¿Cuánto cuesta desarrollar una aplicación de realidad aumentada?

Aprende cómo la combinación de estos cuatro elementos: cliente, especialista, funcionalidad y contenido, puede influir en el coste de tu proyecto de realidad aumentad.

La realidad aumentada ha crecido en popularidad e importancia comercial, y ahora se espera que supere los 2.500.000.000 de base instalada y los 60.000 a 65.000 millones de euros de ingresos para el 2023 (realidad aumentada para móviles y gafas inteligentes), según Digi-Capital. Con estas y muchas más predicciones y estadísticas positivas que están surgiendo sobre la realidad aumentada, no es nada extraño ver que tantas empresas y marcas están buscando invertir en un proyecto propio de realidad aumentada. Y, naturalmente, una de las grandes preguntas que surgen, más pronto que tarde, gira en torno a los costes de desarrollo de la realidad aumentada.

Antes de comenzar un proyecto de realidad aumentada

El proyecto comienza con el cliente. El cliente puede tener un par de ideas para una aplicación, o tener preparada toda la especificación. Esto determinará el tamaño del equipo, influyendo en el coste de la aplicación.

Podemos dividir a los clientes en tres tipos diferentes:

  • El cliente que tiene solo una idea aproximada de la aplicación y ninguna información técnica. En este caso, tiene que trabajar con todo el equipo de analistas de negocio, directores de proyecto, diseñadores, desarrolladores de software e ingenieros de control de calidad para poner en marcha el proyecto.
  • El cliente que tiene algunas ideas en cualquier forma de especificación, por lo que un analista de negocio tiene que mejorar estas especificaciones y asegurarse de que todo está en orden. Después de eso, pueden seguir con el proceso de desarrollo.
  • Y finalmente, el cliente que tiene preparada la especificación completa. En este caso, ningún analista de negocio está involucrado en el proyecto. Después de asegurarse de que la especificación es factible, el director del proyecto interviene para dividir el proyecto por tareas. Entonces, el proyecto comienza.

Especialistas en el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada

Ahora veamos más de cerca el papel de cada especialista involucrado en el desarrollo de la aplicación de realidad aumentada y cómo su trabajo influye en el coste del proyecto.

  • El primer especialista que interactúa con el cliente es un analista de negocio. Empieza a guiar al cliente para que trabaje con las ideas y llegue a una especificación del proyecto. Describe el valor y la funcionalidad de la aplicación. En este momento, el analista de negocio también determina si la idea del cliente es factible desde el punto de vista técnico.
  • Después de que el analista de negocio recopile suficiente información sobre el diseño de la aplicación, el diseñador de UI/UX comienza a trabajar en ella. También puede participar en el proceso de desarrollo más tarde para modificar y mejorar el diseño.
  • A continuación, comienza la fase de desarrollo. Durante el proceso, el cliente puede mantenerse en contacto con el equipo a través del director del proyecto. Él se comunica con el cliente y se asegura de que el proyecto se complete a tiempo, sin problemas técnicos, y dentro del presupuesto acordado.
  • Los desarrolladores de software son los que hacen la mayor parte del trabajo. Si hablamos de aplicaciones de realidad aumentada, el analista de negocio puede ofrecer dos formas de llevar a cabo el desarrollo. Una forma es tener tanto desarrolladores de iOS como de Android en el equipo para construir aplicaciones separadas para iOS y Android. La otra forma es tener un equipo de desarrolladores multiplataforma. Ellos construirán una aplicación para ambas plataformas. Cada uno de estos enfoques tiene sus ventajas y sus desventajas, y ambos influyen en el coste del proyecto de manera diferente.
  • Para garantizar que el producto final cumpla con los requisitos técnicos y funcione correctamente, un ingeniero de control de calidad trabaja también en el proyecto.

La funcionalidad de la aplicación de realidad aumentada

Además de la composición del equipo, la funcionalidad de la aplicación también determina su coste.

  • Se tarda unos dos días en construir una aplicación simple de realidad aumentada. Dicha aplicación está basada en marcadores: la aplicación escanea un marcador y muestra el contenido en 2D o 3D. El contenido puede ser creado desde cero o comprado.
  • Una aplicación más compleja puede tener varios marcadores y características más complicadas. Estas características pueden incluir compartir en redes sociales, galería de marcadores, etc. Se tarda alrededor de un mes en construir una aplicación compleja, alrededor de 160 horas de desarrollo. Y hay que añadir aproximadamente 90-140 horas de trabajo del analista de negocio, director del proyecto, diseñador y control de calidad,y serán en total unas 250-300 horas de desarrollo.

Contenido de realidad aumentada en 3D

Aparte de los costes usuales del desarrollo de la aplicación, los costes del software de realidad aumentada también incluyen el contenido adecuado.

El cliente podría construir una aplicación basada en marcadores, sin marcadores, o con puntos de interés. Cada tipo de aplicación se asocia con el problema particular que resuelve, determinando así el tipo de contenido que necesita.

