Herramientas SEO para Drupal

Herramientas SEO para Drupal

Tus clientes te buscan, deja que te encuentren

En otros artículos hemos hablado largo y tendido sobre las ventajas de Drupal. Una de ellas es que, al tratarse de un CMS modular, su estructura limpia resulta muy atractiva para los rastreadores, pero aparte de esto, hay muchas herramientas SEO para Drupal que te pueden ayudar a mantener los parámetros óptimos para el posicionamiento de tu página web.

Estas herramientas se presentan en forma de módulos. Para poder entender el funcionamiento de Drupal, podríamos compararla con los LEGO. A una pieza central se van añadiendo otras hasta formar la figura que queremos. En este caso, la pieza que añadiríamos sería un módulo para mejorar la forma en la que nuestra página implementa técnicas de SEO. Algunos de estos módulos son:

SEO Checklist

SEO Checklist es un módulo que nos ayuda a configurar nuestras páginas de forma atractiva para el posicionamiento. Ofrece una serie de parámetros de los que podemos guiarnos para configurar mejor nuestras páginas.

Meta Tags

Con el módulo de Meta Tags podemos controlar de forma muy sencilla las metaetiquetas de nuestra página web, un aspecto importante de cara al SEO.

Global Redirect

Otra de las herramientas SEO para Drupal más interesantes es Global Redirect que arregla fácilmente los problemas de contenidos duplicados, aunque lamentablemente no está disponible para la última versión, la 8. Para esta se nos aconseja utilizar Redirect Module

XML SiteMap

Este plugin creará de forma automática un sitemap que va a facilitar la rastreabilidad de nuestro sitio web y, por tanto, hará que se mejore la indexación. Si deseas crear tu mapa del sitio en un .txt te recomendamos utilizar Site Map.

Site Verification

Uno de los problemas con los que te puedes encontrar a la hora de utilizar en tu página web herramientas oficiales de Google o de Bing es la necesidad de verificar la propiedad de la misma. Site Verification es un módulo que lo hace todo mucho más fácil.

Drupal SEO Tools

Esta es una de las mejores herramientas SEO para Drupal pues se trata de un módulo del estilo All in one que integra varias funciones de optimización y análisis de SEO, entre ellas, recolección de palabras clave, enlazado interno automático u optimización del contenido y la estructura de a web. Otra ventaja es que desde este módulo puedes acceder a otros de los más importantes de SEO para Drupal.

Existen muchas herramientas SEO para Drupal adicionales. En este listado te hemos presentado algunas en función de las ventajas que pueden ofrecerte para controlar los distintos aspectos que determinan el buen posicionamiento de tu página. Si te animas a indagar más descubrirás un mundo casi infinito de posibilidades.

 

Ventajas de Drupal frente a otros CMS

Ventajas de Drupal frente a otros CMS

Drupal es menos conocido y también menos usado que WordPress, e injustamente, ya que tiene una larga lista de ventajas que, precisamente por no ser conocidas, no son aprovechadas. Aquí encontrarás algunas de las más importantes.

Drupal es un CMS muy completo

Una de las principales ventajas de Drupal frente a otros CMS es que incluye muchísimas funcionalidades por defecto así que no obliga a instalar plugins o extensiones para obtener distintas funcionalidades corrientes.

Tiene un gran potencial de escalabilidad

Drupal permite agregar módulos personalizables de forma tan sencilla que prácticamente cualquiera puede hacerlo. El CMS se adapta rápidamente a cualquier demanda, por exigente que sea. Está preparada para crecimientos inesperados y es compatible con los sitios más activos del mundo.

Gran capacidad de integración

WordPress, por poner un ejemplo, está orientado inicialmente a blogs, aunque se pueda adaptase. Mientras que muchos CMS tienen su propia ‘preferencia’, Drupal se puede adaptar para hacer prácticamente cualquier cosa con él, de hecho, esta misma es una de las grandes ventajas de Drupal: su capacidad de integración.

Facilidad para gestionar múltiples usuarios

Otra de las grandes ventajas de Drupal respecto a otros CMS es que a través de su panel de control se pueden editar fácilmente los permisos que disfruta cada uno de los usuarios, crear grupos, gestionar los puntos de acceso, etc. En este sentido es muy versátil.

Edición gráfica para cualquiera

Drupal cuenta con algunas funciones que permiten realizar sencillas ediciones de gráficos de tus landing o de la propia plantilla sin necesidad de salir del propio editor, todo de una forma muy intuitiva. No te harán falta conocimientos específicos para modificar plantillas o temas disponibles.

Gran cantidad de contenidos y facilidad para reusarlos

En Drupal es posible crear y gestionar vídeos, encuestas, textos, podcast, estadísticas, etc. Esta es otra de sus grandes ventajas. Además, como el contenido tiene una estructura muy bien definida, es fácil reusarlo para crear landings u otras páginas de contenidos. Por otra parte, el contenido de la página se puede clasificar también de manera muy sencilla, incluso podemos crear nuestras propias listas.

