9 consejos para escribir artículos SEO

Los blogs y artículos SEO son una parte muy, muy importante de cualquier empresa y cada uno de ellos ayuda a que las páginas web ganen visitas. El hecho de subir contenido regularmente a tu página es una de las maneras más fáciles de presentar tu marca a clientes potenciales.

Pero claro, no puedes simplemente escupir unas cuantas palabras en una página y esperar que la gente vaya corriendo.

Aquí están los 9 secretos de los escritores profesionales de artículos SEO:

1. Busca las mejores palabras clave.

Si vas a subir contenido a tu página, deberías tomarte el tiempo para asegurarte de que Google se da cuenta de lo que haces.

Averigua qué frases y palabras clave está buscando la gente (y también busca en qué puedes destacar), y crea un Excel de palabras clave. Toma nota de cuántas veces usas las palabras clave en tu contenido, y utiliza las herramientas correctas para saber en qué posición te encuentras en la búsqueda de palabras clave.

2. Haz que las palabras clave hagan su trabajo.

Hubo un tiempo en el que ser escritor SEO solo significaba escribir unas cuantas palabras clave en tu página, pero el juego ha cambiado.

Aunque sigue siendo una buena idea incluir palabras clave en tu artículo, meterlas con calzador no hará que mejore (puede incluso que empeore). Como en cualquier tipo de estrategia SEO, tienes que ser táctico.

Incluye tu palabra clave en el título, en las primeras 300 palabras y en el primer o segundo subtítulo (aunque, ten en cuenta que no es necesario ponerla en los dos, asegúrate de que la tienes al menos en uno). Después de eso, deberías intentar usar variaciones de tu palabra clave.

Como añadido, nunca debería ser difícil incluir la palabra clave en tu trabajo. Lo suyo es que tu palabra encaje de manera natural en tu texto.  Si piensas que estás escribiendo cosas sin sentido, has llegado demasiado lejos.

Recuerda, la gente utiliza buscadores para encontrar esa frase porque quieren saber más sobre ella o comprarla, así que tiene sentido darles lo que buscan. Recibirás más clicks si lo haces. Este es uno de los trucos de los escritores profesionales de artículos SEO.

3. Escribe sobre algo que a la gente le importe.

Antes de ponerte a escribir, hazte esta pregunta: ¿a quién le importa?

No estamos de broma, con demasiada frecuencia los escritores simplemente suben contenido sin ningún motivo, sin ninguna estrategia concreta detrás. Se olvidan de que los humanos tienen que querer leer eso. No estás escribiendo para los algoritmos de Google, ¡escribes para personas!

Cuando estés escribiendo, siempre deberías intentar ofrecer algo de valor a tus lectores. ¿Qué puedes contarles que nadie más pueda? ¿Qué servicio exclusivo puedes ofrecer? ¿Qué información puedes compartir que no se pueda encontrar en ningún otro sitio?

Nadie conoce tu negocio como tú, así que utilízalo a tu favor.

Si no, al menos puedes dar noticias relacionadas con tu negocio. Cuando dudes, echa un vistazo a tu lista de palabras clave SEO y mira en qué tipo de lista, cebo o posts detallados puedes trabajar usando esas palabras. Tampoco tengas miedo de hablar con algunos expertos, (si los citas y hablas de su conocimiento en tu post, es posible que compartan tu contenido a través de sus redes sociales, de esta manera, puedes aprovecharte de las grandes páginas para aumentar el tamaño de la tuya).

Blogger. Concentrated black copywriter in eyewear typing, making creative content for website, copyspace

4. Apréndete lo esencial del SEO.

Toda la optimización de palabras clave del mundo no te va a ayudar si tu página no está organizada por índices.

Como escritor, no se espera de ti que sepas como desplazar una página o habilitar HTTPS a través de un dominio. Realmente no tienes por qué saber cómo maximizar un presupuesto ajustado, y no tienes por qué saber cómo minimizar un JavaScript. Aun así, conocer unas cuantas cosas sobre SEO pueden convertirte en un mejor escritor de SEO.

Para empezar, comprender cómo Google busca páginas y entrega links puede ayudarte a elaborar tu estrategia. Después de todo, escribir contenido no solo consiste en escribir un solo post en un blog, se trata de escribir (y conectar) un montón.

Si tienes un buen conocimiento de cómo se estructura tu blog, puedes hacer que todo sea un poco más eficiente, lo que significa que un link interno hacia alguno de tus posts dará un gran beneficio a tu página.

También ayuda saber cómo optimizar una página web con algo más que sólo palabras clave.

Mantener las imágenes pequeñas, asegurarte de que no hay demasiados anuncios en una página o simplemente ser capaz de ordenar tus posts con índices son todas las habilidades que debes tener como escritor de SEO.

5. Escribe lo suficiente para que sirva.

Claro, 100 palabras de contenido novedoso es mejor que nada, pero ¿cuánto valor puedes realmente mostrar en un tweet?

Los buscadores tienden a dar preferencia a los blogs y artículos más largos, y por una razón obvia. Intenta escribir al menos 600 palabras, pero si puedes sacar 1000 o más, adelante.

Ha habido un gran número de estudios que muestran que los buscadores tienden a favorecer al contenido “con profundidad” de al menos 2.000 palabras, hemos visto que esto funciona para nosotros y para nuestros clientes, y varios de los posts más populares tienen al menos 1.500 palabras. Cuanto más largo sea tu contenido, mayor valor le aportarás a tus lectores, y tendrás una mejor oportunidad cuanto menor sea tu tasa de rebote. (Hablando de esto…)

6. Fíjate en los análisis

La escritura SEO no consiste en tirar la piedra y salir corriendo, no deberías subir contenido y largarte.

De hecho, deberías analizar tu contenido regularmente utilizando Google Analytics. Según la información recogida por la gente de SEMrush, el tiempo en la página, la tasa de rebote y las páginas por sesión son tan importantes (o incluso más) que la cantidad de palabras clave.

Cuando lo piensas, tampoco es tan sorprendente. Si tu página tiene una alta tasa de rebote, eso significa que los visitantes de tu página no se quedan durante mucho tiempo, probablemente porque tu página no les proporcione la información que buscan. Si tu tasa de rebote es alta, hay una gran probabilidad de que tu página no esté optimizada con las palabras clave adecuadas.

Deberías saber que hay gran cantidad de cosas que no tienen que ver con el contenido que pueden hacer que tu tasa de rebote despegue.

Los anuncios constantes, velocidad lenta de carga, imágenes o anuncios molestos, y otros muchos elementos de mal gusto pueden hacer que tus visitantes se vayan. La buena escritura de contenido SEO no solo consiste en las palabras de la pantalla, sino también en cómo las ve tu visitante. Si están rodeadas por un mal diseño, nadie se va a quedar para leerlas.

Pon a punto la optimización de tu contenido web.

7. Edita tu trabajo

La principal diferencia entre los escritores profesionales de artículos SEO y la gente corriente es el hecho de tener ojo para editar su propio trabajo.

Los programas como OpenOffice, Google Docs y Microsoft Word lo ponen muy fácil, las rayitas rojas y verdes lo dicen todo. Tener un buen ojo para un formato estético es también importante. Aléjate de los párrafos superlargos y de las frases que parecen no acabar nunca.

Si puedes, siempre es una buena idea tener a alguien para que mire tu trabajo antes de que lo publiques. Incluso si no son escritores SEO (o editores), otro par de ojos puede ver mejor los errores que tu hayas podido ignorar.

8. Conviértete en tu propia agencia de relaciones públicas.

Una vez hayas escrito y subido el contenido, el trabajo de SEO estará casi completo.

El paso final de toda escritura online es actuar como si fueses tu propia agencia de relaciones públicas, con links a tu contenido por todas partes. Comenta en blogs y añade un link a tu página. Escribir contenido web y las redes sociales van de la mano, y en cuanto le des al botón de “publicar” en tu artículo o blog, deberías tuitearlo a saco.

9. Ten en cuenta que convertirse en un experto escritor SEO lleva su tiempo.

La escritura SEO es una habilidad y como cualquier otra habilidad, no la vas a perfeccionar de la noche a la mañana.

Pero la cosa es que no hay ningún problema. Mira, cuando escribas contenido SEO, siempre vas a querer volver atrás y corregir tu contenido mientras que tus análisis empiecen a darte información específica. Incluso si no la clavas a la primera, puedes seguir perfeccionando tu contenido hasta que sea impecable.

Del mismo modo, cada artículo que escribes es un escalón hacia el éxito.

Habiendo dicho eso, no todo el mundo va a triunfar escribiendo SEO.

No todo el mundo es un escritor experto, y si no tienes experiencia escribiendo, es posible que te cueste. Nuestro consejo es que pruebes. Si después de unos meses la cosa no funciona, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo.

Si necesitas ayuda con tu blog o el SEO de tu web, no dudes en contactar con nosotros.

Fuente: https://www.contentfac.com/7-secrets-of-professional-seo-writers/

Cómo escribir descripciones SEO de productos. La guía SEO definitiva para los productos.

escribir-descripciones-SEO-productos-tienda-online

Escribir páginas efectivas para productos es crucial para prosperar en el ranking. La gente SEO tiende a concentrar un montón de su esfuerzo en el contenido (en este caso, contenido extenso y significativo) en lugar de artículos SEO cortos y concisos. Aún así, un artículo SEO de un producto es tan importante para el balance de tu negocio como cualquier otro tipo de contenido.

Cuando empiezas a escribir descripciones SEO de productos, te darás cuenta de que la mayoría de tu competencia lo está haciendo mal ¡y aun así siguen en la cumbre de los resultados obtenidos por los motores de búsqueda (en inglés SERPs) porque nadie lo está haciendo mejor!

Esta es una gran oportunidad para los pequeños negocios que implementan SEO. Si puedes superar a tus grandes competidores, puedes vender más (¡naturalmente!) y equilibrar la balanza con un presupuesto más bajo.

Independientemente de si estás usando WooCommerce, Shopify, Amazon, u otra plataforma, esta guía te ayudará a optimizar tus listas de comercio electrónico para acceder al embudo de tráfico natural y verdadero que has estado ignorando.

Cómo escribir páginas SEO de comercio electrónico que prosperen.

Escribir descripciones SEO de productos no tiene que ser una tortura. Confía en nosotros. Todo consiste en seguir un plan.

Simplemente sigue estos pasos:

Paso #1: Utiliza un programa para encontrar palabras clave que merezcan la pena.

El primer paso es hacer una lista de las palabras clave por las que tu producto debería ascender en el ranking.

  • Puedes entrar en la URL de tu página para encontrar palabras clave que serían idóneas para subir en el ranking (o palabras que ya estás utilizando).
  • Puedes entrar en la URL de la página de un competidor para ver qué palabras clave están usando para subir en el ranking.
  • Puedes buscar palabras clave relacionadas con tu producto para saber qué palabras te podrían servir para subir en el ranking.

Una vez hayas introducido tu URL, la de tu competencia, o tu producto, elige la localización geográfica para tus resultados.

Para este ejemplo, hemos utilizado la palabra clave “auriculares iphone”.

Podrás ver la lista de palabras clave recomendadas que están relacionadas con “auriculares iPhone”, junto con el número de búsquedas mensuales y el coste-por-click al anunciarse en Google.

Para nuestro ejemplo, vamos a usar las 5 primeras palabras recomendadas, asumiendo que vamos a vender auriculares de iPhone 7.

Estas son las palabras que querríamos usar:

  • auriculares iphone 7
  • auriculares iphone
  • auriculares inalambricos iphone
  • auriculares inalambricos iphone 7
  • Apple auriculares iphone 7

Ahora que tenemos la lista, es hora de empezar a optimizar nuestras páginas de productos.

Paso #2: Optimiza la URL de tu página.

Este es uno de los errores más comunes que cometen los dueños de las tiendas de comercio electrónico. En lugar de optimizar sus URLs incluyendo palabras clave, se quedan con la forma http://domain.com/?product=1234&category=0123. Esto no les proporciona a los buscadores la información necesaria para mandarte tráfico.

Por el contrario, debes incluir al menos tu palabra clave principal en la URL. En nuestro caso, la URL sería así: http://domain.com/apple-iphone-7-auriculares.

Esto no solo le dice al buscador dónde debería aparecer tu página, sino que también ayuda a aumentar la media de clicks, ya que los visitantes ven que la página en la que van a entrar está relacionada con lo que han buscado.

Debes evitar incluir demasiadas palabras clave, o el “relleno”, pues está considerado como spam y no te beneficiará en absoluto. Limítate a usar tu palabra principal en la URL y todo irá bien.

Paso #3: Optimiza el tag de tu subtítulo en tu página.

En el caso del ejemplo de los auriculares de iPhone, nuestro título podría ser: “Los mejores auriculares para iPhone. Auriculares inalámbricos cómodos para iPhone 7”, donde incluimos 4 palabras clave:

  • Auriculares iPhone
  • Los mejores auriculares para iPhone
  • Auriculares inalámbricos iPhone 7
  • Auriculares inalámbricos cómodos para iPhone 7

Una vez más, debes evitar el “relleno” de palabras clave en el tag de subtítulo (o en el título). Los buscadores verán las palabras clave que incluyas y, siempre y cuando tus palabras clave aparezcan, empezarán a incluirte en el ranking de palabras clave relacionadas que pueden no aparecer en el mismo orden en el que las pusiste en el tag del título.