  • La aplicación basada en marcadores es la más simple. Puede incluir marcadores en 2D y contenido en 2D, 3D, botones, vídeo o audio, siendo este contenido sencillo de mostrar. Las aplicaciones basadas en marcadores con contenido simple se utilizan a menudo en marketing.
  • Con las aplicaciones sin marcadores, el desarrollo puede ser más complicado y llevar más tiempo. Sin marcadores, la aplicación necesita una tecnología de reconocimiento más compleja, que se utilizará para identificar los objetos de alrededor. En palabras más sencillas, la aplicación necesita entender de qué manera poner un sofá de realidad aumentada en un suelo real. Normalmente, el contenido de esas aplicaciones es en 3D e interactivo. También incluye vídeo o audio. Esta tecnología puede ser utilizada en el diseño de productos o de interiores.
  • Las aplicaciones con puntos de interés mostrarán el contenido de realidad aumentada únicamente en un lugar determinado, lo que significa que el desarrollador debe construir una tecnología de geoposicionamiento. Los puntos de interés de realidad aumentada se utilizan a menudo en navegación, lo que significa que aparte del contenido en 3D, la aplicación extrae los datos de los servicios de mapas.
  • En el caso de un software de realidad aumentada más complejo, el coste de crear el contenido puede ser incluso mayor que el coste del desarrollo de la aplicación.

Métodos de colaboración

Al elegir un socio técnico, no olvides negociar la forma en que colaborarás. Hay tres maneras de hacerlo:

  • Tiempo y material. Este enfoque es el más sencillo: pagas por el tiempo que tarda el equipo en completar tu proyecto. Puedes adelantar las fechas límite cuando tengas nuevas ideas o quieras seguir mejorando la aplicación.
  • Precio fijo. Un precio fijo no ofrece mucha flexibilidad, pero puedes determinar el precio del proyecto antes de empezar. No puedes cambiar nada durante el proyecto, ya que los plazos y las fechas límite son fijas. Estos proyectos son gestionados íntegramente por el subcontratista.
  • Equipo dedicado. En pocas palabras, esto significa tener empleados temporales. Puedes hacer que trabajen bajo tus condiciones a distancia o presencial. Seleccionas a los especialistas que necesitas, fijas tus propios plazos y los cambias cuando quieras. A diferencia de los otros modelos, los equipos dedicados reciben un salario por hora.

Esperamos que las instrucciones e información anteriores te ayuden a entender mejor la dinámica detrás de los costes de las aplicaciones de realidad aumentada.

¿Quieres obtener un presupuesto para tu proyecto de realidad aumentada? No dudes en ponerte en contacto con nosotros y contarnos tu idea.

Fuente: https://www.wikitude.com/blog-how-much-does-it-cost-to-develop-an-augmented-reality-app/

El poder de la inteligencia artificial para las marcas de cosméticos

Los avances en la Inteligencia Artificial (IA) y en el Aprendizaje Automático se han estado infiltrando en la industria de la belleza en los últimos años. Estas tecnologías pueden modificar por completo la forma en la que las marcas trabajan, simplificando procesos tanto como produciendo servicios 10 veces más eficientes para satisfacer las demandas de los clientes de ‘verlo y quererlo ahora’. Se espera que el gasto global para el comercio de la inteligencia artificial, incluyendo moda, lujo y cosméticos, crezca a 7.3 billones de dólares en 2022. Hemos estimado una lista con las cuatro aplicaciones principales de inteligencia artificial y Aprendizaje Automático que podrían ser fundamentales para la industria de belleza.

4 herramientas de IA y Aprendizaje Automático que revolucionan la industria de los Cosméticos 

Herramientas recomendadas personalizadas

Los consumidores de hoy en día valoran la eficiencia y la emoción, y para conseguirlo, se han ideado nuevos niveles de personalización del producto utilizando aplicaciones de inteligencia artificial y Aprendizaje Automático. Los datos detrás del comportamiento de los clientes se pueden utilizar para crear experiencias comerciales virtuales, usando plataformas digitales. Las marcas pueden ofrecer recomendaciones adaptadas al consumidor, como una tienda digital asociada, basadas en lo que han visto, les ha gustado o han comprado clientes similares. Implementar estas soluciones no solo podría estimular más ventas sino también fomentar la cercanía con los consumidores porque las marcas saben lo que quieren antes que ellos.

Las marcas de belleza también están utilizando la Realidad Aumentada para permitir que los consumidores “prueben” productos virtualmente antes de comprarlos. L’Oreal, por ejemplo, ahora es dueña de una entidad de Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial, ModiFace, la cual permite a los consumidores tener una experiencia de prueba de maquillaje impulsada por la Realidad Aumentada de las principales marcas de belleza del mundo.