Mucho material de apoyo

Drupal está ampliamente soportado. En su página web cuentas con muchísimas herramientas de apoyo para resolver dudas como un foro de discusión, chat, etc. Tienes diversos recursos a tu disposición para resolver casi cualquier problema o duda.

¿Ya estás decidido? Diseñamos tu proyecto con Drupal.

Los usuarios de Drupal podrán reducir el tiempo de carga de sus webs con ImageEngine

Reducir el tiempo de carga de las imágenes con ImageEngine

Una buena noticia remueve el sector y coloca una sonrisa en los labios de aquellos que desde el inicio han confiado en el potencial de Drupal. Ahora, muchas webs podrán mejorar sustancialmente su tiempo de carga gracias a ImageEngine.

La empresa ScientiaMobile se dedica a los sectores de la publicidad y e-commerce. Uno de sus servicios, ImageEngine, se basa en comprimir y cambiar el tamaño de las imágenes en función de las dimensiones y capacidades de un dispositivo móvil. Específicamente, acelera el rendimiento de éste hasta en un 30%.

ScientiaMobile también ofrece WURFL, un repositorio constantemente actualizado que cataloga miles de dispositivos y sus capacidades con un 99 por ciento de precisión y está disponible para varias API. Entre sus clientes nos encontramos a Google y Facebook.

Esta herramienta ahora está disponible para más de 500.000 empresas del sector del e-commerce cuyas webs están basadas en Magento, Shopify y Drupal quienes, a partir de ahora, podrán ahorrar una cantidad interesante de dinero al pagar sólo por las imágenes optimizadas.

Menor tiempo de carga, más conversiones

Jon Arne Sæterås, vicepresidente de innovación, declara que también han ayudado a los encargados de las páginas web al acelerar el tiempo de carga de las imágenes, lo que incrementará significativamente las ventas desde móviles o tablets.

Este avance se debe en buena parte a la mejora de la versión anterior de ImagineEngine para reducir la carga útil en un 5-15%, una cifra muy favorable.

La importancia de este avance debe valorarse analizando correctamente el contexto en el que tiene lugar. Según un estudio de Google, el 53% de las personas terminan abandonando una página web si ésta tarda más de 3 segundos en cargarse.

Aunque en los dispositivos móviles el usuario parece tener más paciencia, se ha descubierto que los sitios que se cargan en cinco segundos o menos ganan hasta dos veces más en concepto de publicidad que aquellos otros que tardan más de este tiempo en cargarse.

No es nuevo que la experiencia del usuario y la velocidad de carga son aspectos clave para las conversiones, por esto todo aquello que ayude a optimizarlos suma. Para los usuarios que no terminan de convencerse, ImageEngine ofrece un periodo de prueba de 30 días para los usuarios de Shopify, Magento y Drupal.

 

Drupal, ese gran desconocido

Drupal

Es curioso pensar que existen muchas herramientas disponibles que podrían hacernos la vida mucho más fácil y que, sin embargo, por desconocimiento no usamos. Drupal puede ser un ejemplo claro. Pese a ser una herramienta de gestión de contenidos muy poderosa, aún son muy pocos los proyectos que se benefician de sus ventajas. Pero mejor empecemos por el principio.

¿Qué es Drupal?

Como ya adelantamos, Drupal es un sistema de gestión de contenidos que sirve para crear sitios webs dinámicos. Si te resulta más sencillo asimilarlo, Drupal es, en cuanto a objetivo, lo mismo que WordPress, y tiene sus propias características, muy interesantes, por cierto.

Una de las ventajas de Drupal es que se trata de un software libre que ha sido escrito en PHP y que dispone de un respaldo muy importante: una comunidad de usuarios y desarrolladores muy activa que trabajan conjunta y frecuentemente para mejorar sus funcionalidades y ampliar su alcance.

Si nos ponemos un poco más técnicos, Drupal cuenta con un sistema modular cuya arquitectura es bastante robusta. Esto permite que los aportes de los distintos desarrolladores se puedan integrar con el núcleo del sistema y funcionar conjuntamente con módulos creados por otros desarrolladores. Esto es algo que, visto con perspectiva, deja claras las infinitas posibilidades de este CMS.

Las aplicaciones de Drupal

Las aplicaciones de Drupal son muchas. Ese CMS sirve para crear infinidad de sitios web, ya sean personales como, por ejemplo, un blog, o comercios electrónicos, redes sociales, comunidades virtuales, etc. Drupal es muy versátil.

Muchos de los proyectos de nuestros clientes están desarrollados sobre Drupal en relación a la gran cantidad de ventajas que ofrece respecto a seguridad, polivalencia y usabilidad.

Un aspecto muy valorado por la mayoría de las personas que lo usan es la facilidad de uso del sistema y también la libertad que ofrece ya que utilizar Drupal no exige depender externamente de otros profesionales o servicios para gestionar nuestra web o plataforma.

Por último, no podemos dejar de mencionar que este gran desconocido es especialmente amable con aquellos que no tienen conocimientos técnicos y que requieren una solución para la gestión de sus contenidos tan simple como flexible.

