Imagina que nunca más te quedaras sin café en casa. Cuando te levantas por las mañanas, sabrás perfectamente cuántos granos de café tienes que echar en el filtro, la cantidad exacta de agua que debería haber según las tazas de café que prepares, e, incluso, la cantidad de café que vas a consumir según la hora del día. ¡Ah! Y también, en el caso de que se agote tu café, se enviará una orden de compra de este producto, de forma inmediata, sin que tengas que hacer nada. Por increíble que parezca, con la rapidez con la que la Realidad Aumentada está creciendo, este hecho podría producirse antes de lo que imaginas.

Tal y como la plataforma “CB Insights” nos muestra sobre las empresas de realidad aumentada y virtual, la realidad virtual ha incrementado sus ingresos en un 52%, mientras que la realidad aumentada los ha incrementado en un 22%. Sin embargo, mientras que la realidad virtual ha sido el tema de conversación de empresarios prestigios en Silicon Valley desde que se firmó un acuerdo para comprar Facebook Oculus, la realidad aumentada puede, en un futuro, eclipsar a la realidad virtual, convirtiéndose en un fenómeno tecnológico que transformará las ventas online.

La Realidad Aumentada gana, cada vez más, terreno

Mientras que empresas de tecnología crean auriculares baratos de realidad virtual, los cuales se pueden conectar en cualquier teléfono inteligente, invertir en una gama más amplia de productos de este tipo, resulta extremadamente caro. Aunque la realidad virtual ha evolucionado mucho en los últimos años y se prevé que para el 2018, el 26% de los americanos se hará con uno de estos auriculares, la realidad aumentada es la base fundamental a partir de la cual se desarrolla la realidad virtual. Por tanto, ¿por qué el progreso de la realidad aumentada conlleva tanto tiempo? Aunque actualmente parece que la realidad virtual está en pleno apogeo, esta tendencia está cambiando gracias a algunos de los promotores más importantes de ventas online.

Las grandes empresas apuestan por la Realidad Aumentada

El 25 de julio del año pasado, Amazon publicó una patente sobre su presentación de la realidad aumentada, dando pistas sobre lo que le deparará a las grandes empresas de comercio online que incorporen este tipo de tecnología. Dicha presentación mostraba los relojes “de prueba” de realidad aumentada que iban a poner a la venta. Además de estos relojes, existen infinidad de ejemplos de productos que incorporan realidad aumentada como, aplicaciones que analizan habitaciones y que ofrecen decoradores de viviendas a tiempo real para determinar el tipo de decoración que le vendría bien a tu inmueble o aplicaciones que te notifican los productos disponibles en la red que te puedan resultar interesantes.

Aunque Amazon fue pionera en introducir realidad aumentada en el mercado de ventas online, otras empresas con gran potencial también apuestan por esta tecnología puntera. Actualmente, Apple está desarrollando la aplicación “ARKit”, una plataforma de acceso libre que permite crear productos de realidad aumentada integrados en iPhones y iPads.

¿Qué nos deparará el futuro de la Realidad Aumentada?

Según Global Market Insights, el mercado de productos de realidad aumentada se estima que crecerá un 80%, lo que equivale a 165 billones de dólares para el 2024. De acuerdo con el potencial con el que cuenta la realidad aumentada, las cifras de crecimiento de este tipo de tecnología cobran sentido, especialmente cuando se invierte en empresas de gran prestigio como las destinadas a medicina e ingeniería. Sin embargo, cuando se trata de incorporar realidad aumentada en el comercio de ventas online, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿se producirán conflictos entre Amazon y nuevas empresas de menor tamaño dirigidas por minoristas?

Esta cuestión se reduce a que Amazon, a diferencia de otras empresas de venta online, ha sido una de las primeras compañías en apostar por la realidad aumentada como una estrategia de marketing, lo que ha hecho que atraiga a más clientes. Por ejemplo, imagina que quieres amueblar tu apartamento u oficina, Amazon sería el primer recurso al que recurrirías porque cuenta con la mejor tecnología para determinar cuáles son los mejores muebles y la decoración más adecuada para este tipo de espacios, por tanto, si Amazon satisface tus necesidades, ¿para qué buscar en otros puntos de venta online? Es por ello que los clientes asiduos a comprar en grandes empresas de ventas online, como Amazon, confiarán más en este tipo de compañías y evitarán buscar otras opciones de compra en empresas online menos conocidas.

En cuanto a las pequeñas empresas, para ponerse a la altura de negocios de venta online potentes, tendrán que ofertar productos originales y exclusivos con el fin de incrementar sus ingresos generados en base al comercio electrónico.

Por último, afortunadamente para las marcas, estas nuevas herramientas facilitan más que nunca a las empresas, ofrecer al público experiencias y productos atractivos e innovadores.

En resumidas cuentas, Amazon y Apple se esfuerzan cada vez más en incorporar realidad aumentada en su mercado de ventas online, y tú, ¿te atreves a apostar por este tipo de tecnología en tu empresa?