Guía paso a paso de cómo crear una tienda online en 2022

La realidad actual representa un factor determinante para el comercio. Con un trasfondo en el que las tiendas offline cierran una tras otra debido a los estragos causados por la pandemia, por otro lado, las tiendas online están floreciendo y experimentando una popularidad nunca antes vista. Analistas han expresado que la industria del comercio electrónico va a continuar creciendo, y en el 2024 su tamaño superará los 531 millones de euros. Por eso hemos creado para ti una guía de cómo crear un sitio web de comercio electrónico actualizado a 2022.

Frente a este escenario, los empresarios no pueden permitirse el lujo de estar offline, ya que perderían una gran parte de clientes potenciales. Para evitarlo, la única solución es crear una tienda online. Sin embargo, para crear un negocio online con una marca personal, es necesario utilizar soluciones personalizadas y entender cómo desarrollarlas.

En este artículo vamos a analizar como es el proceso y hablaremos sobre algunos temas vitales.

  • ¿Qué es un sitio web de comercio electrónico?
  • ¿Por qué debes ampliar el mercado de tu negocio a través de una tienda online?
  • ¿Qué características debería incluir?

Solicita presupuesto para crear tu propia tienda online

Perspectiva general del mercado del comercio electrónico: Direcciones, perspectivas, previsiones

No hablaríamos de cómo crear una tienda online si la industria del ecommerce no fuera una apuesta segura, ¿verdad? Por ello, hemos decidido recopilar algunas predicciones y estadísticas para reforzar aún más tu decisión de entrar de lleno al comercio electrónico con tu propia página web.

Empezaremos con una advertencia, si a día de hoy no tienes tu propia tienda online, corres el riesgo que más de 230 millones de posibles compradores no te encuentren, y es este solo el número de compradores que ha utilizado el comercio electrónico durante el 2021 en países como Estados Unidos. La ausencia de empresas en este mercado supone una gran pérdida económica para todos.

Para respaldar este último argumento, un indicador muy importante para medir el éxito de la empresa, son las ventas. Según estadísticas recientes, las ventas totales realizadas a través de comercio electrónico al por menor alcanzaron más de 3,80 billones de euros a finales de 2021. Tú también puedes formar parte de este mercado con tu propia tienda online.

comercio electronico en 2022

Si quieres tener esa ventaja competitiva sobre otros negocios, debes estar atento a todas las tendencias del mercado. Por ello, nos adelantamos a decirte que la tendencia más popular es el mercado móvil, ya que más del 53% de todas las ventas son realizadas desde dispositivos móviles.

Es por eso que al momento de desarrollar tu tienda online, debes pensar en la compatibilidad con dispositivos móviles. La industria del comercio electrónico es más fuerte que nunca, y si quieres que tu negocio no solo sobreviva sino que también empiece a crecer, tu salvación será crear tu propio sitio web. Después de haberte adaptado a esta tendencia de mercado, en la que las estadísticas muestran que este crecimiento sin precedentes es solo el comienzo, y haber creado tu espacio en la industria del comercio electrónico, tu negocio obtendrá un impulso sin precedentes.

¿Por qué merece la pena crear una tienda online?

Si bien las estadísticas no mienten, es esencial hablar de algunas de las razones por las que deberías considerar desarrollar tu propia tienda online. Hemos recopilado los beneficios más importantes que tu negocio recibirá cuando comiences a operar con un sitio web personalizado.

Beneficio #1. Aumento de ventas e ingresos

Durante los confinamientos en la pandemia, muchas tiendas tuvieron pérdidas críticas en sus ganancias, por el simple hecho de que los clientes no podían ir físicamente a las mismas. Sin embargo, aquellas marcas y empresas que obtenían el 50% de ganancias de sus ventas de comercio electrónico tuvieron un mejor desempeño.

Para ser más exactos, el 40% de las tiendas con presencia online han aumentado sus ingresos. Y esta tendencia no disminuirá, ya que los analistas predicen un aumento en el número de consumidores que compran online.

Beneficio #2. Rentabilidad

Ofrecer tus servicios y realizar ventas a través de una página web es más económico que mantener una tienda física. Solo necesitas mantener un pago puntual por alojamiento web y contratar un administrador (omitimos el coste de las modificaciones y mejoras, ya que éstas no conllevan un pago permanente).

