fbpx

ganar-Guerra de las aplicaciones empresarial

Digamos que eres un gerente de productos o un líder empresarial en la Fortune 500 o en una empresa de negocios. Estás acostumbrado a resultados comerciales excepcionales y es probable que tengas un historial de todas las inteligentes inversiones de tu personal, infraestructura y marketing. Todo marcha bien.

Entonces lanzas una aplicación móvil, a sabiendas de que el móvil es un área de crecimiento crítico para tu negocio. En cuestión de semanas, las valoraciones y reseñas revelan la verdad: tu app apesta.

Esto es lo habitual en el mundo de los negocios empresariales y voy a aclarar por qué sucede y cómo recuperarse.

Es casi 2020, casi 20 años después del HAL y “Una Odisea en el Espacio”. La guerra por la atención del público ya no se libra en los medios tradicionales como la televisión. En su lugar, ahora estamos presenciando lo que yo llamo “La guerra de las aplicaciones”.

Como CEO de CitrusBits, hablo con clientes de Fortune 500 semanalmente. Los líderes de estas empresas de alto nivel confían en nuestros equipos para crear aplicaciones móviles que sus usuarios disfrutan a diario.

¿Por qué necesitan ayuda con las aplicaciones móviles estas prestigiosas firmas? Es sencillo. Se debe a que el uso de apps ha crecido hasta el punto en que tener una mala aplicación para móviles, o igual de malo, no tener ninguna, puede ser devastador para el rendimiento del negocio y las posibilidades de crecimiento.

Hay poco margen de error en lo que respecta a estrategia móvil y resolución.

El paso de la innovación móvil es mucho más rápido que el que las organizaciones empresariales pueden gestionar

No puedo decir cuántas veces me he enterado de negocios que inicialmente se acercaron a las oportunidades de las aplicaciones móviles con toda su artillería – preparados, FUEGO, apunten – (sí, disparad antes de apuntar). Llevados por quedar en primer puesto en la carrera, estos negocios ignoran el vital proceso de planificación.

Al precipitarse lanzando una app al mercado sin un óptimo plan de trabajo, dichos negocios se pierden oportunidades cruciales. En el comercio electrónico, pueden dejar de lado la posibilidad de compartir el catálogo virtual en directo a través de un SMS con un amigo o un familiar, lo que podría impulsar los índices de conversión del comercio electrónico. Por el lado de la empresa, quizás haya una oportunidad perdida para un IdC (internet de las cosas) o la incorporación de dispositivos portátiles que podrían haber ayudado a catapultar la productividad y la satisfacción de los empleados en el lugar de trabajo. Por último, estas oportunidades que se han perdido pueden resultar en una estrategia móvil que nunca llegue a tener éxito.

Incluso cuando se anticipan y se incluyen posibilidades como esta como parte de la guía del producto, la ejecución por debajo del estándar todavía puede descarrilar el proyecto.

Estas son áreas en las que empresas como CitrusBits, experimentadas y visionarias en las nuevas tecnologías móviles, pueden brillar verdaderamente para los clientes corporativos.

La participación de los usuarios lidera

Casi el 80% de adultos estadounidenses posee un smartphone. El estadounidense promedio lo usa durante más de cuatro horas al día, pasando más del 90% de ese tiempo en aplicaciones móviles y menos de un 10% en sitios web. Esto quiere decir que el potencial para un fuerte compromiso por parte del usuario está definitivamente ahí. Pero sigue siendo mero potencial, lo que significa que tiene que ser liberado.

En tal caso, ¿cómo puedo desbloquear ese potencial para un compromiso con las aplicaciones móviles?

Aquí hay algunos puntos de partida:

  • Notificaciones automáticas– Los correos electrónicos de marketing y los tradicionales vehículos de promoción no están al mismo nivel del potencial de compromiso que ofrecen las notificaciones automáticas de los dispositivos móviles. Puedes aumentar el crecimiento del compromiso del usuario y otros indicadores clave de rendimiento (KPI) con dinámicas y rápidas notificaciones automáticas que tus usuarios reciben dondequiera que estén y que están basadas en la inteligencia artificial.

 

La app de Starbucks te permite subir tu cuenta de recompensas de nivel ganando estrellas.

