¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?

Qué es la inteligencia artificial

 

La inteligencia artificial (IA) es un área de la informática que se centra en la creación de máquinas inteligentes que trabajan y reaccionan como humanos. Algunas de las actividades para las que los ordenadores con inteligencia artificial están diseñados son:

  • Reconocimiento del lenguaje
  • Aprendizaje
  • Planificación
  • Resolución de problemas

La inteligencia artificial es una rama de la informática que busca crear máquinas inteligentes. Se ha convertido en una parte esencial de la industria tecnológica.

 

Investigación con inteligencia artificial

 

La investigación relacionada con la inteligencia artificial es muy técnica y especializada. Los problemas centrales de la inteligencia artificial incluyen cómo programar ordenadores para que tengan ciertos rasgos, como:

  • Conocimiento
  • Raciocinio
  • Resolución de conflictos
  • Percepción
  • Aprendizaje
  • Planificación
  • Capacidad para manipular y mover objetos.

 

La ingeniería del conocimiento

 

La ingeniería del conocimiento es una parte básica de la investigación en inteligencia artificial. Las máquinas normalmente pueden actuar y reaccionar como los humanos si tienen abundante información respecto al mundo. La inteligencia artificial debe tener acceso a los objetos, a sus categorías, y a las propiedades y relaciones entre todos estos, para poder implementar ingeniería del conocimiento. Generar el sentido común, la razón y el poder de resolver conflictos en máquinas es una tarea difícil y tediosa.

El aprendizaje de las máquinas es también una parte fundamental de la inteligencia artificial. Aprender sin ningún tipo de supervisión requiere la habilidad de identificar patrones en los flujos de entrada, mientras que aprender con la supervisión adecuada implica clasificación y regresiones numéricas.

La clasificación determina la categoría a la que un objeto pertenece, y la regresión consiste en obtener una serie de ejemplos de entradas y salidas de números, de forma que se descubran funciones que permitan generar salidas adecuadas para sus respectivas entradas. El análisis matemático de algoritmos de aprendizaje automático y su forma de actuar es una rama bien definida de la teoría informática, la cual es a menudo llamada teoría de aprendizaje computacional.

La percepción de la máquina trata su capacidad de utilizar entradas sensoriales para deducir los diferentes aspectos del mundo, mientras que la visión por computador es el poder de analizar entradas visuales, con algunos subproblemas como el reconocimiento de caras, objetos y gestos.

La robótica es también uno de los principales campos relacionados con la inteligencia artificial. Los robots necesitan inteligencia para realizar tareas como la manipulación de objetos y la navegación, junto con subproblemas de localización, planificación de movimiento y mapeo.