Tienes el potencial de aparecer en el ranking con “auriculares cómodos para iPhone” igual que con “Auriculares inalámbricos iPhone 7”. Aunque el orden sea diferente, los algoritmos de los buscadores importantes son capaces de determinar que deberías aparecer en esas búsquedas.

Paso #4: Optimiza tu meta descripción.

La “meta descripción” es lo que los buscadores van a mostrar a tus clientes potenciales cuando busquen tus palabras clave.

En su mayor parte, los motores de búsqueda van a elegir (de tu contenido) lo que creen que deberían mostrar. Sin embargo, al optimizar tus metadescripciones, puedes incluir palabras clave que llamarán la atención y ayudarán a mejorar tus rankings.

Sin embargo, no sólo quieres optimizar la palabra clave. Esta es tu oportunidad de captar la atención y atraer al visitante a hacer clic en tu lista al ser más relevante que tu competencia.

Las “características y beneficios” son enormes en las metadescripciones, así que asegúrate de que los estás utilizando, junto con las palabras clave.

Paso #5: Crea tus puntos de características y beneficios.

Cuando un visitante llegue a la página de tu producto, estará en “modo de escaneo”. Esto significa que querrán ver suficiente contenido para saber que están en la página correcta y que están viendo el producto que quieren ver.

Aquí es donde introduces tus características y beneficios, mientras te aseguras de que estás usando tus palabras clave. Conseguir que tu palabra clave principal esté dentro de las primeras 100 palabras del contenido es fundamental para obtener un buen ranking.

Aquí hay un ejemplo de las características y beneficios de una página en Amazon:

  • Auriculares premium iPhone 7 Lightning – El controlador dinámico DAC 10 incorporado produce un sonido detallado, nítido y claro con unos bajos potentes.
  • Plug & Play – Los auriculares Lightning con certificación MFi funcionan a la perfección con el iPhone, el iPad y el iPod.
  • Diseño elegante y ergonómico: diseño ligero y cómodo, con un ajuste natural y un aislamiento del ruido ambiental.

Sigue la regla de que las características cuentan y los beneficios venden, y tus puntos ayudarán a aumentar tu tasa de conversión general, mientras que también te ayudará a clasificarte más alto en los resultados de la búsqueda.

Puedes ver en el ejemplo anterior que cada característica está vinculada al beneficio de esa característica, ayudando a los clientes potenciales a entender por qué las características son importantes, al tiempo que se incluyen varias palabras clave.

Paso #6: Crea la mayor parte del contenido de la descripción de tu producto.

Las páginas de productos, en su mayoría, se consideran “páginas de aterrizaje“. Son un lugar para que tu visitante aterrice, considere hacer una compra y luego complete la conversión.

Las entradas de blog, por otro lado, se consideran páginas de contenido.

Su papel es increíblemente diferente al de una página de aterrizaje de producto, por lo que la forma en que creas el contenido en tus páginas de productos es también diferente.

Dicho esto, quieres igualar (o superar) la longitud del contenido que tus competidores ya están utilizando para clasificarte en lo más alto de los resultados de búsqueda. Estos han establecido el listón y los algoritmos de los buscadores ya te están diciendo lo que quieren ver.

En general, quieres asegurarte de que tienes al menos 300 palabras de contenido, en total, en la página.

Sin embargo, no quieres crear contenido sólo por el hecho de hacerlo. El contenido que crees debe estar orientado a la respuesta directa, donde se centre en ayudar a tu cliente potencial a visualizar la página y mostrar por qué tus productos son diferentes (y mejores).

Realmente no quieres exagerar con el contenido. Aunque somos grandes fans de las más de 2.000 palabras en entradas de blog, eso es para un blog, no para una página de aterrizaje. Las páginas de destino deben ser capaces de explicar algo a tu público de forma rápida y eficiente (como por ejemplo por qué necesitan tu producto).

Paso #7: Optimiza las imágenes que vas a utilizar.

Las imágenes que utilizas para tu producto necesitan ser optimizadas en lugares diferentes.

Debes asegurarte de que estás utilizando fotos de alta resolución para mostrar los detalles de tus productos, pero también tienes que prestar atención a los nombres de los archivos con los que los guardas. Además, debes prestar atención a las “etiquetas alt” que utilizas en tus páginas y a los pies de foto que aparecen debajo de ellas, si están disponibles.

Usando nuestro ejemplo del iPhone de Apple, asumamos que tenemos 5 imágenes diferentes. No querrás nombrarlas todas apple-iphones.jpg, porque estás perdiendo la oportunidad de incluir palabras clave relacionadas.

Cambia los nombres de los archivos, por ejemplo:

  • Auriculares-apple-iphone.jpg
  • Auriculares-inalambricos-apple-iphone.jpg
  • mejor-auricular-inalambrico-iphone.jpg
  • auriculares-comodos-iphone-7.jpg

Para los pies de foto que utilizas, debes ser descriptivo y resaltar lo que estás intentando representar con la imagen.

En lugar de utilizar palabras clave en el pie de foto, céntrate más en las características y beneficios para aumentar la cantidad de contenido que tienes en cada página y al mismo tiempo ayudar a tus clientes potenciales a tomar una decisión de compra.

Como advertencia, también debes entender que Google quiere que el texto alternativo de la imagen sea descriptivo. La intención aquí es ayudar a las personas con problemas de visión.

Sin embargo, Google nunca ha aplicado esto y continúa beneficiando a los sitios que lo ignoran a favor de la utilización de palabras clave de una manera ventajosa. Por esta razón, sugerimos intentar hacer ambas cosas, a ser posible.

Paso #8: Optimiza los videos que vas a utilizar.

La implementación de videos en las páginas de tus productos es una gran manera de aumentar las ventas al mostrar los productos que se están utilizando.

Los algoritmos de los buscadores son increíblemente inteligentes e “indexarán” el contenido que está dentro del video. Esto duplica y te ayuda a aumentar tu relevancia de las palabras clave específicas que intentas clasificar y te sitúa un paso por delante de tu competencia.

El título y la descripción del vídeo deben incluir la palabra clave principal y al menos una relacionada, siendo el nombre de tu archivo también la palabra clave principal.

Paso #9: Implementa el esquema de marcado apropiado en las descripciones de tus productos SEO.

El Schema Markup, o Rich Results, es una nueva forma de llamar la atención en los resultados de búsqueda y alejarla de tus competidores. Esto te da la oportunidad de captar la mayor parte del tráfico, incluso si no te encuentras cerca de la cima.

Implementarlo puede ser frustrante al principio, pero una vez que tienes unos cuantos productos optimizados adecuadamente se hace significativamente más fácil.

Dependiendo de tu plataforma, WooCommerce, Shopify, Amazon, etc, tendrás plugins y aplicaciones disponibles para ayudarte a trabajar en el proceso. Amazon hace un buen trabajo al optimizar sus listados siempre y cuando les des la información adecuada para que la usen.

La clave es asegurarse de que estás implementando calificaciones por estrellas, revisiones de usuarios y precios. Estas son las tres áreas más importantes en las que se centran los consumidores y pueden aumentar drásticamente tu ROI.

Paso #10: Implementa meta etiquetas de Open Graph.

Open Graph es la respuesta de las redes sociales a los algoritmos de los buscadores que muestran Rich Results y te ayuda a destacar entre la multitud cuando tus productos se comparten en las redes sociales o se muestran en los anuncios de las principales redes sociales.

De nuevo, se trata de un paso adicional que, si bien no afecta necesariamente a tu ranking en los buscadores, sí afecta a tu índice de clics y a los índices de conversión, a la vez que proporciona a los algoritmos de los buscadores más información sobre las páginas de tus productos.

Paso #11: Inyecta comentarios de clientes y valoración de productos en las descripciones de tus productos.

Debajo del contenido en las páginas de tus productos hay un área donde tus clientes pueden incluir palabras clave para ti de forma natural.

Lo que encontrarás cuando estés optimizando las descripciones de tus productos para SEO es que empezarás a clasificar las palabras clave que hayas elegido, pero también empezarás a clasificar un montón de otras palabras clave que no se te habían ocurrido cuando empezaste su investigación.

Son estas otras palabras clave las que ofrecen mayores tasas de conversión porque están dirigidas a personas que buscan activamente una solución a un problema que tienen.

Tener las opiniones de los clientes en tus páginas resulta ser una doble obligación para ti.

Los clientes potenciales no sólo verán tus valoraciones y decidirán si van a hacer una compra o no, sino que tus clientes anteriores incluirán palabras clave en las que podrías no haber pensado.

Los buscadores te empujarán a la cima de estas palabras clave, ya que las posibilidades de que tu competencia no las haya optimizado son altas.

Si aún no estás intentando recibir críticas de tus clientes, ahora es el momento de empezar.

Paso #12: Sube el nivel de tu producto SEO vendiendo accesorios y vendiendo nuevos productos.

El mayor error que cometen los propietarios de tiendas de comercio electrónico (sin contar que se olvidan de la optimización de las páginas de productos) es no centrarse en las ventas de productos de calidad y las ventas cruzadas.

Cuando un cliente está listo para comprar el producto que ha buscado, las posibilidades de que esté listo para comprar productos adicionales son significativamente mayores.

Saber qué es lo que también compran puede darte un impulso masivo de ventas y ayudarte a incluir otras palabras clave relacionadas en la misma página de producto que ya has optimizado.

La vinculación interna es otro factor que los buscadores utilizan para determinar para qué es relevante tu página, fuera de las palabras clave que has optimizado, de modo que tener ventas cruzadas y ventas ascendentes que se vinculan entre sí aumentará tu relevancia – y tus clasificaciones para cada uno de los productos que has destacado.

Paso 13: Promociona tus listados de productos.

El mayor factor de ranking, claramente, una vez que tienes listados de productos optimizados por SEO, es como vas a promocionarlos.

Piensa en las SERPs como un concurso de popularidad: sólo que son otros sitios web los que determinan el ganador.

Eso significa que cuantos más sitios web tengas con enlaces que apunten a tus páginas de productos, páginas de categorías y (especialmente) tu página principal, más popular serás en el algoritmo.

Sin embargo, debes evitar obtener enlaces de baja calidad y enlaces de sitios que no pueden enviarte tráfico.

Esto se está convirtiendo cada vez más en un problema con el algoritmo, de modo que cuando estés promocionando tus productos querrás asegurarte de que puedes recibir tráfico del sitio que va a enlazarte.

Hay mucho más que se necesita para determinar lo que es un enlace de “calidad”, pero puedes asumir con seguridad que, si un enlace que recibes te está enviando tráfico, está más arriba en la “escala de calidad”, y será favorecido por los principales buscadores.

¡La escritura de la descripción SEO del producto no tiene que ser difícil!

A pesar de que puede parecer desalentador al principio, el SEO de productos no es física cuántica. Si sigues los pasos que hemos establecido aquí, se convertirá en una segunda parte de ti.

Si aún te cuesta la escritura de descripciones de productos para el tráfico de SEO, nuestro equipo puede ayudarte a preparar las páginas de tus productos para el tráfico altamente rentable de los buscadores, de modo que puedas centrarte en servir a tus clientes, recoger valoraciones y aumentar tu ROI.

¿Quieres saber más? Contáctanos para descubrir qué podemos hacer por ti

¿Qué es el marketing digital?

Con lo accesible que es Internet hoy en día, ¿me creerías si te dijera que el número de personas que se conectan a Internet cada día sigue aumentando?

Así es. De hecho, el uso “constante” de Internet entre los adultos aumentó un 5% en sólo los últimos tres años, según Pew Research. Y aunque lo decimos mucho, la forma en la que la gente compra realmente ha cambiado junto con Internet, lo que significa que el marketing offline no es tan efectivo como solía ser.

El marketing siempre ha consistido en conectar con tu audiencia en el lugar y momento adecuados. Hoy en día, eso significa que tienes que conocerlos donde ya están pasando el tiempo: en Internet.

Entran en el marketing digital, en otras palabras, cualquier forma de marketing que exista en línea.

Hablamos mucho del inbound marketing como una forma realmente efectiva de atraer, comprometer y deleitar a los clientes en línea. Pero aun así recibimos muchas preguntas de gente de todo el mundo sobre el marketing digital. Así que decidimos responderlas.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital abarca todos los esfuerzos de marketing que utilizan un dispositivo electrónico o Internet. Las empresas aprovechan los canales digitales como los motores de búsqueda, los medios sociales, el correo electrónico y otros sitios web para conectarse con los clientes actuales y potenciales.

Un experto en inbound marketing podría decir que el inbound marketing y el marketing digital son prácticamente lo mismo, pero hay algunas ligeras diferencias.

¿Por qué el marketing digital?

Mientras que el marketing tradicional puede existir en los anuncios impresos, la comunicación telefónica o el marketing físico, el marketing digital puede tener lugar electrónicamente y online. Esto significa que hay un número infinito de posibilidades para las marcas, incluyendo el correo electrónico, el vídeo, las redes sociales o las oportunidades de marketing basadas en sitios web.

Debido a que el marketing digital tiene tantas opciones y estrategias asociadas, se puede ser creativo y experimentar con una variedad de tácticas de marketing con un presupuesto. Con el marketing digital, también puedes utilizar herramientas como los cuadros de mando analíticos para supervisar el éxito y el retorno de la inversión de tus campañas más de lo que podrías hacer con un contenido promocional tradicional, como una valla publicitaria o un anuncio impreso.

¿Cómo define una empresa el marketing digital?

