El impacto de las redes sociales en la sociedad

El impacto de las redes sociales en la sociedad

La tecnología de la información y la comunicación ha cambiado rápidamente en los últimos 20 años con un desarrollo clave como la aparición de las redes sociales.

El ritmo del cambio se está acelerando. Por ejemplo, el desarrollo de la tecnología móvil ha jugado un papel importante en la configuración del impacto de las redes sociales. En todo el mundo, los dispositivos móviles dominan en términos de minutos totales pasados ​​en línea. Esto pone los medios para conectarse en cualquier lugar, en cualquier momento en cualquier dispositivo en manos de todos.

Por qué las personas comparten información

Un estudio fascinante realizado por el Consumer Insight Group del New York Times reveló las motivaciones que los participantes citaron para compartir información en las redes sociales. Estos incluyen un deseo de revelar contenido valioso y entretenido a otros; definirse a sí mismos; para crecer y nutrir las relaciones y para correr la voz sobre las marcas y las causas que les gustan o apoyan.

Estos factores han provocado que las redes sociales pasen de ser un medio útil para mantenerse en contacto con amigos y familiares a ser utilizadas de manera que tengan un impacto real en la sociedad.

Las redes sociales se están utilizando de formas que dan forma a la política, los negocios, la cultura mundial, la educación, las carreras, la innovación y más.

Impacto de las redes sociales:

El efecto de las redes sociales en la política

Un  nuevo  estudio de Pew Research afirma que el 62 por ciento de las personas recibe sus noticias de las redes sociales, y el 18 por ciento lo hace con mucha frecuencia.
En comparación con otros medios, la influencia de las redes sociales en las campañas políticas ha aumentado enormementeLas redes sociales desempeñan un papel cada vez más importante en la política electoral.

El New York Times informa que “La elección de Donald J. Trump es quizás la mejor ilustración de que en todo el planeta, las redes sociales están ayudando fundamentalmente a reconectar a la sociedad humana“. Debido a que las redes sociales permiten que las personas se comuniquen entre sí más libremente, están ayudando a crear sorpresivamente organizaciones sociales influyentes entre grupos que alguna vez fueron marginados.

El impacto de las redes sociales en la sociedad

Casi una cuarta parte de la población mundial está ahora en Facebook. En los Estados Unidos, casi el 80% de todos los usuarios de Internet están en esta plataforma. Debido a que las redes sociales se alimentan de las interacciones entre las personas, se vuelven más poderosas a medida que crecen.

Gracias a Internet, personas de colectivos minoritarios pueden ver que no están solos. Y cuando estas personas se encuentran entre sí a través de las redes sociales, pueden hacer cosas: crear memes, publicaciones y mundos en línea completos que refuerzan su visión del mundo, y luego irrumpir en la corriente principal.

Sin las redes sociales, los problemas sociales, éticos y ambientales tendrían una visibilidad mínima. La mayor visibilidad de los problemas ha desplazado el equilibrio de poder de unas pocas manos a las masas.

La otra cara: las redes sociales están matando lentamente el activismo real y reemplazándolo por ‘slacktivism’.

Si bien el activismo en las redes sociales genera una mayor conciencia sobre los problemas sociales, quedan dudas sobre si esta conciencia se está traduciendo en un cambio real.
Algunos sostienen que el intercambio social ha alentado a las personas a usar computadoras y teléfonos móviles para expresar sus preocupaciones sobre temas sociales sin tener que involucrarse activamente con campañas en la vida real. Su soporte se limita a presionar el botón “Me gusta” o compartir contenido.

Esta es una reacción muy humana cuando las personas tienen opciones que los eximen de la responsabilidad de actuar. Un estudio de 2013 realizado por la Escuela de Negocios Sauder de la Universidad de Columbia Británica descubrió que cuando a las personas se les presenta opción de dar “me gusta” a una causa social , la usan para optar por no dedicar tiempo y dinero a una causa benéfica. Por otro lado, cuando las personas pueden mostrar su apoyo en privado, es más probable que muestren un apoyo significativo en términos de hacer una contribución financiera.

Los investigadores encontraron que un respaldo público es una acción destinada a satisfacer las opiniones de los demás, mientras que las personas que dan en privado lo hacen porque la causa está alineada con sus valores.

El impacto de las redes sociales en el comercio

El auge de las redes sociales significa que es inusual encontrar una organización que no llegue a sus clientes a través de una plataforma de redes sociales u otra. Las empresas ven la importancia de utilizar las redes sociales para conectarse con los clientes y generar ingresos.
Las empresas se han dado cuenta de que pueden usar las redes sociales para generar ideas, estimular la demanda y crear ofertas de productos específicos. 