A diferencia de otros sistemas prefabricados, Drupal es un sistema que se puede montar sin conocimientos técnicos y a medida. Es muy intuitivo y ofrece un marco muy interesante para la implementación de estrategias SEO.

Por todas estas cosas, a veces es descrito, más que como un sistema de gestión de contenidos, como un entorno de gestión de contenidos y cada vez es más utilizado por profesionales en todos los sectores.

¿Quieres saber más sobre las ventajas de Drupal para tu proyecto? Échale un vistazo a esto.

Recuperar acceso a Joomla! con PHP y sin PHPMyAdmin

En algunas ocasiones nos encontramos con que no podemos acceder a la instalación Joomla! de alguno de nuestros clientes porque han perdido su usuario y contraseña y tampoco podemos conectarnos de manera remota con alguna de las soluciones como MySQL Workbench y como de costumbre tenemos que acceder con cierta celeridad para evitar algún problema.

Para no perder ese maravilloso tiempo que necesitaríamos para subir PHPmyAdmin os proponemos una sencilla solución basada en PHP con la que todo estará resuelto en cuestión de dos minutos.

 

Instrucciones para recuperar el acceso a nuestra instalación de Joomla!

Las instrucciones para que este script funcione correctamente y recuperemos el acceso a la instalación de Joomla! son bien sencillas, configuramos los datos de conexión a la base datos y en las consultas cambiamos la palabra ‘prefijo’ por el prefijo de nuestra instalación de Joomla! (podréis encontrarlo en vuestro fichero configuration.php).

<?php
// ######### configuramos la conexión a la base de datos ######### 
$con = mysql_connect("servidor","usuario","contrasegna");
$db_selected = mysql_select_db('base_de_datos', $con);
// ######### fin configuración de la conexión a la base de datos ######### 
if (!$con)
  {
  die('Error de conexión a la base de datos: ' . mysql_error());
  }
  
// ######### cambiamos en la consulta 'prefijo' por el prefijo de nuestra 
// instalación de Joomla! ######### 
    $sql = "INSERT INTO `prefijo_users` (`name`, `username`, `password`, 
`params`) VALUES ('admin2', 'admin2',    
'd2064d358136996bd22421584a7cb33e:trd7TvKHx6dMeoMmBVxYmg0vuXEA4199', '');";
    if (mysql_query($sql,$con))
      {
      echo "Inserción a tablar users OK<br />";

        // ######### cambiamos en la consulta prefijo por el prefijo de nuestra 
//instalación de Joomla! ######### 
        $sql = "INSERT INTO prefijo_user_usergroup_map (user_id,group_id) 
VALUES (LAST_INSERT_ID(),8);";
        if (mysql_query($sql,$con))
          {
          echo "Inserción a tabla prefijo_user_usergroup_map OK<br>
<strong>Usuario creado con éxito</strong>. Recuerda que para acceder debes 
usar estas credenciales:<br />
              usuario: admin2<br />
              contraseña: secret";
          }
        else
          {
          echo "Error insert en insert a la tabla prefijo_user_usergroup_map: " . mysql_error();
          }      
      }
    else
      {
      echo "Error insert en tablar prefijo_users: " . mysql_error();
      }
?>

¿Te ha ayudado éste artículo a recuperar el acceso a tu instalación de Joomla!?

Ayuda a otros usuarios compartiendo el artículo en tus perfiles de las Redes Sociales 😉

¿Te ha gustado? Compártelo!!

Borrar todas las tablas de una base de datos MySQL

Muchas veces tenemos la necesidad de eliminar todas las tablas de una base datos para por ejemplo volver a importar una base de datos que se quedó a medio y no contamos con las herramientas para hacerlo de una manera eficiente.

En este artículo os decimos como eliminarla las tablas en dos sencillos pasos y sin tener que pasar por el tedioso proceso de ir eliminando una a una de vuestra base de datos.

La solución

La mayoría de las soluciones para borrar todas las tablas de nuestra base de datos MySQL que podemos encontrar en la red están basadas en conexiones usando SSH o no están explicadas con la suficiente sencillez.

La solución que os ofrezco consiste en primer lugar en ejecutar esta consulta para conseguir el script que ejecutaremos más tarde:

SELECT CONCAT('drop table ',table_name,'; ') FROM information_schema.tables WHERE table_schema = 'tuBaseDeDatos';

El resultado de esta consulta será algo parecido a:

drop table tabla1; drop table tabla2; ...

En segundo lugar copiamos el resultado de la anterior consulta, la ejecutamos y ¡asunto resuelto!

Para ejecutar las consultas os recomiendo que uséis MySQL Workbench, la herramienta que MySQL pone a nuestra disposición para esta y muchas otras tareas. En el siguiente enlace podéis ver un completo tutorial en el que se explica como establecer una conexión para empezar a trabajar con la base de datos.

¡Ah! ¡Y no te olvides de compartir tu amor por la programación! ¡Comparte el artículo!

¿Te ha gustado? Compártelo!!