Plataformas de medición de la comercialización del rendimiento

A menudo los equipos de marketing han tenido problemas para medir el valor actual de sus contribuciones, principalmente debido a los nuevos canales y tácticas que han surgido y perturbado el espacio del marketing tradicional. En el reciente informe State of Influencer Marketing, encontramos que las marcas afirman de tener los mayores puntos débiles con las medidas de las campañas, lo que resulta esencial al elegir los influencers correctos con los que colaborar. Una correcta colaboración con las marcas de influencers puede ayudar a alcanzar nuevos mercados, generar cobertura mediática y proporcionar contenido el cual pueda reutilizarse en los canales propios de una marca.

Las herramientas de rendimiento de marketing aprovechan la inteligencia artificial y el Aprendizaje Automático para simplificar las medidas al proporcionar un marco unificado el cual ofrece información útil. Los algoritmos avanzados, como Media Impact Value, asignan un valor monetario a cada publicación, interacción y articulo así que puedes comparar el rendimiento de varias estrategias de marketing, como PR & Media Relations, Marketing Influencer o Contenido Marketing, y entender por completo cómo y dónde se crea el valor de la marca.

Herramientas de cadena de suministro y pronóstico de demanda

El consumidor es la clave en cualquier iniciativa de marca, y por lo tanto ser capaz de conocer al consumidor lo mejor posible, es uno de los principales objetivos de una empresa. La industria de belleza no es menos, y consolidando los datos del consumidor, ahora las marcas pueden entender y anticipar las tendencias del mercado. NARS “usa los datos del consumidor para saber mas a cerca del tono de piel de sus clientes para crear nuevos productos” explica Benjamin Lord, director ejecutivo del Comercio electrónico global y Unicanal en Cosméticos NARS. Ser capaz de conocer y responder a las necesidades, es esencial hoy en día, especialmente si las audiencias responsabilizan a las marcas y buscan más experiencias significativas y auténticas del cliente.

Las marcas de belleza también pueden manejar el mercado online, o implementar faros y sensores en las tiendas para capturar información para anticipar tendencias, detectar la escasez de productos o ajustar la distribución de los productos de acuerdo con los gustos locales. Las soluciones de inteligencia artificial proporcionan datos e información para optimizar el modelo de la cadena de suministro.

Plataformas de servicios al cliente en tiempo real

Los Chatbots han llegado a ser cada vez más populares por comprar viajes en la industria de belleza. Pueden responder cualquier pregunta desde un simple producto hasta problemas técnicos complejos e incluso pueden llevar a un cliente a través de diferentes acciones en el sitio.  Estos bots tienen tiempos rápidos de respuesta y a veces, personalidades propias, creando una técnica inteligente de marketing que ayuda a las marcas a conectarse con el consumidor de una manera mas personal. La marca de belleza tecnológica Beautystack lleva a sus usuarios a través de un viaje de registro interactivo el cual sumerge a la audiencia en el proceso y tono de voz de la marca antes de que lleguen a la plataforma digital. 

Además, los sofisticados chatbots de Inteligencia Artificial pueden ser usados para ayudar a los clientes a desarrollar sus rutinas de cuidados faciales o recomendar productos de maquillaje basados en tu tono o tipo de piel e incluso su personalidad. Cuantas más interacciones tenga el consumidor con el chatbot, más propuestas relevantes podrá proporcionarle.

Si estás interesado en crear un proyecto de inteligencia artificial enfocado a la industria de la belleza, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedirnos información sobre cómo podemos ayudarte.

“Fuente: https://www.launchmetrics.com/resources/blog/artificial-intelligence-beauty-industry

Inteligencia artificial en la industria de la belleza y cosmética

La industria de la belleza fue valorada en 532.43 billones de dólares estadounidenses en 2017, y sigue una ascendente y rápida trayectoria. Según este mismo informe, se espera que el valor estimado alcance los 805.61 millones de dólares en 2023. Te puedes imaginar como de grande es esta industria. Y has sido testigo de un cambio revolucionario en los últimos años.

La digitalización ha causado un enorme impacto en el mundo del cuidado de la piel. La inteligencia artificial está reestructurando la forma en la que las empresas operan y te ayudan a estar más bella.

Hasta hace unos años, tener un rizador era un lujo y fue uno de los productos con la tecnología más avanzada de este tiempo. Pero ahora tenemos aplicaciones basadas en inteligencia artificial y dispositivos que te ofrecen tratamientos de belleza a medida y recomendaciones de productos dependiendo de tu piel. Además de esto, ahora puedes obtener consejos personalizados para el cuidado de tu piel.

El impacto de la Inteligencia artificial en la industria es enorme. ¡Vamos a ver como la inteligencia artificial ha transformado la industria de la belleza!

Desarrollo del Producto

La inteligencia artificial también está ayudando a las marcas a ser más relevantes y efectivas en sus productos. Usando algoritmos informáticos, ahora es posible desarrollar productos que los consumidores buscan. Por ejemplo, Avon ha introducido recientemente la máscara de pestañas Genius 5 en 1. Está hecha usando el algoritmo Genius, un programa que lee, filtra, procesa y clasifica cientos de miles de comentarios de los usuarios. Basado en los datos, determina qué buscan exactamente los usuarios en una máscara de pestañas. Hay toneladas de otras compañías que clasifican una gran cantidad de datos presentes online y desarrollan productos basados en esos datos.