Al contrario de lo que conlleva tener una tienda física, que se lleva una parte significativa de las ganancias, al tener que alquilar locales, pagar servicios públicos, pagar servicios de limpieza y salarios a los empleados, sin tener que contar impuestos, y así una larga lista.

Beneficio #3. Visibilidad mejorada del producto

Una tienda online te proporcionará herramientas únicas para promover tu marca y aquellos productos que no se encuentran en las tiendas físicas. Por ejemplo, puedes aumentar las ventas de cientos de productos utilizando marketing, recomendaciones personales, selecciones temáticas y otras formas creativas de atraer potenciales compradores.

Beneficio #4. Tu tienda funcionando las 24 horas

Al transferir tu tienda o negocio tradicional al formato online, tendrás acceso a una serie de herramientas nunca antes vistas en el comercio offline. No estarás vinculado a la ubicación geográfica de tu tienda y, por lo tanto, podrás ofrecer tus servicios a clientes de todo el mundo (habiendo establecido previamente un sistema de entrega automática).

Por lo tanto, al tener tu tienda disponible durante todo el día nunca perderás la oportunidad de cerrar una venta.

Beneficio #5. Mejor analítica de mercado

Para obtener este beneficio debes asegurarte de que ciertas funcionalidades están habilitadas en tu tienda online (hablaremos de ellas más adelante). Al habilitar la disponibilidad de ciertas herramientas de análisis podrás obtener los datos necesarios para establecer la estrategia necesaria para tus objetivos.

Además, los informes mensuales serán una gran aportación para mejorar el desempeño de la tienda. Estos informes mensuales se pueden producir con un clic de un ratón, lo que no solo te ahorrará tiempo, sino que te ayudará a centrarte en los aspectos más importantes de tu negocio.

Beneficio #6. Transformación digital de tu empresa

Tu tienda online te permitirá introducir la transformación digital en todos los ámbitos de tu negocio. La transformación digital te ayudará a simplificar el flujo de trabajo y mejorar la experiencia del usuario.

Por ejemplo, implementar Inteligencia Artificial en tu página web mediante chatbots que resuelvan preguntas de los clientes o introducir algoritmos de aprendizaje automático en tu sitio web que estudien las acciones de los compradores en el sitio, y así proporcionarles recomendaciones y ofertas personalizadas.

Lo que debes tener en cuenta al crear una tienda online

Antes de empezar a desarrollar tu tienda online, no debes perder de vista los detalles. La creación de una tienda online es un proceso que no permite descuidos. Por estas razones, vamos a hablar de algunos aspectos que no puedes dejar de lado:

Elección de la plataforma de comercio electrónico

Toda tienda online tiene una plataforma de comercio electrónico específica.

Esta ayuda a administrar el negocio y sus aspectos más importantes como el pago, la entrega, la gestión de la tienda, y así sucesivamente.

En total existen tres tipos de plataformas de comercio electrónico en el mercado diseñadas para diferentes tipos de negocios y equipadas con un conjunto diferente de características.

  • Plataformas de código abierto. Aquí el título lo dice todo. En esta plataforma el código fuente está disponible para cualquier persona que lo desee. El empresario puede modificar el código para personalizar con flexibilidad toda la plataforma dependiendo de las necesidades específicas del negocio. Sin embargo, cabe destacar que tales soluciones son más adecuadas para empresarios dispuestos a gastar dinero en un equipo de desarrollo que modificará y gestionará todo el sistema en el futuro. Sobra decir que cualquier inyección de código requiere conocimientos técnicos avanzados.
  • Plataformas SaaS. Este tipo es completamente opuesto al anterior, ya que toda la funcionalidad de la plataforma solo está disponible al suscribirse. No necesitas preocuparte por nada porque estas plataformas tienen todas las herramientas necesarias para crear un negocio de comercio electrónico. Además, la gestión de la plataforma y su seguridad recae enteramente en el proveedor. Sin embargo, tales características tienen su coste. Tus gastos incluirán tarifas mensuales de plataforma, comisiones por transacción, tarifas de mejora y complementos de terceros.
  • "E-commerce sin cabeza". Este formato de plataforma separa el carrito y la capa de visualización en los sitios de comercio electrónico. Como resultado, puedes usar un sistema de gestión de contenidos, una plataforma de interacción digital, una aplicación web progresiva u otras tecnologías en el front-end y complementarlas con un motor de comercio electrónico en el back-end.

