Qué es la realidad aumentada

La realidad aumentada es el resultado de usar tecnología para sobreponer información (sonidos, imágenes y texto) en el mundo que vemos. Algo parecido a la interactividad que se ve en Minority Report o Iron Man.

Realidad aumentada vs. Realidad virtual

La realidad aumentada es algo diferente respecto a la realidad virtual. La realidad virtual significa que hay ambientes generados por ordenador con los que puedes interactuar y en los que puedes estar inmerso. La realidad aumentada, añade a la realidad que normalmente verías, en lugar de sustituirla.

La realidad aumentada en el mundo actual

La realidad aumentada a menudo se representa como una especie de tecnología futurista, pero hay una forma de realidad aumentada que tenemos desde hace años. Por ejemplo, la visualización head-up que hay en muchos aviones militares desde la década de los 90 enseña información sobre la posición, dirección y velocidad del avión, y en cuestión de años también han logrado mostrar qué objetos en el campo de visión son objetivos.

En la década pasada, varios laboratorios y empresas han construido dispositivos que nos proporcionan realidad aumentada. En 2009, el Grupo Fluid Interfaces del MIT Media Lab presentó SixthSense, un dispositivo que combinaba el uso de una cámara, un pequeño proyector, un smartphone y un espejo. El aparato cuelga sobre el pecho del usuario, alrededor del cuello. Cuatro sensores en los dedos del usuario pueden usarse para manipular las imágenes proyectadas por el SixthSense.

Google presentó sus Google Glass en 2013, moviendo la realidad aumentada a una interfaz más cómoda de usar; en este caso, en forma de gafas. Muestra las imágenes en las lentes del usuario a través de un pequeño proyector, y responde a los comandos de voz, superponiendo imágenes, vídeos y sonidos sobre su pantalla. Google sacó a la venta Google Glass a finales de diciembre de 2015.

Mientras tanto, los teléfonos y tablets son el camino por el cual la realidad aumentada se abre paso en las vidas de la mayoría. Por ejemplo, la app Star Walk, de Vito Technology, permite al usuario apuntar al cielo con la cámara de su tablet o móvil y ver los nombres de las estrellas y planetas superpuestos en la imagen. Otra app, llamada Layar, usa el GPS y la cámara del smartphone para recoger información sobre lo que rodea al usuario. Después, muestra información sobre restaurantes, tiendas y puntos de interés cercanos.

Algunas aplicaciones para móvil y Tablet funcionan también con otros objetos. Disney Research desarrolló un libro para colorear con realidad aumentada, con el que se colorea a los personajes en un libro convencional (que es compatible con la app) y después se inicia la aplicación en el dispositivo. La app accede a la cámara, usa esta para detectar a qué personaje estás coloreando y usa software para que aparezca el personaje en 3D en la pantalla.

Una de las formas más populares en las que la realidad aumentada se ha infiltrado en la vida diaria es a través de los juegos para móvil. En 2016, el juego RA Pokémon Go se convirtió en una sensación mundial, con más de 100 millones de usuarios estimados en su momento cumbre, según CNET. Ha terminado generando más de 2.000 millones de dólares y sigue subiendo, según Forbes. El juego permite a los usuarios ver a personajes Pokémon paseando por su propia ciudad. El objetivo es capturar estos “monstruos de bolsillo”, y después usarlos para pelear con otros, a nivel local, en gimnasios de realidad aumentada.

En 2018, Harry Potter: Hogwarts Mystery se convirtió en la sensación de los juegos realidad aumentada para móvil. El juego permite a los usuarios ver el mundo de Hogwarts alrededor de ellos, además de tener la habilidad de conjurar hechizos, usar pociones y aprender de profesores de Hogwarts. A fecha de hoy, el juego ha tenido alrededor de 10 millones de descargas en la Play Store de Google.

Los investigadores también están desarrollando hologramas, los cuales podrían llevar la realidad virtual un paso más allá, ya que los hologramas pueden ser vistos y escuchados por un gran grupo de gente al mismo tiempo.

“Mientras la investigación en holografía juega un papel importante en el desarrollo de exhibiciones futuristas y dispositivos de realidad aumentada, hoy trabajamos en muchas otras aplicaciones, como dispositivos ópticos ultradelgados y ligeros para cámaras y satélites”, declaró el investigador Lei Wang, doctorando en la Research School of Physics and Engineering de la Universidad Nacional de Australia.

El futuro de la realidad aumentada

Esto no significa que los móviles y tablets vayan a ser el único lugar de encuentro para la realidad aumentada. La investigación continúa a gran velocidad para conseguir incluir tecnología realidad aumentada en lentillas y otros dispositivos utilizables. El objetivo final de la realidad aumentada es crear una inmersión conveniente y natural, así que se cree que los teléfonos y las tablets serán reemplazados, aunque no está claro quiénes serán sus sustitutos. Incluso las gafas podrían adoptar nuevas formas, como las “Smart glasses” que se están desarrollando para personas invidentes.

