Últimamente se oye mucho hablar sobre la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta, y se seguirá oyendo hablar cada vez más porque son las tecnologías imperantes en muchos sectores. Aunque hay algunas similitudes entre ellas, las diferencias son clave.

Por hacer un breve resumen, podríamos decir que la realidad virtual crea mundos inexistentes, la realidad aumentada integra en el mundo real elementos inexistentes y la realidad mixta es una combinación de ambas. Quizás este último sea el concepto más complicado de entender.

Realidad virtual

Con la realidad virtual te sumerges de lleno en un mundo totalmente inexistente, pero tan bien hecho que parece real. En ella te introduces completamente porque no puedes apreciar nada de lo que hay en el mundo real, el exterior. Esta experiencia se vive con gafas de realidad virtual y auriculares.

Realidad aumentada

La realidad aumentada, también llamada AR es, quizás, la más atractiva de todas porque introduce elementos inexistentes en la realidad. Un ejemplo es el del juego Pokemon Go que tanto revuelo causó. Se ejecuta por medio de unas gafas que permiten introducir en lo que ves esos elementos externos, animaciones, etc.

Esta tecnología es muy poderosa porque nos permite hacer cosas como, por ejemplo, ver cómo quedaría un mueble en nuestro salón. ¿Te imaginas la cantidad de posibilidades que esto nos ofrece en cuanto a vender los productos de nuestra empresa?

Realidad mixta

La realidad mixta, que también se conoce como MR, es una mezcla entre las dos realidades anteriores. Reproduce un entorno en el que se mezclan los mejores aspectos de ellas de forma que solo necesites un único aparato para vivirlas. La realidad mixta lo que nos permite, a diferencia de las otras dos, es interactuar con objetos reales dentro de un mundo virtual. También puede permitirte estar totalmente sumergido en una experiencia virtual o reproducir elementos virtuales en un entorno real.

De entre todas las modalidades que se han creado, hasta ahora, la que más oportunidades está dando a las empresas que venden productos físicos es la realidad aumentada. La realidad mixta es útil para la personalización de productos, mientras que la virtual parece estar más limitada a las empresas de software y videojuegos.

¿Qué crees que puedes conseguir aplicando la realidad aumentada o mixta a la venta de tus productos?