fbpx

La carrera para el lanzamiento de la realidad aumentada en las aplicaciones móviles ha comenzado

Realidad aumentada para aplicaciones móviles

El lanzamiento de una app de RA es más fácil que nunca, sin importar el tamaño de tu negocio.

Cuando la realidad aumentada (RA) estuvo disponible para el público por primera vez, era a menudo descartada como “un regalo para la vista” – una forma atractiva pero superficial de conseguir que un producto o una marca arrasen.

Incluso Pokémon Go, el videojuego de móviles de tremendo éxito que ayudó a popularizar la realidad aumentada hace tres años, es RA-opcional y depende más en su innovadora jugabilidad basada en GPS que de la realidad aumentada.

Sin embargo, a lo largo de estos dos últimos años, se ha visto como líderes de mercado de casi todos los sectores han descubierto y desarrollado usos nuevos e importantes para la RA de los dispositivos móviles.

Amazon ha añadido la posibilidad de realizar una vista previa e interactuar con los productos en una visión de RA, como IKEA a través de su aplicación IKEA Place. Otros distribuidores como Anthropologie, Macy’s, y Pottery Barn han incorporado funciones de RA como parte de su experiencia móvil. Inclusos fabricantes de automóviles como  BMW y Porsche  también se han puesto en marcha, usando RA no sólo para pre-visualizar determinados colores/configuraciones, sino también para arrojar luz sobre las tecnologías en el interior del vehículo.

Snap ha estado usando Lentes RA para diferenciarse de Snapchat en el ámbito social y al compartir imágenes. Apps de belleza como YouCam Makeup y Sephora han añadido características RA para que los usuarios “se prueben” productos cosméticos virtualmente. Facebook está haciendo lo mismo con los productos de moda en campañas publicitarias basadas en RA, lo cual ha sido posible gracias al nuevo Spark AR Studio de la empresa. La nueva app para iOS de Gucci deja que los usuarios se prueben zapatos usando la RA.

Google es uno de los mayores pioneros en el ámbito de RA para la tecnología móvil, dejando a un lado sus claras inversiones en la plataforma ARCore.

Enzarzado en una feroz batalla con Apple por la supremacía de la RA para móviles, Google ha lanzado frenéticamente nuevas aplicaciones de RA que abarcan desde traducción en tiempo real con Google Lens a resultados de búsqueda de RA en Google Search, e incluso navegación basada en RA en Google Maps, que aparentemente ya se encuentra en período de pruebas.

Google Maps está desarrollando una nueva navegación basada en RA que funciona con un nuevo sistema llamado Visual Positioning System.

Todas aquellas marcas de consumo globales que tienen una corazonada de hacia donde el mercado se está encabezando han creado ya una experiencia en RA o bien lo están considerando.

¿Qué es lo que está impulsando este fenómeno?

La RA tiene la capacidad de llamar la atención de los usuarios y producir una respuesta emocional hacia la empresa o el producto. Eso ya lo sabíamos – y es la razón por la que los comerciantes se muestran tan optimistas en lo que respecta a la tecnología.

En el comercio electrónico, estudios han demostrado que el 61% de los compradores prefieren distribuidores que ofrecen RA a aquellos que no, con el 40% afirmando que estarían dispuestos a pagar más por un producto si pudieran experimentarlo a través de la RA.

Desde el punto de vista del usuario, la RA puede enriquecer potencialmente nuestra experiencia del mundo real sin que tengamos que desviar nuestra atención de la realidad.

En ninguna otra parte puede ser esto más patente que en las aplicaciones médicas e industriales, donde el uso de la RA puede poner fin a la necesidad de apartar la vista cuando los cirujanos y el personal médico estén realizando una operación crítica o arriesgada.

No hace falta ser un gigante tecnológico para desarrollar una app de RA

Es un error común invertir cientos de millones de dólares en R&D y en desarrollar las capacidades de visión computarizada necesarias para que una experiencia de RA sea creíble.

En realidad, Apple, Google, y otras plataformas ya se han hecho cargo del trabajo más duro.

ARKit (iOS) y ARCore (Android) son Kits de desarrollo de software (SDKs) que permiten crear fácilmente experiencias de RA a los desarrolladores de aplicaciones móviles.

Ambos SDKs potencian las sólidas capacidades de visión por computador que Apple y Google han estado desarrollando por separado estos últimos años. Además de una sofisticada detección de planos, una captura de movimiento, iluminación dinámica e incluso reconocimiento facial, por nombrar algunos.

El hecho de que se pueda potenciar estas tecnologías esenciales – para las que se han requerido billones de dólares y casi una década de desarrollo – gracias a experimentados desarrolladores de móviles, ha hecho que las empresas y los desarrolladores se centren más en el contenido y en la experiencia general de la app que en fomentar la subyacente tecnología de RA.

