¿Qué empresas están usando Flutter?

Flutter es una de las tecnologías más populares en este momento. Es una excelente alternativa tanto como para aplicaciones basadas en iOS y Android como para también otros sistemas operativos porque su tecnología multiplataforma permite crear aplicaciones con un solo código de base. Además, el desarrollo de apps con Flutter es sencillo y divertido para desarrolladores. Sin más preámbulos, vamos a ver algunas de las mejores apps creadas con Flutter.

Ventajas y desventajas de Flutter

  • Flutter fue adquirido por Google y desde entonces es desarrollado por este gigante de la tecnología. Es un SDK de código abierto que utiliza Dart como lenguaje de programación.

  • Es un framework de desarrollo de aplicaciones multiplataforma con el que se pueden crear de forma rápida y eficiente aplicaciones móviles enfocadas a una experiencia de usuario con un desempeño impoluto.

  • Entre sus mejores funcionalidades se encuentra “Hot Reload” (que les permite a los desarrolladores visualizar los cambios que han realizado en la aplicación en tiempo real) y la app de desarrollo de Flutter (una característica aportada por Google después de adquirir Flutter que permite crear aplicaciones móviles de la misma manera que lo harías con ladrillos Lego).

  • Desde que el framework de Flutter salió al mercado ha obtenido gran popularidad alrededor del mundo convirtiéndose así en un serio competidor para otros frameworks multiplataforma como React Native. Cada vez más desarrolladores son usuarios de Flutter, habiendo encabezado la lista de tendencias tecnológicas en las redes sociales en el año 2022.

  • Es muy fácil de aprender, incluso si nunca has utilizado Dart antes.

¿Por qué las compañías prefieren desarrollar con Flutter? 

Existen muchas razones por las cuales muchas compañías, incluyendo Google, han decidido optar por Flutter para crear sus aplicaciones móviles. Primero que nada, construir aplicaciones nativas (nombre con el que se le denomina a distintas aplicaciones para iOS y Android, así como para otras plataformas) requiere de más tiempo y consume más recursos económicos. 

¡Quiero mi app con Flutter!

Al contrario de otros frameworks multiplataforma como React Native, usar Flutter es sencillo y las aplicaciones desarrolladas cuentan con gran popularidad entre los usuarios. Su desempeño es excelente y es muy simple diseñar una experiencia de usuario que encante a los clientes. Flutter tiene cientos de características que lo convierten en la elección perfecta para Android y iOS como widgets y Hot Reaload. Por estas y otras razones es que es una opción popular tanto para desarrolladores como para compañías.

Las mejores aplicaciones desarrolladas con Flutter

Existen muchas aplicaciones desarrolladas con Flutter en el mercado (incluyendo algunos de nuestros proyectos). Sin embargo, en este artículo nos centraremos en las mejores aplicaciones creadas con Flutter para iOS y Android, sin olvidar otras plataformas. ¡Vamos al lío!

Google Ads  

Todo aquel que alguna vez haya utilizado redes sociales estará familiarizado con Google Ads. Probablemente no hayas sido usuario propiamente de la aplicación, sin embargo, el algoritmo seguramente te haya recomendado algún anuncio. Google desarrolló esta aplicación móvil con Flutter. Esta app es el ejemplo perfecto de una aplicación creada usando Flutter. 

google ads desarrollado con flutter

Siendo el dueño de esta tecnología, Google aprovechó el potencial de Flutter y creó una aplicación muy útil para marketers. La app de Google Ads hace posible que los usuarios reciban alertas, hagan seguimiento de campañas, las modifiquen y obtengan resultados desde sus dispositivos móviles. Existe, por supuesto, una versión web de la aplicación de Google Ads, pero la versión móvil ayuda a aquellos usuarios sobre la marcha. 

Lo primero que notarás de la app de Google Ads es su gran diseño. Google utilizó su propio material de diseño para la app de Android como los componentes clásicos de iOS para hacer la aplicación “más nativa”. En resumidas cuentas, la aplicación móvil de Google Ads es genial tanto para el diseño y el desempeño; es una de las apps destacadas en el portal web de Flutter.

Alibaba

Si el comercio electrónico es lo tuyo, sabrás de lo que hablamos cuando mencionamos Alibaba. Este es uno de los portales web de comercio electrónico más grandes del mundo, y han decidido crear su aplicación móvil con Flutter. 