El marketing digital se define por el uso de numerosas tácticas y canales digitales para conectar con los clientes donde pasan gran parte de su tiempo: online. Desde el sitio web en sí mismo hasta los activos de marca online de un negocio (publicidad digital, marketing por correo electrónico, folletos en línea, y más allá) hay un espectro de tácticas que caen bajo el paraguas de “marketing digital”.

Los mejores mercadotécnicos digitales tienen una idea clara de cómo cada campaña de marketing digital apoya sus objetivos generales. Y dependiendo de los objetivos de tu estrategia de marketing, los vendedores pueden apoyar una campaña más grande a través de los canales gratuitos y de pago a tu disposición.

Un generador de contenidos, por ejemplo, puede crear una serie de entradas de blog que sirvan para generar pistas de un nuevo libro electrónico que el negocio haya creado recientemente. El community manager de la empresa podría entonces ayudar a promocionar esas entradas de blog mediante entradas pagadas y orgánicas en las cuentas de redes sociales de la empresa. Tal vez el responsable de email marketingcrea una campaña de correo electrónico para enviar a los que descargan el ebook más información sobre la empresa. Hablaremos más sobre estos mercaderes digitales específicos enseguida.

Ejemplos de marketing digital

  1. Optimización del buscador (SEO).
  2. Marketing de contenido.
  3. Marketing de redes sociales.
  4. Pago por clic (PPC).
  5. Marketing de afiliados.
  6. Publicidad nativa.
  7. Automatización de la comercialización.
  8. Marketing por correo electrónico.
  9. Relaciones Públicas en línea.
  10.  Inbound marketing.

Aquí hay un rápido resumen de algunas de las tácticas de marketing digital más comunes y los canales involucrados en cada una.

1. Optimización en buscadores (SEO).

Este es el proceso de optimizar su sitio web para “clasificar” más alto en las páginas de resultados de los buscadores, aumentando así la cantidad de tráfico orgánico (o gratuito) que recibe tu página web. Los canales que se benefician del SEO incluyen página web, blogs e infografías.

Hay varias maneras de abordar el SEO para generar tráfico cualificado a tu sitio web. Entre ellas se incluyen:

  • SEO en la página: Este tipo de SEO se centra en todo el contenido que existe “en la página” cuando se mira una página web. Al investigar las palabras clave por su volumen e intención de búsqueda (o significado), puedes responder a las preguntas de los lectores y obtener una posición más alta en las páginas de resultados de los buscadores (SERP) que esas preguntas producen.
  • SEO fuera de la página: Este tipo de SEO se centra en toda la actividad que tiene lugar “fuera de la página” cuando se busca optimizar su página web. “¿Qué actividad que no esté en mi propia página web podría afectar a mi ranking?” Podrías preguntarte. La respuesta son los enlaces entrantes, también conocidos como backlinks. El número de editores que enlazan contigo, y la relativa “autoridad” de esos editores, afectan a tu ranking en las palabras clave que te interesan. Al establecer una red con otros editores, escribir publicaciones de invitados en estas páginas web (y enlazar con tu página web), y generar atención externa, puedes ganar los vínculos de retroceso que necesitas para subir tu sitio web en todas las SERP correctas.
  • SEO técnico: Este tipo de SEO se centra en el backend de tu página web, y en cómo tus páginas están codificadas. La compresión de imágenes, los datos estructurados y la optimización de archivos CSS son todas formas de SEO técnico que pueden aumentar la velocidad de carga de tu página web, un factor de clasificación importante a los ojos de los buscadores como Google.

2. Marketing de contenido.

Este término denota la creación y promoción de activos de contenido con el propósito de generar conciencia de marca, crecimiento de tráfico, captación de clientes y consumidores. Los canales que pueden desempeñar un papel en tu estrategia de marketing de contenidos incluyen:

  • Entradas de blog: Escribir y publicar artículos en el blog de una empresa te ayuda a demostrar tu experiencia en la industria y genera tráfico de búsqueda orgánico para tu negocio. Esto, en última instancia, te da más oportunidades de convertir los visitantes de la página web en clientes potenciales para tu equipo de ventas.
  • Ebooks y libros blancos: Los libros electrónicos, los libros blancos y otros contenidos similares de formato largo ayudan a educar aún más a los visitantes de la página web. También te permite intercambiar contenido por la información de contacto de un lector, generando clientes potenciales para tu empresa y moviendo a la gente en el camino del comprador.
  • Infografía: A veces, los lectores quieren que muestres, no que cuentes. La infografía es una forma de contenido visual que ayuda a los visitantes de la página web a visualizar un concepto que quieres ayudarles a aprender.

3. Marketing de Redes Sociales

Esta práctica promueve tu marca y tu contenido en los canales de redes sociales para aumentar la conciencia de la marca, impulsar el tráfico y generar clientes potenciales para tu negocio. Los canales que puedes utilizar en el marketing de redes sociales incluyen:

  • Facebook.
  • Twitter.
  • LinkedIn.
  • Instagram.
  • Snapchat.
  • Pinterest.

4. Pago por clic (PPC)

El PPC es un método de dirigir el tráfico a tu página web pagando a un editor cada vez que se hace clic en tu anuncio. Uno de los tipos más comunes de PPC es el de los anuncios de Google, que te permite pagar por las primeras posiciones en las páginas de resultados de los motores de búsqueda de Google a un precio “por click” de los enlaces que colocas. Otros canales donde puedes usar PPC son:

  • Anuncios pagados en Facebook: Aquí, los usuarios pueden pagar para personalizar un video, una imagen o una presentación de diapositivas, que Facebook publicará en los canales de noticias de las personas que coincidan con la audiencia de tu empresa.
  • Campañas de anuncios en Twitter: Aquí, los usuarios pueden pagar para colocar una serie de publicaciones o insignias de perfil en los canales de noticias de una audiencia específica, todos dedicados a lograr un objetivo específico para tu negocio. Este objetivo puede ser el tráfico de la página web, más seguidores de Twitter, tweet engagement, o incluso descargas de aplicaciones.
  • Mensajes patrocinados en LinkedIn: Aquí, los usuarios pueden pagar para enviar mensajes directamente a usuarios específicos de LinkedIn en base a su industria y antecedentes.

5. Marketing de afiliados

Este es un tipo de publicidad basada en el rendimiento en el que recibes una comisión por promocionar los productos o servicios de otra persona en tu página web. Los canales de marketing de afiliación son:

  • Alojamiento de anuncios de vídeo a través del Programa de socios de YouTube.
  • La publicación de enlaces de afiliados desde sus cuentas de medios sociales.

6. Publicidad nativa.

La publicidad nativa se refiere a los anuncios que están principalmente dirigidos por el contenido y que se presentan en una plataforma junto con otro contenido no pagado. Pero muchas personas también consideran que la publicidad en las redes sociales es “nativa”: la publicidad en Facebook y la publicidad en Instagram, por ejemplo.

7. Automatización de la comercialización

La automatización del marketing se refiere al software que sirve para automatizar las operaciones básicas de marketing. Muchos departamentos de marketing pueden automatizar tareas repetitivas que de otra manera harían manualmente, como, por ejemplo:

  • Boletines de noticias por correo electrónico: La automatización del correo electrónico no sólo te permite enviar automáticamente correos electrónicos a tus suscriptores. También puede ayudarte a reducir y ampliar tu lista de contactos según sea necesario, de modo que tus boletines informativos sólo lleguen a las personas que desean verlos en tus bandejas de entrada.
  • Programación de publicaciones en redes sociales: Si deseas aumentar la presencia de tu organización en una red social, debes publicar con frecuencia. Esto hace que la publicación manual sea un proceso un poco rebelde. Las herramientas de programación de redes sociales llevan el contenido a los canales de redes sociales por ti, para que puedas dedicar más tiempo a la estrategia de contenido.
  • Flujos de trabajo que fomentan el liderazgo: La generación de clientes potenciales, y la conversión de esos clientes potenciales en clientes, puede ser un proceso largo. Puedes automatizar ese proceso enviando correos electrónicos y contenidos específicos a los clientes potenciales una vez que se ajusten a ciertos criterios, como cuando descargan y abren un libro electrónico.
  • Seguimiento e informes de la campaña: Las campañas de marketing pueden incluir una gran cantidad de personas, correos electrónicos, contenido, páginas web, llamadas telefónicas y más. La automatización del marketing puede ayudarte a clasificar todo lo que trabajas según la campaña que estás sirviendo, y luego hacer un seguimiento del rendimiento de esa campaña basado en el progreso que todos estos componentes hacen con el tiempo.

8. Marketing por correo electrónico

Las empresas utilizan el marketing por correo electrónico como una forma de comunicarse con su público. El correo electrónico se utiliza a menudo para promover contenidos, descuentos y eventos, así como para dirigir a las personas hacia la página web de la empresa. Los tipos de correos electrónicos que puedes enviar en una campaña de marketing por correo electrónico incluyen:

  • Boletines de suscripción a blogs.
  • Correos electrónicos de seguimiento a los visitantes de la página web que descargaron algo.
  • Correos electrónicos de bienvenida a los clientes.
  • Promociones de vacaciones para los miembros del programa de lealtad.
  • Consejos o correos electrónicos de series similares para el fomento de los clientes.

9. Relaciones públicas en línea

Las relaciones públicas en línea son la práctica de asegurar la cobertura en línea obtenida con publicaciones digitales, blogs y otras páginas de contenido. Es muy parecido a las RR.PP. tradicionales, pero en el espacio online. Los canales que puedes usar para maximizar tus esfuerzos de relaciones públicas incluyen:

  • Alcance de los reporteros a través de las redes sociales: Hablar con los periodistas en Twitter, por ejemplo, es una gran manera de desarrollar una relación con la prensa que produce oportunidades mediáticas ganadas para tu empresa.
  • Obtener críticas online de tu empresa: Cuando alguien hace una crítica de su empresa en línea, ya sea buena o mala, su instinto puede ser no tocarla. Por el contrario, atraer las críticas de la empresa le ayuda a humanizar su marca y a entregar un mensaje poderoso que proteja su reputación.
  • Atraer comentarios en tu página web o blog personal: De manera similar a la forma en que responderías a las críticas de tu empresa, responder a las personas que están leyendo tu contenido es la mejor forma de generar una conversación productiva en torno a tu industria.

10. Inbound marketing.

El inbound marketing se refiere a una metodología de marketing en la que se atrae, se compromete y se deleita a los clientes en cada etapa del viaje del comprador. Puedes utilizar todas las tácticas de marketing digital mencionadas anteriormente, a lo largo de una estrategia de marketing entrante, para crear una experiencia de cliente que funcione con el cliente, no contra él. A continuación, se presentan algunos ejemplos clásicos de inbound marketing frente al marketing tradicional:

  • Blogging vs. anuncios pop-up.
  • Video marketing vs. publicidad comercial.
  • Listas de contactos de correo electrónico frente a correo basura.

¿Qué hace un comercializador digital?

Los comercializadores digitales se encargan de impulsar el conocimiento de la marca y la generación de clientes potenciales a través de todos los canales digitales, tanto gratuitos como de pago, que están a disposición de una empresa. Estos canales incluyen las redes sociales, la página web de la empresa, las clasificaciones en los buscadores, el correo electrónico, la publicidad gráfica y el blog de la empresa.

El profesional del marketing digital suele centrarse en un indicador clave de rendimiento (KPI) diferente para cada canal, de modo que pueda medir adecuadamente el rendimiento de la empresa en cada uno de ellos. Un comercializador digital que está a cargo del SEO, por ejemplo, mide el “tráfico orgánico” de su página web, es decir, el tráfico que proviene de los visitantes del sitio web que encontraron una página del sitio web de la empresa a través de una búsqueda en Google.

Hoy en día el marketing digital se lleva a cabo a través de muchos roles de marketing. En las pequeñas empresas, un generalista puede ser al mismo tiempo el propietario de muchas de las tácticas de marketing digital descritas anteriormente. En las empresas más grandes, estas tácticas tienen múltiples especialistas que se centran cada uno en sólo uno o dos de los canales digitales de la marca.

Aquí hay algunos ejemplos de estos especialistas:

– Gerente de SEO.

KPIs principales: Tráfico orgánico.

En resumen, los gerentes de SEO hacen que el negocio se posicione en Google. Utilizando una variedad de enfoques para la optimización de los buscadores, esta persona puede trabajar directamente con los creadores de contenido para asegurarse de que el contenido que producen funciona bien en Google, incluso si la empresa también publica este contenido en las redes sociales.

– Especialista en marketing de contenidos.

KPIs principales: Tiempo en la página, tráfico general del blog y suscriptores del canal de YouTube.

Los especialistas en marketing de contenidos son los creadores de contenidos digitales. Con frecuencia llevan un registro del calendario de blogs de la empresa y elaboran una estrategia de contenido que incluye también el vídeo. Estos profesionales suelen trabajar con personas de otros departamentos para garantizar que los productos y las campañas de lanzamiento de la empresa se apoyen con contenido promocional en cada canal digital.

– Gerente de Redes Sociales.

KPIs principales: Seguidores, impresiones y acciones.

El papel de un gestor de redes sociales es fácil de deducir del título, pero qué redes sociales gestionan para la empresa depende de la industria. Sobre todo, los gerentes de medios sociales establecen un calendario de publicación del contenido escrito y visual de la compañía. Este empleado también puede trabajar con el especialista en marketing de contenidos para desarrollar una estrategia sobre qué contenido publicar en qué red social.

(Nota: Según los KPIs anteriores, “impresiones” se refiere al número de veces que los mensajes de una empresa aparecen en la fuente de noticias de un usuario).

