Drupal

Es curioso pensar que existen muchas herramientas disponibles que podrían hacernos la vida mucho más fácil y que, sin embargo, por desconocimiento no usamos. Drupal puede ser un ejemplo claro. Pese a ser una herramienta de gestión de contenidos muy poderosa, aún son muy pocos los proyectos que se benefician de sus ventajas. Pero mejor empecemos por el principio.

¿Qué es Drupal?

Como ya adelantamos, Drupal es un sistema de gestión de contenidos que sirve para crear sitios webs dinámicos. Si te resulta más sencillo asimilarlo, Drupal es, en cuanto a objetivo, lo mismo que WordPress, y tiene sus propias características, muy interesantes, por cierto.

Una de las ventajas de Drupal es que se trata de un software libre que ha sido escrito en PHP y que dispone de un respaldo muy importante: una comunidad de usuarios y desarrolladores muy activa que trabajan conjunta y frecuentemente para mejorar sus funcionalidades y ampliar su alcance.

Si nos ponemos un poco más técnicos, Drupal cuenta con un sistema modular cuya arquitectura es bastante robusta. Esto permite que los aportes de los distintos desarrolladores se puedan integrar con el núcleo del sistema y funcionar conjuntamente con módulos creados por otros desarrolladores. Esto es algo que, visto con perspectiva, deja claras las infinitas posibilidades de este CMS.

Las aplicaciones de Drupal

Las aplicaciones de Drupal son muchas. Ese CMS sirve para crear infinidad de sitios web, ya sean personales como, por ejemplo, un blog, o comercios electrónicos, redes sociales, comunidades virtuales, etc. Drupal es muy versátil.

Muchos de los proyectos de nuestros clientes están desarrollados sobre Drupal en relación a la gran cantidad de ventajas que ofrece respecto a seguridad, polivalencia y usabilidad.

Un aspecto muy valorado por la mayoría de las personas que lo usan es la facilidad de uso del sistema y también la libertad que ofrece ya que utilizar Drupal no exige depender externamente de otros profesionales o servicios para gestionar nuestra web o plataforma.

Por último, no podemos dejar de mencionar que este gran desconocido es especialmente amable con aquellos que no tienen conocimientos técnicos y que requieren una solución para la gestión de sus contenidos tan simple como flexible.

A diferencia de otros sistemas prefabricados, Drupal es un sistema que se puede montar sin conocimientos técnicos y a medida. Es muy intuitivo y ofrece un marco muy interesante para la implementación de estrategias SEO.

Por todas estas cosas, a veces es descrito, más que como un sistema de gestión de contenidos, como un entorno de gestión de contenidos y cada vez es más utilizado por profesionales en todos los sectores.

¿Quieres saber más sobre las ventajas de Drupal para tu proyecto? Échale un vistazo a esto.