Comercio móvil

Los avances tecnológicos de los dispositivos móviles a día de hoy no tienen precedentes. Ahora, imaginar la vida moderna sin ellos es casi imposible. Siguiendo esta tendencia, las empresas están empezando a ajustar sus procesos al comportamiento de los usuarios hacia sus dispositivos móviles, tomando en cuenta aspectos como que el 79% de los usuarios prefiere comprar a través de sus móviles en vez de ir a una tienda física.

comercio movil

En el momento en el que crees tu tienda online, no puedes perder de vista si el diseño y las funcionalidades de tu sitio web se ven igual de bien en dispositivos móviles.

Ya no es suficiente con ejecutar una versión de escritorio del sitio web en un móvil o tablet y esperar que funcione. Es necesario que el diseño móvil sea intuitivo, adaptado a diferentes pantallas y tan funcional como la versión para ordenadores.

Seguridad

Aunque nos cueste admitirlo, los casos de fraude en negocios online son más frecuentes que aquellos que ocurren en tiendas físicas. Al crear tu propia tienda online no debes perder de vista que tus dispositivos de seguridad sean impenetrables, ya que ahora no solo está en juego una posible pérdida monetaria sino la credibilidad de tu sitio web.

¿Cómo crear una tienda online de forma segura?

Estos aspectos son los que debes tener en cuenta:

Protección de datos de las tarjetas de los usuarios

La fuga de datos de las tarjetas de crédito y débito representan una amenaza para tu negocio a hacer que pierdas credibilidad y que exista una violación de la ley en el que tu tienda se vea implicada. Para evitar escenarios como este, tu tienda online debe cumplir con los siguientes requisitos legales:

  • Cumplir con la Ley de Ordenación del Comercio Minorista
  • Cumplir con la ley de Protección de Datos
  • Cumplir con la LSSI
  • Las condiciones de uso
  • Defensa de los consumidores

Cumplimiento ISO

A pesar de que ISO es una organización internacional que impone muchos estándares y requisitos para las empresas y sus productos, vamos a hablar específicamente de ISO/ IC 27001: 2013.

Esta certificación afecta la seguridad de los datos que su empresa recopila y procesa, por lo que debes obtener esta certificación y asociarte con un proveedor técnico compatible con ISO para lograr la excelencia en la ciberseguridad en el desarrollo de su sitio web de e-commerce.

Protección de datos personales

La protección de datos personales es vital cuando se trata de normas de privacidad de datos como el RGPD. Este tipo de reglamentos fueron adoptados por la Unión Europea para garantizar la protección de los datos personales y la privacidad de los ciudadanos de la Unión Europea.

Autenticación TLS, SSL y HTTPS

Estos tres acrónimos también respaldan la seguridad de tu negocio. SSL es el precursor de TLS y es responsable de autenticar y cifrar enlaces entre computadoras en una red. Una vez que tu sitio web cumple con SSL, puedes cambiar de HTTP a HTTPS, lo que servirá como una señal de confianza para tus clientes por los estándares de seguridad que cumple tu tienda online.

Características de la tienda online

Hemos cubierto todos los matices del ecommerce y las características del desarrollo de tiendas online. Ahora es el momento de hablar de las características que serán la base de la funcionalidad de tu negocio.

Características para los clientes

En primer lugar, hay que pensar en la funcionalidad MVP. Estas características son la base de cualquier producto y ayudan a realizar las funciones básicas asignadas a él. En este caso, esta es una oportunidad para desarrollar una tienda online en toda regla.

Registro

La posibilidad de realizar el registro de un perfil es la columna vertebral de cualquier sitio web, ya que permite a los usuarios crear sus propios perfiles para una experiencia de compra más cómoda. A menudo esta función tiene un inicio de sesión a través de un correo / contraseña estándar o un inicio de sesión a través de redes sociales.

Pantalla principal

Esta página es la primera impresión que los compradores se llevan de tu sitio web y mostrará productos populares, ofertas y productos ya antes vistos.

Pantalla de perfil

En esta página el usuario puede personalizar su perfil, añadir un avatar, cambiar su usuario y añadir información personal. Además, añadir la posibilidad de ver los pedidos realizados y la posibilidad de realizar el seguimiento de su estado es todo un acierto.

