a clientes potenciales.
Pero claro, no puedes simplemente escupir unas cuantas palabras en una
página y esperar que la gente vaya corriendo.
Aquí están los 9 secretos de los escritores profesionales de artículos SEO:
1. Busca las mejores palabras clave.
Si vas a subir contenido a tu página, deberías tomarte el tiempo para
asegurarte de que Google se da cuenta de lo que haces.
Averigua qué frases y palabras clave está buscando la gente (y
también busca en qué puedes destacar), y crea un Excel de palabras clave.
Toma nota de cuántas veces usas las palabras clave en tu contenido, y
utiliza las herramientas correctas para saber en qué posición te encuentras en
la búsqueda de palabras clave.
2. Haz que las palabras clave hagan su
trabajo.
Hubo un tiempo en el que ser escritor SEO solo significaba escribir unas
cuantas palabras clave en tu página, pero el juego ha cambiado.
Aunque sigue siendo una buena idea incluir palabras clave en tu artículo,
meterlas con calzador no hará que mejore (puede incluso que empeore). Como en
cualquier tipo de estrategia SEO, tienes que ser táctico.
Incluye tu palabra clave en el título, en las primeras 300 palabras y en el
primer o segundo subtítulo (aunque,
ten en cuenta que no es necesario ponerla en los dos, asegúrate de que la
tienes al menos en uno). Después de eso, deberías intentar usar variaciones de
tu palabra clave.
Como añadido, nunca debería ser difícil incluir la palabra clave en tu
trabajo. Lo suyo es que tu palabra encaje de manera natural en tu texto. Si piensas que estás escribiendo cosas sin
sentido, has llegado demasiado lejos.
Recuerda, la gente utiliza buscadores para encontrar esa frase porque
quieren saber más sobre ella o comprarla, así que tiene sentido darles lo que
buscan. Recibirás más clicks si lo haces. Este es uno de los trucos de los
escritores profesionales de artículos SEO.
3. Escribe sobre algo que a la gente le
importe.
Antes de ponerte a escribir, hazte esta pregunta: ¿a quién le importa?
No estamos de broma, con demasiada frecuencia los escritores simplemente
suben contenido sin ningún motivo, sin ninguna estrategia concreta detrás. Se
olvidan de que los humanos tienen que querer leer eso. No estás escribiendo
para los algoritmos de Google, ¡escribes para personas!
Cuando estés escribiendo, siempre deberías intentar ofrecer algo de
valor a tus lectores. ¿Qué puedes contarles que nadie más pueda? ¿Qué
servicio exclusivo puedes ofrecer? ¿Qué información puedes compartir que no se
pueda encontrar en ningún otro sitio?
Nadie conoce tu negocio como tú, así que utilízalo a tu favor.
Si no, al menos puedes dar noticias relacionadas con tu negocio. Cuando
dudes, echa un vistazo a tu lista de palabras clave SEO y mira en qué
tipo de lista, cebo o posts detallados puedes trabajar usando esas palabras. Tampoco
tengas miedo de hablar con algunos expertos, (si los citas y hablas de su
conocimiento en tu post, es posible que compartan tu contenido a través de sus
redes sociales, de esta manera, puedes aprovecharte de las grandes páginas
para aumentar el tamaño de la tuya).
Blogger. Concentrated black copywriter in eyewear typing, making creative content for website, copyspace
4. Apréndete lo esencial del SEO.
Toda la optimización de palabras clave del mundo no te va a ayudar
si tu página no está organizada por índices.
Como escritor, no se espera de ti que sepas como desplazar una página o
habilitar HTTPS a través de un dominio. Realmente no tienes por qué saber cómo
maximizar un presupuesto ajustado, y no tienes por qué saber cómo minimizar un
JavaScript. Aun así, conocer unas cuantas cosas sobre SEO pueden convertirte
en un mejor escritor de SEO.
Para empezar, comprender cómo Google busca páginas y entrega links puede
ayudarte a elaborar tu estrategia. Después de todo, escribir contenido no
solo consiste en escribir un solo post en un blog, se trata de escribir (y
conectar) un montón.
Si tienes un buen conocimiento de cómo se estructura tu blog, puedes hacer
que todo sea un poco más eficiente, lo que significa que un link interno
hacia alguno de tus posts dará un gran beneficio a tu página.
También ayuda saber cómo optimizar una página web con algo más que sólo
palabras clave.
Mantener las imágenes pequeñas, asegurarte de que no hay demasiados
anuncios en una página o simplemente ser capaz de ordenar tus posts con índices
son todas las habilidades que debes tener como escritor de SEO.
5. Escribe lo suficiente para que sirva.
Claro, 100 palabras de contenido novedoso es mejor que nada, pero ¿cuánto
valor puedes realmente mostrar en un tweet?
Los buscadores tienden a dar preferencia a los blogs y artículos más largos, y por una razón obvia. Intenta escribir al menos
600 palabras, pero si puedes sacar 1000 o más, adelante.
Ha habido un gran número de estudios que muestran que los buscadores
tienden a favorecer al contenido “con profundidad” de al menos 2.000 palabras,
hemos visto que esto funciona para nosotros y para nuestros clientes, y varios
de los posts más populares tienen al menos 1.500 palabras. Cuanto más largo sea
tu contenido, mayor valor le aportarás a tus lectores, y tendrás una mejor
oportunidad cuanto menor sea tu tasa de rebote. (Hablando de esto…)
6. Fíjate en los análisis
La escritura SEO no consiste
en tirar la piedra y salir corriendo, no deberías subir contenido y largarte.