– Coordinador de Automatización de Marketing.

KPIs principales: Tasa de apertura de correo electrónico, tasa de clics en la campaña, tasa de generación de clientes potenciales (conversión).

El coordinador de automatización del marketing ayuda a elegir y gestionar el software que permite a todo el equipo de marketing entender el comportamiento de sus clientes y medir el crecimiento de su negocio. Dado que muchas de las operaciones de marketing descritas anteriormente pueden ejecutarse por separado, es importante que haya alguien que pueda agrupar estas actividades digitales en campañas individuales y hacer un seguimiento del rendimiento de cada una de ellas.

Inbound marketing vs. Marketing digital: ¿Cuál es cuál?

A primera vista, ambos parecen similares: ambos se realizan principalmente en línea y ambos se centran en la creación de contenido digital para que las personas lo consuman. Entonces, ¿cuál es la diferencia?

El término “marketing digital” no diferencia entre las tácticas de marketing de “push” y “pull” (o lo que ahora podríamos llamar métodos “inbound” y “outbound“). Ambas pueden todavía caer bajo el umbral del marketing digital.

Las tácticas de salida digital tienen como objetivo poner un mensaje de marketing directamente frente a tantas personas como sea posible en el espacio en línea, independientemente de si es relevante o bien recibido. Por ejemplo, los llamativos anuncios de banners que se ven en la parte superior de muchos sitios web tratan de llevar un producto o promoción a personas que no están necesariamente preparadas para recibirlo.

Por otro lado, los comerciantes que emplean tácticas de entrada digital utilizan el contenido en línea para atraer a sus clientes clave a sus páginas web, proporcionando activos que les son útiles. Uno de los activos de marketing digital entrante más sencillos y a la vez más potentes es un blog, que permite a su página web sacar provecho de los términos que tus clientes ideales están buscando.

En última instancia, el inbound marketing es una metodología que utiliza los activos de marketing digital para atraer, comprometer y deleitar a los clientes en línea. El marketing digital, por otra parte, es simplemente un término general para describir las tácticas de marketing en línea de cualquier tipo, independientemente de si se consideran de entrada o de salida.

¿Funciona el marketing digital para todos los negocios?

El marketing digital puede funcionar para cualquier empresa de cualquier industria. Independientemente de lo que venda tu empresa, el marketing digital sigue implicando la creación de compradores para identificar las necesidades de tu público y la creación de contenido valioso en línea. Sin embargo, esto no significa que todas las empresas deban implementar una estrategia de marketing digital de la misma manera.

– Marketing digital B2B.

Si tu empresa es de empresa a empresa (B2B), es probable que tus esfuerzos de marketing digital se centren en la generación de contactos en línea, con el objetivo final de que alguien hable con un vendedor. Por esa razón, el papel de tu estrategia de marketing es atraer y convertir los prospectos de mayor calidad para tus vendedores a través de tu página web y de los canales digitales de apoyo.

Más allá de tu página web, es probable que elijas centrar tus esfuerzos en canales enfocados a los negocios como LinkedIn, donde tu grupo demográfico pasa su tiempo en línea.

– Marketing digital B2C.

Si su empresa es de empresa a consumidor (B2C), dependiendo del precio de tus productos, es probable que el objetivo de tus esfuerzos de marketing digital sea atraer a la gente a tu página web y hacer que se conviertan en clientes sin necesidad de hablar con un vendedor.

Por esa razón, es probable que sea menos probable que te centres en los “clientes potenciales” en su sentido tradicional, y más probable que te centres en la construcción de un viaje acelerado del comprador, desde el momento en que alguien llega a tu página web, hasta el momento en que hace una compra. Esto a menudo significa que las características de tu producto en tu contenido están más arriba en el embudo de marketing de lo que podrían estar en un negocio B2B, y es posible que tengas que utilizar llamadas a la acción más fuertes (CTA).

Para las empresas B2C, canales como Instagram y Pinterest pueden ser a menudo más valiosos que las plataformas centradas en los negocios LinkedIn.

¿Cuál es el papel del marketing digital en un negocio?

A diferencia de la mayoría de los esfuerzos de marketing offline, el marketing digital permite a los profesionales del marketing ver resultados precisos en tiempo real. Si alguna vez has puesto un anuncio en un periódico, sabrás lo difícil que es estimar cuántas personas han pasado realmente por esa página y han prestado atención a tu anuncio. No hay una forma segura de saber si ese anuncio fue responsable de alguna venta.

Por otro lado, con el marketing digital, puedes medir el retorno de la inversión de casi cualquier aspecto de tus esfuerzos de marketing.

Aquí hay algunos ejemplos:

– Tráfico del sitio web.

Con el marketing digital, puedes ver el número exacto de personas que han visto la página de inicio de tu página web en tiempo real mediante el uso de software de análisis digital, disponible en plataformas de marketing.

También puedes ver cuántas páginas visitaron, qué dispositivo usaron y de dónde vinieron, entre otros datos de análisis digital.

Esta inteligencia te ayuda a priorizar en qué canales de marketing debes invertir más o menos tiempo, basándose en el número de personas que esos canales conducen a tu página web. Por ejemplo, si sólo el 10% de su tráfico proviene de la búsqueda orgánica, sabes que probablemente necesites pasar algún tiempo en el SEO para aumentar ese porcentaje.

Con el marketing fuera de línea, es muy difícil saber cómo las personas están interactuando con tu marca antes de que tengan una interacción con un vendedor o hagan una compra. Con el marketing digital, puedes identificar las tendencias y los patrones de comportamiento de las personas antes de que lleguen a la etapa final del viaje de su comprador, lo que significa que puedes tomar decisiones más informadas sobre cómo atraerlos a tu página web justo en la parte superior del embudo de marketing.

– Rendimiento del contenido y generación de clientes potenciales.

Imagina que has creado un folleto de un producto y lo has publicado a través de los buzones de la gente. Ese folleto es una forma de contenido, aunque no esté en línea. El problema es que no tienes idea de cuánta gente abrió tu folleto o cuánta gente lo tiró directamente a la basura.

Ahora imagina que tienes ese folleto en tu página web en su lugar. Puedes medir exactamente cuántas personas vieron la página donde está alojado, y puedes recoger los datos de contacto de los que lo descargan mediante formularios. No sólo puedes medir cuántas personas se comprometen con tu contenido, sino que también generas contactos cualificados cuando la gente lo descarga.

– Modelo de atribución.

Una estrategia de marketing digital eficaz, combinada con las herramientas y tecnologías adecuadas, te permite rastrear todas tus ventas hasta el primer punto de contacto digital de un cliente con tu negocio.

A esto lo llamamos modelado de atribución, y te permite identificar las tendencias en la forma en que la gente investiga y compra tu producto, ayudándote a tomar decisiones más informadas sobre qué partes de tu estrategia de marketing merecen más atención, y qué partes de tu ciclo de ventas necesitan ser afinadas.

Conectar los puntos entre el marketing y las ventas es enormemente importante, las compañías con una fuerte alineación de ventas y marketing logran una tasa de crecimiento anual del 20%, en comparación con una disminución del 4% en los ingresos de las compañías con una alineación deficiente. Si puedes mejorar el viaje de tu cliente a través del ciclo de compra mediante el uso de tecnologías digitales, entonces es probable que se refleje positivamente en el resultado final de tu negocio.

¿Qué tipos de contenido digital debería crear?

El tipo de contenido que crees depende de las necesidades de tu público en las diferentes etapas del viaje del comprador. Debes comenzar por crear personajes de compradores para identificar cuáles son los objetivos y los desafíos de tu público en relación con tu negocio. En un nivel básico, tu contenido en línea debe apuntar a ayudarlos a alcanzar estas metas y a superar sus desafíos.

Luego, deberás pensar en el momento en que es más probable que estén listos para consumir este contenido en relación con la etapa en la que se encuentran en el viaje de su comprador. A esto le llamamos mapeo de contenido.

Con el mapeo de contenidos, el objetivo es dirigir el contenido de acuerdo a:

  1. Las características de la persona que lo va a consumir (ahí es donde entran los compradores).
  2. Qué tan cerca está esa persona de hacer una compra (es decir, la etapa de su ciclo de vida).

En cuanto al formato de tu contenido, hay muchas cosas diferentes que probar. Aquí hay algunas opciones que recomendamos usar en cada etapa del viaje del comprador:

– Etapa de concienciación.

  • Entradas de blog. Genial para aumentar el tráfico orgánico cuando se combina con una fuerte estrategia de SEO y de palabras clave.
  • Infografía. Muy compartibles, lo que significa que aumentan las posibilidades de ser encontrado a través de las redes sociales cuando otros comparten tu contenido.
  • Videos cortos. Una vez más, son muy compartibles y pueden ayudar a que tu marca sea encontrada por nuevas audiencias al alojarlos en plataformas como YouTube.

– Etapa de consideración.

  • Ebooks. Genial para la generación de contactos ya que generalmente son más completos que una entrada de blog o una infografía, lo que significa que es más probable que alguien intercambie su información de contacto para recibirla.
  • Informes de investigación. De nuevo, esta es una pieza de contenido de alto valor que es genial para la generación de contactos. Sin embargo, los informes de investigación y los nuevos datos de tu industria también pueden servir para la etapa de concienciación, ya que a menudo son recogidos por los medios de comunicación o la prensa de la industria.
  • Webinars. Al ser una forma más detallada e interactiva de contenido de vídeo, los seminarios web son un formato de contenido efectivo para la etapa de consideración, ya que ofrecen un contenido más completo que una entrada de blog o un vídeo corto.

– Etapa de decisión.

  • Estudios de casos. Disponer de estudios de casos detallados en tu página web puede ser una forma eficaz de contenido para quienes están listos para tomar una decisión de compra, ya que te ayuda a influir positivamente en su decisión.
  • Testimonios. Si los estudios de casos no son una buena opción para tu negocio, tener testimonios cortos en tu página web es una buena alternativa. Para las marcas B2C, piensa en los testimonios un poco más libremente. Si se trata de una marca de ropa, éstos podrían tomar la forma de fotos de cómo otras personas le dieron estilo a una camisa o vestido, sacadas de un hashtag de marca donde la gente puede contribuir.

¿Cuánto tiempo tardaré en ver los resultados de mi contenido?

Con el marketing digital, a menudo puede dar la sensación de que se pueden ver los resultados mucho más rápido que con el marketing offline debido a que es más fácil medir el retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, en última instancia, depende de la escala y la eficacia de tu estrategia de marketing digital.

Si dedicas tiempo a crear perfiles de compradores integrales para identificar las necesidades de tu público y te centras en la creación de contenido en línea de calidad para atraerlos y convertirlos, es probable que veas resultados sólidos en los primeros seis meses.

Si la publicidad de pago forma parte de tu estrategia digital, los resultados son aún más rápidos, pero se recomienda centrarse en la creación de un alcance orgánico (o “gratuito”) mediante el uso de contenido, SEO y redes sociales para lograr un éxito sostenible a largo plazo.

¿Necesito un gran presupuesto para el marketing digital?

Como con todo, depende de los elementos de marketing digital que quieras añadir a tu estrategia.

Si te estás centrando en técnicas de entrada como el SEO, las redes sociales y la creación de contenido para una página web preexistente, la buena noticia es que no necesitas mucho presupuesto en absoluto. Con el inbound marketing, el enfoque principal es crear contenido de alta calidad que tu público querrá consumir, que a menos que estés planeando subcontratar el trabajo, la única inversión que necesitarás es tu tiempo.

Con las técnicas de salida como la publicidad en línea y la compra de listas de correo electrónico, hay sin duda algunos gastos. Lo que cuesta se reduce a qué tipo de visibilidad quieres recibir como resultado de la publicidad.

Por ejemplo, para implementar el PPC utilizando Google AdWords, harás una oferta en contra de otras empresas de tu industria para aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google para las palabras clave asociadas con tu negocio. Dependiendo de la competitividad de la palabra clave, esto puede ser razonablemente asequible, o extremadamente caro, por lo que es también una buena idea centrarse en la construcción de tu alcance orgánico.

¿Cómo encaja el marketing móvil en mi estrategia de marketing digital?

Otro componente clave del marketing digital es el marketing móvil. De hecho, el uso de los teléfonos inteligentes en su totalidad representa el 69% del tiempo dedicado al consumo de redes digitales en los EE.UU., mientras que el consumo de redes digitales de escritorio representa menos de la mitad, y los EE.UU. todavía no son el mayor fanático de los móviles en comparación con otros países.

Esto significa que es esencial optimizar tus anuncios digitales, páginas web, imágenes de redes sociales y otros activos digitales para los dispositivos móviles. Si tu empresa tiene una aplicación móvil que permite a los usuarios interactuar con tu marca o comprar tus productos, tu aplicación también entra en el ámbito del marketing digital.

Aquellos que se comprometen con tu empresa en línea a través de dispositivos móviles necesitan tener la misma experiencia positiva que tendrían en el escritorio. Esto significa implementar un diseño de página web fácil de usar o que responda a las necesidades de los usuarios, para que la navegación sea más fácil para los usuarios de dispositivos móviles. También podría implicar la reducción de la longitud de tus formularios de generación de clientes potenciales para crear una experiencia libre de problemas para las personas que descargan tu contenido sobre la marcha. En cuanto a las imágenes de las redes sociales, es importante tener siempre en mente al usuario móvil al crearlas, ya que las dimensiones de las imágenes son más pequeñas en los dispositivos móviles, lo que significa que el texto podría cortarse.

