La tecnología de realidad aumentada a destacado y complementado un numero de diferentes campañas y soluciones digitales alrededor de diferentes sectores del mercado. Desde ayudar a los concesionarios Nissan con la visualización y ventas hasta contar historias de Jack Daniel’s y su whisky, la realidad aumentada realmente tiene una naturaleza versátil.

Si estás interesado en crear tu primera (o siguiente) aplicación de realidad aumentada, es crucial tener en cuenta una gran popular cita de Benjamin Franklin:

“Si no fallas en el plan, tu plan no fracasará”

En el mundo del desarrollo de aplicaciones, tener una hoja de ruta clara es esencial para que la rueda funcione y para sostener a tu equipo y a ti hay que estar sincronizados.

Plan estratégico y tips para tu proyecto de realidad aumentada

Continúa leyendo para explorar 8 pasos que te ayudaran a obtener tu proyecto de realidad aumentada empezando con el pie derecho.

Resume el concepto y el objetivo de la aplicación.

Este paso suena un poco obvio; sin embargo, es esencial señalar tus objetivos así que los esfuerzos pueden centrarse y alienarse en el equipo.

¿Qué estás creando, y por qué?

Cuando defiendes tu concepto, piensa en el objetivo de la aplicación; ¿Cómo hacerla atractiva y útil para el usuario final?; ¿Cómo se puede beneficiar tu negocio?; ¿la aplicación de realidad aumentada soluciona un problema?; ¿cómo? Sé específico sobre tu punto de vista.

Ten en cuenta que en el mundo de las aplicaciones de realidad aumentada, algunas veces no se trata de resolver un problema del usuario final (incluso si a veces lo es: mira los patrones de realidad aumentada). El objetivo del proyecto también puede ser, por ejemplo, sobre conseguir una estrategia de marketing atrayendo al usuario mediante el entretenimiento (mira el show de televisión de Ellen DeGeneres en la aplicación de realidad aumentada) o proporcionando mucho más de lo esperado de un producto (mira los stickers de realidad aumentada de Mardles).

Al final de este paso, deberías haber tomado nota de la idea principal de este proyecto y su principal función de una manera clara y detallada.

Define tu audiencia

Definir tu audiencia tiene mucho que ver con el paso anterior, aquellos que se toman su tiempo para explorar correctamente este paso, normalmente tienen más éxito teniendo en cuenta la experiencia del usuario, el contenido y la divulgación.

¿Quién es tu objetivo?

¿El proyecto de realidad aumentada está diseñado para un grupo de una edad en concreto?, ¿una audiencia más amplia?, ¿empleados de diferentes orígenes? Una vez que definas claramente tu audiencia (país, edad, genero, área de interés, etc.) toma tu tiempo para buscar cómo mantener tu grupo interesado e involucrado.

Como ejemplo, veamos un caso del fabricante de juguetes Spin Master. Sabiendo que su grupo objetivo, niños, están, hoy en día, muy conectados a los dispositivos móviles, ambos por entretenimiento y juegos, ellos quieren proporcionar una experiencia completamente atrapante al mundo de Dragamonz extendiendo el juego a la realidad aumentada.

Usa esta lógica y tus habilidades de investigación para conectarte mejor y atender a tu público.

Investigación de mercado vertical

Este es un paso importante para ganar conocimiento y adecuar tus expectativas rastreando la tasa de éxito de proyectos similares en el segmento de tu mercado (cómo de fuerte es este mercado). También es una buena fuente de inspiración.

Lo que ya se ha hecho y ¿cómo lo puedes hacer mejor?

Ahorra tiempo aprendiendo de los fallos de tus competidores, los éxitos y los fracasos. Verifica las calificaciones y los comentarios de los clientes, descárgate aplicaciones similares para tener la experiencia a tu alcance, analiza el número de instalaciones, encuentra los huecos en el mercado y ve más allá siempre que sea posible y relevante.

Cuanto mejor sea la búsqueda, mejor será el resultado. Busca las características del diseño, la funcionalidad, el flujo de trabajo y anota cualquier aspecto positivo o negativo de cada aplicación analizada. Después, usa esta información tan valiosa (no digamos gratis) para optimizar tu proyecto de realidad aumentada en todos los frentes posibles.