De hecho, deberías analizar tu contenido regularmente utilizando Google Analytics.
Según la información recogida por la gente de SEMrush, el tiempo en la
página, la tasa de rebote y las páginas por sesión son tan importantes (o incluso
más) que la cantidad de palabras clave.
Cuando lo piensas, tampoco es tan sorprendente. Si tu página tiene una alta
tasa de rebote, eso significa que los visitantes de tu página no se quedan
durante mucho tiempo, probablemente porque tu página no les proporcione la
información que buscan. Si tu tasa de rebote es alta, hay una gran
probabilidad de que tu página no esté optimizada con las palabras clave
adecuadas.
Deberías saber que hay gran cantidad de cosas que no tienen que ver con el
contenido que pueden hacer que tu tasa de rebote despegue.
Los anuncios constantes, velocidad lenta de carga, imágenes o anuncios
molestos, y otros muchos elementos de mal gusto pueden hacer que tus visitantes
se vayan. La buena escritura de contenido SEO no solo consiste en las
palabras de la pantalla, sino también en cómo las ve tu visitante. Si están
rodeadas por un mal diseño, nadie se va a quedar para leerlas.
Pon a punto la optimización de tu contenido web.
7. Edita tu trabajo
La principal diferencia entre los escritores profesionales de artículos
SEO y la gente corriente es el hecho de tener ojo para editar su propio
trabajo.
Los programas como OpenOffice, Google Docs y Microsoft Word lo ponen muy
fácil, las rayitas rojas y verdes lo dicen todo. Tener un buen ojo para un
formato estético es también importante. Aléjate de los párrafos superlargos y
de las frases que parecen no acabar nunca.
Si puedes, siempre es una buena idea tener a alguien para que mire tu
trabajo antes de que lo publiques. Incluso si no son escritores SEO (o
editores), otro par de ojos puede ver mejor los errores que tu hayas podido
ignorar.
8. Conviértete en tu propia agencia de
relaciones públicas.
Una vez hayas escrito y subido el contenido, el trabajo de SEO estará casi
completo.
El paso final de toda escritura online es actuar como si fueses tu propia
agencia de relaciones públicas, con links a tu contenido por todas partes.
Comenta en blogs y añade un link a tu página. Escribir contenido web y las
redes sociales van de la mano, y en cuanto le des al botón de “publicar” en tu
artículo o blog, deberías tuitearlo a saco.
9. Ten en cuenta que convertirse en un
experto escritor SEO lleva su tiempo.
La escritura SEO es una habilidad y como cualquier otra habilidad, no la vas a perfeccionar de la noche a la
mañana.
Pero la cosa es que no hay ningún problema. Mira, cuando escribas
contenido SEO, siempre vas a querer volver atrás y corregir tu contenido mientras
que tus análisis empiecen a darte información específica. Incluso si no la
clavas a la primera, puedes seguir perfeccionando tu contenido hasta que sea
impecable.
Del mismo modo, cada artículo que escribes es un escalón hacia el éxito.
Habiendo dicho eso, no todo el mundo va a triunfar escribiendo SEO.
No todo el mundo es un escritor experto, y si no tienes experiencia escribiendo, es posible que te cueste. Nuestro consejo es que pruebes. Si después de unos meses la cosa no funciona, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo.
Si necesitas ayuda con tu blog o el SEO de tu web, no dudes en contactar con nosotros.
Escribir páginas efectivas para productos es crucial para prosperar en el ranking. La gente SEO tiende a concentrar un montón de su esfuerzo en el contenido (en este caso, contenido extenso y significativo) en lugar de artículos SEO cortos y concisos. Aún así, un artículo SEO de un producto es tan importante para el balance de tu negocio como cualquier otro tipo de contenido.
Cuando empiezas a escribir
descripciones SEO de productos, te
darás cuenta de que la mayoría de tu competencia lo está haciendo
mal ¡y aun así siguen en la cumbre de los resultados obtenidos por
los motores de búsqueda (en inglés SERPs) porque nadie lo está
haciendo mejor!
Esta es una gran oportunidad para los pequeños
negocios que implementan SEO. Si puedes
superar a tus grandes competidores, puedes vender más
(¡naturalmente!) y equilibrar la balanza con un presupuesto más
bajo.
Independientemente de si estás usando
WooCommerce, Shopify, Amazon, u otra plataforma, esta guía te
ayudará a optimizar tus listas de
comercio electrónico para acceder al
embudo de tráfico natural y verdadero que has estado ignorando.
Cómo escribir páginas SEO de comercio electrónico que prosperen.
Escribir descripciones SEO de productos
no tiene que ser una tortura. Confía en nosotros. Todo consiste en
seguir un plan.
Simplemente sigue estos pasos:
Paso #1: Utiliza un programa para
encontrar palabras clave que merezcan la pena.
El primer paso es hacer una lista de las palabras
clave por las que tu producto debería
ascender en el ranking.
Puedes entrar en la URL de tu página para encontrar palabras clave que serían idóneas para subir en el ranking (o palabras que ya estás utilizando).
Puedes entrar en la URL de la página de un competidor para ver qué palabras clave están usando para subir en el ranking.
Puedes buscar palabras clave relacionadas con tu producto para saber qué palabras te podrían servir para subir en el ranking.
Una vez hayas introducido tu URL, la de tu
competencia, o tu producto, elige la localización geográfica para
tus resultados.
Para este ejemplo, hemos utilizado la palabra
clave “auriculares iphone”.