Hay muchas maneras de optimizar tus activos de marketing digital para los usuarios de móviles, y cuando se implementa cualquier estrategia de marketing digital, es muy importante considerar cómo se traducirá la experiencia en los dispositivos móviles. Asegurándote de que esto siempre esté en primer plano, estarás creando experiencias digitales que funcionen para tu público y, por consiguiente, lograrás los resultados que esperas.

Si necesitas implementar el marketing digital en tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.

Fuente: https://blog.hubspot.com/marketing/what-is-digital-marketing

Cómo escribir una entrada de blog: Una guía paso a paso

Probablemente has oído lo importante que es el blog para el éxito de tu marketing. Pero es importante que aprendas a crear un blog y a escribir entradas para que cada artículo apoye tu negocio.

Sin un blog, tu SEO puede fracasar, no tendrás nada que promover en las redes sociales, no tendrás influencia sobre tus clientes potenciales y consumidores, y tendrás menos páginas para poner en práctica esas valiosas llamadas a la acción que generan clientes potenciales.

Entonces, ¿por qué casi todos los vendedores con los que hablo tienen una lista de excusas para no poder escribir en sus blogs?

Tal vez porque, a menos que seas una de las pocas personas a las que les gusta escribir, los blogs de negocios no suelen estar bien trabajados.

¿Qué es un blog?

Un blog es literalmente la abreviatura de “web log”. Los blogs comenzaron a principios de los años 90 como un diario en línea para que los individuos publicaran sus pensamientos e historias en su propia página web. Los bloggers luego comparten sus publicaciones en el blog con otros usuarios de Internet. Las entradas de los blogs solían ser mucho más personales para el escritor o grupo de escritores de lo que son hoy en día.

Hoy en día, personas y organizaciones de todos los ámbitos de la vida gestionan blogs para compartir análisis, instrucciones, críticas y otras observaciones de una industria en la que son expertos en alza.

Después de que leas este post, no habrá absolutamente ninguna razón por la que no puedas bloguear todos los días… y hazlo rápido.

Con todo este “cómo hacer un blog“, literalmente cualquiera puede hacer un blog siempre y cuando conozca realmente el tema sobre el que está escribiendo. Y como eres un experto en tu industria, ya no hay razón para que no puedas sentarte todos los días y escribir una excelente entrada en el blog.

Cómo escribir una entrada de blog

1. Comprende a tu público

Antes de empezar a escribir tu primera entrada en el blog, comprende claramente a tu público. ¿Qué es lo que quieren saber? ¿Qué resonará en ellos? Aquí es donde la creación de tus buyer person es muy útil. Considera lo que sabes acerca de tus compradores y sus intereses mientras creas un tema para tu entrada de blog.

Por ejemplo, si tus lectores son millenials que buscan iniciar su propio negocio, probablemente no necesites proporcionarles información sobre cómo empezar en las redes sociales, ya que la mayoría de ellos ya lo han hecho. Sin embargo, es posible que desees darles información sobre cómo ajustar su enfoque de las redes sociales desde un enfoque más casual y personal hasta un enfoque más empresarial y centrado en las redes. Ese tipo de ajuste es lo que te separa de los blogs sobre cosas genéricas a las cosas que tu audiencia realmente quiere (y necesita) escuchar.

2. Crea el dominio de tu blog

A continuación, necesitarás un lugar para alojar esta y todas las demás entradas del blog que escribas. Esto requiere elegir un sistema de gestión de contenidos (CMS) y un servicio de alojamiento de dominio web.

Un CMS te ayuda a crear un dominio de página web donde publicarás tu blog. Las plataformas de CMS disponibles para que te registres pueden administrar dominios, donde creas tu propia página web, y subdominios, donde creas una página web que se conecta con un sitio web existente.

Esto es igual para todos los bloggers que buscan iniciar su propio blog en su propia página web.

El dominio de tu propio blog se verá así: www.tublog.com. El nombre entre los dos puntos depende de ti, siempre y cuando este nombre de dominio no exista aún en Internet.

¿Quieres crear un subdominio para tu blog? Si ya tienes un negocio de cocina en www.yourcompany.com, puedes crear un blog con el siguiente aspecto: blog.yourcompany.com. En otras palabras, el subdominio de tu blog vivirá en su propia sección de yourcompany.com.

Algunos CMS ofrecen subdominios como un servicio gratuito, donde tu blog vive en el CMS, en lugar de la web de tu empresa. Por ejemplo, podría parecerse a “yourblog.contentmanagementsystem.com”. Sin embargo, para crear un subdominio que pertenezca a la web de una empresa, tendrás que registrar este subdominio con un anfitrión de la web.

3. Personaliza el tema de tu blog

Una vez configurado el dominio de tu blog, personaliza la apariencia de tu blog para que refleje el tema del contenido que piensas crear.

¿Estás escribiendo sobre la sostenibilidad y el medio ambiente? El verde puede ser un color a tener en cuenta cuando diseñes el aspecto de tu blog, ya que el verde suele asociarse con la sostenibilidad.

Si ya administras una página web y estás escribiendo tu primera entrada de blog para esa web, es importante que tu blog sea coherente con esta página web existente, tanto en apariencia como en el tema. Dos cosas que se deben incluir de inmediato son:

  • El logo. Puede ser tu nombre o el logotipo de tu empresa, ya sea que ayude a recordar a tus lectores quién o qué está publicando este contenido. La intensidad con la que quieras dar marca a este blog, en relación con tu marca principal depende de ti.
  • Página “Acerca de”. Puede que ya tengas un anuncio publicitario “Acerca de” describiéndote a ti mismo o a tu negocio. La sección “Acerca de” de tu blog es una extensión de esta declaración de alto nivel. Piensa en ello como la declaración de la misión de tu blog, que sirve para apoyar los objetivos de tu empresa.

4. Identifica el tema de tu primera entrada en el blog

Antes de escribir nada, debes elegir un tema para tu entrada del blog. El tema puede ser bastante general para empezar. Por ejemplo, si eres fontanero, podrías empezar pensando que quieres escribir sobre grifos que gotean.

A medida que vayas investigando, puedes ampliar el tema para hablar sobre cómo reparar una fuga en un grifo en función de las diversas causas de la fuga.

Sin embargo, es posible que no quieras pasar directamente a un artículo de “cómo hacerlo” para tu primera entrada de blog, y eso es aceptable. Tal vez quieras escribir sobre los tipos modernos de instalación de grifos, o contar una historia de éxito en particular en la que hayas arreglado un grifo antes de que inundara la casa de alguien.

Si el primer artículo de instrucciones de un fontanero trata sobre cómo reparar una fuga en un grifo, por ejemplo, aquí hay otros cuatro tipos de ejemplos de ideas de publicaciones de blog con las que un fontanero podría empezar:

  • Entrada basada en una lista: 5 maneras de arreglar un grifo que gotea
  • La entrada de la colección curada: 10 marcas de grifos y lavabos que deberías mirar hoy.
  • Presentación de SlideShare: 5 tipos de grifos que deberían reemplazar al antiguo (con fotos)
  • Una entrada de noticias: Un nuevo estudio muestra que el X% de las personas no reemplazan su grifo a tiempo

Si tienes problemas para encontrar ideas para un tema, puedes convertir una idea en muchas. De manera similar a los ejemplos de “grifo que gotea” mencionados anteriormente, puedes repetir la idea de los antiguos temas para crear nuevos temas únicos y convincentes. Esto se puede hacer:

  • Cambiando el alcance del tema.
  • Ajustando el marco de tiempo.
  • Eligiendo una nueva audiencia.
  • Adoptando un enfoque positivo/negativo.
  • Introduciendo un nuevo formato.

5. Inventa un título provisional

Luego puedes proponer algunos títulos provisionales diferentes, es decir, iteraciones o formas diferentes de abordar el tema para ayudarte a centrar tu escritura. Por ejemplo, podrías decidir limitar el tema a “Herramientas para arreglar grifos que gotean” o “Causas comunes de los grifos que gotean”. Un título provisional es específico y guiará tu publicación para que puedas empezar a escribir.

Tomemos como ejemplo una publicación: “Cómo elegir un tema sólido para tu próxima entrada de blog“. Apropiado, ¿verdad? El tema, en este caso, probablemente fue simplemente “bloguear”. Entonces el título provisional puede haber sido algo como, “El proceso de selección de un tema para un post de blog“. Y el título final terminó siendo “Cómo elegir un tema sólido para tu próximo post de blog“.

¿Ves esa evolución del tema, al título provisional, al título final? Aunque el título provisional no termine siendo el título final (hablaremos sobre eso en un momento), sigue proporcionando suficiente información para que puedas centrar tu entrada de blog en algo más específico que un tema genérico y abrumador.

6. Escribe una introducción (y hazla cautivadora)

Primero, capta la atención del lector. Si pierdes al lector en los primeros párrafos (o incluso en las frases) de la introducción, dejará de leer incluso antes de que haya dado a tu post una oportunidad. Puedes hacer esto de varias maneras: contando una historia o un chiste, siendo empático, o atrayendo al lector con un hecho o estadística interesante.

Luego describe el propósito del post y explica cómo resolverá un problema que el lector pueda tener. Esto le dará al lector una razón para seguir leyendo y le dará una conexión con la forma en que le ayudará a mejorar su trabajo/vida.

7. Organiza tu contenido en un esquema

A veces, las entradas de los blogs pueden tener una cantidad abrumadora de información para el lector y el escritor. El truco es organizar la información para que los lectores no se sientan intimidados por la longitud o la cantidad de contenido. La organización puede tomar múltiples formas (secciones, listas, consejos… lo que sea más apropiado). ¡Pero debe estar organizada!

Pongamos un ejemplo de post, “Cómo usar Snapchat: Una mirada detallada a la estrategia de Snapchat “. Hay mucho contenido en este post, así que lo dividimos en varias secciones diferentes usando los siguientes encabezados: Cómo configurar tu cuenta de Snapchat, Chasquidos vs. Historias: ¿Cuál es la diferencia?, y Cómo usar Snapchat para los negocios. Estas secciones se separan en subsecciones que para entrar en más detalle y también hacer el contenido más fácil de leer.

Para completar este paso, todo lo que necesitas hacer es hacer un esquema de tu post. De esta forma, antes de empezar a escribir, sabrás qué puntos quieres cubrir, y el mejor orden para hacerlo.

8. ¡Escribe tu entrada de blog!

El siguiente paso, pero no el último, es escribir el contenido. No podíamos olvidarnos de eso, por supuesto.

Ahora que tienes tu esquema/plantilla, estás listo para llenar los espacios en blanco. Usa tu esquema como guía y asegúrate de expandir todos tus puntos según sea necesario. Escribe sobre lo que ya sabes y, si es necesario, investiga más para reunir más información, ejemplos y datos para respaldar tus puntos, proporcionando la atribución adecuada al incorporar fuentes externas.

Si tienes problemas para encadenar las frases, no estás solo. Encontrar tu “flow” puede ser un verdadero desafío para mucha gente. Por suerte, hay un montón de herramientas en las que puedes apoyarte para ayudarte a mejorar tu escritura.

9. Edita y revisa tu mensaje, y corrige el formato

Todavía no has terminado, ¡pero estás a punto! El proceso de edición es una parte importante de los blogs, así que no lo pases por alto. Pídele a un compañero de trabajo que sepa de gramática que revise, edite y corrija tu mensaje o intenta usar un corrector gramatical gratuito.

Cuando estés listo para comprobar tu formato, ten en cuenta los siguientes consejos:

    La imagen usada.

Asegúrate de elegir una imagen visualmente atractiva y relevante para tu post. A medida que las redes sociales tratan el contenido con imágenes de forma más prominente, los elementos visuales son ahora más responsables que nunca del éxito del contenido de tu blog en las redes sociales. De hecho, se ha demostrado que el contenido con imágenes relevantes recibe un 94% más de visitas que el contenido sin imágenes relevantes.

    La apariencia visual.

A nadie le gusta una entrada fea en un blog. Y no son sólo las fotos las que hacen un post visualmente atractivo, sino que son también el formato y la organización del post.

En una entrada de blog con el formato adecuado y visualmente atractiva, notarás que el encabezado y los subencabezados se usan para separar grandes bloques de texto, y esos encabezados tienen un estilo consistente.

Además, las capturas de pantalla deben tener siempre un borde similar y definido para que no parezcan como si estuvieran flotando en el espacio. Y ese estilo debe ser consistente de un post a otro.

Mantener esta consistencia hace que tu contenido (y tu marca) se vea más profesional, y hace que sea más fácil para los ojos.

    Temas/etiquetas.

Las etiquetas son palabras clave específicas, de cara al público, que describen un mensaje. También permiten a los lectores buscar más contenido en la misma categoría en tu blog. Abstente de añadir una lista de etiquetas a cada entrada. En su lugar, piensa en una estrategia de etiquetado. Piensa en las etiquetas como “temas” o “categorías” y elige entre 10 y 20 etiquetas que representen todos los temas principales que quieres cubrir en tu blog. Luego cíñete a ellas.

10. Inserta una llamada a la acción (CTA) al final

Al final de cada entrada del blog, deberías tener un CTA que indique lo que quieres que el lector haga a continuación (suscribirse a tu blog, descargar un libro electrónico, registrarse en un webinar o evento, leer un artículo relacionado, etc.) Típicamente, piensas que la CTA es beneficiosa para el vendedor. Tus visitantes leen la entrada de tu blog, hacen clic en el CTA, y eventualmente generas una guía. Pero la CTA también es un recurso valioso para la persona que lee tu contenido, así que usa tu CTA para ofrecer más contenido similar al tema de la entrada que acaban de leer.