Pantalla de catálogo

Esta página es esencial para cada tienda online ya que los usuarios deben poder encontrar el producto que estás ofertando. Recomendamos habilitar diferentes categorías y filtros (fabricante, precio, talla, color, etc.) para una experiencia de usuario más agradable.

Ficha del producto

Tu producto debe tener una descripción detallada para que los compradores entiendan bien lo que van a comprar. La página del producto debe tener una pestaña separada con características y un carrusel de fotos con aumento. Además, vale la pena añadir una sección tanto para los comentarios como para la valoración del producto.

Carrito

El carrito de la compra es la página en la que el comprador confirma el pedido y hace el pago. Por lo tanto, es muy importante proporcionar al usuario varias opciones de pago y métodos de envío. Además, los detalles de la orden realizada deben aparecer en esta página.

Pantalla de ayuda

Tus clientes siempre tendrán preguntas que requieren atención inmediata. La página de ayuda es el núcleo de tu servicio al cliente, y debe incluir los Términos y condiciones, la información de la empresa, formularios para mejorar tu servicio y un apartado para preguntas frecuentes.

Características para los propietarios de sitios web

En esta sección, vamos a hablar sobre el panel de administración que es vital cuando se desea crear una tienda online. Toda la gestión de la tienda se hará a través del panel, y deberá tener funcionalidades específicas.

tienda online 2022

Autorización

El administrador deberá entrar cumpliendo ciertos estándares de seguridad, por lo que se deberá iniciar sesión a través de una contraseña que será emitida personalmente por el propietario de la tienda o administrador.

Gestión de usuarios

El administrador necesitará monitorear a los usuarios registrados en el sitio web y, en caso de acciones sospechosas, deberá ser capaz de bloquear la cuenta de dicho cliente. Además, la moderación de los comentarios sobre un producto se realiza a través de esta interfaz.

Gestión de artículos

La funcionalidad para agregar productos también debe estar en el panel de administración. Toda la información que se muestra al comprador en el sitio se configura a través del panel de administración.

Gestión de pagos

La configuración de métodos de pago es responsabilidad del administrador, por lo que el panel de administración debe poder conectar varias pasarelas de pago (Tarjetas de débito, Paypal, etc.).

Pedidos

Los pedidos se procesan a través del panel de administración, y se debe tener habilitada la funcionalidad para ver los pedidos entrantes y sus detalles. De la misma manera, se puede actualizar el estado de los pedidos de los usuarios y como aparece en sus páginas de perfil.

Solicita presupuesto para crear tu propia tienda online

Pasos para lanzar tu propia tienda online

Es el momento de hablar de los pasos esenciales para desarrollar tu tienda online.

Paso #1. Investigación de mercado

La investigación de mercado es más importante de lo que te puedas imaginar, ya que podrás entender la competencia de tu nicho. Estudiar a tus potenciales competidores es esencial, y debes tener en cuenta lo siguiente:

  • ¿Qué servicios ofrecen o qué productos venden?
  • ¿En qué se destacan?
  • ¿Cuál es su público objetivo?
  • ¿Tienen redes sociales?
  • ¿Qué otras formas de marketing utilizan?

Esto te dará una imagen completa de la situación del mercado, y te hará más fácil dar con una oferta de mercado que te ayudará a diferenciarte de la multitud y ganar el visto bueno hasta del consumidor más exigente.

Paso #2. Encontrar un proveedor tecnológico

El desarrollo de una tienda online es un proceso complejo que requiere de varios especialistas con un alto nivel de conocimientos técnicos. Nada te detiene a la hora de crear tu propia tienda online ya que de por sí es una forma fácil y rápida de participar en el mercado del e-commerce. Sin embargo, para una verdadera personalización y una funcionalidad de alta calidad necesitas proveedores con experiencia.

Solicitar presupuesto para tienda online

Paso #3. Fase de descubrimiento

Ahora que ya sabes que vas a abrir tu tienda de e-commerce, y que ya sabes como crear tu sitio web, el próximo paso es la fase de descubrimiento, esencial para el desarrollo de cualquier producto.

Durante esta fase, los analistas de negocios examinan tu negocio, los requisitos técnicos de los productos, sus características, entre muchas otras variantes. Por último, toda esta información se empaqueta en una especificación detallada, en base a la cual se obtiene la estimación final del tiempo de desarrollo y el costo.

