Los avances en la Inteligencia Artificial (IA) y en el Aprendizaje Automático se han estado infiltrando en la industria de la belleza en los últimos años. Estas tecnologías pueden modificar por completo la forma en la que las marcas trabajan, simplificando procesos tanto como produciendo servicios 10 veces más eficientes para satisfacer las demandas de los clientes de ‘verlo y quererlo ahora’. Se espera que el gasto global para el comercio de la inteligencia artificial, incluyendo moda, lujo y cosméticos, crezca a 7.3 billones de dólares en 2022. Hemos estimado una lista con las cuatro aplicaciones principales de inteligencia artificial y Aprendizaje Automático que podrían ser fundamentales para la industria de belleza.

4 herramientas de IA y Aprendizaje Automático que revolucionan la industria de los Cosméticos 

Herramientas recomendadas personalizadas

Los consumidores de hoy en día valoran la eficiencia y la emoción, y para conseguirlo, se han ideado nuevos niveles de personalización del producto utilizando aplicaciones de inteligencia artificial y Aprendizaje Automático. Los datos detrás del comportamiento de los clientes se pueden utilizar para crear experiencias comerciales virtuales, usando plataformas digitales. Las marcas pueden ofrecer recomendaciones adaptadas al consumidor, como una tienda digital asociada, basadas en lo que han visto, les ha gustado o han comprado clientes similares. Implementar estas soluciones no solo podría estimular más ventas sino también fomentar la cercanía con los consumidores porque las marcas saben lo que quieren antes que ellos.

Las marcas de belleza también están utilizando la Realidad Aumentada para permitir que los consumidores “prueben” productos virtualmente antes de comprarlos. L’Oreal, por ejemplo, ahora es dueña de una entidad de Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial, ModiFace, la cual permite a los consumidores tener una experiencia de prueba de maquillaje impulsada por la Realidad Aumentada de las principales marcas de belleza del mundo.

Plataformas de medición de la comercialización del rendimiento

A menudo los equipos de marketing han tenido problemas para medir el valor actual de sus contribuciones, principalmente debido a los nuevos canales y tácticas que han surgido y perturbado el espacio del marketing tradicional. En el reciente informe State of Influencer Marketing, encontramos que las marcas afirman de tener los mayores puntos débiles con las medidas de las campañas, lo que resulta esencial al elegir los influencers correctos con los que colaborar. Una correcta colaboración con las marcas de influencers puede ayudar a alcanzar nuevos mercados, generar cobertura mediática y proporcionar contenido el cual pueda reutilizarse en los canales propios de una marca.

Las herramientas de rendimiento de marketing aprovechan la inteligencia artificial y el Aprendizaje Automático para simplificar las medidas al proporcionar un marco unificado el cual ofrece información útil. Los algoritmos avanzados, como Media Impact Value, asignan un valor monetario a cada publicación, interacción y articulo así que puedes comparar el rendimiento de varias estrategias de marketing, como PR & Media Relations, Marketing Influencer o Contenido Marketing, y entender por completo cómo y dónde se crea el valor de la marca.

Herramientas de cadena de suministro y pronóstico de demanda

El consumidor es la clave en cualquier iniciativa de marca, y por lo tanto ser capaz de conocer al consumidor lo mejor posible, es uno de los principales objetivos de una empresa. La industria de belleza no es menos, y consolidando los datos del consumidor, ahora las marcas pueden entender y anticipar las tendencias del mercado. NARS “usa los datos del consumidor para saber mas a cerca del tono de piel de sus clientes para crear nuevos productos” explica Benjamin Lord, director ejecutivo del Comercio electrónico global y Unicanal en Cosméticos NARS. Ser capaz de conocer y responder a las necesidades, es esencial hoy en día, especialmente si las audiencias responsabilizan a las marcas y buscan más experiencias significativas y auténticas del cliente.

Las marcas de belleza también pueden manejar el mercado online, o implementar faros y sensores en las tiendas para capturar información para anticipar tendencias, detectar la escasez de productos o ajustar la distribución de los productos de acuerdo con los gustos locales. Las soluciones de inteligencia artificial proporcionan datos e información para optimizar el modelo de la cadena de suministro.

Plataformas de servicios al cliente en tiempo real

Los Chatbots han llegado a ser cada vez más populares por comprar viajes en la industria de belleza. Pueden responder cualquier pregunta desde un simple producto hasta problemas técnicos complejos e incluso pueden llevar a un cliente a través de diferentes acciones en el sitio.  Estos bots tienen tiempos rápidos de respuesta y a veces, personalidades propias, creando una técnica inteligente de marketing que ayuda a las marcas a conectarse con el consumidor de una manera mas personal. La marca de belleza tecnológica Beautystack lleva a sus usuarios a través de un viaje de registro interactivo el cual sumerge a la audiencia en el proceso y tono de voz de la marca antes de que lleguen a la plataforma digital. 

Además, los sofisticados chatbots de Inteligencia Artificial pueden ser usados para ayudar a los clientes a desarrollar sus rutinas de cuidados faciales o recomendar productos de maquillaje basados en tu tono o tipo de piel e incluso su personalidad. Cuantas más interacciones tenga el consumidor con el chatbot, más propuestas relevantes podrá proporcionarle.

Si estás interesado en crear un proyecto de inteligencia artificial enfocado a la industria de la belleza, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedirnos información sobre cómo podemos ayudarte.

“Fuente: https://www.launchmetrics.com/resources/blog/artificial-intelligence-beauty-industry