Soluciones Personalizadas

Otra forma de inteligencia artificial es transformar la industria de belleza haciendo dispositivos personalizados que recolectan los datos del usuario y ofrecen soluciones personalizadas. Aquí hay algunos de ellos:

    Curology

Curology usa las máquinas de aprendizaje para analizar tu piel, entender tus objetivos y ofrecer soluciones personalizadas para ayudarte a conseguir una piel radiante. ¡Los usuarios tienen que subir selfies, rellenar un simple cuestionario y después se les asocia con un profesional médico el cual diseña una rutina del cuidado de la piel que obtenga todas tus necesidades! Curology está generalmente orientado a ayudar a la gente que sufre de brotes de acné, granos, poros obstruidos, etc.

       Luna Foto

Luna Foto es un dispositivo de limpieza basado en la inteligencia artificial que ofrece rutinas personalizadas del cuidado de la cara las cuales son únicas para los usuarios. Analiza tu piel en segundos teniendo en cuenta factores como tu dieta, el clima, el consumo de agua, etc. También analiza los niveles de hidratación de tu piel. Basados en las lecturas, proporciona a los usuarios rutinas personalizadas del cuidado de la piel y rutinas de masajes de spa.  Esto, a su vez ayuda a mantener tu piel sana. Se genera una rutina única cada vez que realiza el análisis de la piel.

Oral-B Genius X Cepillo de dientes

Oral-B ha diseñado un cepillo de dientes basado en la tecnología artificial llamado Oral-B Genius X. Cuando los usuarios se están cepillando muy fuerte, les avisa de que lo hagan con calma. También parece que la gente olvida zonas importantes por cepillar. El cepillo de dientes te dice cuáles son las áreas importantes donde deberías prestar más atención. Esto da como resultado una mejor salud bucal.

Espejos Virtuales

La inhabilidad de los usuarios probando productos del cuidado de la piel antes de comprarlos ha sido siempre un gran problema. La inteligencia artificial ha resuelto este problema con la ayuda de los espejos virtuales. Coty ha desarrollado un software llamado Magic Mirror. Usa tecnología informática de visión que permite a los usuarios probar virtualmente los productos de la colección de Bourjois Lipstick. Cuando los usuarios cogen una barra de labios de la colección, el color instantáneamente aparece en sus labios. En resumen, los usuarios pueden probar diferentes productos y elegir el que mejor se adapta a ellos.

Asistente personal de Belleza

Coty se asoció con Amazon para lanzar Let’s Get Ready, una nueva habilidad diseñada por Echo Show. Es un asistente personal de belleza que ofrece alrededor de 2000 looks de maquillaje para los usuarios. La aplicación solicita a los usuarios la información básica como el color de la piel, de los ojos, el cabello, las preferencias de apariencia y el evento al que asistirán. Basándose en la información que recibe, Alexa ofrecerá consejos de belleza, tutoriales, exhibirá looks seleccionados y productos recomendados. Los usuarios pueden explorar nuevos looks y pedir a Alexa un tutorial paso a paso para conseguir el look deseado.

Inigualable Experiencia de compra

¡Elegir el producto adecuado del cuidado de la piel puede ser una tarea abrumadora, especialmente cuando hay toneladas de productos donde elegir! Afortunadamente, la inteligencia artificial puede resolver este problema. Hay webs y aplicaciones que recomiendan los mejores productos de belleza que se adaptan a tu piel.

Selecciona My Beauty Matches. Los usuarios necesitan responder a unas cuantas preguntas breves antes de empezar y el sitio web te mostrará tus productos de belleza de una base de datos de más de 400.000 productos. Las recomendaciones que obtienes son personalizadas e imparciales. Además de esto, también te permite comparar precios. Y puedes elegir el que más te guste.

Como ves, el impacto de la inteligencia artificial en la industria de la belleza es enorme. Es seguro asumir que la inteligencia artificial es el futuro de la industria de la belleza y continuara facilitando nuestra vida.

En Estudio Alfa somo desarrolladores de aplicaciones de inteligencia artificial, si estás pensando en realizar un proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedir información sin compromiso.

“Fuente: https://hackernoon.com/artificial-intelligence-in-beauty-and-cosmetic-industry-ye4i3249

Todo lo que necesitas saber sobre la conexión 5G

Uno de los muchos retos que ha invadido los cambios de generación de móviles ha sido la necesidad de cambiar drásticamente de un estándar a otro. Este fue el caso del 2G al 3G, así como del 3G al 4G. En otras palabras, antes de que el 4G se convirtiese en una realidad, todo el nuevo equipamiento infraestructural de redes y todos los nuevos aparatos tuvieron que instalarse y ajustarse antes de que se pudiese emplear el 4G. Sin embargo, con el estreno del 5G, la noción de reemplazar la red estándar desaparece, ya que el 5G no sustituye al 4G. De hecho, se basa en las redes LTE del 4G y las mejora, como se explicará brevemente.