Alibaba escogió Flutter como su tecnología principal por sus excelentes características para el diseño y desarrollo, así como la facilidad que tienen sus desarrolladores al utilizarla. Alibaba necesitaba una tecnología que ofreciera un gran rendimiento, ya que su interfaz es utilizada por miles de usuarios cada día. 

Además, ellos necesitaban gestionar numerosas transacciones en distintas plataformas en tiempo real, eso hizo de Flutter la mejor opción. Si el equipo de Alibaba hubiera escogido React Native hubieran tenido que enfrentar todo tipo de problemas de desempeño debido a la cantidad de usuarios que tienen.

Toyota

El equipo de Toyota está utilizando actualmente el embedder de Flutter para desarrollar sus sistemas de información y entretenimiento basados en Linux.  Mediante la compilación cruzada del motor y conversión del mismo en un embedder, la arquitectura del motor de Flutter hace fácil su inserción en su entorno de destino.

app toyota desarrollada con flutter

Usando Dart y el software de diseño SDK de Flutter Toyota ha creado diversas herramientas para mejorar el proceso de desarrollo de sus aplicaciones. La interfaz de usuario y el “code-as-configuration” permiten que el equipo cree herramientas de diseño que generan código para ejecutar y validar software de forma inmediata sin confundir los middle tiers.

BMW Group

La compañía BMW comenzó a tener presencia en apps por medio de sistema iOS y fue el principal que estuvieron perfeccionando por muchos años. Sin embargo, con el tiempo había muchas diferencias en la app para iOS y Android y por esto buscaron la forma de garantizar a los usuarios que las funciones fueran similares en ambas plataformas y para esto utilizaron Flutter.

app bmw desarrollada con flutter

Para lograr la adaptación los desarrolladores comenzaron trabajando en duplicar el desarrollo de iOS a Android y convertirlo en una multiplataforma. Aunque al inicio no estaban del todo seguros con la herramienta Flutter ya que no sabían si podría escalar a lo que una gran compañía como BMW Group necesitaría. Sin embargo cuando comenzaron los trabajos operativos se dieron cuenta que al dejar de lado el contenido basado en la web podrían crear una mejor experiencia para los usuarios.

Por medio Flutter los equipos comenzaron a reescribir todas las variantes que podría tener la aplicación en distintas plataformas, según el país y las marcas, aunque en esta ocasión tendría una base de código único. Ahora con estos cambios los clientes pueden acceder a la aplicación desde cualquier sistema operativo, manteniendo la consistencia y moviéndose más rápido.

Ebay

Después de captar su atención, el equipo de eBay pasó un mes examinando el Flutter en la búsqueda de deficiencias en sus capacidades. El equipo se deleitó al ver que Flutter pudo superar todas las pruebas que le hicieron satisfactoriamente. Entusiasmados, el equipo de eBay Motors agendó una serie de workshops para no solo introducir, sino especializar el equipo de ingeniería en Flutter. Ninguno tenía experiencia previa en esa tecnología, así que se inscribieron en el bootcamp de AppBrewery en Flutter, y asistieron a una serie de talleres prácticos en la empresa.

app ebay motors desarrollada con flutter

Desde el principio, el equipo estaba entusiasmado con Flutter. Todos notaron como la experiencia era mucho más divertida al trabajar con desarrollo, y como eran más rápidos los procesos con Flutter en comparación a otras aplicaciones nativa que hubieran utilizado en el pasado. Por ejemplo, en el desarrollo nativo de Android y iOS, puede tomarle a los desarrolladores varios minutos para ver el código reflejado en el emulador. Con Flutter, solo unos segundos. Además, estaban impresionados con el soporte de pruebas incorporado el cual excedió sus expectativas.

Flutter permitió al equipo compartir código para casi todo: La interfaz, la lógica empresarial, los modelos de dominio, las analíticas, la pila de red, el CI pipeline. También encontraron una variedad de plugins que les fueron de ayuda para integrar los dispositivos a las interfaces de programación de aplicaciones que necesitaban, y en las pocas ocasiones en las que el equipo necesitaba escribir las suyas propias, el trabajo fue realizado en cuestión de horas.


Ahora que ya conoces algunas de las empresas que ya tienen sus propias apps desarrolladas con flutter, ha llegado el momento de que dispongas de tu propia app.

¡SOLICITA TU PRESUPUESTO GRATIS!

27 de Noviembre del 2022

¿Cómo la realidad aumentada afecta a las redes sociales?

17 de Octubre del 2022

¿Cómo sé si mi empresa necesita una app?