Podrás ver la lista de palabras
clave recomendadas que están relacionadas
con “auriculares iPhone”, junto con el número de búsquedas
mensuales y el coste-por-click al anunciarse en Google.
Para nuestro ejemplo, vamos a usar las 5 primeras
palabras recomendadas, asumiendo que vamos a vender auriculares de
iPhone 7.
Estas son las palabras que querríamos usar:
auriculares iphone 7
auriculares iphone
auriculares inalambricos iphone
auriculares inalambricos iphone 7
Apple auriculares iphone 7
Ahora que tenemos la lista, es hora de empezar a
optimizar nuestras páginas de
productos.
Paso #2: Optimiza la
URL de tu página.
Este es uno de los errores más comunes que
cometen los dueños de las tiendas de
comercio electrónico. En lugar de
optimizar sus URLs incluyendo palabras
clave, se quedan con la forma
http://domain.com/?product=1234&category=0123.
Esto no les proporciona a los
buscadores la información necesaria para mandarte tráfico.
Por el contrario, debes incluir al menos tu palabra clave principal en la URL. En nuestro caso, la URL sería así: http://domain.com/apple-iphone-7-auriculares.
Esto no solo le dice al buscador dónde debería
aparecer tu página, sino que también ayuda
a aumentar la media de clicks, ya que
los visitantes ven que la página en la que van a entrar está
relacionada con lo que han buscado.
Debes evitar incluir
demasiadas palabras clave, o el
“relleno”, pues está considerado como spam y no te beneficiará
en absoluto. Limítate a usar tu palabra principal en la URL y todo
irá bien.
Paso #3: Optimiza el
tag de tu subtítulo en tu página.
En el caso del ejemplo de los auriculares de
iPhone, nuestro título podría ser: “Los
mejores auriculares para iPhone. Auriculares inalámbricos cómodos
para iPhone 7”, donde incluimos 4
palabras clave:
Auriculares iPhone
Los mejores auriculares para iPhone
Auriculares inalámbricos iPhone 7
Auriculares inalámbricos cómodos para iPhone 7
Una vez más, debes evitar
el “relleno” de palabras clave en el tag de subtítulo
(o en el título). Los buscadores verán
las palabras clave que incluyas y,
siempre y cuando tus palabras clave aparezcan, empezarán a incluirte
en el ranking de palabras clave relacionadas que pueden no aparecer
en el mismo orden en el que las pusiste en el tag del título.
Tienes el potencial de aparecer en el ranking con
“auriculares cómodos para iPhone” igual que con “Auriculares
inalámbricos iPhone 7”. Aunque el orden sea diferente, los
algoritmos de los buscadores importantes son capaces de determinar
que deberías aparecer en esas búsquedas.
Paso #4: Optimiza tu
meta descripción.
La “meta descripción” es lo que los
buscadores van a mostrar a tus clientes potenciales cuando busquen
tus palabras clave.
En su mayor parte, los motores de búsqueda van a
elegir (de tu contenido) lo que creen que deberían mostrar. Sin
embargo, al optimizar tus
metadescripciones, puedes incluir
palabras clave que llamarán la atención
y ayudarán a mejorar tus rankings.
Sin embargo, no sólo quieres optimizar la palabra
clave. Esta es tu oportunidad de captar
la atención y atraer al visitante a
hacer clic en tu lista al ser más relevante que tu competencia.
Las “características y beneficios” son
enormes en las metadescripciones, así que asegúrate de que los
estás utilizando, junto con las palabras clave.
Paso #5: Crea tus
puntos de características y beneficios.
Cuando un visitante llegue a la página de tu
producto, estará en “modo de escaneo”. Esto significa que
querrán ver suficiente contenido para saber que están en la página
correcta y que están viendo el producto que quieren ver.
Aquí es donde introduces tus características y
beneficios, mientras te aseguras de que estás usando tus palabras
clave. Conseguir que tu palabra clave
principal esté dentro de las primeras 100 palabras del contenido
es fundamental para obtener un buen ranking.
Aquí hay un ejemplo de las características y
beneficios de una página en Amazon:
Auriculares premium iPhone 7 Lightning – El
controlador dinámico DAC 10 incorporado produce un sonido
detallado, nítido y claro con unos bajos potentes.
Plug & Play – Los auriculares Lightning con
certificación MFi funcionan a la perfección con el iPhone, el iPad
y el iPod.
Diseño elegante y ergonómico: diseño ligero y
cómodo, con un ajuste natural y un aislamiento del ruido ambiental.
Sigue la regla de que las
características cuentan y los beneficios venden,
y tus puntos ayudarán a aumentar tu tasa de conversión general,
mientras que también te ayudará a clasificarte más alto en los
resultados de la búsqueda.
Puedes ver en el ejemplo anterior que cada
característica está vinculada al beneficio de esa característica,
ayudando a los clientes potenciales a entender por qué las
características son importantes, al tiempo que se incluyen varias
palabras clave.
Paso #6: Crea la
mayor parte del contenido de la descripción de tu producto.
Las páginas de productos, en su mayoría, se
consideran “páginas de aterrizaje“.
Son un lugar para que tu visitante aterrice, considere hacer una
compra y luego complete la conversión.
Las entradas de blog, por otro lado, se
consideran páginas de contenido.
Su papel es increíblemente diferente al de una
página de aterrizaje de producto, por lo que la forma en que creas
el contenido en tus páginas de productos es también diferente.
Dicho esto, quieres igualar (o superar) la
longitud del contenido que tus competidores ya están utilizando para
clasificarte en lo más alto de los resultados de búsqueda. Estos
han establecido el listón y los algoritmos de los buscadores ya te
están diciendo lo que quieren ver.