  • Cómodos mecanismos para la opinión de los clientes en la app
    • La gente quiere saber si está siendo escuchada; piensa en la última vez que sentiste la necesidad de quejarte a una empresa por el retraso de un vuelo, un conductor de Uber maleducado o una niñera incompetente. Niégales ese imprescindible deseo y es posible que pierdas un cliente para siempre.
    • Hoy en día, contratar a un ejército de agentes de teléfono ya no es la mejor forma de garantizar un receptivo servicio de atención al cliente.
    • Facilitar mecanismos de respuesta que ofrecen a los usuarios una satisfacción inmediata y, más importante aún, que hacen que sigan volviendo a por más es ahora fácil. Esto es posible gracias a sistemas de chat activados mediante inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y una interfaz optimizada para los usuarios.

 

Que tus usuarios puedan expresarse es fundamental para su felicidad.

 

Optimización del embudo de conversión


Siempre me pregunto por qué algunas empresas hacen que sea tan difícil para los clientes darles dinero o  subscribirse a un servicio. Crear una experiencia optimizada e intuitiva para los clientes comienza de alguna manera al entender a tu clientela.

  • ¿El producto o el servicio que vendes está claramente expuesto para la gente a la que va dirigido?
  • ¿Los clientes pueden comprar tu producto o servicio sobre la marcha o tienen que estar frente a la pantalla del ordenador?
  • En el caso de que tengas un flujo de comercio electrónico, ¿es fácil de seguir el proceso? Ten en cuenta el pedido de “Un click” de Amazon y cómo eso ha ayudado a fomentar la lealtad de los clientes. A medida que la inteligencia artificial sea lo estándar en el comercio electrónico, ten en presente el potencial de ingresos que podrías llegar a tener si usaras el aprendizaje automático y la IA para llenar automáticamente un carrito de la compra según el historial de compras y las preferencias del usuario.
  • ¿Tu aplicación “le cierra las puertas” al usuario antes de que pueda pagar? Según mi experiencia, no hay nada que me haga dejar un carro de compras más rápido que una aplicación que requiera demasiada información en el proceso de compra. ¿De verdad necesitas que diga cómo me enteré de ti mientras estoy comprando algo?

 

Mantenerlo actualizado

Un software anticuado entre los clientes de la empresa es un suceso común. Y para muchos en mi industria, que éste todavía siga siendo el caso es alucinante.  Algunas empresas no tienen intención de desarraigarse de los antiguos sistemas por el temor de alejar a su base de clientes con softwares “de última moda”. Otros simplemente quieren evitarse la molestia de que una burocracia empresarial se encargue de dar el visto bueno a sus productos.

Pero como cualquiera de nuestros clientes empresariales te dirá, mantener tus aplicaciones móviles actualizadas vale la pena.

Esto se debe porque tanto los clientes como las empresas son veteranos cuando se trata de aplicaciones móviles. Una persona promedio usa 9 aplicaciones al día y más de 30 mensualmente, según App Annie.

Si tu aplicación proporciona una experiencia desfasada – ya sea por una estética pasada de moda, tecnologías viejas o a lo mejor por la incompatibilidad con los sistemas modernos – tus clientes buscarán alternativas más modernas.

  • Una actualización del diseño no va a hacer que tu app sea más elegante. Los diseñadores UI/UX son expertos en encontrar el camino más rápido desde el Punto A hasta el Punto B y hacerle la vida más fácil y más gratificante a tus usuarios. Esto puede lograrse a través de pruebas de usabilidad y prototipado, además de navegación por gestos y elementos IU (interfaz de usuario) que tus clientes esperan encontrar en sus aplicaciones móviles favoritas.

 

  • Las aplicaciones móviles modernas están sacándole el provecho a las nuevas tecnologías como blockchain (cadena de bloques)IdC (Internet de las cosas), y la realidad aumentada. Si no te estás planteando incluir estas tecnologías emergentes en tus principales productos móviles, te arriesgas a quedarte atrás en cuanto las expectativas de tus clientes hayan cambiado.

 

  • El aprendizaje automático (AA)y la inteligencia artificial (IA) son elementos totalmente revolucionarios. Pensar que necesitas un equipo de 100 ingenieros del MIT para añadir funciones AA/IA a un producto es un error común. La realidad es que el AA comercial y las ofertas IA de Microsoft, Google, IBM y de las tecnologías de código abierto, están haciendo que transformar macrodatos en nuevas experiencias móviles adaptables sea más fácil que nunca.

 

Si eres una compañía empresarial o incluso un SMB, y crees que tu estrategia de móviles existente necesita correcciones, por favor ponte en contacto. Es un placer para nuestro equipo ofrecer una asesoría gratuita para identificar áreas de mejora y facilitar recomendaciones.