El impacto de la realidad virtual y aumentada en la industria inmobiliaria

El mercado de la tecnología inmobiliaria evoluciona a gran velocidad. Diversas aplicaciones de hardware y software han mejorado radicalmente la forma en que los propietarios, los administradores de propiedades y las asociaciones de propietarios gestionan sus operaciones. La inteligencia artificial es un punto clave en el mercado de la tecnología inmobiliaria, pero ¿qué significa realmente la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial se refiere a los sistemas informáticos que son capaces de realizar tareas que normalmente requerirían inteligencia humana. La inteligencia artificial puede ayudar con el reconocimiento de voz, la toma de decisiones y otras tareas sin necesidad de que la persona se involucre en ellas.

La inteligencia artificial tiene un gran impacto en la industria, principalmente con lo que se conoce como realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA). Vamos a analizar estas tecnologías y su impacto potencial en la industria.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual se refiere a una experiencia virtual 100% simulada. La realidad virtual normalmente requiere unas gafas o una máscara facial. Cuando te las pones, una pantalla muestra imágenes que aparecen tal como lo harían en la vida real. La realidad virtual da la sensación de que estás en el lugar que estás viendo; por esta razón, la realidad virtual es ahora tan popular en la comunidad de jugadores.

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es una experiencia totalmente diferente. En lugar de experimentar un mundo virtual, la realidad aumentada permite a la gente ver imágenes virtuales justo delante de ellos. Permite a la gente crear diagramas, gráficos y modelos virtuales con solo pulsar un botón. La tecnología de realidad aumentada está tan avanzada que se puede controlar con un smartphone sin la necesidad de unas gafas.

¿Qué impacto tendrán la realidad virtual y aumentada en la industria inmobiliaria?

Arquitectos, diseñadores, ingenieros y empresas de construcción han estado utilizando la tecnología de realidad virtual y aumentada durante años. Las empresas de administración de propiedades han tardado más en adoptarla. Pero, al fin, empezamos a ver a los propietarios, administradores de propiedades y asociaciones de propietarios integrar la tecnología de realidad virtual y realidad aumentada en sus trabajos. Aquí encontrarás algunos ejemplos de cómo se está llevando a cabo en la práctica.

Exhibiciones virtuales

La realidad virtual es una forma cada vez más popular para los propietarios, administradores de propiedades y asociaciones de propietarios de mostrar las propiedades que están en alquiler o venta sin tener a una persona físicamente presente. Cualquier persona con auriculares de realidad virtual puede “ir” a una propiedad y recorrerla como si estuviera allí en persona. Esto facilita  a las empresas alquilar propiedades, especialmente si están situadas en una zona que atrae a residentes extranjeros.

Simulaciones de propiedades

La realidad aumentada es una gran herramienta para que la gente simule cómo sería su hogar si viviese allí. Aquellas personas capaces de manejar la tecnología de realidad aumentada pueden usarla para simular cómo se vería una propiedad si añadieran una ventana o movieran una puerta. En un nivel más simple, se puede usar para simular cómo se verían los muebles en un espacio determinado.

Diseño de construcción

Como mencionamos anteriormente, la realidad virtual y aumentada se han utilizado en la industria de la construcción durante años. Sin embargo, cada vez más administradores de propiedades y asociaciones de propietarios se están dando cuenta de que estas herramientas también pueden ser útiles en proyectos de construcción de menor escala. Por ejemplo, antes de embarcarse en un gran proyecto de renovación, la realidad virtual y aumentada puede dar a los propietarios e inversores una idea de cómo será el resultado final. Las tecnologías de realidad virtual y aumentada se utilizan cada vez más para tomar importantes decisiones previas a la construcción.

Seguimiento del progreso del proyecto

Antes el dueño o administrador de una propiedad tenía que visitar un sitio en persona para tener una idea de cómo iba el proyecto de renovación. Gracias a la realidad virtual, ese ya no es el caso. Propietarios, administradores de propiedades y asociaciones de propietarios pueden aprovechar la tecnología de realidad virtual para hacer visitas interactivas y virtuales de un proyecto en construcción. Esto puede mejorar la comunicación con los contratistas, asegurar que se cumplan los estándares de diseño y finalizar los proyectos.

¿Cómo se utilizará la realidad virtual o la realidad aumentada?

La realidad virtual y la realidad aumentada son todavía bastante nuevas. Sin embargo, las aplicaciones de software están facilitando el uso de estas tecnologías con un dispositivo móvil. El sistema iOS 11 de Apple incluye una función ARKit que permite a los desarrolladores crear aplicaciones y experiencias de realidad aumentada de una manera más sencilla.

Por ejemplo, Wayfair ha integrado funciones en su aplicación móvil en la que los usuarios pueden tener una vista previa del aspecto que tendrá todo en una habitación, desde sillas hasta lámparas de araña, y lo pueden hacer con solo pulsar un botón. “Repintar una habitación y reemplazar todos los muebles para que combinen entre sí es un proceso caro y difícil”, escribe Andrew Liszewski. “¿Por qué arriesgarse a que un cambio radical resulte terrible?” IKEA Place permite a los usuarios hacer lo mismo.

A medida que los smartphones evolucionan, las tecnologías de realidad virtual Y realidad aumentada asociadas a ellos también lo hacen. Estas son noticias extraordinarias para los propietarios, administradores de propiedades y asociaciones de propietarios. A medida que la realidad virtual y aumentada se haga más asequible (y más fácil de usar), se convertirán en herramientas aún más importantes a la hora de agilizar las operaciones y procesos de administración de propiedades.

Si necesitas a un desarrollador para un proyecto de realidad virtual o realidad aumentada, no dudes en contactar con nosotros y pedir información sin compromiso.