En general, quieres asegurarte de que tienes al
menos 300 palabras de contenido, en total, en la página.
Sin embargo, no quieres crear contenido sólo por
el hecho de hacerlo. El contenido que
crees debe estar orientado a la respuesta directa,
donde se centre en ayudar a tu cliente potencial a visualizar la
página y mostrar por qué tus productos son diferentes (y mejores).
Realmente no quieres exagerar con el contenido.
Aunque somos grandes fans de las más de 2.000 palabras en entradas
de blog, eso es para un blog, no para una página de aterrizaje. Las
páginas de destino deben ser capaces de explicar algo a tu público
de forma rápida y eficiente (como por
ejemplo por qué necesitan tu producto).
Paso #7: Optimiza las
imágenes que vas a utilizar.
Las imágenes que utilizas para tu producto
necesitan ser optimizadas en lugares
diferentes.
Debes asegurarte de que estás utilizando fotos
de alta resolución para mostrar los detalles de tus productos,
pero también tienes que prestar atención a los nombres de los
archivos con los que los guardas. Además, debes
prestar atención a las “etiquetas alt” que utilizas en tus
páginas y a los pies de foto que
aparecen debajo de ellas, si están disponibles.
Usando nuestro ejemplo del iPhone de Apple,
asumamos que tenemos 5 imágenes diferentes. No querrás nombrarlas
todas apple-iphones.jpg, porque estás perdiendo la oportunidad de
incluir palabras clave relacionadas.
Cambia los nombres de los archivos, por ejemplo:
Auriculares-apple-iphone.jpg
Auriculares-inalambricos-apple-iphone.jpg
mejor-auricular-inalambrico-iphone.jpg
auriculares-comodos-iphone-7.jpg
Para los pies de foto que utilizas, debes ser
descriptivo y resaltar lo que estás
intentando representar con la imagen.
En lugar de utilizar palabras clave en el pie de
foto, céntrate más en las características y beneficios para
aumentar la cantidad de contenido que
tienes en cada página y al mismo
tiempo ayudar a tus clientes potenciales a tomar una decisión de
compra.
Como advertencia, también debes entender que
Google quiere que el texto alternativo
de la imagen sea descriptivo. La
intención aquí es ayudar a las personas con problemas de visión.
Sin embargo, Google nunca ha aplicado esto y
continúa beneficiando a los sitios que lo ignoran a favor de la
utilización de palabras clave de una manera ventajosa. Por esta
razón, sugerimos intentar hacer ambas cosas, a ser posible.
Paso #8: Optimiza los
videos que vas a utilizar.
La implementación de videos en las páginas de
tus productos es una gran manera de
aumentar las ventas al mostrar los
productos que se están utilizando.
Los algoritmos de los buscadores son
increíblemente inteligentes e “indexarán” el contenido
que está dentro del video. Esto
duplica y te ayuda a aumentar tu relevancia de las palabras clave
específicas que intentas clasificar y te sitúa un paso por delante
de tu competencia.
El título y la descripción del vídeo deben
incluir la palabra clave principal y al menos una relacionada,
siendo el nombre de tu archivo también la palabra clave principal.
Paso #9: Implementa
el esquema de marcado apropiado en las descripciones de tus productos
SEO.
El Schema Markup, o Rich Results, es una nueva
forma de llamar la atención en los
resultados de búsqueda y alejarla de
tus competidores. Esto te da la oportunidad de captar la mayor parte
del tráfico, incluso si no te encuentras cerca de la cima.
Implementarlo puede ser frustrante al principio,
pero una vez que tienes unos cuantos productos
optimizados adecuadamente se hace
significativamente más fácil.
Dependiendo de tu plataforma, WooCommerce,
Shopify, Amazon, etc, tendrás plugins y aplicaciones disponibles
para ayudarte a trabajar en el proceso. Amazon hace un buen trabajo
al optimizar sus listados siempre y cuando les des la información
adecuada para que la usen.
La clave es asegurarse de que estás implementando
calificaciones por estrellas, revisiones de usuarios y precios. Estas
son las tres áreas más importantes en las que se centran los
consumidores y pueden aumentar drásticamente tu ROI.
Paso #10: Implementa
meta etiquetas de Open Graph.
Open Graph es la respuesta de las redes sociales a
los algoritmos de los buscadores que muestran Rich Results y te ayuda
a destacar entre la multitud cuando tus productos se comparten en las
redes sociales o se muestran en los anuncios de las principales redes
sociales.
De nuevo, se trata de un paso adicional que, si
bien no afecta necesariamente a tu ranking en los buscadores, sí
afecta a tu índice de clics y a los índices de conversión, a la
vez que proporciona a los algoritmos de
los buscadores más información sobre las páginas de tus productos.
Paso #11: Inyecta
comentarios de clientes y valoración de productos en las
descripciones de tus productos.
Debajo del contenido
en las páginas de tus productos hay un
área donde tus clientes pueden incluir palabras clave para ti de
forma natural.
Lo que encontrarás cuando estés optimizando
las descripciones de tus productos para SEO
es que empezarás a clasificar las
palabras clave que hayas elegido, pero
también empezarás a clasificar un montón de otras palabras clave
que no se te habían ocurrido cuando empezaste su investigación.
Son estas otras palabras
clave las que ofrecen mayores tasas de conversión
porque están dirigidas a personas que buscan activamente una
solución a un problema que tienen.
Tener las opiniones de los clientes en tus páginas
resulta ser una doble obligación para ti.