La versión NSA del 5G se creó para que sirviese como estándar de transmisión

En parte, esto se debe al hecho de que hay dos implementaciones diferentes de las redes 5G. La primera versión, y la que está en uso en todas las redes 5G, se denomina dependiente o NSA (en inglés “non-standalone”). El 5G NSA tiene algunas, pero no todas, de las capacidades de la versión autónoma o SA del 5G. Tras aprender algunas lecciones tras los cambios de redes, en especial con relación a cuánto tardaban las transiciones en completarse, la industria de telecomunicaciones creó la versión NSA del 5G para que sirviese como un estándar de transición diseñado para aliviar lo que podría haber sido otro cambio brusco del 4G a la tecnología del 5G.

En palabras simples, esto significa que todas las implementaciones previas del 5G utilizan una combinación de la tecnología del 4G y 5G para funcionar. Precisamente, la llamada y la conexión a los aparatos 5G está gestionada por el núcleo de red 4G, que luego cambia al 5G una vez la conexión se realiza. Además, toda la subida de datos en los móviles 5G utilizan una conexión 4G LTE, lo que implica que la velocidad de subida será idéntica a la que se tendría con un móvil 4G. Sin embargo, y aquí es cuando se pone interesante, la subida se realiza con la última y avanzada versión del 4G, que se denomina normalmente LTE Advanced. En otras palabras, el uso del 5G está en realidad apoyando la mejora de las redes 4G hasta sus versiones más avanzadas.

Cómo usar una conexión 5G

Cuando las redes 5G SA (y aparatos disponibles) se vuelven disponibles, todas las conexiones cambiarán a la red 5G, incluyendo la subida de datos y las otras capacidades destinadas al 5G. Algo importante que debes saber sobre el 4G LTE Advanced, el 5G NSA y el 5G SA es que solo disfrutarás de los beneficios de red si el equipo infraestructural de red que vas a conectar y el aparato que vas a usar son compatibles con el mismo estándar. Si no lo son, entonces deberás usar otro tipo de red con la que ambos sean compatibles. En otras palabras, si tienes un móvil 5G pero estás en una zona en la que la operadora solo tiene una red 4G instalada, solo tendrás una red 4G. De hecho, es posible que solo disfrutes de una conexión 4G estándar y no optes a la LTE Advanced si las torres de telefonía no se han mejorado hace tiempo. (Recuerda, las compañías telefónicas necesitan mucho tiempo y dinero para actualizar su equipamiento, por lo que es posible que tarden un poco en reformar todo su equipo de red).

Para disfrutar de todos los beneficios de una red 5G autónoma, tienes que tener un móvil compatible con el 5G SA y tienes que estar en una zona donde las compañías telefónicas hayan actualizado sus torres para aguantar el 5G SA. La infraestructura de red para el 5G SA no estará disponible hasta el 2021 en algunos países y es posible que en muchas zonas no esté hasta después de entonces. Lo mejor que puedes hacer ahora es tener un móvil con 5G NSA  conectado a una red 5G NSA.

Por cierto, para aclarar, las versiones NSA y SA no tienen nada que ver con el espectro de radiofrecuencia. Por ejemplo, puedes tener las frecuencias mmWave y sub-6 en las redes NSA y SA. Esto puede resultar confuso, ya que muchos de los nombres que las compañías telefónicas usan para describir sus redes pueden sugerir una relación entre el espectro y el tipo de red.

Cómo cambiar del 4G al 5G NSA y al 5G

Recuerda, puedes volver atrás en cuanto a los tipos de red y las capacidades. Por ejemplo, un smartphone 5G SA puede conectarse a una red 5G NSA, pero no disfrutarás de los beneficios de la red 5G SA. Generalmente, la velocidad de las conexiones no cambiará entre una 5G NSA y una 5G SA, eso depende del tipo de frecuencia usada para la conexión. Sin embargo, otras características demandadas del 5G, conexiones de latencia baja, separación de red y URLLC (Ultra Reliable Low Latency Communications) una tecnología diseñada para las aplicaciones industriales IoT y machine-to-machine, solo están disponibles en las infraestructuras y móviles 5G SA y en otros aparatos. Otros artículos hablarán de estas capacidades en mayor detalle pero vale decir que no todos los beneficios demandados del 5G estarán disponibles en los primeros años de existencia de esta red.

Una pregunta obvia que surge es ¿cómo cambiar del 4G al 5G NSA y al 5G? La respuesta es, por supuesto, que todo depende. En el caso de los aparatos que se conectan a la red, como los smartphones, necesitas tener uno que soporte los diferentes tipos de red. Desafortunadamente, no puedes “mejorar” un modem para aguantar los nuevos tipos de red una vez se haya enviado (del mismo modo que no puedes mejorar un modem o la parte delantera de la RF para que aguante diferentes tipos de espectro de radiofrecuencia). La mayoría de los móviles 5G usan el modem Qualcomm X50, el cual solo soporta el 5G NSA. Para tener compatibilidad con el 5G SA, necesitarás uno de los próximos Qualcomm X55.