Fuente: https://www.allpropertymanagement.com/blog/post/how-will-vr-impact-the-real-estate-industry/

La realidad virtual puede hacer que ir de compras en la vida real sea cosa del pasado

Hoy en día, las tiendas de las calles principales están bien ubicadas en Internet y ofrecen nuevas oportunidades de interacción entre la tienda y el comprador. Los consumidores se han acostumbrado a comprar usando una gran variedad de aparatos. Además, la inmensa popularidad de los smartphones y los dispositivos móviles ha resultado en el auge del m-retailing (o compra con el móvil), con nuevos canales de comunicación y distribución pensados para estos aparatos. Quizá esta mezcla del mundo real y el online sea el precursor de lo que puede ser “la última moda”: la compra con realidad virtual.

Las experiencias de realidad virtual (RV) normalmente se ofrecen mediante un casco o unas gafas que aíslan al usuario del mundo real y lo sumergen en el virtual. Esto es diferente de la realidad aumentada (RA), donde se superponen capas de realidad digital en el mundo real, proporcionando acceso a ambos. Por ejemplo, la información digital que se emite en el visor de Google Glass.

Mientras que la realidad aumentada puede funcionar en dispositivos móviles y está incluida en ciertas aplicaciones, para que la realidad virtual triunfe el casco tiene que ser cómodo, estético y estar equipado con un software lo suficientemente capaz para que los efectos visuales sean creíbles y útiles. Es posible añadir un vínculo más intenso con el mundo virtual al incorporar otros sentidos, como controles táctiles para coger y manipular objetos.

La tecnología que se puede usar en las tiendas

Sin embargo, el uso de esta tecnología en las tiendas ha sido desigual. La disponibilidad del wi-fi en las tiendas ha crecido, y algunas tiendas ofrecen pantallas táctiles y tablets para que los clientes busquen artículos e información. Lo más frecuente es encontrar pantallas que muestran las diferentes colecciones, las cuales están conectadas también con aplicaciones que ofrecen looks inspiradores. Sin embargo, la tecnología más avanzada, como los espejos mágicos que superponen la imagen del comprador con la ropa que ha seleccionado, permitiéndole cambiar de estilo y de color, está menos extendida. A veces también son menos fiables.

En cualquier caso, los compradores suelen preferir la funcionalidad antes que cualquier forma divertida o extravagante de interactuar con el vendedor. Las nuevas incorporaciones son bienvenidas cuando son informativas y ahorran tiempo al comprador, ayudándole a encontrar productos en una tienda o en otra. Para sorpresa de nadie, los clientes preferirían no pagar por estos servicios, y prefieren ser atendidos antes que ser tratados como mercancía. Los compradores jóvenes de ropa utilizan sus móviles para compartir fotos de sus compras en Snapchat e Instagram. La imagen lo es todo, junto con el vendedor aportando su telón.

Las tendencias actuales se basan en la expansión de un escaparate interactivo y la comunicación in-store que usa una combinación de GPS, transmisores como el iBeacon de Apple y otros dispositivos que utilizan transmisiones Bluetooth para interactuar con los móviles de los compradores. Estos llevarán la personalización y el micro-marketing a otro nivel, con ofertas en tiempo real e información que se envía al teléfono una vez el cliente pasa cerca del producto.

Para apoyar su marca, los vendedores se fijarán cada vez más en las relaciones del cliente, así en las historias, las imágenes, los vídeos y las noticias (también en los blogs de moda y cosmética) es donde surgirán nuevas oportunidades. Sin embargo, además de ser creativos y tecnológicamente innovadores, estos son mejores ejemplos de realidad aumentada que de realidad virtual.

La experiencia del comprador con la realidad virtual

¿Pero dónde deja esto el uso de la realidad virtual? Podemos esperar ver intentos de cómo los vendedores se sienten más cómodos ofreciendo contenido a través de esta. Los nuevos cascos de realidad virtual, como los de Oculus Rift y Sony, ofrecerán entornos más y más realistas. Sony, partiendo de su conocimiento con la PlayStation, pretende añadir movimiento a la experiencia del usuario. Algunas marcas ya han testado tiendas virtuales, donde los compradores con equipo de realidad virtual podrán disfrutar algún día de la experiencia de ojear entre repisas y estanterías buscando algo que les llame la atención, sin necesidad de salir de casa.

La realidad virtual da la oportunidad de revisitar y experimentar los eventos, las exhibiciones y los antiguos desfiles de los vendedores y diseñadores. Por ejemplo, Top Shop retransmitió La Semana de la Moda de Londres a sus clientes a través de cascos Oculus Rift en su tienda de Oxford Street. Esto también puede ser un modo de extender la esperanza de vida de ciertas promociones a los individuos.

La inmersión está dando esperanzas en cuanto a la creación o recreación de entornos 3D, los cuales serían muy útiles para aquellos que compran muebles, accesorios, pintura y decoración para sus casas y ver cómo quedarían. La reciente plataforma de realidad virtual Virtuix proporciona un control que traduce los movimientos del usuario a sus equivalentes en el entorno virtual, un modo de caminar en un mundo virtual, literalmente.

Sin embargo, cualquier paso importante tendrá que hacer que la inversión del vendedor merezca la pena. Además, ya que ni la tecnología ni la aceptación total de la realidad virtual por parte del comprador están al nivel que deberían estar, queda bastante camino que recorrer para que la realidad virtual se convierta en la última moda.

Si estás pensando en hacer un proyecto con realidad virtual, contacta con nosotros y pide más información.

Fuente: https://theconversation.com/virtual-reality-tech-may-make-going-shopping-in-real-life-a-thing-of-the-past-44112