¿Ves cómo así todos ganan? Los lectores que quieran aprender más tienen la oportunidad de hacerlo, y el negocio recibe una pista que pueden alimentar, ¡que incluso puede convertirse en un cliente!

Pretty modern female in white dress with open shoulders typing article for new blog on laptop. while sitting on sofa in hotel lounge during summer holidays

11. Optimízate para el SEO de la página

Cuando termines de escribir, vuelve y optimiza tu entrada para la búsqueda.

No te obsesiones con la cantidad de palabras clave a incluir. Si hay oportunidades de incorporar palabras clave, y esto no afectará a la experiencia del lector, hazlo. Si puedes hacer que tu URL sea más corta y más amigable con las palabras clave, hazlo. Pero no te atiborres de palabras clave o busques una densidad arbitraria de palabras clave. Google es más inteligente que eso.

Aquí hay un pequeño recordatorio de lo que puedes y debes buscar:

La metadescripción.

Las metadescripciones son las que están debajo del título de la página del post en las páginas de resultados de búsqueda de Google. Proporcionan a los buscadores un breve resumen de la publicación antes de hacer clic en ella. Lo ideal es que tengan entre 150 y 160 caracteres y que empiecen con un verbo, como “Aprender”, “Leer” o “Descubrir”. Si bien las metadescripciones ya no son un factor en el algoritmo de clasificación de palabras clave de Google, sí ofrecen a los buscadores una instantánea de lo que obtendrán al leer la publicación y pueden ayudar a mejorar la tasa de clics de la búsqueda.

Título y encabezados de la página.

La mayoría de los software de blogs utilizan el título de tu publicación como título de la página, que es el elemento de SEO más importante de la página que tienes a tu disposición. Pero si has seguido nuestra fórmula hasta ahora, ya deberías tener un título provisional que incluya de manera natural las palabras/frases clave que le interesan a tu público. No compliques demasiado tu título tratando de introducir las palabras clave donde naturalmente no encajan. Dicho esto, si hay claras oportunidades de añadir palabras clave que te interesan al título y a las cabeceras de tu mensaje, siéntete libre de usarlas. Además, intenta que los titulares sean cortos (lo ideal sería que tuvieran menos de 65 caracteres) para que no se vean truncados en los resultados de los motores de búsqueda.

Texto de anclaje.

El texto de anclaje es la palabra o palabras que enlazan con otra página, ya sea en tu página web o en otra web. Selecciona cuidadosamente qué palabras clave deseas vincular a otras páginas de tu web, porque los buscadores lo tienen en cuenta al clasificar tu página para ciertas palabras clave.

También es importante considerar a qué páginas enlazas. Considera la posibilidad de enlazar con las páginas que deseas posicionar bien para esa palabra clave. Podrías terminar consiguiendo que se clasifique en la primera página de resultados de Google en lugar de su segunda página, y eso no es poco.

Optimización del móvil.

Con los dispositivos móviles, que ahora representan casi 2 de cada 3 minutos pasados en línea, tener una web que responda o esté diseñada para el móvil se ha vuelto cada vez más necesario. Además de asegurarte de que los visitantes de tu web (incluidos los visitantes de tu blog) tengan la mejor experiencia posible, la optimización para móviles le dará a tu página algunos puntos de SEO.

En 2015, Google hizo un cambio en su algoritmo que ahora penaliza a las webs que no están optimizadas para móviles. En 2016 Google lanzó su segunda versión de la actualización del algoritmo de optimización para móviles, creando una sensación de urgencia para las personas que aún no han actualizado sus páginas.

12. Elige un título pegadizo.

Por último, pero no menos importante, es hora de pulir ese título provisional. Afortunadamente, tenemos una fórmula simple para escribir títulos pegadizos que llamarán la atención de tu lector. Esto es lo que hay que considerar:

  1. Empieza con tu título provisional.
  2. Cuando empieces a editar el título, ten en cuenta que es importante que sea preciso y claro.
  3. Luego, trabaja para que el título sea sexy, ya sea a través de un lenguaje fuerte, una aliteración u otra táctica literaria.
  4. Si puedes, optimiza el SEO introduciendo algunas palabras clave (¡sólo si es natural!).
  5. Finalmente, mira a ver si puedes acortarlas. A nadie le gusta un título largo y abrumador, y recuerda que Google prefiere 65 caracteres o menos antes de truncarlo en las páginas de resultados de los buscadores.

Ejemplos de post de blogs.

  1. Post basado en una lista.
  2. El post de liderazgo de pensamiento.
  3. El post de la colección curada.
  4. Presentación de Slideshare.
  5. Post de Newsjacking.
  6. Post de Infografía.
  7. Post de “cómo hacerlo”.

1. Post basado en una lista

Ejemplo: 10 nuevas formas de obtener mejores resultados de tus publicaciones en el blog.

Los posts basados en listas a veces se llaman “listicles”, una mezcla de las palabras “lista” y “artículo”. Son artículos que entregan información en forma de lista. Un listicle utiliza subtítulos para dividir la entrada del blog en partes individuales, ayudando a los lectores a ojear y digerir tu contenido más fácilmente. Los listicles están entre los tipos de contenido más compartidos en las redes sociales a través de 14 industrias.

2. Post de Liderazgo de Pensamiento

Ejemplo: Lo que desearía haber sabido antes de escribir mi primer libro.

Las entradas de los blogs sobre liderazgo intelectual te permiten disfrutar de tu experiencia en un tema en particular y compartir conocimientos de primera mano con tus lectores. Estos artículos, que pueden ser escritos en primera persona, como el post de Joanna Penn, mostrado arriba, te ayudan a construir la confianza con tu audiencia para que la gente se tome en serio tu blog mientras sigues escribiendo en él.

3. Post de la Colección Curada

Ejemplo: 8 ejemplos de evolución en acción.

Las colecciones curadas son un tipo especial de entrada de blog de listicle (el primer ejemplo de entrada de blog, descrito anteriormente). Pero en lugar de compartir consejos o métodos para hacer algo, este tipo de entrada de blog comparte una lista de ejemplos reales que todos tienen algo en común, para demostrar una opinión más amplia. En la entrada de ejemplo anterior, comparte ocho ejemplos reales de evolución en acción entre ocho animales diferentes, empezando por la polilla moteada.

4. Presentación de Slideshare

Ejemplo: El código de cultura HubSpot.

Slideshare es una herramienta de presentación propiedad de la red social LinkedIn que ayuda a los editores a empaquetar mucha información en diapositivas fáciles de compartir. Piensa en ello como un PowerPoint, pero para la web. Teniendo esto en cuenta, las entradas de blog de Slideshare te ayudan a promocionar tu Slideshare para que puedas generar un flujo constante de visitantes.

A diferencia de los blogs, las plataformas de Slideshare no suelen tener una buena clasificación en los buscadores, por lo que necesitan una plataforma para hacer llegar su mensaje a las personas que lo buscan. Al incluir y resumir tu Slideshare en una entrada de blog, puedes compartir una gran cantidad de información y darle la oportunidad de posicionarte en Google al mismo tiempo.

¿Necesitas ideas para compartir diapositivas? En el ejemplo anterior, convertimos el “Código Cultural” de nuestra empresa en una presentación de Slideshare que cualquiera puede ver y de la que puede aprender, y la promocionamos a través de una entrada de blog.

5. Post de Newsjacking

Ejemplo: Ivy se actualiza con una nueva aplicación para diseñadores.

Newsjacking” es un apodo para “secuestrar” tu blog para dar noticias importantes relacionadas con tu industria. Por lo tanto, la entrada de “newsjacking” es un tipo de artículo cuyo único propósito es captar la atención de los consumidores y, al mismo tiempo que les ofrece un asesoramiento profesional intemporal, también demuestra que tu blog es un recurso de confianza para aprender sobre las grandes cosas que suceden en tu industria.

El ejemplo de newsjack anterior fue publicado por Houzz, un comerciante de decoración del hogar y recursos de diseño de interiores, sobre una nueva aplicación móvil que se lanzó sólo para diseñadores de interiores. Houzz no lanzó la aplicación, pero la noticia de su lanzamiento no es menos importante para la audiencia de Houzz.

6. Post de infografía

Ejemplo: Los principales beneficios de estudiar en línea [Infografía].

La entrada de la infografía tiene un propósito similar al de la entrada de Slideshare, el cuarto ejemplo, explicado anteriormente, en el sentido de que transmite información para la que una simple entrada de un blog podría no ser el mejor formato. Por ejemplo, cuando se busca compartir mucha información estadística (sin aburrir o confundir a los lectores), la incorporación de estos datos en una infografía bien diseñada, incluso de aspecto divertido, puede ayudar a mantener a los lectores interesados en el contenido. También ayuda a los lectores a recordar la información mucho tiempo tras abandonar tu página web.

7. Post de “cómo hacerlo”

Ejemplo: Cómo escribir una entrada de blog: Una guía paso a paso

Para nuestro último ejemplo, ¡no necesitas buscar más que la entrada del blog que estás leyendo ahora mismo! Las guías de instrucciones como esta ayudan a resolver un problema para tus lectores. Son como un libro de cocina para tu industria, guiando a tu audiencia a través de un proyecto paso a paso para mejorar su conocimiento sobre el tema. Cuantos más posts como este crees, más equipados estarán tus lectores para trabajar contigo e invertir en los servicios que ofreces.

Si necesitas ayuda para la gestión de tu blog, no dudes contactar con nosotros.

Fuente: https://blog.hubspot.com/marketing/how-to-start-a-blog

El impacto de las redes sociales en la sociedad

El impacto de las redes sociales en la sociedad

La tecnología de la información y la comunicación ha cambiado rápidamente en los últimos 20 años con un desarrollo clave como la aparición de las redes sociales.

El ritmo del cambio se está acelerando. Por ejemplo, el desarrollo de la tecnología móvil ha jugado un papel importante en la configuración del impacto de las redes sociales. En todo el mundo, los dispositivos móviles dominan en términos de minutos totales pasados ​​en línea. Esto pone los medios para conectarse en cualquier lugar, en cualquier momento en cualquier dispositivo en manos de todos.

Por qué las personas comparten información

Un estudio fascinante realizado por el Consumer Insight Group del New York Times reveló las motivaciones que los participantes citaron para compartir información en las redes sociales. Estos incluyen un deseo de revelar contenido valioso y entretenido a otros; definirse a sí mismos; para crecer y nutrir las relaciones y para correr la voz sobre las marcas y las causas que les gustan o apoyan.

Estos factores han provocado que las redes sociales pasen de ser un medio útil para mantenerse en contacto con amigos y familiares a ser utilizadas de manera que tengan un impacto real en la sociedad.

Las redes sociales se están utilizando de formas que dan forma a la política, los negocios, la cultura mundial, la educación, las carreras, la innovación y más.

Impacto de las redes sociales:

El efecto de las redes sociales en la política

Un  nuevo  estudio de Pew Research afirma que el 62 por ciento de las personas recibe sus noticias de las redes sociales, y el 18 por ciento lo hace con mucha frecuencia.
En comparación con otros medios, la influencia de las redes sociales en las campañas políticas ha aumentado enormementeLas redes sociales desempeñan un papel cada vez más importante en la política electoral.

El New York Times informa que “La elección de Donald J. Trump es quizás la mejor ilustración de que en todo el planeta, las redes sociales están ayudando fundamentalmente a reconectar a la sociedad humana“. Debido a que las redes sociales permiten que las personas se comuniquen entre sí más libremente, están ayudando a crear sorpresivamente organizaciones sociales influyentes entre grupos que alguna vez fueron marginados.

El impacto de las redes sociales en la sociedad

Casi una cuarta parte de la población mundial está ahora en Facebook. En los Estados Unidos, casi el 80% de todos los usuarios de Internet están en esta plataforma. Debido a que las redes sociales se alimentan de las interacciones entre las personas, se vuelven más poderosas a medida que crecen.

Gracias a Internet, personas de colectivos minoritarios pueden ver que no están solos. Y cuando estas personas se encuentran entre sí a través de las redes sociales, pueden hacer cosas: crear memes, publicaciones y mundos en línea completos que refuerzan su visión del mundo, y luego irrumpir en la corriente principal.

Sin las redes sociales, los problemas sociales, éticos y ambientales tendrían una visibilidad mínima. La mayor visibilidad de los problemas ha desplazado el equilibrio de poder de unas pocas manos a las masas.

La otra cara: las redes sociales están matando lentamente el activismo real y reemplazándolo por ‘slacktivism’.

Si bien el activismo en las redes sociales genera una mayor conciencia sobre los problemas sociales, quedan dudas sobre si esta conciencia se está traduciendo en un cambio real.
Algunos sostienen que el intercambio social ha alentado a las personas a usar computadoras y teléfonos móviles para expresar sus preocupaciones sobre temas sociales sin tener que involucrarse activamente con campañas en la vida real. Su soporte se limita a presionar el botón “Me gusta” o compartir contenido.