Cómo el despliegue del 5G está mejorando las redes 4G

En el caso de la infraestructura de red, la historia es un poco diferente. Debido a la duración y al coste del equipamiento, los comerciales de infraestructura de red como Ericsson, Nokia, Samsung y otros han estado trabajando durante varios años en versiones mejorables de sus torres. En particular, se ha hecho un esfuerzo titánico por producir un equipamiento que se pueda mejorar del 4G Advanced LTE al 5G NSA. Esto es otro ejemplo de cómo el despliegue del 5G está mejorando las redes 4G, ya que esta posibilidad de mejora no estaba disponible en la infraestructura 4G estándar, solo en las más recientes y avanzadas versiones del equipamiento de red 4G. Como resultado, las compañías telefónicas se han motivado a mejorar sus redes.

Una de las razones por las que las mejoras del software son posibles es que una gran parte de las frecuencias sub-6 usadas en el 5G también se usan en el 4G. Por ello, no hay necesidad de incluir nuevas antenas ni otro equipo de red de acceso (RAN) para soportar estas frecuencias cuando quieran cambiar las redes al 5G. (Ten en cuenta que hace falta nuevo equipamiento para la mmWave, de ahí el coste adicional y el ritmo lento al desplegar estas frecuencias.) En muchos casos, este mismo equipamiento puede ser mejorado de nuevo al 5G SA, aunque normalmente hay elementos necesarios para optar a una red 5G SA completa. Es como el caso del huevo y la gallina, ya que no hay necesidad de cambiar a una infraestructura del 5G SA hasta que existan suficientes móviles 5G SA para justificar el este esfuerzo y gasto.

Las infraestructuras de red necesitan ser capaces de soportar la nueva tecnología

Otra capacidad clave que está haciendo la transición del 4G al 5G más fácil es una tecnología que diseñó por primera vez Ericsson, y que ahora utilizan todos los comerciales de infraestructura, llamados DSS. El truco es que, aunque las señales 4G y 5G podrían usarse en la misma frecuencia, la composición de las mismas las impide usarse al mismo tiempo. Como consecuencia, las compañías telefónicas decidieron dividir el espectro en trozos más pequeños en ciertas frecuencias, y luego colocar las señales 4G en unos y las 5G en otros. El problema era que esto afectaría negativamente a la gente que seguía usando aparatos 4G, ya que reducía la banda ancha que tenían disponible. Por otro lado, los primeros que usaron el 5G habrían tenido una red prácticamente libre para ellos, pero habría sido costoso e ineficiente para las compañías telefónicas.

Sin embargo, Ericsson halló una manera inteligente para dividir dinámica y automáticamente el espectro, de forma que se pudiese usar de la forma más eficiente posible a la vez que permitía operar a las redes 4G y 5G en cualquier banda ancha disponible. Esto es una ayuda tremenda para las compañías telefónicas, pues les permite establecer el 5G de manera fácil y rápida en varias de sus infraestructuras de red existentes. Siendo claros, todavía hace falta algo más de red para permitir esta capacidad. Como cualquier aspecto de las redes móviles, los aparatos y las infraestructuras de red necesitan ser capaces de soportar la nueva tecnología, pero DSS es un factor claramente importante para el despliegue de la red 5G.

Lo último que se ha de aclarar sobre las conexiones entre 4G y 5G es que parte del desarrollo de los estándares del 5G se hizo asumiendo que el servicio 4G existiría durante un tiempo determinado. Incluso cuando las redes y los aparatos 5G SA estén disponibles, la mayoría de las compañías telefónicas, creadores de aparatos y los investigadores industriales creen que el 4G va a ser una parte importante del panorama Wireless. Una razón de ello es que, si hay áreas en las que no hay servicio 5G disponible, los aparatos 5G SA volverán a utilizar una conexión 4G. Además, hay una enorme cantidad de aparatos 4G instalados que no se van a ir a ningún lado, especialmente para aplicaciones industriales, y estos necesitarán redes a las que conectarse. La conclusión es que, aunque el 5G se mueve claramente hacia el futuro, este se construye en unos cimientos 4g que formarán parte de su operación y éxito.

En Estudio Alfa estamos en la cabeza de los avances tecnológicos. Si está pensando en realizar un proyecto digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Fuente:  https://www.forbes.com/sites/bobodonnell/2019/11/06/the-4g-5g-connection/#27c879bc1a00

El impacto de la realidad virtual y aumentada en la industria inmobiliaria

El mercado de la tecnología inmobiliaria evoluciona a gran velocidad. Diversas aplicaciones de hardware y software han mejorado radicalmente la forma en que los propietarios, los administradores de propiedades y las asociaciones de propietarios gestionan sus operaciones. La inteligencia artificial es un punto clave en el mercado de la tecnología inmobiliaria, pero ¿qué significa realmente la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial se refiere a los sistemas informáticos que son capaces de realizar tareas que normalmente requerirían inteligencia humana. La inteligencia artificial puede ayudar con el reconocimiento de voz, la toma de decisiones y otras tareas sin necesidad de que la persona se involucre en ellas.

