La temporada de tornados de 2017 ha empezado de manera muy violenta, y muchos funcionarios de emergencias dicen que hay que prepararse – especialmente los niños.

A partir del 15 de marzo, ha habido 364 informes de tornados en EEUU este año, que es más del doble de la media de 165 tornados del 1 de marzo, considerando información preliminar del Centro de predicción de tormentas.

Por eso la Cruz Roja Americana está animando a niños a usar una app – un juego – para prepararlos para tornados y otros desastres. La app se distribuirá a 40.000 educadores con un plan de enseñanza en los próximos meses para ayudar a los estudiantes a aprender la ciencia detrás de los desastres naturales.

La app para móviles “Monster Guard: Prepare for Emergencies” fue creada en octubre de 2014 y se ha ido actualizando para educar a niños de 6 a 11 años en preparación para desastres como incendios, tornados, huracanes, inundaciones y terremotos, según Hilary Patolay, directora de programas de la sección de Preparación de Jóvenes en la Cruz Roja Americana.

“La app mezcla educación y entretenimiento para informar a los niños sobre cómo prepararse para emergencias y mantenerse a salvo durante desastres naturales y temporales severos — y esto es lo más importante — de un modo libre de estrés” dijo Patolay.

La Cruz Roja Americana está centrándose en los niños porque “son fuertes defensores que normalmente están emocionados por aprender y les encanta compartir, lo que les hace particularmente receptivos a la educación preventiva”, dijo Palotay.

Investigaciones de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias dicen que casas con niños que van a la escuela que se llevaron a casa materiales de preparación para desastres fueron más propicios para tener recursos en caso de desastre, participar en simulacros y tener un plan si se diera el caso.

Los científicos dicen que el número de tornados se ha doblado desde los años sesenta aproximadamente. “Se produce el mismo número de tornados más o menos, pero hay más que están sucediendo en brotes de un mínimo de 6 que como tornados individuales”, dijo Michael Tippett, autor de una investigación publicada en diciembre en la revista Science. Dijo que los tornados de brotes son más peligrosos con más pérdidas económicas y lesiones que tornados individuales.

Los tornados suceder en cualquier estado, así que la gente tiene que concienciarse más sobre cómo reaccionar, dijo Marcus Büker, profesor asociado de meteorología en la universidad de Western Inllinois.

El Centro de Predicción de Tormentas con base en Oklahoma aconseja a las familias preparar un plan para tornados con antelación: determinar un lugar para cobijarse y practicar un simulacro de tornado con la familia al menos una vez al año. Más consejos:

Qué hacer si se emite un aviso de tornado:

1. Evita ventanas y cristales. Pueden romperse y herirte.

2. Protege tu cabeza. Usa un abrigo, un cojín o un casco. Agáchate lo más cerca posible en el suelo, mirando hacia abajo, y cúbrete la cabeza con las manos.

3. Cúbrete. Usa mantas, colchones o sacos de dormir para protegerte de los escombros que caigan.

4. Muévete rápido. Si estás dentro de un edificio, ve a un espacio pequeño cerrado como el interior de un baño o un almacén en el piso más bajo. Si estás fuera refúgiate en el edificio más resistente que encuentres. Si no, quédate en el suelo mirando hacia abajo.

Fuente de la noticia

¿Te ha gustado? Compártelo!!