En 2016, el gran número de reproducciones de música hicieron que la industria ganase cierta popularidad. Por primera vez en casi dos décadas, la industria musical incrementó sus ingresos gracias a aplicaciones como “Apple Music” y “Spotify”. Es evidente que este tipo de aplicaciones han hecho que la música sea más accesible que nunca, pero si realmente queremos “salvar” a esta industria, necesitamos ofrecer a los oyentes experiencias interesantes y emotivas a través de la tecnología digital. Es aquí donde la Realidad Aumentada juega un papel muy importante.

La industria de la música tiene en sus manos una gran oportunidad que debe aprovechar para incrementar su popularidad e ingresos gracias a la Realidad Aumentada. Los profesionales que trabajan en esta industria y que cuentan con una década de experiencia en marketing y publicidad de música digital, afirman que oportunidades como ésta no suelen aparecer muy a menudo. Además, el público ya está familiarizado con la tecnología, por lo que solamente tenemos que aprovecharla para llevar a esta industria a lo más alto.

A continuación, te mostramos cuatro formas en las que la Realidad Aumentada puede transformar la industria de la música de forma definitiva.

1. Videoclips

Ya en el año 2010, Rihanna y David Guetta trabajaron con la empresa “Doritos” para incorporar Realidad Aumentada en su videoclip Who’s That Chick. Desde ese momento, YouTube ha invertido en la industria de la música 1 billón de dólares cada año, lo que ha hecho que grabar y editar videoclips que atraigan al público resulte muy caro. Además, la Realidad Aumentada puede capacitar a los músicos para que puedan crear videoclips que generen más repercusión en la audiencia, e incluso hacer que los oyentes formen parte de los mismos. ¡Imagina que al visualizar un videoclip a través de tu teléfono inteligente o con unas gafas especiales, tu cantante favorito parezca que está cantando frente a ti!

2. El mercado de la música

La Realidad Aumentada cuenta con una larga trayectoria en la industria del marketing. De hecho, mediante este tipo de tecnología, un restaurante de Nueva York incrementó sus ingresos en un 75% gracias al uso estratégico de la aplicación “Pokémon Go”. Gracias a plataformas como esta, la Realidad Aumentada es capaz de conectar el mundo real con el virtual, por lo que, imagina un mundo en el que, al igual que en “Pokémon Go”, puedas tener una aplicación con la que poder acceder a contenido exclusivo del próximo disco de tu cantante favorito.

3. Educar en la música

La Realidad Aumentada podría ejercer una gran influencia en la formación de las nuevas generaciones en la música. De hecho, este tipo de tecnología ya está dejando huella de formas diferentes. Por ejemplo, una empresa japonesa ha creado un holograma capaz de enseñar a los amantes de la música a tocar el piano. Por ello, la Realidad Aumentada es una gran herramienta para la industria de la música que conecta de manera significativa con el público más joven. Asimismo, gracias a la incorporación de la Realidad Aumentada en este tipo de industria, las mayores influencias de la música podrían convertirse en los mejores profesores, transmitiendo sus conocimientos musicales a través de clases virtuales que atraigan a sus fans. Imagina a John Lennon enseñando a millones de personas cómo tocar el piano a través de un holograma o a Sia enseñándote a componer canciones.

4. Experiencias con la música

Las posibilidades que posee la Realidad Aumentada para recrear experiencias reales como conciertos y eventos son ilimitadas. Tal y como se ha mencionado anteriormente, la Realidad Aumentada tiene el potencial de crear conciertos ubicados en los entornos donde viven los fans. Y lo que es mejor, ¿podrías creer que la Realidad Aumentada te permitiría asistir a un concierto multitudinario? Por suerte, hoy en día puedes hacerlo. ¡Imagina formar parte de ese concierto y ver las letras de las canciones flotando en el aire o disfrutar de la sensación de participar en un videoclip mientras que tu artista favorito canta en vivo y en directo!

Por último, cabe destacar que ningún tipo de tecnología puede “salvar” la música. Sin embargo, la Realidad Aumentada tiene el potencial de convertirse en la nueva y única solución para impulsar de nuevo la industria. De hecho, ésta ha lanzado al mercado numerosas aplicaciones que incorporan Realidad Aumentada, como “Shazam”, una plataforma que identifica títulos e intérpretes de canciones.

En definitiva, tanto los empresarios tecnológicos, como los comerciantes de música digital, distinguen perfectamente las diferencias entre una simple tendencia y algo que transformará drásticamente la forma en la que los fans disfrutan de su música preferida. Por ello, la Realidad Aumentada se considera un fenómeno que ha llegado para quedarse, por lo que tenemos que empezar a entender cómo aprovechar este tipo de tecnología, no solamente para lanzar al mercado productos que demanden las marcas para vender más discos, sino, principalmente, para crear experiencias que satisfagan las necesidades del público.