Como cualquier nueva tecnología, la realidad aumentada tiene muchas implicaciones políticas y éticas. Google Glass, por ejemplo, causó preocupación sobre la privacidad. Algunos temían que sus conversaciones pudieran ser grabadas de manera encubierta, o que se tomaran fotografías, o pensaron que podrían ser identificados por un software de reconocimiento facial. Aun así, las gafas, lentillas y demás con realidad aumentada, como las Glass-X y Google Lens, siguen adelante con su producción y ventas.

La editorial de libros educativos Casals apuesta por la realidad aumentada con Wikitude

realidad-aumentada-wikitude-libros-educativos

La realidad aumentada tiene multitud de aplicaciones y una de las más interesantes es en la educación. Es por ello que en Estudio Alfa nos encanta realizar proyectos con realidad aumentada como es el caso de eCasals, una app móvil que permite a los alumnos acceder a material multimedia desde sus libros de texto, enriqueciendo de esta forma el aprendizaje.

La editorial Casals es una empresa ubicada en España que fue fundada en 1870. Se encargan de realizar libros de texto educativos de todas las temáticas destinados desde a niños de 3 años hasta a estudiantes de bachillerato.

Se encontraban en la necesidad de que sus libros se diferenciasen de los de la competencia y que aportasen más valor al usuario. Para ello pensaron en incorporar la realidad aumentada y contactaron con nosotros para pedirnos diferentes alternativas.

Rápidamente, desde Estudio Alfa, les propusimos lo que entendemos que es la mejor solución para el desarrollo de una app móvil de realidad aumentada, Wikitude.

Gracias a ella, todo su catálogo de libros, tanto actuales como anteriores al desarrollo de la app móvil, ha cobrado vida y permiten al usuario interactuar con los libros al mostrar elementos de realidad aumentada. De esta manera, han convertido un catálogo de libros en una biblioteca de realidad aumentada, haciendo la experiencia del alumno mucho más enriquecedora.

Además, cuentan con total autonomía para la creación de experiencias de realidad aumentada asociada a sus publicaciones. Esta la pueden conseguir gracias al potente editor de experiencias con el que cuenta Wikitude, que no es otro que Wikitude Studio, que permite administrar de manera sencilla cada una de las páginas y asociar los elementos interactivos.

Por todo esto podemos asegurar que la tecnología de realidad aumentada tiene multitud de aplicaciones, especialmente en la educación. Gracias a Wikitude todo se hace de manera sencilla e intuitiva.

La app eCasals está disponible para su descarga gratuita en Apple store y Google Play.

Si necesitas desarrollar un app con realidad aumentada, no dudes en contactar con nosotros.

Albacete será pionera en realidad aumentada gigante con un viaje virtual al polo norte para todos los públicos

Un viaje gratuito al polo norte con animales usando realidad aumentada llegará a Albacete estas Navidades de la mano de la Asociación de Comerciantes Albacete Centro y la empresa Estudio Alfa.

Un proyecto pionero en España

En Estudio Alfa, empresa de desarrollo de software y marketing online con amplia experiencia en el sector del turismo, hemos desarrollo este proyecto pionero en España con el que se podrá realizar un viaje al polo norte con animales usando Realidad Aumentada con mayúsculas.

Qué hace falta para disfrutar de esta experiencia

Para disfrutar de ella no hace falta usar móviles ni gafas, solo hace falta tener ganas de disfrutar de un viaje al polo norte de algo menos de dos minutos y la posibilidad de interactuar con animales como focas, osos, pingüinos y hasta una ballena jorobada. Estos animales son virtuales, algo muy importante dado que ahora hay una mayor concienciación por el bienestar animal.

Qué tecnología se ha utilizado

Para desarrollar el proyecto hemos utilizado la tecnología de realidad aumentada, una tecnología que llevamos usando más de 2 años. Para que la experiencia sea todavía mas inmersiva utilizaremos una pantalla gigante de 4 metros y medio, equipo de sonido e iluminación.

Qué se pretende con esta actividad

Los objetivos que se van a alcanzar con esta actividad son: atraer al público en general al centro de Albacete y potenciar el pequeño comercio ya que para poder acceder a la sala que se ha preparado será necesario contar con una invitación que se podrá obtener en cualquier de los comercios Asociados al Centro Comercial Abierto Albacete Centro. También se podrá acceder sin esta invitación realizando una pequeña aportación en favor de la Asociación de implantados Cocleares de Castilla la Mancha – AICLAM.

A quién va dirigido y que se llevarán

Está mayormente orientado al público infantil, aunque cualquier puede disfrutar de un viaje al polo norte y llevarse un souvenir digital consistente en la grabación en video de su paso por la sala que le haremos llegar a su correo electrónico para que lo comparta con sus familiares y amigos o a través de las Redes Sociales.

Donde y cuando se va a realizar

En el corazón del Centro Comercial Calle Ancha del 19 de diciembre al 5 de enero en horario de 11:30 a 13:30 y de 18:30 a 20:30.

Qué es Estudio Alfa

Somos una empresa tecnológica formada por personas jóvenes, dinámicas y altamente creativas, algo que puedes comprobar rápidamente tan solo echándole un vistazo al diseño de nuestra web y a nuestros últimos trabajos.