Muchos estudios sugieren que la implementación de redes sociales en el lugar de trabajo puede fortalecer el intercambio de conocimientos. El resultado es mejorar las actividades de gestión de proyectos y permitir la difusión de conocimientos especializados. La implementación completa de las tecnologías sociales en el lugar de trabajo elimina los límites y puede aumentar la interacción y ayudar a crear trabajadores más altamente calificados y conocedores.

El otro lado: el bajo número de ‘acciones’ sociales puede conducir a pruebas sociales negativas y destruir la credibilidad empresarial.

Curiosamente, aunque el uso de redes sociales se ha convertido en la norma en lugar de la excepción en los negocios, algunas empresas, después de experimentar de primera mano algunos efectos negativos de las redes sociales, han decidido ir a contra corriente y eliminar los botones de redes sociales de sus sitios web.

Un minorista de comercio electrónico de Finlandia, descubrió que las conversiones aumentaron un 11,9% cuando eliminaron los botones de compartir de sus páginas de productos.

Estos resultados destacan la naturaleza de doble filo del impacto de las redes sociales. Cuando los productos atraen muchas acciones, pueden reforzar las ventas. Pero cuando ocurre lo contrario, los clientes comienzan a desconfiar del producto y de la compañía. Esto es lo que el Dr. Paul Marsden, psicólogo y autor del “Manual de comercio social”, denominó “prueba social”.


Los efectos de las redes sociales en el mundo del trabajo

Las redes sociales han tenido un profundo efecto en el reclutamiento y la contratación. El 19 por ciento de los gerentes de contratación toman sus decisiones de contratación en función de la información encontrada en las redes sociales. De acuerdo con  la encuesta de reclutamiento de redes sociales de CareerBuilder de 2016 , el 60 por ciento de los empleadores utilizan sitios de redes sociales para buscar candidatos. Las redes sociales profesionales como LinkedIn son importantes plataformas para cualquier persona que busque destacarse en su profesión. Permiten a las personas crear y comercializar una marca personal.


El impacto de las redes sociales en la capacitación y el desarrollo

Los candidatos que  desarrollan habilidades en las últimas y más avanzadas técnicas de redes sociales son mucho más empleables.

Una  encuesta de 2013 realizada por Pearson Learning Solutions informó un aumento significativo en el uso de las redes sociales en el aprendizaje. Más de la mitad de los educadores entrevistados estuvieron de acuerdo en que el intercambio social fomenta la interacción, proporcionando un entorno que fomenta el aprendizaje.

Blogs, wikis, LinkedIn, Twitter, Facebook y podcasts son ahora herramientas comunes para el aprendizaje en muchas instituciones educativas. Las redes sociales han contribuido al aumento del aprendizaje en línea a larga distancia. A pesar de los problemas de falta de privacidad y algunos casos de trampas entre los estudiantes de larga distancia, esto no ha disuadido a las plataformas sociales de ser utilizadas en la educación.


Los desafíos morales de las redes sociales

Se ha culpado a las redes sociales por promover problemas sociales como:

El ciberacoso:

Los adolescentes tienen la necesidad de encajar, ser populares y superar a los demás. Este proceso fue un desafío mucho antes del advenimiento de las redes sociales. Agregue Facebook, Twitter, Snapchat e Instagram a la mezcla y, de repente, los adolescentes estarán sujetos a la presión de crecer demasiado rápido en un mundo en línea.

Michael Hamm, investigador de la Universidad de Alberta, realizó un estudio que mostró los efectos de las redes sociales en el acoso escolar. El 23% de los adolescentes informan haber sido atacados y el 15% dijo que había intimidado a alguien en las redes sociales. Los adolescentes pueden hacer un mal uso de las plataformas de redes sociales para difundir rumores, compartir videos destinados a destruir la reputación y chantajear a otros.


Falta de privacidad:

El acecho, el robo de identidad, los ataques personales y el mal uso de la información son algunas de las amenazas que enfrentan los usuarios de las redes sociales. La mayoría de las veces, los propios usuarios tienen la culpa, ya que terminan compartiendo contenido que no debería estar en el ojo público. La confusión surge de la falta de comprensión de cómo funcionan realmente los elementos privados y públicos de un perfil en línea. Desafortunadamente, cuando se elimina el contenido privado, generalmente es demasiado tarde y puede causar problemas en la vida personal y profesional de las personas.


El impacto de las redes sociales en las relaciones personales

Uno de los efectos de las redes sociales es alentar a las personas a formar y apreciar vínculos artificiales sobre las amistades reales. El término “amigo”, como se usa en las redes sociales, carece de la intimidad identificada con las amistades convencionales, donde las personas realmente se conocen, quieren hablar entre sí, tienen un vínculo íntimo y con frecuencia interactúan cara a cara.

Conclusión

Se dice que la información es poder. Sin un medio de distribución de información, las personas no pueden aprovechar el poder. Un impacto positivo de las redes sociales es la distribución de información en el mundo de hoy. Plataformas como Facebook, LinkedIn, Twitter y otras han hecho posible acceder a la información con solo hacer clic en un botón.