Esta es una reacción muy humana cuando las personas tienen opciones que los eximen de la responsabilidad de actuar. Un estudio de 2013 realizado por la Escuela de Negocios Sauder de la Universidad de Columbia Británica descubrió que cuando a las personas se les presenta opción de dar “me gusta” a una causa social , la usan para optar por no dedicar tiempo y dinero a una causa benéfica. Por otro lado, cuando las personas pueden mostrar su apoyo en privado, es más probable que muestren un apoyo significativo en términos de hacer una contribución financiera.

Los investigadores encontraron que un respaldo público es una acción destinada a satisfacer las opiniones de los demás, mientras que las personas que dan en privado lo hacen porque la causa está alineada con sus valores.

El impacto de las redes sociales en el comercio

El auge de las redes sociales significa que es inusual encontrar una organización que no llegue a sus clientes a través de una plataforma de redes sociales u otra. Las empresas ven la importancia de utilizar las redes sociales para conectarse con los clientes y generar ingresos.
Las empresas se han dado cuenta de que pueden usar las redes sociales para generar ideas, estimular la demanda y crear ofertas de productos específicos. 


Muchos estudios sugieren que la implementación de redes sociales en el lugar de trabajo puede fortalecer el intercambio de conocimientos. El resultado es mejorar las actividades de gestión de proyectos y permitir la difusión de conocimientos especializados. La implementación completa de las tecnologías sociales en el lugar de trabajo elimina los límites y puede aumentar la interacción y ayudar a crear trabajadores más altamente calificados y conocedores.

El otro lado: el bajo número de ‘acciones’ sociales puede conducir a pruebas sociales negativas y destruir la credibilidad empresarial.

Curiosamente, aunque el uso de redes sociales se ha convertido en la norma en lugar de la excepción en los negocios, algunas empresas, después de experimentar de primera mano algunos efectos negativos de las redes sociales, han decidido ir a contra corriente y eliminar los botones de redes sociales de sus sitios web.

Un minorista de comercio electrónico de Finlandia, descubrió que las conversiones aumentaron un 11,9% cuando eliminaron los botones de compartir de sus páginas de productos.

Estos resultados destacan la naturaleza de doble filo del impacto de las redes sociales. Cuando los productos atraen muchas acciones, pueden reforzar las ventas. Pero cuando ocurre lo contrario, los clientes comienzan a desconfiar del producto y de la compañía. Esto es lo que el Dr. Paul Marsden, psicólogo y autor del “Manual de comercio social”, denominó “prueba social”.


Los efectos de las redes sociales en el mundo del trabajo

Las redes sociales han tenido un profundo efecto en el reclutamiento y la contratación. El 19 por ciento de los gerentes de contratación toman sus decisiones de contratación en función de la información encontrada en las redes sociales. De acuerdo con  la encuesta de reclutamiento de redes sociales de CareerBuilder de 2016 , el 60 por ciento de los empleadores utilizan sitios de redes sociales para buscar candidatos. Las redes sociales profesionales como LinkedIn son importantes plataformas para cualquier persona que busque destacarse en su profesión. Permiten a las personas crear y comercializar una marca personal.


El impacto de las redes sociales en la capacitación y el desarrollo

Los candidatos que  desarrollan habilidades en las últimas y más avanzadas técnicas de redes sociales son mucho más empleables.

Una  encuesta de 2013 realizada por Pearson Learning Solutions informó un aumento significativo en el uso de las redes sociales en el aprendizaje. Más de la mitad de los educadores entrevistados estuvieron de acuerdo en que el intercambio social fomenta la interacción, proporcionando un entorno que fomenta el aprendizaje.

Blogs, wikis, LinkedIn, Twitter, Facebook y podcasts son ahora herramientas comunes para el aprendizaje en muchas instituciones educativas. Las redes sociales han contribuido al aumento del aprendizaje en línea a larga distancia. A pesar de los problemas de falta de privacidad y algunos casos de trampas entre los estudiantes de larga distancia, esto no ha disuadido a las plataformas sociales de ser utilizadas en la educación.


Los desafíos morales de las redes sociales

Se ha culpado a las redes sociales por promover problemas sociales como:

El ciberacoso:

Los adolescentes tienen la necesidad de encajar, ser populares y superar a los demás. Este proceso fue un desafío mucho antes del advenimiento de las redes sociales. Agregue Facebook, Twitter, Snapchat e Instagram a la mezcla y, de repente, los adolescentes estarán sujetos a la presión de crecer demasiado rápido en un mundo en línea.

Michael Hamm, investigador de la Universidad de Alberta, realizó un estudio que mostró los efectos de las redes sociales en el acoso escolar. El 23% de los adolescentes informan haber sido atacados y el 15% dijo que había intimidado a alguien en las redes sociales. Los adolescentes pueden hacer un mal uso de las plataformas de redes sociales para difundir rumores, compartir videos destinados a destruir la reputación y chantajear a otros.


Falta de privacidad:

El acecho, el robo de identidad, los ataques personales y el mal uso de la información son algunas de las amenazas que enfrentan los usuarios de las redes sociales. La mayoría de las veces, los propios usuarios tienen la culpa, ya que terminan compartiendo contenido que no debería estar en el ojo público. La confusión surge de la falta de comprensión de cómo funcionan realmente los elementos privados y públicos de un perfil en línea. Desafortunadamente, cuando se elimina el contenido privado, generalmente es demasiado tarde y puede causar problemas en la vida personal y profesional de las personas.


El impacto de las redes sociales en las relaciones personales

Uno de los efectos de las redes sociales es alentar a las personas a formar y apreciar vínculos artificiales sobre las amistades reales. El término “amigo”, como se usa en las redes sociales, carece de la intimidad identificada con las amistades convencionales, donde las personas realmente se conocen, quieren hablar entre sí, tienen un vínculo íntimo y con frecuencia interactúan cara a cara.

Conclusión

Se dice que la información es poder. Sin un medio de distribución de información, las personas no pueden aprovechar el poder. Un impacto positivo de las redes sociales es la distribución de información en el mundo de hoy. Plataformas como Facebook, LinkedIn, Twitter y otras han hecho posible acceder a la información con solo hacer clic en un botón.

La investigación realizada por parse.ly muestra que la esperanza de vida de una historia publicada en la web es de 2.6 días, en comparación con 3.2 días cuando una historia se comparte en las redes sociales. Esa es una diferencia del 23%, lo cual es significativo cuando se considera que miles de millones de personas usan Internet a diario.

Esto significa que cuanto más tiempo esté circulando la información, más discusión generará y mayor será el impacto de las redes sociales.

Si bien el mundo sería un lugar mucho más lento sin las redes sociales, ha causado tanto daño como bien. Sin embargo, el impacto positivo de las redes sociales es astronómico y supera con creces los males asociados con el intercambio.

Al final del día, compartir es hacer que las personas vean y respondan al contenido. Mientras el contenido siga siendo relevante y la necesidad de información aún exista, siempre vale la pena que cualquier organización que use las redes sociales siga publicando.

Si necesitas ayuda en la creación y gestión de tus redes sociales, no dudes en contactar con nosotros.

8 errores de SEO que pueden cometerse en 2019 y cómo tratar con ellos (apoyado por expertos SEO)

8 errores seo estudio alfa

Existen muchos atributos que un SEO debe tener para tener éxito, pero uno de lo más importantes es querer mejorar todo el tiempo. El progreso no siempre viene de hacer las cosas bien. De hecho, la única manera de mejorar es cometiendo fallos, una y otra vez.

 

Sin embargo, en lo que se refiere a SEO, un fallo podría pasar desapercibido. Quizá no seas consciente de que estás haciendo algo mal. Ahora, existen miles de errores horribles que podrías estar cometiendo, como no añadir palabras clave en títulos o comprometerte a la construccion de enlaces de baja calidad.

 

Pero aquí tienes más sutiles y recientes errores que SEO puede cometer hoy en día.

 

Para descubrir los errores recientes más comunes de la gente en SEO, decidí preguntar a varios expertos SEO de renombre la siguiente pregunta:

 

¿Puede mencionarme algún gran error en SEO que suponga un lastre para las webs de la gente hoy en día?

Algunos fueron lo bastante amables para tomarse el tiempo de compartir su sabiduría con nosotros, así que continua leyendo porque hay información de calidad por delante en esta lista de 8 errores SEO que evitar de 2019 en adelante.

 

  1. No se arreglan páginas caídas con vínculos externos
  2. Se publican demasiadas páginas de poca calidad
  3. Hay problemas de contenido duplicado
  4. Te enfocas en palabras clave fuera de alcance
  5. Ignoras el tráfico de búsqueda orgánica que ya tienes
  6. Estás usando teorías SEO sin confirmar
  7. Complicas todo en exceso
  8. Desde un principio no tienes en mente SEO

 

  1. No se arreglan páginas caídas con vínculos externos

 

Las páginas caídas son un gran problema para los sitios web, sobre todo si tienen links de respaldo dirigidas a ellas a través de dichas páginas. Ignorar páginas caídas puede ser un gran error.

 

John Doherty, fundador y CEO de Credo, un portal para conectar a expertos del marketing digital con los negocios, lo sabe y lo señala como una de los mayores errores que la gente comete, así como una de las principales prioridades de su equipo al optimizar sitios web:

 

En la respuesta, John menciona varias cosas:

 

Páginas caídas: Primero, tenemos las páginas caídas. Las páginas caídas son malas para Internet, resultando así malas para tu web.

 

¿Por qué preguntas?

 

Bueno, para comprenderlo primero tenemos que entender qué es una página caída. Una página caída es simplemente una página que no existe. Como ves, no es la página caída lo que importa, sino el enlace que dirige hacia ella.

 

Una página no existe sin otra que se dirija a ella.

Cuando Google rastrea una página web, siempre empieza por la raíz del dominio. Busca https://www.tuweb.com y luego busca enlaces.

Supongamos que el primer link que el rastreador encuentra está debajo del texto anclado “Sobre nosotros” y enlaza con https://www.tuweb.com/sobre-nosotros/ pero la página muestra un código de error 404, porque no existe fuente alguna en el servidor en esa dirección.

 

Cuando el rastreador de Google encuentra páginas con 404, pierde tiempo y fuentes, y eso no le gusta.

 

En teoría, hay infinidad de páginas 404, ya que puedes escribir cualquier cosa tras la raíz de dominio, pero una página 404 no coge forma realmente hasta que otra página existente se enlaza con ella.

 

Las páginas caídas pueden tener lugar debido a dos factores:

 

  1. Has borrado una página que ha sido enlazada (link roto debido a página caída)
  2. Alguien pone mal una URL (página caída debido a link roto)

 

Tanto el sitio web que enlaza como el enlazado que contiene el código 404 lo sufren.  Si tienes muchos links rotos en tu web, Google se “molestará” ya que estás constantemente malgastando sus recursos.

 

Links de respaldo: El segundo punto que menciona John es en cuanto a la dirección de los links de respaldo a las páginas caídas. Como hemos mencionado antes, algunos ocurren por errores al escribir una URL, lo que no es tu culpa.

 

Sin embargo, si tienes 10 webs que enlazan con una de tus páginas y borras esa página porque piensas que ya no es relevante, entonces pierdes la equidad que esos 10 links de apoyo proporcionaban. ¡Malo para SEO!

 

El explorador del sitio cognitiveSEO es ideal para descubrir links de respaldo que dirigen hacia páginas en tu web:

 

También puedes tener enlaces internos rotos, así como links externos rotos que dirigen desde tu web hasta páginas con 404 en otros sitios web y también debes arregarlos Pronto, el 12 de Diciembre de 2018, cognitiveSEO dará luz a su módulo OnPage que podrás usar para determinar si tienes algún link interno roto, así que ¡asegúrate que le echas un vistazo! Aquí tienes por primera vez un avance.

Grandes sitios web: Después, vemos que John menciona algo sobre grandes sitios web. ¿Por qué? Muy simple. Es fácil hacerse un lío en un sitio web grande. En uno pequeño, quizás tengas uno o dos 404, pero son fáciles de localizar y arreglar.

 

Quizás tienen algunos links de apoyo cada uno, pero no se pierde mucho. Sin embargo, cuando tienes cientos de páginas, esa equidad de links amplía muy rápido.

 

Redirecciones: Finalmente, existen las redirecciones. John nos comenta que para arreglar el problema, él siempre las redirecciones propias. Usando un código de redirección 301 desde la página/link roto hasta otra página relevante, podemos pasar la equidad del link desde links de respaldo malgastados.

 

Para un efecto máximo, no redirijas simplemente a la página de inicio o alguna página que quieras ordenar si no es relevante. En su lugar, enlaza a la página más relevante y luego usa links internos en textos anclados rodeados de secciones de contenido importante para pasar la equidad a páginas más importantes.

 

Este es el tipo de arreglo SEO que puede traer resultados invisibles “por una noche”. ¡Gracias, John, por este maravilloso aporte!

 

  1. Se publican demasiadas páginas de poca calidad

 

Otro problema que generalmente está relacionado con sitios web grandes es el de “poco contenido”.

 

Aunque no siempre es el caso, cuando tienes una web pequeña, es fácil conseguir páginas decentes. Sin embargo, cuando tienes una web con miles de páginas, el esfuerzo requerido para tener contenido cualitativo en todas es mucho mayor.

 

Las páginas con poco contenido son aquellas que no tienen valor añadido a lo que ya está en la web. Google no tiene ninguna razón para hacer un índice del sitio, por lo que acabarás en resultados omitidos o te saldrá este mensaje en el cuadro de búsqueda:

El mensaje de arriba es una acción manual, lo que significa que tendrás que enviar una petición de revisión y alguien contratado por Google echará un vistazo a tu web para determinar si has arreglado el problema. Esto puede llevar su tiempo, ¡así que ten cuidado! Sin embargo, es posible que el algoritmo “penalice” tu web sin avisar, simplemente sin clasificarlo.

