¿Por qué deberías tener tu propia app de reparto a domicilio?

Estudios recientes indican que alrededor de 44% de los consumidores usan servicios de comida a domicilio al menos una vez al mes. Es un gran momento para que las empresas que ofrecen servicios de comida a domicilio florezcan, ¿cierto? Y es eso justamente lo que Uber Eats, Foodpanda, Grubhub y otras plataformas similares están haciendo.
 
Pero no es tarea fácil desarrollar apps como Uber Eats. El desarrollo toma su tiempo, financiación y, no es posible introducir todas las funciones en una sola aplicación. Necesitarás una aplicación para los usuarios, otras para los repartidores y un panel de administración para los restaurantes. Cada una conlleva sus propias complejidades de desarrollo app.
 
En nuestro artículo, conocerás las primeras etapas de crear una aplicación que ofrezca servicios como Uber Eats

 

Modelos de Food Marketplace que funcionan con app de reparto a domicilio

Existen dos modelos de startups relacionados con la comida a domicilio que tienen una gran participación en el mercado actual. Vamos a verlos en detalle.

Plataformas dedicadas a pedidos

Las aplicaciones dedicadas a los pedidos suelen funcionar como una recopilación de locales, mostrando los restaurantes más cercanos. Estas aplicaciones conectan a los clientes con una amplia red de locales de restauración. El sistema selecciona la información disponible sobre restaurantes a la que los usuarios pueden acceder, incluyendo menús, la valoración de los mismos y reviews, y muchas otras cosas.

just eat app dedicada a pedidos a domicilio de comida

Este modelo ayuda a los restaurantes a expandir su clientela mientras sencillamente buscan un lugar de buena calidad donde pedir comida a domicilio. Estas plataformas no ofrecen servicios de delivery, los restaurantes deben usar sus propios repartidores. Sin embargo, estas aplicaciones obtienen una ganancia del 15% en comisiones.

¿Cómo funcionan?

  1. Los usuarios escogen los platos y hacen un pedido.
  2. El pago es autorizado por el sistema.
  3. El restaurante recibe el pedido y empieza a preparar la comida.
  4. La comida es entregada al repartidor del restaurante.
  5. El repartidor hace entrega de la comida, y el pago es deducido.

El desafío de este tipo de apps es construir una amplia red de establecimientos de restauración cercana. Los propietarios de estas aplicaciones deben hacer contactos con todos los posibles socios, incluidos pequeños establecimientos de restauración. Un ejemplo de este tipo de negocio podría ser Just Eat


Todas estas plataformas están bien diseñadas y tienen diferentes filtros (por plato, por lugar, por precio) para ayudar a los usuarios a encontrar el mejor restaurante. Sin embargo, estas son limitadas en opciones y fuentes de ingreso.


Plataformas de pedido y delivery

Este modelo otorga gran valor a startups, restaurantes pequeños, y otros establecimientos. Las empresas recién creadas no suelen tener suficientes recursos para establecer su propio servicio de delivery, por ello suelen buscar compañías que ofrecen el servicio por una tarifa determinada. Con las plataformas de pedido y delivery, los restaurantes no necesitan preocuparse por la administración de las entregas.

Los servicios de pedido y delivery funcionan de esta manera:

  1. Los usuarios hacen un pedido, y el pago se autoriza.
  2. El restaurante recibe el pedido y empieza con la preparación del mismo.
  3. La plataforma organiza la entrega proveyendo sus propios repartidores.
  4. Cuando el pedido está listo, el establecimiento notifica al repartidor.
  5. El repartidor recoge la comida y se dirige hacia la entrega.
  6. Cuando el cliente confirma la entrega, el pago es deducido.
uber eats apps de plataforma de pedido y delivey

Estas plataformas cobran a los restaurantes alrededor del 30% del importe del pedido. Además, los clientes pagan una comisión por el delivery (que suele ser fijo o depende de la distancia recorrida). Ejemplos de plataformas de pedido y delivery pueden ser Uber Eats o Glovo.