Unity ahora permite la incorporación de contenido de RA en aplicaciones móviles

Desde la creación de la RV y la RA, Unity ha sido uno de los marcos de desarrollo de software más populares de la industria, tanto para plataformas VR como Oculus, Vive y Windows Mixed Reality, como para aplicaciones móviles de RA basadas en la web. Dado que Unity es un marco multi-plataforma, la ventaja de desarrollar usando Unity es que es posible implementar con mínima duplicación y esfuerzo un sólo producto en varias plataformas (iOS y Android, por ejemplo).

Y ahora, en cuanto a la versión Unity 2019.3, los creadores pueden usar ahora Unity como una librería dentro de aplicaciones móviles hechas en otras plataformas.

Esto significa que los creadores pueden añadir contenido de RA basado en Unity en las existentes aplicaciones para móviles mucho más fácilmente, en lugar de tener que crear una app entera desde cero en Unity.

Mirando hacia el futuro

Aunque las mayores empresas del mundo hayan estado invirtiendo billones para que las experiencias de RA se hagan realidad, todavía se espera un gran crecimiento en este mercado.

Según IDC, se prevé que el mercado de la RA crezca hasta 50 billones de dólares en 2021. Mordor Intelligence ha previsto una expansión de hasta los 73 billones en 2023, alimentada en gran parte por el esperado crecimiento en el hardware de RA, en particular gafas.

Una gran parte de ese crecimiento puede deberse a SMBs y a las compañías emergentes que también se han sumado a esta oportunidad.

CitrusBits aprovecha la ocasión de crear experiencias móviles de RA para algunas de las más grandes y prestigiosas organizaciones del mundo”, explica Harry Lee, CEO de CitrusBits, la empresa número uno de desarrollo de RA según Clutch y The Startup “Pero recientemente hemos tenido debates abrumadores sobre las experiencias de la RA con SMBs y emprendedores. Más allá del entendimiento de que la RA es ahora una realidad comercial, estas pequeñas empresas pueden valorar que la RA esté al alcance de su mano – tecnológicamente y financieramente – gracias a los servicios de empresas como las nuestras”.

appsARarcorearkitaugmented realityaugmented reality developmentUnity

Wikitude opina sobre ARKit, la realidad aumentada de Apple

Apple ha anunciado en la Conferencia Worldwide Developers de este año el lanzamiento de ARKit, el primer kit de desarrollo de software (SDK, del inglés Software Development Kit) de realidad aumentada de la compañía. ARKit ofrece a los desarrolladores la posibilidad de crear contenido digital sobre escenarios reales en iOS 11 para iPhone y iPad a través de lo que Apple ha denominado “World Tracking”.

Con este lanzamiento, Apple se une al creciente mundo de la realidad aumentada junto a Google y Facebook, que también han anunciado sus propias herramientas de realidad aumentada. Gracias a ello, millones de usuarios tendrán esta exitosa tecnología al alcance de la mano.

El hecho de que estos gigantes de la tecnología estén invirtiendo y promoviendo la realidad aumentada no hace sino confirmar el mercado que Wikitude lleva intentado crear casi una década. El mundo por fin descubre que la realidad aumentada tiene potencial.

Ha llegado la hora. ¡La realidad aumentada va a ser popular y estamos muy ilusionados!

Esa es la afirmación que han lanzado los desarrolladores de Wikitude, una de las herramientas más populares de desarrollo de apps de realidad aumentada.

Anticipándose a la expansión de la realidad aumentada, Wikitude lleva desde 2009 desarrollando y mejorando su SDK, ofreciendo a los desarrolladores nuevas posibilidades, más interactivas e interesantes, de contar sus historias y fortalecer su imagen y productividad mediante la realidad aumentada.

En enero de este año lanzaron la versión 6 de su SDK, premiado como “Mejor Herramienta de Desarrollo” en los AWE 2017. La versión 6 del SDK introdujo la innovadora característica “Instant Tracking”, lo que Apple denominó en su conferencia WWDC como “World Tracking”.

Instant Tracking es un algoritmo que rastrea rápidamente el mundo que te rodea sin necesidad de marcadores, lo que permite a los usuarios ver los objetos digitales y la información que estén a su alrededor usando cualquier dipositivo Android o iOS.

Especificaciones técnicas aparte, la tecnología de rastreo sin marcadores de Wikitude ha contribuido a aumentar el rendimiento de empresas de todos los sectores: industria, campañas de marketing, venta, planificación y diseño, educación y entrenamiento, y muchos más. Además la solución de desarrollo nos permite escribir el código una vez y portarlo en varias plataformas como dispositivos Android, iOS, móviles, tablets y gafas inteligentes.

El anuncio de Apple va a contribuir a fomentar el uso de la realidad aumentada a una escala mundial sin precedentes y los chicos de Wikitude están deseando ver lo que está por venir.

Si quieres empezar a desarrollar ya apps de realidad aumentada multiplataforma (Cordova, Titanium, Xamarin o Unity) te invitamos a que pruebes Wikitude.

Fuente

¿Te ha gustado? Compártelo!!