Paso #4. Diseño

Durante la etapa de diseño, los especialistas de Ul/UX crean wireframes - pantallas esquemáticas de los elementos que aparecerán en el diseño de tu sitio web y una secuencia de transiciones entre pantallas.

En esencia, este es el plano de un futuro producto técnico que deberá ser aprobado por ti. Después los wireframes se convierten en maquetas de diseño completas que reflejarán cómo se verá el sitio web. Por supuesto, todas las maquetas también deberán ser aprobadas para transferirlas a los desarrolladores web.

Paso #5. Desarrollo

Los desarrolladores transformarán tus ideas y los requisitos pautados en líneas de código y un producto en funcionamiento. Todo tipo de desarrollo está dividido en “sprints”.

Durante este período, los desarrolladores deben implementar parte de las funcionalidades y presentar el producto al final del sprint. Dicha canalización continúa hasta que se implemente todas las funcionalidades.

Debes tener en cuenta que tu nuevo producto de software puede desarrollarse de dos maneras: ya sea mediante desarrollo tradicional o sin desarrollo de aplicaciones con código. Debes recordar que la elección de la segunda opción no supone ningún rasgo de singularidad para tu futura tienda online.

Paso #6. Garantía de calidad

Tu tienda online debe funcionar a la perfección, y, por lo tanto, se debe someter a pruebas rigurosas de control de calidad. Los especialistas de este departamento examinarán cada parte del sitio web en busca de errores, y si los encuentran, crearán informes de errores que serán enviados a los desarrolladores.

Los informes de errores ayudan a restaurar el estado del sitio web en el que se encontró el error y solucionarlo más rápido.

Paso #7. Lanzamiento

Esta etapa marca la línea de meta de la creación de una tienda online. Los desarrolladores hacen las ediciones finales y te dan un sitio con todo el código fuente.

Paso #8. Lanzamiento y Marketing

Así que ya has lanzado tu tienda online, pero aún no sabes cómo llegar a tus clientes. La respuesta es sencilla: Marketing. Tienes muchas maneras de promover tu negocio, estas son algunas de ellas:

  • Marketing de contenidos. Esta categoría incluye información de relevancia que ayudan a anunciar tus productos y apuntan a mejorar el rendimiento SEO de tu sitio web. Pueden ser publicaciones de blog, contenido de Longform, videos promocionales, podcasts, publicaciones de Instagram y más.
  • RRSS. La promoción a través de las redes sociales también es extremadamente efectiva y es similar en estrategia al marketing de contenidos, pero ocurre exclusivamente en las redes sociales populares (Twitter, Facebook, Instagram, entre otras).

Comienza a promocionar tu tienda ahora

  • Influencers. La idea principal es tratar con influencers que puedan anunciar tus productos y servicios en blogs, redes sociales, canales de YouTube, etc.
  • Email marketing. Otra forma de promoción consiste en enviar cartas introductorias y cartas que animen a los usuarios a ir al sitio y hacer una compra (por ejemplo, enviar noticias sobre descuentos o vales de regalo).
  • SEO. La piedra angular de cualquier promoción de negocios porque si no te ocupas de los rankings de búsqueda de tu sitio web, corres el riesgo de terminar en la última página de Google, a donde nadie va. Esta estrategia se basa en optimizar palabras clave, títulos, meta tags y otros elementos importantes al indexar un sitio web por los motores de búsqueda. En síntesis, significa demostrar a Google que eres un sitio web relevante, útil para los clientes, y digno de estar por encima de los demás en los resultados de búsqueda.

Elige cualquier forma de promocionar tu sitio web o combínalas todas. Tu tarea principal es atraer a una audiencia, y para ello, todos los medios son buenos.

Conclusión sobre la creación de una tienda online

La construcción de una tienda online para una empresa es un proceso multifacético que requiere una buena preparación. Debes hacer un estudio de mercado, dar con una oferta novedosa para luego desarrollar un sitio web con características que lleguen a tus compradores.

Además, necesitas contar con el apoyo de un equipo técnico que convertirá tus ideas en un producto que funcione. En caso de que ya tengas tu idea, con mucho gusto te ayudaremos a convertirla en una realidad.

Solicita presupuesto y pon en marcha tu propia tienda online

27 de Noviembre del 2022

¿Cómo la realidad aumentada afecta a las redes sociales?

17 de Octubre del 2022

¿Cómo sé si mi empresa necesita una app?