Define las características de la aplicación con realidad aumentada

A esta altura, deberías tener una visión clara de por qué y cómo quieres que funcione tu aplicación de realidad aumentada. Independientemente de si tu proyecto está desplegado en una aplicación existente o en una específica, este es el momento de definir que funciones específicas y que características de realidad aumentada te gustaría incluir.

¿Cuáles son las características de realidad aumentada que se ajustan mejor a tu proyecto?

En este paso, ten en cuenta que, como un desarrollador, a veces es más fácil conformarse con lo que sabes. Y como cliente, probablemente no querrás limitar tus posibilidades. Asique, toma tu tiempo para explorar la tecnología de realidad aumentada con la cual querrás trabajar para ver si alguno de los avances tecnológicos podría ser una mejor opción para tu proyecto.

Una vez que estés al día con las características y posibilidades de la nueva tecnología, define todas las características que quieres en tu aplicación para organizarlas por prioridades.

Crea una estrategia de marketing

No importa como de bueno sea tu proyecto final si la gente no sabe acerca de él. Asique asegúrate de tener un plan publicitario para tu aplicación de realidad aumentada.

¿Cómo instruirás a tus usuarios en tu nueva aplicación de realidad aumentada?

Desafortunadamente, este paso a veces es supervisado y desatendido, pero puede ser el elemento clave para llevar o no tu aplicación a un camino exitoso.

Veamos un ejemplo de un estudio de caso mencionado en la introducción. Podemos imaginar que una marca reconocida como Jack Daniel no necesitará centrarse en las campañas de marketing, ya que la marca por si misma atrae todas las miradas automáticamente. No es el caso. A pesar de que JD experimentaría el éxito sin ni siquiera intentarlo, la empresa planeó y puso en marcha una eficiente estrategia de marketing la cual comenzó antes del lanzamiento de la aplicación de realidad aumentada. ¿los resultados? Treinta días después del lanzamiento oficial de la aplicación Jack Daniel en todo el mundo, 30.000 usuarios de iOs y Android han visto más de 110.000 “Jack Stories” experiencias de realidad aumentada con un promedio de 5:42 minutos de tiempo total de sesión por usuario.

Asique, sea cual sea tu presupuesto, incluye un detallado y eficiente plan de comunicación para que el público sepa a cerca de tu aplicación de realidad aumentada.

Estadísticas

El seguimiento de los datos que están alineados con los objetivos de tu proyecto, entre otras cosas, indican lo que está funcionando bien, lo que necesita ser mejorado, y por ultimo las medidas que debe tomar tu proyecto para tener unos objetivos satisfactorios.

Define las métricas y los KPI los cuales son importantes para tu proyecto de realidad aumentada

Como ya debes saber, un KPI es un valor medido que demuestra como de efectivo es tu proyecto adquiriendo sus objetivos.

Las métricas móviles para seguir son:

  • Genérico: descargas, registros, bloqueos, actualizaciones, numero de escaneos de objetos en la realidad aumentada, etc.
  • Relacionado con los niveles de participación: sesiones, acciones sociales, usuarios activos, etc.
  • Centro de ingresos: tasa de conversión, devolución de la inversión (ROI), compra en la aplicación, etc.
  • Orientado en la experiencia del usuario: tiempo de carga, dispositivos utilizados, etc.
  • Relacionado con el marketing: geométricas, demografía, palabras clave, etc.
  • Y, por supuesto, comentarios y calificaciones.

Como puedes ver, se puede rastrear mucho. Piensa más allá, y si es importante para tu proyecto, realiza un seguimiento. 

Presupuesto

Revisa lo que definiste en los pasos anteriores con el presupuesto disponible para tu proyecto. ¿Tu presupuesto te permite desarrollar todo lo que has planeado incluir?

Alinea el presupuesto existente con el plan de proyecto de realidad aumentada

Sé realista y haz recortes donde sea necesario. Y recuerda que siempre es posible volver a visitar, reeditar, y añadir después del lanzamiento oficial de la aplicación de realidad aumentada.

Empieza el proceso de desarrollo

Siguiendo los pasos de arriba, tu proyecto online de realidad aumentada estará listo para dar el siguiente paso emocionante que le dará vida a tu proyecto ¡la fase de desarrollo!

Si tras iniciar el proyecto te has dado cuenta de que necesitas ayuda o que es una tarea para encargar a un desarrollador, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedir información sin compromiso.

“Fuente: https://www.wikitude.com/blog-how-to-start-your-augmented-reality-project-strategic-planning-and-tips-to-succeed/