La tecnología está ayudando a los pequeños comerciantes a hacer que las compras resulten de nuevo atractivas. Los clientes no tendrán que visitar más tiendas físicas y leer las señales iluminadas en neón de “abierto”. Ahora tu teléfono inteligente funciona como un ordenador personal, podrás tener acceso a las tiendas digitales y registrarte con un solo clic. En su mayoría, los minoristas han realizado un trabajo adecuado adaptándose al modelo de productos digitales para sus clientes, pero, aun así, faltaba algo. Sin embargo, todo esto cambió con la llegada de la realidad aumentada (RA).

Apple y Google están facilitando este cambio integrando tecnología de realidad aumentada en sus respectivos teléfonos inteligentes para permitir a los creadores de aplicaciones, y por ende, minoristas y vendedores, crear experiencias increíbles de realidad aumentada. La realidad aumentada está creada para conectar las tiendas físicas y digitales.

Esto incluye diseñar mensajes más atrayentes a través de la realidad aumentada en letreros de las tiendas, teniendo servidores de la realidad aumentada que dirigen a los consumidores a departamentos específicos dentro de la tienda, con productos de marca en realidad aumentada, información sobre estos productos en los estantes y entrega de cupones activados mediante realidad aumentada.

En lo que respecta al funcionamiento de aplicaciones, “Overstock.com” actualizó su aplicación para iOS para que los usuarios puedan ver sus productos a través de la realidad aumentada gracias al equipo de realidad aumentada de Apple. Esta función permite a los usuarios ver cómo algunos muebles lucirían en sus propias casas u oficinas, muy parecido a la aplicación de IKEA.

Gracias a la realidad aumentada, la cual emplea búsqueda visual o reconocimiento de imagen, a los consumidores les resulta más sencillo encontrar exactamente lo que están buscando en vez de realizar búsquedas tradicionales en Google. La tecnología también anima a los clientes a probar la aplicación y comenzar a realizar compras. Según Amit Goyal, vicepresidente senior de productos e ingeniero en “Overstock.com”, la empresa ha experimentado una mejora en cuanto a aprobación y transformación. “El mejor premio es el mayor compromiso por parte de los clientes con esta aplicación”.

Tal y como cualquier tecnología nueva, la realidad aumentada está principalmente utilizada por los pioneros y aquellos que dirigen este negocio. Pero incluso una empresa minorista en apuros, como “Toys R Us”, para la que suelo trabajar, ha aprovechado el potencial de la realidad aumentada para reavivar de nuevo la diversión y la emoción en las tiendas. Basándose en los datos de 2016, la gran mayoría de los ingresos de “Toys R Us” todavía se generan en sus tiendas, de modo que las experiencias en tiendas físicas que implican el trasiego de personas y están en consonancia con las expectativas de los consumidores son fundamentales. Aunque se pone en duda que las experiencias con realidad aumentada de “Toys R Us” alcancen tanta popularidad como aplicaciones tales como PokemonGo ya que la empresa llevó a cabo una táctica efectiva creando nuevas versiones de realidad aumentada para tu teléfono inteligente y tu tableta, los cuales solo pueden ser activados en la tienda haciendo que los puntos de referencia de los pequeños comercios atraigan a más clientes.

“AkzoNobel” una empresa holandesa que crea diseños de colores lanzó una aplicación de realidad aumentada llamada “Vizualizer”, la cual ha sido descargada 18 millones de veces en todo el mundo. La aplicación es un gran ejemplo de cómo la realidad aumentada puede resolver un caso específico. Elegir el color correcto para una habitación en tu vivienda puede resultar frustrante ya que es complicado imaginar cómo lucirá la habitación una vez que esté completamente pintada. Para ayudarte a tener más confianza en la selección del color, la aplicación permite a los usuarios ver cómo luciría una habitación en una variedad de colores diferentes en tiempo real, todo esto antes de que pintes realmente tu habitación.

Las soluciones de la realidad aumentada no son soluciones fuera de nuestro alcance, en el área comercial son reales y a los clientes les gusta. De hecho, el 69% de los consumidores piden tener acceso a las aplicaciones de realidad aumentada desde las tiendas que les gustan para comprar en los próximos seis meses. Cuantos más usuarios se sientan conectados con el producto en realidad aumentada, será más sencillo para ellos comprar productos y compartir contenido digital interesante con amigos y familiares.