Monetización de una app de reparto a domicilio

Las entregas de Uber Eats dependen de la distancia. Es una gran fuente de ingresos estables, no obstante, la compañía tiene más de un enfoque.
 
Si hay más pedidos que repartidores en un área en específico, Uber suele cobrar una “tarifa para zonas concurridas”. Esta tarifa garantiza que los clientes tengan sus pedidos a tiempo, incluso cuando todos los repartidores están ocupados.
 
Asimismo, Uber Eats cobra una comisión de 30% a los restaurantes. Si un cliente paga 50 € por un pedido, el restaurante solo obtiene 35 € (sin incluir la tarifa de transacción).
 
Finalmente, Uber Eats da la oportunidad a los restaurantes de promover sus servicios a través de publicidad pagada. Igualmente, les ofrecen promocionarlos en la lista top de restaurantes disponibles por un coste adicional.
 
Ambos modelos tienen sus beneficios. Y aunque sea más costoso desarrollar una aplicación como Uber Eats, es mucho más rentable también. Si eres nuevo en el desarrollo de aplicaciones de reparto a domicilio, te recomendamos empezar con un sistema únicamente de pedidos. A medida que tu negocio crezca, puedes transformarlo en un sistema de pedido y delivery.

 

Características de las aplicaciones para clientes

Hemos elaborado una lista de las características más relevantes que debes considerar si necesitas una aplicación como Uber Eats. Vamos a empezar con las aplicaciones para clientes y sus características imprescindibles.

1. Registro y creación de perfiles

Los usuarios entran en contacto con la app a través de la página de registro. Esta es la razón por la cual el registro debería ser rápido y fácil, pidiendo únicamente los detalles necesarios. La mayoría de las apps de reparto a domicilio utilizan email, contraseña, y teléfono o hacen uso de Google o Facebook SDK.

Después del registro, los usuarios pueden customizar sus perfiles agregando fotos, preferencias, detalles de pago y direcciones de entrega. O también, pueden crear valores predeterminados en sus perfiles que serán aplicados cada vez que se inicie sesión.
 
Finalmente, hacemos hincapié en que tanto el registro como el inicio de sesión a través de Facebook o Google en vez de introducir el email o el número de teléfono además de la contraseña es mucho más sencillo para la mayoría de los usuarios.

2. Campo de búsqueda

Después de terminar la creación del perfil, los usuarios tienen acceso a un catálogo de restaurantes, con respecto a esto es bueno agregar una opción de búsqueda por navegación. Los clientes suelen buscar los sitios donde realizar un pedido mediante el nombre del establecimiento, localización o menú.
 
Además, los campos de búsqueda suelen incluir varios filtros de búsqueda para simplificar el proceso y dejar que los usuarios puedan escoger opciones dependiendo de rangos de precios, estilos de cocina o hasta ingredientes.

3. Pedidos

A la hora de hacer un pedido, el proceso debería ser fácil y claro. De lo contrario, te arriesgas a perder a tus clientes antes de obtener ningún ingreso.
 
Los usuarios deberían ser capaces de agregar al carrito en dos clics, y de la misma manera poder editar sus pedidos o eliminarlos. Luego, poder acceder al resumen de la compra, dónde se incluyen detalles del pedido que debería ser confirmada por los usuarios antes de realizar un pago.

desarrollar app pedidos a domicilio

Y teniendo en cuenta el haber agregado una serie de servicios de entrega, los clientes también pueden recoger el pedido por sí mismos, sin necesidad de repartidores.

4. Pago

Los puntos más importantes para tener en cuenta en esta parte del proceso son la rapidez y seguridad. Recuerda integrar pasarelas de pago como Paypal.
 
Empieza ofreciendo 2 o 3 métodos de pago y cuando tu negocio crezca siempre podrás agregar más de ser necesarios. Si los usuarios han agregado detalles sobre sus métodos de pago previamente, permíteles elegir esta opción al momento de realizar el pago.