Los clientes potenciales no sólo verán
tus valoraciones y decidirán si van a hacer una compra
o no, sino que tus clientes anteriores
incluirán palabras clave en las que podrías no haber pensado.
Los buscadores te empujarán a la cima de estas
palabras clave, ya que las posibilidades de que tu competencia no las
haya optimizado son altas.
Si aún no estás intentando recibir críticas de
tus clientes, ahora es el momento de empezar.
Paso #12: Sube el
nivel de tu producto SEO vendiendo accesorios y vendiendo nuevos
productos.
El mayor error que cometen los propietarios de
tiendas de comercio electrónico (sin contar que se olvidan de la
optimización de las páginas de
productos) es no centrarse
en las ventas de productos de calidad y las ventas cruzadas.
Cuando un cliente está listo para comprar el
producto que ha buscado, las posibilidades de que esté listo para
comprar productos adicionales son significativamente mayores.
Saber qué es lo que también compran puede darte
un impulso masivo de ventas y ayudarte a
incluir otras palabras clave relacionadas en la misma página de
producto que ya has optimizado.
La vinculación interna
es otro factor que los buscadores utilizan para determinar para qué
es relevante tu página, fuera de las palabras
clave que has optimizado, de modo que
tener ventas cruzadas y ventas ascendentes que se vinculan entre sí
aumentará tu relevancia – y tus
clasificaciones para cada uno de los productos que has destacado.
Paso 13: Promociona
tus listados de productos.
El mayor factor de ranking, claramente, una vez
que tienes listados de productos
optimizados por SEO, es como vas a
promocionarlos.
Piensa en las SERPs como un concurso de
popularidad: sólo que son otros sitios web los que determinan el
ganador.
Eso significa que cuantos más sitios web tengas
con enlaces que apunten a tus páginas de productos, páginas de
categorías y (especialmente) tu página principal, más popular
serás en el algoritmo.
Sin embargo, debes
evitar obtener enlaces de baja calidad y enlaces de sitios que no
pueden enviarte tráfico.
Esto se está convirtiendo cada vez más en un
problema con el algoritmo, de modo que cuando estés promocionando
tus productos querrás asegurarte de que puedes recibir
tráfico del sitio que va a enlazarte.
Hay mucho más que se necesita para determinar lo
que es un enlace de “calidad”, pero puedes asumir con
seguridad que, si un enlace que recibes te está enviando tráfico,
está más arriba en la “escala de calidad”, y será
favorecido por los principales buscadores.
¡La escritura de la
descripción SEO del producto no tiene que ser difícil!
A pesar de que puede parecer desalentador al
principio, el SEO de productos
no es física cuántica. Si sigues los pasos que hemos establecido
aquí, se convertirá en una segunda parte de ti.
Si aún te cuesta la escritura
de descripciones de productos para el tráfico de SEO,
nuestro equipo puede ayudarte a preparar
las páginas de tus productos para el
tráfico altamente rentable de los buscadores, de modo que puedas
centrarte en servir a tus clientes, recoger valoraciones y aumentar
tu ROI.
¿Quieres saber más? Contáctanos para descubrir qué podemos hacer por ti
Existen muchos atributos que un SEO debe tener para tener éxito, pero uno de lo más importantes es querer mejorar todo el tiempo. El progreso no siempre viene de hacer las cosas bien. De hecho, la única manera de mejorar es cometiendo fallos, una y otra vez.
Sin embargo, en lo que se refiere a SEO, un fallo podría pasar desapercibido. Quizá no seas consciente de que estás haciendo algo mal. Ahora, existen miles de errores horribles que podrías estar cometiendo, como no añadir palabras clave en títulos o comprometerte a la construccion de enlaces de baja calidad.
Pero aquí tienes más sutiles y recientes errores que SEO puede cometer hoy en día.
Para descubrir los errores recientes más comunes de la gente en SEO, decidí preguntar a varios expertos SEO de renombre la siguiente pregunta:
¿Puede mencionarme algún gran error en SEO que suponga un lastre para las webs de la gente hoy en día?
Algunos fueron lo bastante amables para tomarse el tiempo de compartir su sabiduría con nosotros, así que continua leyendo porque hay información de calidad por delante en esta lista de 8 errores SEO que evitar de 2019 en adelante.
No se arreglan páginas caídas con vínculos externos
Las páginas caídas son un gran problema para los sitios web, sobre todo si tienen links de respaldo dirigidas a ellas a través de dichas páginas. Ignorar páginas caídas puede ser un gran error.
John Doherty, fundador y CEO de Credo, un portal para conectar a expertos del marketing digital con los negocios, lo sabe y lo señala como una de los mayores errores que la gente comete, así como una de las principales prioridades de su equipo al optimizar sitios web:
En la respuesta, John menciona varias cosas:
Páginas caídas: Primero, tenemos las páginas caídas. Las páginas caídas son malas para Internet, resultando así malas para tu web.
¿Por qué preguntas?
Bueno, para comprenderlo primero tenemos que entender qué es una página caída. Una página caída es simplemente una página que no existe. Como ves, no es la página caída lo que importa, sino el enlace que dirige hacia ella.
Una página no existe sin otra que se dirija a ella.
Cuando Google rastrea una página web, siempre empieza por la raíz del dominio. Busca https://www.tuweb.com y luego busca enlaces.
Supongamos que el primer link que el rastreador encuentra está debajo del texto anclado “Sobre nosotros” y enlaza con https://www.tuweb.com/sobre-nosotros/ pero la página muestra un código de error 404, porque no existe fuente alguna en el servidor en esa dirección.