La inteligencia artificial tiene un gran impacto en la industria, principalmente con lo que se conoce como realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA). Vamos a analizar estas tecnologías y su impacto potencial en la industria.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual se refiere a una experiencia virtual 100% simulada. La realidad virtual normalmente requiere unas gafas o una máscara facial. Cuando te las pones, una pantalla muestra imágenes que aparecen tal como lo harían en la vida real. La realidad virtual da la sensación de que estás en el lugar que estás viendo; por esta razón, la realidad virtual es ahora tan popular en la comunidad de jugadores.

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es una experiencia totalmente diferente. En lugar de experimentar un mundo virtual, la realidad aumentada permite a la gente ver imágenes virtuales justo delante de ellos. Permite a la gente crear diagramas, gráficos y modelos virtuales con solo pulsar un botón. La tecnología de realidad aumentada está tan avanzada que se puede controlar con un smartphone sin la necesidad de unas gafas.

¿Qué impacto tendrán la realidad virtual y aumentada en la industria inmobiliaria?

Arquitectos, diseñadores, ingenieros y empresas de construcción han estado utilizando la tecnología de realidad virtual y aumentada durante años. Las empresas de administración de propiedades han tardado más en adoptarla. Pero, al fin, empezamos a ver a los propietarios, administradores de propiedades y asociaciones de propietarios integrar la tecnología de realidad virtual y realidad aumentada en sus trabajos. Aquí encontrarás algunos ejemplos de cómo se está llevando a cabo en la práctica.

Exhibiciones virtuales

La realidad virtual es una forma cada vez más popular para los propietarios, administradores de propiedades y asociaciones de propietarios de mostrar las propiedades que están en alquiler o venta sin tener a una persona físicamente presente. Cualquier persona con auriculares de realidad virtual puede “ir” a una propiedad y recorrerla como si estuviera allí en persona. Esto facilita  a las empresas alquilar propiedades, especialmente si están situadas en una zona que atrae a residentes extranjeros.

Simulaciones de propiedades

La realidad aumentada es una gran herramienta para que la gente simule cómo sería su hogar si viviese allí. Aquellas personas capaces de manejar la tecnología de realidad aumentada pueden usarla para simular cómo se vería una propiedad si añadieran una ventana o movieran una puerta. En un nivel más simple, se puede usar para simular cómo se verían los muebles en un espacio determinado.

Diseño de construcción

Como mencionamos anteriormente, la realidad virtual y aumentada se han utilizado en la industria de la construcción durante años. Sin embargo, cada vez más administradores de propiedades y asociaciones de propietarios se están dando cuenta de que estas herramientas también pueden ser útiles en proyectos de construcción de menor escala. Por ejemplo, antes de embarcarse en un gran proyecto de renovación, la realidad virtual y aumentada puede dar a los propietarios e inversores una idea de cómo será el resultado final. Las tecnologías de realidad virtual y aumentada se utilizan cada vez más para tomar importantes decisiones previas a la construcción.

Seguimiento del progreso del proyecto

Antes el dueño o administrador de una propiedad tenía que visitar un sitio en persona para tener una idea de cómo iba el proyecto de renovación. Gracias a la realidad virtual, ese ya no es el caso. Propietarios, administradores de propiedades y asociaciones de propietarios pueden aprovechar la tecnología de realidad virtual para hacer visitas interactivas y virtuales de un proyecto en construcción. Esto puede mejorar la comunicación con los contratistas, asegurar que se cumplan los estándares de diseño y finalizar los proyectos.

¿Cómo se utilizará la realidad virtual o la realidad aumentada?

La realidad virtual y la realidad aumentada son todavía bastante nuevas. Sin embargo, las aplicaciones de software están facilitando el uso de estas tecnologías con un dispositivo móvil. El sistema iOS 11 de Apple incluye una función ARKit que permite a los desarrolladores crear aplicaciones y experiencias de realidad aumentada de una manera más sencilla.

Por ejemplo, Wayfair ha integrado funciones en su aplicación móvil en la que los usuarios pueden tener una vista previa del aspecto que tendrá todo en una habitación, desde sillas hasta lámparas de araña, y lo pueden hacer con solo pulsar un botón. “Repintar una habitación y reemplazar todos los muebles para que combinen entre sí es un proceso caro y difícil”, escribe Andrew Liszewski. “¿Por qué arriesgarse a que un cambio radical resulte terrible?” IKEA Place permite a los usuarios hacer lo mismo.

