fbpx

Aprende cómo la combinación de estos cuatro elementos: cliente, especialista, funcionalidad y contenido, puede influir en el coste de tu proyecto de realidad aumentad.

La realidad aumentada ha crecido en popularidad e importancia comercial, y ahora se espera que supere los 2.500.000.000 de base instalada y los 60.000 a 65.000 millones de euros de ingresos para el 2023 (realidad aumentada para móviles y gafas inteligentes), según Digi-Capital. Con estas y muchas más predicciones y estadísticas positivas que están surgiendo sobre la realidad aumentada, no es nada extraño ver que tantas empresas y marcas están buscando invertir en un proyecto propio de realidad aumentada. Y, naturalmente, una de las grandes preguntas que surgen, más pronto que tarde, gira en torno a los costes de desarrollo de la realidad aumentada.

Antes de comenzar un proyecto de realidad aumentada

El proyecto comienza con el cliente. El cliente puede tener un par de ideas para una aplicación, o tener preparada toda la especificación. Esto determinará el tamaño del equipo, influyendo en el coste de la aplicación.

Podemos dividir a los clientes en tres tipos diferentes:

  • El cliente que tiene solo una idea aproximada de la aplicación y ninguna información técnica. En este caso, tiene que trabajar con todo el equipo de analistas de negocio, directores de proyecto, diseñadores, desarrolladores de software e ingenieros de control de calidad para poner en marcha el proyecto.
  • El cliente que tiene algunas ideas en cualquier forma de especificación, por lo que un analista de negocio tiene que mejorar estas especificaciones y asegurarse de que todo está en orden. Después de eso, pueden seguir con el proceso de desarrollo.
  • Y finalmente, el cliente que tiene preparada la especificación completa. En este caso, ningún analista de negocio está involucrado en el proyecto. Después de asegurarse de que la especificación es factible, el director del proyecto interviene para dividir el proyecto por tareas. Entonces, el proyecto comienza.

Especialistas en el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada

Ahora veamos más de cerca el papel de cada especialista involucrado en el desarrollo de la aplicación de realidad aumentada y cómo su trabajo influye en el coste del proyecto.

  • El primer especialista que interactúa con el cliente es un analista de negocio. Empieza a guiar al cliente para que trabaje con las ideas y llegue a una especificación del proyecto. Describe el valor y la funcionalidad de la aplicación. En este momento, el analista de negocio también determina si la idea del cliente es factible desde el punto de vista técnico.
  • Después de que el analista de negocio recopile suficiente información sobre el diseño de la aplicación, el diseñador de UI/UX comienza a trabajar en ella. También puede participar en el proceso de desarrollo más tarde para modificar y mejorar el diseño.
  • A continuación, comienza la fase de desarrollo. Durante el proceso, el cliente puede mantenerse en contacto con el equipo a través del director del proyecto. Él se comunica con el cliente y se asegura de que el proyecto se complete a tiempo, sin problemas técnicos, y dentro del presupuesto acordado.
  • Los desarrolladores de software son los que hacen la mayor parte del trabajo. Si hablamos de aplicaciones de realidad aumentada, el analista de negocio puede ofrecer dos formas de llevar a cabo el desarrollo. Una forma es tener tanto desarrolladores de iOS como de Android en el equipo para construir aplicaciones separadas para iOS y Android. La otra forma es tener un equipo de desarrolladores multiplataforma. Ellos construirán una aplicación para ambas plataformas. Cada uno de estos enfoques tiene sus ventajas y sus desventajas, y ambos influyen en el coste del proyecto de manera diferente.
  • Para garantizar que el producto final cumpla con los requisitos técnicos y funcione correctamente, un ingeniero de control de calidad trabaja también en el proyecto.

La funcionalidad de la aplicación de realidad aumentada

Además de la composición del equipo, la funcionalidad de la aplicación también determina su coste.

  • Se tarda unos dos días en construir una aplicación simple de realidad aumentada. Dicha aplicación está basada en marcadores: la aplicación escanea un marcador y muestra el contenido en 2D o 3D. El contenido puede ser creado desde cero o comprado.
  • Una aplicación más compleja puede tener varios marcadores y características más complicadas. Estas características pueden incluir compartir en redes sociales, galería de marcadores, etc. Se tarda alrededor de un mes en construir una aplicación compleja, alrededor de 160 horas de desarrollo. Y hay que añadir aproximadamente 90-140 horas de trabajo del analista de negocio, director del proyecto, diseñador y control de calidad,y serán en total unas 250-300 horas de desarrollo.

Contenido de realidad aumentada en 3D

Aparte de los costes usuales del desarrollo de la aplicación, los costes del software de realidad aumentada también incluyen el contenido adecuado.

El cliente podría construir una aplicación basada en marcadores, sin marcadores, o con puntos de interés. Cada tipo de aplicación se asocia con el problema particular que resuelve, determinando así el tipo de contenido que necesita.

  • La aplicación basada en marcadores es la más simple. Puede incluir marcadores en 2D y contenido en 2D, 3D, botones, vídeo o audio, siendo este contenido sencillo de mostrar. Las aplicaciones basadas en marcadores con contenido simple se utilizan a menudo en marketing.
  • Con las aplicaciones sin marcadores, el desarrollo puede ser más complicado y llevar más tiempo. Sin marcadores, la aplicación necesita una tecnología de reconocimiento más compleja, que se utilizará para identificar los objetos de alrededor. En palabras más sencillas, la aplicación necesita entender de qué manera poner un sofá de realidad aumentada en un suelo real. Normalmente, el contenido de esas aplicaciones es en 3D e interactivo. También incluye vídeo o audio. Esta tecnología puede ser utilizada en el diseño de productos o de interiores.
  • Las aplicaciones con puntos de interés mostrarán el contenido de realidad aumentada únicamente en un lugar determinado, lo que significa que el desarrollador debe construir una tecnología de geoposicionamiento. Los puntos de interés de realidad aumentada se utilizan a menudo en navegación, lo que significa que aparte del contenido en 3D, la aplicación extrae los datos de los servicios de mapas.
  • En el caso de un software de realidad aumentada más complejo, el coste de crear el contenido puede ser incluso mayor que el coste del desarrollo de la aplicación.

Métodos de colaboración

Al elegir un socio técnico, no olvides negociar la forma en que colaborarás. Hay tres maneras de hacerlo:

  • Tiempo y material. Este enfoque es el más sencillo: pagas por el tiempo que tarda el equipo en completar tu proyecto. Puedes adelantar las fechas límite cuando tengas nuevas ideas o quieras seguir mejorando la aplicación.
  • Precio fijo. Un precio fijo no ofrece mucha flexibilidad, pero puedes determinar el precio del proyecto antes de empezar. No puedes cambiar nada durante el proyecto, ya que los plazos y las fechas límite son fijas. Estos proyectos son gestionados íntegramente por el subcontratista.
  • Equipo dedicado. En pocas palabras, esto significa tener empleados temporales. Puedes hacer que trabajen bajo tus condiciones a distancia o presencial. Seleccionas a los especialistas que necesitas, fijas tus propios plazos y los cambias cuando quieras. A diferencia de los otros modelos, los equipos dedicados reciben un salario por hora.

Esperamos que las instrucciones e información anteriores te ayuden a entender mejor la dinámica detrás de los costes de las aplicaciones de realidad aumentada.

¿Quieres obtener un presupuesto para tu proyecto de realidad aumentada? No dudes en ponerte en contacto con nosotros y contarnos tu idea.

Fuente: https://www.wikitude.com/blog-how-much-does-it-cost-to-develop-an-augmented-reality-app/