Cuando el rastreador de Google encuentra páginas con 404, pierde tiempo y fuentes, y eso no le gusta.
En teoría, hay infinidad de páginas 404, ya que puedes escribir cualquier cosa tras la raíz de dominio, pero una página 404 no coge forma realmente hasta que otra página existente se enlaza con ella.
Las páginas caídas pueden tener lugar debido a dos factores:
Has borrado una página que ha sido enlazada (link roto debido a página caída)
Alguien pone mal una URL (página caída debido a link roto)
Tanto el sitio web que enlaza como el enlazado que contiene el código 404 lo sufren. Si tienes muchos links rotos en tu web, Google se “molestará” ya que estás constantemente malgastando sus recursos.
Links de respaldo: El segundo punto que menciona John es en cuanto a la dirección de los links de respaldo a las páginas caídas. Como hemos mencionado antes, algunos ocurren por errores al escribir una URL, lo que no es tu culpa.
Sin embargo, si tienes 10 webs que enlazan con una de tus páginas y borras esa página porque piensas que ya no es relevante, entonces pierdes la equidad que esos 10 links de apoyo proporcionaban. ¡Malo para SEO!
También puedes tener enlaces internos rotos, así como links externos rotos que dirigen desde tu web hasta páginas con 404 en otros sitios web y también debes arregarlos Pronto, el 12 de Diciembre de 2018, cognitiveSEO dará luz a su módulo OnPage que podrás usar para determinar si tienes algún link interno roto, así que ¡asegúrate que le echas un vistazo! Aquí tienes por primera vez un avance.
Grandes sitios web: Después, vemos que John menciona algo sobre grandes sitios web. ¿Por qué? Muy simple. Es fácil hacerse un lío en un sitio web grande. En uno pequeño, quizás tengas uno o dos 404, pero son fáciles de localizar y arreglar.
Quizás tienen algunos links de apoyo cada uno, pero no se pierde mucho. Sin embargo, cuando tienes cientos de páginas, esa equidad de links amplía muy rápido.
Redirecciones: Finalmente, existen las redirecciones. John nos comenta que para arreglar el problema, él siempre las redirecciones propias. Usando un código de redirección 301 desde la página/link roto hasta otra página relevante, podemos pasar la equidad del link desde links de respaldo malgastados.
Para un efecto máximo, no redirijas simplemente a la página de inicio o alguna página que quieras ordenar si no es relevante. En su lugar, enlaza a la página más relevante y luego usa links internos en textos anclados rodeados de secciones de contenido importante para pasar la equidad a páginas más importantes.
Este es el tipo de arreglo SEO que puede traer resultados invisibles “por una noche”. ¡Gracias, John, por este maravilloso aporte!
Se publican demasiadas páginas de poca calidad
Otro problema que generalmente está relacionado con sitios web grandes es el de “poco contenido”.
Aunque no siempre es el caso, cuando tienes una web pequeña, es fácil conseguir páginas decentes. Sin embargo, cuando tienes una web con miles de páginas, el esfuerzo requerido para tener contenido cualitativo en todas es mucho mayor.
Las páginas con poco contenido son aquellas que no tienen valor añadido a lo que ya está en la web. Google no tiene ninguna razón para hacer un índice del sitio, por lo que acabarás en resultados omitidos o te saldrá este mensaje en el cuadro de búsqueda:
El mensaje de arriba es una acción manual, lo que significa que tendrás que enviar una petición de revisión y alguien contratado por Google echará un vistazo a tu web para determinar si has arreglado el problema. Esto puede llevar su tiempo, ¡así que ten cuidado! Sin embargo, es posible que el algoritmo “penalice” tu web sin avisar, simplemente sin clasificarlo.
Matt Cutts, el ex-jefe de Spam en Google lo explica así:
El tema es, el “poco contenido” no siempre significa que el sitio requiera texto. ¿Por qué digo esto? Bueno, Matt Cutts menciona las “páginas puerta” como ejemplo pero no da una alternativa a ellas. ¿Qué pasa si tienes una web que ofrece el mismo servicio en 1.000 ciudades? ¿Debes escribir contenido “único” para cada página?
La verdad es que no hay alternativas a las páginas puerta. Son de poco contenido o tienen contenido único cualitativo. Sin embargo, hay mucho más que contenido en lo que se refiere a clasificación. Así que si tienes un servicio de alquier de coches, no es necesario que añadas contenido de relleno, pero tienes que hacer bien otras cosas. Estructúralo muy bien, asegúrate de que tu diseño está orientado al usuario y quizás considera hacer un blog para añadir contenido de relevancia a tu web.
Sin embargo, aunque conlleva mucho tiempo añadir contenido original a cada página, puede valer la pena si de verdad quieres sobresalir. Google no tiene razones para incluirte en los resultados de búsqueda si la información que proporcionas ya está ahí, exactamente de la misma manera.
De nuevo, la herramienta CognitiveSEO OnPage que verá la luz el 12 de Diciembre de 2018, puede ayudarte a identificar páginas con poco contenido.
El poco contenido es un gran problema hoy en día, sobre todo para los sitios web eCommerce más grandes, y deben ser tratados como tal. ¡Gracias, Eric por este gran añadido a nuestra lista de errores!
Hay problemas de contenido duplicado
Muy estrechamente relacionado con las páginas de poco contenido están las páginas duplicadas, que son incluso peores. Andy Drinkwater (¡sé que ese es verdadero nombre! mola, ¿verdad?) de iQ SEO lo sabe muy bien:
Las páginas duplicadas pueden tener lugar debido a dos factores. Por ejemplo, un cliente mío tuvo un plugin de traducción muy mal implementado que creaba duplicados del idioma de origen para las páginas que no disponían de traducciones. Malo para SEO.