La investigación realizada por parse.ly muestra que la esperanza de vida de una historia publicada en la web es de 2.6 días, en comparación con 3.2 días cuando una historia se comparte en las redes sociales. Esa es una diferencia del 23%, lo cual es significativo cuando se considera que miles de millones de personas usan Internet a diario.

Esto significa que cuanto más tiempo esté circulando la información, más discusión generará y mayor será el impacto de las redes sociales.

Si bien el mundo sería un lugar mucho más lento sin las redes sociales, ha causado tanto daño como bien. Sin embargo, el impacto positivo de las redes sociales es astronómico y supera con creces los males asociados con el intercambio.

Al final del día, compartir es hacer que las personas vean y respondan al contenido. Mientras el contenido siga siendo relevante y la necesidad de información aún exista, siempre vale la pena que cualquier organización que use las redes sociales siga publicando.

Seguridad online: limita los permisos de las apps, asegúrate


Accesos rápidos a webs usando cuentas de redes sociales está bien, pero puede ser arriesgado a veces. Comprobar frecuentemente la seguridad de tus redes sociales para asegurarte de que no hay puertas traseras abiertas es una buena práctica.

La semana pasada un montón de cuentas de Twitter fueron puestas en peligro y símbolos nazis como esvásticas se publicaron en las mismas. El pirateo fue a pequeña escala y probablemente se hizo para apoyar el presidente de Turquía por un referéndum que salió en abril. Sin embargo, esta es una buena experiencia para todos los ciudadanos digitales, especialmente aquellos que usan cuentas de redes sociales como un medio para registrarse en diferentes páginas web.

Bueno, si — registrarse en páginas y aplicaciones desconocidas en tu smartphone usando cuentas de redes sociales podría resultar dañino, e incluso poner tus cuentas en peligro. Para estar más seguro, deberías evitar hacerlo, o al menos comprueba que el servicio o la web a la que le estás dando permisos es genuina.

Cuidado con registrarse usando tu cuenta de redes sociales

Si alguna vez te has registrado en cualquier app de smartphone o página web usando tus cuentas de redes sociales de Google, Facebook o Twitter, en lugar de pasar por los pasos pesados de registrarte con todos los detalles necesarios, hay posibilidades de que hayas abierto una pequeña puerta trasera a tu plataforma social a un hacker potencial.

La característica de asociar tus cuentas de redes sociales  por un registro fácil suelen ser seguras, ya que las cuentas sociales no permitirán al hacker o a la app o servicio cambiar tus contraseñas o acceder a tus cuentas. Sin embargo, si has dado permisos por accidente o no estás seguro sobre el servicio, es mejor que canceles el acceso antes de que tengas problemas más tarde.

Aunque las apps se autorizan con un identificador generado en el momento, en realidad nunca dan el nombre de usuario real o la contraseña a la web, app o servicio en el que te estás registrando. En el caso del pirateo reciente, se ha dicho que una app llamada Twitter Counter podría haber causado el problema de las esvásticas. Se suponía que esa app servía para el análisis de información en Twitter y la app también pedía permiso para publicar mensajes por ti. Si los hackers se las han apañado para poner esta app en peligro, hay muchas posibilidades de que puedan acceder a tus cuentas y causar problemas.

¿Cómo cancelar el acceso de fuentes no deseadas a tus cuentas de redes sociales?

Si ya has dado acceso a tus cuentas sociales, pero no recuerdas para cuántas webs lo has hecho, es relativamente fácil cancelarlo todo desde un sólo lugar — la sección de seguridad de la red social en sí. Simplemente dirígete a tu cuenta de la red social y cancela el acceso de las webs a las que les has dado permiso.

Para Google, simplemente entra en la dirección – https://myaccount.google.com/secureaccount.  Una vez te registres, sigue los pasos en la web.

Para Twitter, haz click en tu avatar y selecciona ‘Opciones’ y entonces ‘Privacidad’. En el panel de la izquierda, deberías poder encontrar ‘Apps’, debajo del cual puedes seleccionar ‘Cancelar acceso’ para cada app, servicio o web que no quieras usar

Por último, para Facebook necesitas seleccionar el símbolo de interrogación en la parte superior derecha, y en el menú inferior, selecciona ‘Comprobación de privacidad’. Debajo de este menú deberías encontrar ‘Apps’, donde puedes cancelar el acceso finalmente

Para otras redes sociales, deberías ser capaz de encontrar las mismas opciones bajo privacidad.

Es importante seguir comprobando este área al menos una vez cada dos semanas o un mes para asegurarte de que no estás proporcionando acceso a las apps que no te vengan bien. ¡Ten cuidado!

Fuente de la noticia

¿Te ha gustado? Compártelo!!