Nuestra misión: que tu proyecto triunfe desarrollando para ello las soluciones web y app apoyadas de las acciones de marketing (redes sociales, SEO, SEM, email marketing…) necesarias para que lleguen a buen puerto.

Si estás pensando en hacer un proyecto de realidad aumentada, no dudes en contactar con nosotros.

Tiendas online de ropa: poniendo a prueba la Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada, un tipo de tecnología que combina la imagen de las cámaras de teléfonos inteligentes con imágenes digitales superpuestas, puede suponer una revolución para un gran número de empresas como las de entretenimiento o las de atención sanitaria. Sin embargo, un ámbito que resulta ser especialmente prometedor son las tiendas online de ropa en la industria textil. En este tipo de empresas, la Realidad Aumentada podría encajar perfectamente con el comercio de las tiendas online, reduciendo posibles problemas con los clientes y generando ventas de todo tipo de prendas de ropa.

Mientras que el hecho de emplear la Realidad Aumentada para “probarse” ropa de forma virtual es algo que ha generado siempre gran debate, las nuevas generaciones que utilizan teléfonos inteligentes tienen actualmente cámaras con una resolución de alta calidad con las que pueden estimar el tamaño de habitaciones, objetos y personas. Por ello, la Realidad Aumentada puede ser utilizada para superponer con precisión objetos en una habitación o prendas de ropa en una persona.

La Realidad Aumentada permitirá a los consumidores de tiendas de ropa online analizar con precisión las tallas de las prendas y los modelos que mejor les quedan. Es por ello, que para la industria textil en particular, esta nueva tecnología podría transformar y potenciar el impulso del comercio de ropa online y consolidarlo de este modo, haciendo que los consumidores prefieran esta forma de comprar prendas de ropa.

Una combinación perfecta para la venta de ropa online

Actualmente, las compras online de ropa en Europa solo constituyen un 15% de la totalidad de las compras en la industria textil. Sin embargo, en otros sectores tales como viajes, compra online de alimentos y música, el nivel de compras asciende a más del 50%. Por ello, conseguir que los clientes confíen más en las tallas de las prendas de ropa que ven online, podría favorecer que el número de clientes que compran ropa a través de internet aumente, y, de este modo, se podrían generar ventas de todo tipo de prendas.

¿Por qué las tallas de las prendas de ropa es un aspecto clave en las empresas de venta de ropa online? Un gran número de encuestas muestran que las quejas del consumidor sobre las tallas y la calidad de la ropa son los aspectos más importantes y que, a la vez, generan conflictos en las compras de ropa online. Por lo tanto, la creación de una aplicación que acabe con estos conflictos permitiría a los clientes emplear la Realidad Aumentada para saber elegir la talla correcta que les quede mejor, lo que hará que los problemas entre los comerciantes y los clientes sobre las tallas de las prendas se reduzcan .

La Realidad Aumentada cuenta con muchas ventajas a la hora de devolver prendas de ropa

Para los minoristas, uno de los factores que resultan ser más costosos de las ventas online es el gran número de devoluciones de prendas de ropa. Una de las ventajas más importantes con las que cuenta la Realidad Aumentada es precisamente la disminución del número de devoluciones, permitiendo a los clientes comprar de una forma más segura. En Europa, la tasa de devoluciones oscila desde el 30% en la compra de artículos de lujo, hasta el 50% en el consumo de prendas de ropa estándar y con precios asequibles para todos los consumidores.

El balance que realizan los minoristas sobre la Realidad Aumentada es que este tipo de tecnología beneficia dos áreas. La primera, y la más obvia, es la reducción de los costes por transporte. Quizás, la clave es una mayor eficiencia y disponibilidad del producto. En una compra online, una prenda de ropa podría emplear muchas semanas de tránsito de salida y entrada, si el cliente decide devolverlo. Durante este tiempo, el minorista no puede vender esta prenda de ropa a nadie más. Por tanto, esta demora en la llegada de la prenda de ropa de nuevo a su punto de venta, puede hacer que el producto no se venda en temporada y que, por tanto, su precio se abarate, lo que disminuye los ingresos que recibe la industria textil.

En segundo lugar, esta mayor eficiencia en las ventas de ropa podría ampliar los márgenes de precios con los que cuentan los minoristas para vender ropa online y, de este modo, permitir a los comerciantes reducir los precios y hacer que los consumidores se beneficien de grandes descuentos.

La Realidad Aumentada es muy beneficiosa para los minoristas

Finalmente, las ventas a través de la Realidad Aumentada pueden hacer que consumidores de todo tipo, desde clientes de ropa de confección más barata a clientes de ropa exclusiva hecha a medida y cosida a mano, puedan realizar compras online asegurándose de que dichas prendas les quedan bien sin necesidad de tener que acudir a los puntos de venta físicos.

Por lo tanto, mientras que la Realidad Aumentada tiene la capacidad de generar ventas de una gran variedad de modelos de ropa, la industria textil es uno de los sectores donde este tipo de tecnología ejerce mayor influencia y resulta ventajosa tanto para los comerciantes como para los clientes.