Tengo que admitir, no obstante, que estoy en cierto modo sorprendido de que alguna gente haga esto voluntariamente a ellos mismos. Aunque… tuve un cliente que me preguntó por qué sus competidores clasifican con dos páginas para la misma clave. Por su propia cuenta, quizá haya duplicado sus páginas, ¿quién sabe?
De cualquier manera, duplicar contenido no es bueno. No sólo es que no estés proporcionando nada de valor y te metas en los resultados omitidos de Google, sino que estás malgastando los recursos de Google y eso con el tiempo quizá afecte a toda tu web.
Juro que no fui selectivo con estas respuestas, pero de nuevo, el aporte de Andy encaja perfectamente con nuestro módulo OnPage que lanzaremos pronto. Podrás utilizar la herramienta para identificar fácilmente qué páginas son 100% copias de otras e incluso qué páginas tienen sólo contenido similar.
El contenido duplicado es, en definitiva, un problema que afecta a muchas webs. ¡Gracias, Andy, por compartirlo con nosotros!
Te enfocas en claves fuera de alcance
Es bueno tener grandes sueños, pero a veces, los sueños demasiado grande pueden agobiarte y desmoralizarte. Si quieres ser capaz de levantar esos 100 kg, primero tienes que ser capaz de levantar 20.
Andy Crestodina, de Orbit Media, nos cuenta que la gente debe establecer claves:
Muchas veces, la competencia es díficil de explicar a los clientes, ya que la autoridad y la clasificación de página muchas veces se entienden mal o son asuntos demasiado complejos. Así, Andy ha inventado un pequeño sistema para explicar mejor y más fácilmente cómo se deben enfocar las palabras clave.
Ya que es difícil explicar los links y la autoridad, he comenzado a utilizar una manera simple para validar posibles frases:
Si tienes una web más nueva, más pequeña o sin fama alguna, enfócate en frases de cinco palabras.
Si tienes relevancia en tu gremio, pero no eres una marca famosa, enfócate en frases de cuatro palabras.
Si eres alguien importante con una web popular, no te lo pienses y enfócate en frases de tres palabras.
Aquí tienes una gráfica que ayuda a recomendarlo…
Tengo que señalar que aunque siempre ha existido una correlación entre un menor volumen de búsqueda y un mayor recuento de palabras, no siempre se da este caso. Muchos de vosotros quizá consideráis que las palabras claves de “cola larga” son aquellas con más palabras en la frase, pero el término “cola larga” proviene del gráfico de búsqueda:
Así que, teóricamente, puedes encontrar palabras de alto y bajo volumen de búsqueda, y también de recuento alto y bajo de palabras. Alguna de estas dos o tres frases clave podrían incluso tener muy poca competencia.
Puedes leer más acerca del verdadero significado de las palabras claves de “cola larga” aquí
Sin embargo, como dijo Andy anteriormente, es muy difícil entender que es “competencia baja” en cuanto a SEO, así que, ya que existe una correlación entre el volumen bajo de búsqueda y un recuento alto de palabras, hay una gran probabilidad de que no te equivoques con ello.
Cuando se está empezando, siempre es mejor comenzar enfocándose en palabras de baja competencia y hacerte un hueco hasta la cima. ¡Gracias, Andy, por el aporte y también por tan útil gráfica!
Ignoras el tráfico de búsqueda orgánica que ya tienes
Ya que hemos hablado sobre qué palabras claves quieres clasificar, ¿por qué no hablar un poco sobre las claves para las que ya estás clasificando? Cyrus Shepard, ex Mozzer y fundador de Zyppy, sabe muy bien el valor que tienen los datos de clasificación de claves:
Ya sabes…quizá no tengas idea de qué palabras estás ordenando. Quizá estés pensando: “Ya las estoy clasificando, ¿por qué debería preocuparme?”
Bueno…la verdad es que quizás obtengas algo de tráfico de palabras que ya clasificas, pero no todo. Si obtienes 5 búsquedas de una palabra que al mes tiene 100 búsquedas, probablemente no estés en primera posición porque la media CTR (Clicks through rate) para el primer puesto es, más o menos, 30%.
O estás en el número 5 o por debajo, o tienes un CTR bastante malo que no durará mucho en los puestos de arriba. Si estás en 5º posición o más arriba, entonces aún tienes margen de mejora.
Puedes monitorizar las palabras clave que ordenas en la analítica de tu página, o usando Google Tag Manager en tu web y añadiendole Google Analytics. También hay una gran cantidad de información en la consola de búsqueda.
Cyrus habla más sobre esto aquí ¡Asegúrate de que lo lees bien! Cyrus, ¡Muchas gracias por compartir tu sabiduría con nosotros!
Estás usando teorías SEO sin confirmar
Si tus movimientos SEO se apoyan en teorías sin confirmar, entonces es muy probable que no estés clasificando alto muy rápidamente.
Josh Bachynski, fanático de la ciencia y renombrado “acechador” de Google, disfruta mucho con ésto. Él recomienda que la gente tome un método más científico en lo que se refiere a factores de clasificación de búsqueda porque, al fin y al cabo, se trata de un algoritmo:
Lo que John intenta decir es que siempre debes poner a prueba tus métodos SEO antes de que los implementes, y tienes que probarlos de la manera correcta.