5.     Seguimiento de pedidos

La característica de seguimiento ayuda a los usuarios a saber cuando sus pedidos van a llegar. El seguimiento de pedidos a través del repartidor es ejecutado con un Location API ofrecido por Google (Android) o CoreLocation Framework (iOS). Ambos ayudan a establecer la localización del repartidor que permitirá a la aplicación mostrar el tiempo de entrega aproximado.

6.     Notificaciones

Los clientes ocupados (los cuales son tu cliente objetivo) no tienen tiempo para hacer un seguimiento de sus pedidos. Por eso es necesario informarles sobre el estado de su pedido (Realizada, En progreso, En camino, Entregada). Puede hacerse a través de notificaciones push o por mensajes de texto y suele funcionar a la perfección. Solo asegúrate de enviar notificaciones importantes.

7.     Valoración y reviews

La mejor manera que tienen los usuarios para compartir sus experiencias espectaculares es dar la mayor puntuación en la escala de valoración o escribir una reseña. Haz que los usuarios se involucren ofreciéndoles la posibilidad de evaluar los servicios de delivery, el tiempo de espera y la comida. La sección de reviews dejará que tú y los propietarios del restaurante puedan saber si hay algún problema con el personal o la calidad de la comida.

Características adicionales

Las funcionalidades que hemos descrito anteriormente son esenciales para crear una app de reparto a domicilio como Uber Eats. No obstante, para mejorar la experiencia de usuario, puedes pensar en características adicionales para hacer que tu aplicación resalte del resto. Estas pueden incluir:

1. Marcadores

Cuando los clientes necesitan comer algo rápido suelen mirar a sus marcadores o sus favoritos. Utilizando esta característica, el usuario podrá guardar los platos que le gustaría probar o agregar a su lista de favoritos los mejores establecimientos.

2. Historial de pedidos

Una lista de los pedidos previos es otra funcionalidad que mejora la experiencia del usuario. Al poder acceder al historial de pedidos los clientes pueden encontrar fácilmente los nombres de los platos que más les han gustado y pueden pedirlos de nuevo.

3. Tiempo de entrega estimado

Al saber el tiempo exacto en el que su comida será entregada los clientes pueden planear mejor su tiempo. De esta manera tú les ofrecerás alivio al no tener que estar esperando y adivinando desde el principio.

4. Sistema de descuentos

Ofrecer recompensas a los clientes es efectivo y simple. Empieza con delivery gratuito o bebidas gratis en pedidos grandes. Utiliza membresías o descuentos acumulativos, o códigos de descuento especiales para incentivar la lealtad de los clientes.

Características de las aplicaciones para repartidores

Ahora vamos a detallar la app correspondiente a los repartidores. Aquí describiremos las características más importantes que cubren las necesidades del personal y de los propietarios de los establecimientos:

1. Registro y creación de perfiles

De la misma manera que los clientes se registran, el personal de delivery debería tener su propia identidad en la aplicación. Una vez que el perfil es creado, los repartidores obtienen acceso a la base de datos del sistema y pueden así rastrear pedidos recientes.

2. Manejo de pedidos

Tan pronto como los repartidores se hayan registrado en el sistema, podrán acceder a toda la información relevante incluyendo la lista de los pedidos más cercanos. Para empezar a aceptar pedidos, los repartidores deberán indicar que están disponibles para recibir nuevos pedidos. De la misma manera, el repartidor debería ser capaz no solo de aceptar sino también de declinar las solicitudes de los clientes.

repartidor desarrollo app comida a domicilio

3. Notificaciones de estado

Para la comodidad de los clientes, los repartidores deben actualizar su estado de reparto. De esta manera, los clientes se mantendrán alerta al estado de su pedido y del tiempo de espera estimado. Estos estados en la app para repartidores podrán incluir: aceptado/cancelado, entrega en progreso y entregado. Una vez que la entrega ha sido efectuada, el cliente debe confirmarlo a través de la plataforma, el pago es entonces deducido de la cuenta del cliente o entregado en mano al repartidor.