 

Matt Cutts, el ex-jefe de Spam en Google lo explica así:

El tema es, el “poco contenido” no siempre significa que el sitio requiera texto. ¿Por qué digo esto? Bueno, Matt Cutts menciona las “páginas puerta” como ejemplo pero no da una alternativa a ellas. ¿Qué pasa si tienes una web que ofrece el mismo servicio en 1.000 ciudades? ¿Debes escribir contenido “único” para cada página?

 

La verdad es que no hay alternativas a las páginas puerta. Son de poco contenido o tienen contenido único cualitativo. Sin embargo, hay mucho más que contenido en lo que se refiere a clasificación. Así que si tienes un servicio de alquier de coches, no es necesario que añadas contenido de relleno, pero tienes que hacer bien otras cosas. Estructúralo muy bien, asegúrate de que tu diseño está orientado al usuario y quizás considera hacer un blog para añadir contenido de relevancia a tu web.

 

Hablo más sobre esto en este artículo sobre alternativas a páginas puerta

 

Sin embargo, aunque conlleva mucho tiempo añadir contenido original a cada página, puede valer la pena si de verdad quieres sobresalir. Google no tiene razones para incluirte en los resultados de búsqueda si la información que proporcionas ya está ahí, exactamente de la misma manera.

 

De nuevo, la herramienta CognitiveSEO OnPage que verá la luz el 12 de Diciembre de 2018, puede ayudarte a identificar páginas con poco contenido.

 

El poco contenido es un gran problema hoy en día, sobre todo para los sitios web eCommerce más grandes, y deben ser tratados como tal. ¡Gracias, Eric por este gran añadido a nuestra lista de errores!

 

  1. Hay problemas de contenido duplicado

 

Muy estrechamente relacionado con las páginas de poco contenido están las páginas duplicadas, que son incluso peores. Andy Drinkwater (¡sé que ese es verdadero nombre! mola, ¿verdad?) de iQ SEO lo sabe muy bien:

 

Las páginas duplicadas pueden tener lugar debido a dos factores. Por ejemplo, un cliente mío tuvo un plugin de traducción muy mal implementado que creaba duplicados del idioma de origen para las páginas que no disponían de traducciones. Malo para SEO.

 

Tengo que admitir, no obstante, que estoy en cierto modo sorprendido de que alguna gente haga esto voluntariamente a ellos mismos. Aunque… tuve un cliente que me preguntó por qué sus competidores clasifican con dos páginas para la misma clave. Por su propia cuenta, quizá haya duplicado sus páginas, ¿quién sabe?

 

De cualquier manera, duplicar contenido no es bueno. No sólo es que no estés proporcionando nada de valor y te metas en los resultados omitidos de Google, sino que estás malgastando los recursos de Google y eso con el tiempo quizá afecte a toda tu web.

 

Juro que no fui selectivo con estas respuestas, pero de nuevo, el aporte de Andy encaja perfectamente con nuestro módulo OnPage que lanzaremos pronto. Podrás utilizar la herramienta para identificar fácilmente qué páginas son 100% copias de otras e incluso qué páginas tienen sólo contenido similar.

 

El contenido duplicado es, en definitiva, un problema que afecta a muchas webs. ¡Gracias, Andy, por compartirlo con nosotros!

 

  1. Te enfocas en claves fuera de alcance

 

Es bueno tener grandes sueños, pero a veces, los sueños demasiado grande pueden agobiarte y desmoralizarte. Si quieres ser capaz de levantar esos 100 kg, primero tienes que ser capaz de levantar 20.

 

Andy Crestodina, de Orbit Media, nos cuenta que la gente debe establecer claves:

 

Muchas veces, la competencia es díficil de explicar a los clientes, ya que la autoridad y la clasificación de página muchas veces se entienden mal o son asuntos demasiado complejos. Así, Andy ha inventado un pequeño sistema para explicar mejor y más fácilmente cómo se deben enfocar las palabras clave.

 

Ya que es difícil explicar los links y la autoridad, he comenzado a utilizar una manera simple para validar posibles frases:

  • Si tienes una web más nueva, más pequeña o sin fama alguna, enfócate en frases de cinco palabras.
  • Si tienes relevancia en tu gremio, pero no eres una marca famosa, enfócate en frases de cuatro palabras.
  • Si eres alguien importante con una web popular, no te lo pienses y enfócate en frases de tres palabras.

Aquí tienes una gráfica que ayuda a recomendarlo…

 

Tengo que señalar que aunque siempre ha existido una correlación entre un menor volumen de búsqueda y un mayor recuento de palabras, no siempre se da este caso.  Muchos de vosotros quizá consideráis que las palabras claves de “cola larga” son aquellas con más palabras en la frase, pero el término “cola larga” proviene del gráfico de búsqueda:

Así que, teóricamente, puedes encontrar palabras de alto y bajo volumen de búsqueda, y también de recuento alto y bajo de palabras. Alguna de estas dos o tres frases clave podrían incluso tener muy poca competencia.

 

Puedes leer más acerca del verdadero significado de las palabras claves de “cola larga” aquí

 

Sin embargo, como dijo Andy anteriormente, es muy difícil entender que es “competencia baja” en cuanto a SEO, así que, ya que existe una correlación entre el volumen bajo de búsqueda y un recuento alto de palabras, hay una gran probabilidad de que no te equivoques con ello.

 

Cuando se está empezando, siempre es mejor comenzar enfocándose en palabras de baja competencia y hacerte un hueco hasta la cima. ¡Gracias, Andy, por el aporte y también por tan útil gráfica!

 

  1. Ignoras el tráfico de búsqueda orgánica que ya tienes

 

Ya que hemos hablado sobre qué palabras claves quieres clasificar, ¿por qué no hablar un poco sobre las claves para las que ya estás clasificando? Cyrus Shepard, ex Mozzer y fundador de Zyppy, sabe muy bien el valor que tienen los datos de clasificación de claves:

 

Ya sabes…quizá no tengas idea de qué palabras estás ordenando. Quizá estés pensando: “Ya las estoy clasificando, ¿por qué debería preocuparme?”

 

Bueno…la verdad es que quizás obtengas algo de tráfico de palabras que ya clasificas, pero no todo. Si obtienes 5 búsquedas de una palabra que al mes tiene 100 búsquedas, probablemente no estés en primera posición porque la media CTR (Clicks through rate) para el primer puesto es, más o menos, 30%.

 

O estás en el número 5 o por debajo, o tienes un CTR bastante malo que no durará mucho en los puestos de arriba. Si estás en 5º posición o más arriba, entonces aún tienes margen de mejora.

 

Puedes monitorizar las palabras clave que ordenas en la analítica de tu página, o usando Google Tag Manager en tu web y añadiendole Google Analytics. También hay una gran cantidad de información en la consola de búsqueda.

 

También puedes usar la Herramienta de optimización de contenido de CognitiveSEO para identificar fácilmente términos que debes añadir a tu contenido para hacerlo más relevante para palabras específicas:

 

Cyrus habla más sobre esto aquí ¡Asegúrate de que lo lees bien! Cyrus, ¡Muchas gracias por compartir tu sabiduría con nosotros!

 

  1. Estás usando teorías SEO sin confirmar

 

Si tus movimientos SEO se apoyan en teorías sin confirmar, entonces es muy probable que no estés clasificando alto muy rápidamente.

 

Josh Bachynski, fanático de la ciencia y renombrado “acechador” de Google, disfruta mucho con ésto. Él recomienda que la gente tome un método más científico en lo que se refiere a factores de clasificación de búsqueda porque, al fin y al cabo, se trata de un algoritmo:

 

Lo que John intenta decir es que siempre debes poner a prueba tus métodos SEO antes de que los implementes, y tienes que probarlos de la manera correcta.

 

Un buen ejemplo que nos da aquí, es la técnica de reducción de contenido. Lo probamos y aparentemente funcionó. Nuestros rankings de búsqueda orgánica empezaron a subir. Sin embargo, este test no estaba aislado, por lo tanto no era científico en verdad. No sabemos si el aumento del tráfico de búsqueda orgánica fue debido a la reducción de contenido o a otros factores, ya que esto sucedió durante un período de tiempo más largo.

 

También puede decirse esto sobre otros tests. La mayoría del tiempo la gente aborda la optimización de motor de búsqueda desde múltiples ángulos al mismo tiempo, y resulta muy difícil atribuir el crecimiento a un solo factor. Puedes leer más sobre la técnica de reducción de contenido aquí

 

También te dice que no confíes mucho en Google. Suelo estar de acuerdo. Aquí, un ejemplo: “Las redes sociales no son un factor clasificatorio” Tómalo como es, y te olvidáras completamente de construir una estrategia de marketing de redes sociales. Sin embargo, si también tienes en cuenta que las redes sociales pueden aportar links de apoyo a tu web, entonces quizá reconsideres las cosas. Por supuesto que publicar en Facebook diariamente consiguiendo 0 likes es una pérdida de tiempo, pero comprométe un poco y verás como puede darte un empujón.

 

Puedes echar un ojo al canal de Josh en YouTube para más info sobre su método científico y cómo decide sus factores de clasificación. También es divertido ver cómo sigue pinchando a los oficiales de Google.

 

  1. Complicas todo en exceso

 

Cambiando radicalmente de tema, mucha gente complica las cosas en exceso en lo que se refiere a optimización de motores de búsqueda. Ésto es en mayor medida cierto, sobre todo para principiantes o startups que quieren rankings de búsqueda orgánica altos en tiempo récord.

 

Aunque Josh lo confirma, que debes poner a prueba tus teorías y elegir tus técnicas sabiamente, la mayoría de las veces es mejor ceñirse a lo básico.

 

Kevin Gibbons, CEO de Re:Signal, conoce bien todo esto y lo hace notar en su respuesta:

Kevin lo argumenta muy bien. Hace poco he tenido una cliente que me contó acerca de su anterior experto local en SEO y su trabajo.  ¡Me quedé a cuadros! Casi 100 links de respaldo, hechos en los últimos 6 meses (es muchísimo para el mercado Rumano), mientras que el título de la página de inicio aún era sólo el nombre de la marca, en mayúsculas. Literalmente, ¡ninguna página en el sitio web estaba enviando ninguna palabra clave con el título! ¡Imperdonable!

 

Kevin, gracias por la respuesta y por la increíble presentación que diste en la conferencia de comerciantes de contenido WeContent en Bucarest, Rumanía.

 

Volviendo al tema, tenemos a Aleyda Solis, portavoz internacional de SEO y consultora con resultados alucinantes:

SEO es un dominio en constante cambio y tienes que estar permanentemente pendiente de actualizaciones como la primera de índice para móvil. No obstante, estas actualizaciones resultan en un problema real: la mayoría de las webs no están hechas para móviles, y la mayoría de usuarios hoy en día los utilizan para realizar búsquedas.

 

Pero estar constantemente detrás de la próxima actualización, dar un giro de 180 grados a tu estrategia, o dejar de lado lo esencial para perseguir cosas que no son ciertas, no te hará ningún bien.

 

Aunque es bueno estar al día con todo (y debes estarlo), sería una mejor idea si los cimientos de tu estrategia estuviesen basados en lo principal de SEO, lo más duradero.

 

Aleyda fue tan simpática que nos concedió dos respuestas, así que sigue leyendo:

 

  1. Desde un principio no tienes en mente SEO

 

Aquí tenemos unas sabias palabras de Aleyda. Dejé este para el final porque es muy cierto y muchos especialistas en SEO se verán identificados. La mayor parte del tiempo, ni siquiera son los expertos SEO los que cometen los errores, sino los clientes:

 

Muchas veces, SEO puede posponerse porque parece que hay otras cosas más importantes. Mucha gente diseña su web con el “Dejaré SEO para después”, para después darse cuenta que su web está completamente mal diseñada y que se requieren grandes cambios para convertirlo en compatible con SEO.

 

Los empresarios prefieren contratar expertos en PPC que comerciantes de contenido. Sólo piden su opinión a un consultor de SEO después de que la mayoría del desarrollo de la web ya ha sido hecho.

 

Por ejemplo, este estudio descubrió que los botones “cargar más” convierten mejor que la paginación en cuanto a eCommerce.  Léelo y quizás quieras cambiar immediatamente a los botones “cargar más”, o diseñar tu web de esa manera desde el principio. Sin embargo, quizá olvides por completo el hecho de que básicamente borrarás cientos de páginas de tu sitio web y esconderás el contenido bajo algunos JS (Java scripts) que para nada garantiza que Google descubra. Bueno para la conversión, malo para SEO.

 

Si quieres ver buenos resultados con SEO y a la vez minimizar costes, deberiás empezar con SEO en cuanto comiences a desarrollar tu web. De lo contrario, todo se hará más difícil y más largo.

 

¡Gracias, Aleyda, por compartir tu experiencia con nosotros!

 

Conclusión

 

Si eres un profesional en SEO o en marketing digital y estás cometiendo alguno de estos errores, ¡pon medidas para arreglarlos inmediatamente, ya que afectan a tu web drásticamente! Con suerte, esta lista de errores comunes a evitar en SEO de 2019 en adelante, será muy útil para ti, y para tu equipo.

 

¿Qué errores de SEO has cometido hasta ahora? ¡Compártelo con nosotros en los comentarios para que podamos aprender de ellos!