Un buen ejemplo que nos da aquí, es la técnica de reducción de contenido. Lo probamos y aparentemente funcionó. Nuestros rankings de búsqueda orgánica empezaron a subir. Sin embargo, este test no estaba aislado, por lo tanto no era científico en verdad. No sabemos si el aumento del tráfico de búsqueda orgánica fue debido a la reducción de contenido o a otros factores, ya que esto sucedió durante un período de tiempo más largo.
También puede decirse esto sobre otros tests. La mayoría del tiempo la gente aborda la optimización de motor de búsqueda desde múltiples ángulos al mismo tiempo, y resulta muy difícil atribuir el crecimiento a un solo factor. Puedes leer más sobre la técnica de reducción de contenido aquí
También te dice que no confíes mucho en Google. Suelo estar de acuerdo. Aquí, un ejemplo: “Las redes sociales no son un factor clasificatorio” Tómalo como es, y te olvidáras completamente de construir una estrategia de marketing de redes sociales. Sin embargo, si también tienes en cuenta que las redes sociales pueden aportar links de apoyo a tu web, entonces quizá reconsideres las cosas. Por supuesto que publicar en Facebook diariamente consiguiendo 0 likes es una pérdida de tiempo, pero comprométe un poco y verás como puede darte un empujón.
Puedes echar un ojo al canal de Josh en YouTube para más info sobre su método científico y cómo decide sus factores de clasificación. También es divertido ver cómo sigue pinchando a los oficiales de Google.
Complicas todo en exceso
Cambiando radicalmente de tema, mucha gente complica las cosas en exceso en lo que se refiere a optimización de motores de búsqueda. Ésto es en mayor medida cierto, sobre todo para principiantes o startups que quieren rankings de búsqueda orgánica altos en tiempo récord.
Aunque Josh lo confirma, que debes poner a prueba tus teorías y elegir tus técnicas sabiamente, la mayoría de las veces es mejor ceñirse a lo básico.
Kevin Gibbons, CEO de Re:Signal, conoce bien todo esto y lo hace notar en su respuesta:
Kevin lo argumenta muy bien. Hace poco he tenido una cliente que me contó acerca de su anterior experto local en SEO y su trabajo. ¡Me quedé a cuadros! Casi 100 links de respaldo, hechos en los últimos 6 meses (es muchísimo para el mercado Rumano), mientras que el título de la página de inicio aún era sólo el nombre de la marca, en mayúsculas. Literalmente, ¡ninguna página en el sitio web estaba enviando ninguna palabra clave con el título! ¡Imperdonable!
Kevin, gracias por la respuesta y por la increíble presentación que diste en la conferencia de comerciantes de contenido WeContent en Bucarest, Rumanía.
Volviendo al tema, tenemos a Aleyda Solis, portavoz internacional de SEO y consultora con resultados alucinantes:
SEO es un dominio en constante cambio y tienes que estar permanentemente pendiente de actualizaciones como la primera de índice para móvil. No obstante, estas actualizaciones resultan en un problema real: la mayoría de las webs no están hechas para móviles, y la mayoría de usuarios hoy en día los utilizan para realizar búsquedas.
Pero estar constantemente detrás de la próxima actualización, dar un giro de 180 grados a tu estrategia, o dejar de lado lo esencial para perseguir cosas que no son ciertas, no te hará ningún bien.
Aunque es bueno estar al día con todo (y debes estarlo), sería una mejor idea si los cimientos de tu estrategia estuviesen basados en lo principal de SEO, lo más duradero.
Aleyda fue tan simpática que nos concedió dos respuestas, así que sigue leyendo:
Desde un principio no tienes en mente SEO
Aquí tenemos unas sabias palabras de Aleyda. Dejé este para el final porque es muy cierto y muchos especialistas en SEO se verán identificados. La mayor parte del tiempo, ni siquiera son los expertos SEO los que cometen los errores, sino los clientes:
Muchas veces, SEO puede posponerse porque parece que hay otras cosas más importantes. Mucha gente diseña su web con el “Dejaré SEO para después”, para después darse cuenta que su web está completamente mal diseñada y que se requieren grandes cambios para convertirlo en compatible con SEO.
Los empresarios prefieren contratar expertos en PPC que comerciantes de contenido. Sólo piden su opinión a un consultor de SEO después de que la mayoría del desarrollo de la web ya ha sido hecho.
Por ejemplo, este estudio descubrió que los botones “cargar más” convierten mejor que la paginación en cuanto a eCommerce. Léelo y quizás quieras cambiar immediatamente a los botones “cargar más”, o diseñar tu web de esa manera desde el principio. Sin embargo, quizá olvides por completo el hecho de que básicamente borrarás cientos de páginas de tu sitio web y esconderás el contenido bajo algunos JS (Java scripts) que para nada garantiza que Google descubra. Bueno para la conversión, malo para SEO.
Si quieres ver buenos resultados con SEO y a la vez minimizar costes, deberiás empezar con SEO en cuanto comiences a desarrollar tu web. De lo contrario, todo se hará más difícil y más largo.
¡Gracias, Aleyda, por compartir tu experiencia con nosotros!
Conclusión
Si eres un profesional en SEO o en marketing digital y estás cometiendo alguno de estos errores, ¡pon medidas para arreglarlos inmediatamente, ya que afectan a tu web drásticamente! Con suerte, esta lista de errores comunes a evitar en SEO de 2019 en adelante, será muy útil para ti, y para tu equipo.
¿Qué errores de SEO has cometido hasta ahora? ¡Compártelo con nosotros en los comentarios para que podamos aprender de ellos!