Seguridad online: limita los permisos de las apps, asegúrate

 

Accesos rápidos a webs usando cuentas de redes sociales está bien, pero puede ser arriesgado a veces. Comprobar frecuentemente la seguridad de tus redes sociales para asegurarte de que no hay puertas traseras abiertas es una buena práctica. La semana pasada un montón de cuentas de Twitter fueron puestas en peligro y símbolos nazis como esvásticas se publicaron en las mismas. El pirateo fue a pequeña escala y probablemente se hizo para apoyar el presidente de Turquía por un referéndum que salió en abril. Sin embargo, esta es una buena experiencia para todos los ciudadanos digitales, especialmente aquellos que usan cuentas de redes sociales como un medio para registrarse en diferentes páginas web.

Bueno, si — registrarse en páginas y aplicaciones desconocidas en tu smartphone usando cuentas de redes sociales podría resultar dañino, e incluso poner tus cuentas en peligro. Para estar más seguro, deberías evitar hacerlo, o al menos comprueba que el servicio o la web a la que le estás dando permisos es genuina.

Cuidado con registrarse usando tu cuenta de redes sociales

Si alguna vez te has registrado en cualquier app de smartphone o página web usando tus cuentas de redes sociales de Google, Facebook o Twitter, en lugar de pasar por los pasos pesados de registrarte con todos los detalles necesarios, hay posibilidades de que hayas abierto una pequeña puerta trasera a tu plataforma social a un hacker potencial.

La característica de asociar tus cuentas de redes sociales  por un registro fácil suelen ser seguras, ya que las cuentas sociales no permitirán al hacker o a la app o servicio cambiar tus contraseñas o acceder a tus cuentas. Sin embargo, si has dado permisos por accidente o no estás seguro sobre el servicio, es mejor que canceles el acceso antes de que tengas problemas más tarde.

Aunque las apps se autorizan con un identificador generado en el momento, en realidad nunca dan el nombre de usuario real o la contraseña a la web, app o servicio en el que te estás registrando. En el caso del pirateo reciente, se ha dicho que una app llamada Twitter Counter podría haber causado el problema de las esvásticas. Se suponía que esa app servía para el análisis de información en Twitter y la app también pedía permiso para publicar mensajes por ti. Si los hackers se las han apañado para poner esta app en peligro, hay muchas posibilidades de que puedan acceder a tus cuentas y causar problemas.

¿Cómo cancelar el acceso de fuentes no deseadas a tus cuentas de redes sociales?

Si ya has dado acceso a tus cuentas sociales, pero no recuerdas para cuántas webs lo has hecho, es relativamente fácil cancelarlo todo desde un sólo lugar — la sección de seguridad de la red social en sí. Simplemente dirígete a tu cuenta de la red social y cancela el acceso de las webs a las que les has dado permiso.

Para Google, simplemente entra en la dirección - https://myaccount.google.com/secureaccount.  Una vez te registres, sigue los pasos en la web.

Para Twitter, haz click en tu avatar y selecciona ‘Opciones’ y entonces ‘Privacidad’. En el panel de la izquierda, deberías poder encontrar ‘Apps’, debajo del cual puedes seleccionar ‘Cancelar acceso’ para cada app, servicio o web que no quieras usar

Por último, para Facebook necesitas seleccionar el símbolo de interrogación en la parte superior derecha, y en el menú inferior, selecciona ‘Comprobación de privacidad’. Debajo de este menú deberías encontrar ‘Apps’, donde puedes cancelar el acceso finalmente

Para otras redes sociales, deberías ser capaz de encontrar las mismas opciones bajo privacidad.

Es importante seguir comprobando este área al menos una vez cada dos semanas o un mes para asegurarte de que no estás proporcionando acceso a las apps que no te vengan bien. ¡Ten cuidado!

Fuente de la noticia

 

22 de Enero del 2024

Estrategia de crecimiento para apps que sí funciona  

15 de Enero del 2024

¿Cómo sé si mi empresa necesita una app?