4. Historial de entregas

Hacer anotaciones y revisar las listas de pedidos entregados es útil para los repartidores. De esta manera ellos pueden dejar anotaciones sobre sitios o rutas de entregas que presenten complicaciones.

5. Visualización de ingresos

Además del historial de entregas, los repartidores deben tener la posibilidad de visualizar sus ganancias diarias y mensuales. La aplicación debería mostrar también el balance actual, las transacciones, promociones y las posibilidades de retirar su dinero.

Panel de administración para restaurantes

El panel de administración transfiere la información del pedido desde los usuarios al staff del restaurante. De allí el restaurante procesa los pedidos y hace entrega de la comida a los repartidores. Esto puede funcionar con servicios de delivery proporcionados por la app o por el personal de delivery del mismo establecimiento. Para esta sección necesitaremos los siguientes apartados:

1. Registro y creación de perfiles

Funciona de la misma manera como con las aplicaciones de clientes y repartidores. No obstante, los restaurantes también deberían tener la posibilidad de agregar detalles de sus negocios en sus perfiles. Estos pueden ser nombre, localización, menús, y mucho más.

2. Gestión de contenido

El panel de administración del restaurante se debe enfocar en atraer clientes y promover el establecimiento. Es importante que se le deje al personal del restaurante agregar o actualizar detalles del sitio, incluyendo el nombre, la dirección, las horas de trabajo, etc.

Después viene el apartado de configuración del menú. El personal debe ser capaz de agregar los nombres y la descripción de los platos, editar o eliminar posiciones en la lista, actualizar precios. Finalmente, el desarrollador no se debe olvidar de subir fotos, las cuales son una gran herramienta para llamar la atención del usuario.

gestion de pedidos desarrollo app reparto a domicilio

3. Manejo de pedidos

El personal debería poder hacer seguimiento de los pedidos entrantes y poder actualizar sus estado. Las actualizaciones en tiempo real sobre el proceso de preparación, la cancelación de órdenes y el estatus de entrega tampoco pueden faltar.

4. Pagos

Aquí viene la mejor parte de cualquier negocio, cuando los establecimientos obtienen sus ingresos. El pago debería ser entregado al restaurante tan pronto como el cliente confirme la entrega exitosa del pedido.

Sincronización vía Api

Un servicio de comida a domicilio como Uber Eats consiste en tres aplicaciones. Y estas aplicaciones de reparto a domicilio solo deben mostrar información actualizada, de lo contrario el sistema no funcionará adecuadamente.

Esta es la razón por la cual el intercambio de información entre aplicaciones y el servidor es vital para todo el servicio.

Para sincronizar los datos los desarrolladores web deben utilizar una arquitectura de cliente-servidor usando API para el intercambio de datos. Cuando un usuario hace un pedido, el cliente entra en contacto con API el cual define su tipo de perfil (superadministrador, restaurante, repartidor o cliente), de allí va a la base de datos para enviar información relevante.

Desarrollo y creación de app de reparto a domicilio

Ahora que conoces todo el proceso para crear una aplicación de reparto puedes animarte a crear la tuya propia y abarcar un tipo de mercado nuevo en tu localidad. O incluso mejorar el servicio que ofreces como restaurante. Te invitamos a conocer la app que hemos desarrollado para LSPIEDO para impulsar las ventas a domicilio.

 

En Estudio Alfa contamos con las herramientas y la tripulación experta para ayudarte a darle curso a tu negocio. ¡Contáctanos y cuéntanos todo sobra la app que tienes en mente para tu restaurante!
 

 

27 de Noviembre del 2022

¿Cómo la realidad aumentada afecta a las redes sociales?

17 de Octubre del 2022

¿Cómo sé si mi empresa necesita una app?