A medida que los smartphones evolucionan, las tecnologías de realidad virtual Y realidad aumentada asociadas a ellos también lo hacen. Estas son noticias extraordinarias para los propietarios, administradores de propiedades y asociaciones de propietarios. A medida que la realidad virtual y aumentada se haga más asequible (y más fácil de usar), se convertirán en herramientas aún más importantes a la hora de agilizar las operaciones y procesos de administración de propiedades.

Si necesitas a un desarrollador para un proyecto de realidad virtual o realidad aumentada, no dudes en contactar con nosotros y pedir información sin compromiso.

Fuente: https://www.allpropertymanagement.com/blog/post/how-will-vr-impact-the-real-estate-industry/

Realidad aumentada: el pasado, el presente y el futuro

La realidad aumentada ha recorrido un largo camino, de ser un concepto de ciencia-ficción a ser una realidad con base científica. Hasta hace poco, los costes de la realidad aumentada eran tan sustanciales que los diseñadores solo podían soñar con trabajar en proyectos que la incluyeran. Hoy en día, las cosas han cambiado y la realidad aumentada está disponible incluso para móviles. Esto significa que el diseño para realidad aumentada ahora es una opción para todas las formas y tamaños de diseñadores UX.

La realidad aumentada es una visión del mundo real y físico en la que los elementos se mejoran por entradas generadas por ordenador. Estas entradas van desde sonido y vídeo hasta gráficos, superposiciones con GPS y más. La primera idea de realidad aumentada tuvo lugar en una novela de Frank L. Baum escrita en 1901 en la que un juego de gafas electrónicas mapeaba los datos sobre las personas, lo que se llamaba “marcador de carácter”. Hoy en día, la realidad aumentada es algo real, no un concepto de ciencia-ficción.

Una breve historia de la realidad aumentada (el pasado)

La realidad aumentada se logró por primera vez, hasta cierto punto, por un cinematógrafo llamado Morton Heilig en 1957. Inventó el Sensorama, que proporcionaba imágenes, sonidos, vibración y olores al espectador. Por supuesto, no estaba controlado por ordenador, pero fue el primer ejemplo de un intento de añadir datos adicionales a una experiencia.

Más tarde, en 1968, Ivan Sutherland, el informático estadounidense que influenció el inicio de Internet, inventó el casco de realidad virtual, como una especie de ventana que daba a un mundo virtual. La tecnología que se usaba en ese momento hizo que el invento fuera poco práctico para el uso en masa.

En 1975, Myron Krueger, un artista informático estadounidense, desarrolló la primera interfaz de “realidad virtual” en forma de Videoplace, la cual permitía a sus usuarios manipular e interactuar con objetos virtuales y hacerlo a tiempo real.

Steve Mann, un investigador de fotografía computacional, trajo al mundo los sistemas de computadora corporal en 1980.

Por supuesto, por aquel entonces esto no se llamaba “realidad virtual” o “realidad aumentada”, porque el término fue acuñado por Jaron Lainer en 1989, y Thomas P. Caudell de Boeing utilizó la expresión “realidad aumentada” en 1990.

El primer sistema de realidad aumentada que funcionó fue probablemente el que Louis Rosenberg desarrolló en el Laboratorio Armstrong de las Fuerzas Armadas Estadounidenses (USAF) en 1992. A este se le llamó Virtual Fixtures, y se trataba de un sistema robótico increíblemente complejo, que se diseñó para compensar la falta de procesadores de gráficos en 3D a alta velocidad que había a principios de los 90. Este permitía superponer información sensorial en un área de trabajo para mejorar la productividad humana.

Hubo muchos otros grandes avances en la realidad aumentada entre este y la actualidad; entre los cuales se encuentran algunos notables como:

  • El juego de móvil con realidad aumentada ARQuake, desarrollado por Bruce Thomas en el 2000.
  • ARToolkit (una herramienta de diseño), que Adobe Flash hizo disponible en 2009.
  • Cuando Google anunció su beta abierta de Google Glass (un proyecto que tuvo éxitos desiguales) en 2013.
  • Cuando Microsoft anunció su soporte de realidad aumentada y su casco de realidad aumentada HoloLens e 2015.

 

El estado actual de la realidad aumentada (El presente)

La realidad aumentada se consigue mediante una gran variedad de avances tecnológicos, que pueden ser implementados por sí solos o los unos con los otros para crear realidad aumentada. Estos incluyen:

  • Componentes generales de hardware: el procesador, el monitor, los sensores y los dispositivos de entrada. Normalmente, un smartphone contiene un procesador, un monitor, acelerómetros, GPS, cámara, micrófono, etc. y contiene todo el hardware que necesita para ser un dispositivo realidad aumentada.
  • Monitores: aunque un monitor es perfectamente capaz de mostrar datos de realidad aumentada, hay otras opciones, como los sistemas de proyección óptica, los cascos de realidad virtual, las gafas y lentillas, los sistemas de visualización head-up (HUD), las pantallas de retina (VRD), EyeTap (un dispositivo que cambia los rayos de luz capturados del exterior y los sustituye por otros generados por ordenador), la Realidad Aumentada Espacial (SAR, la cual usa las técnicas de proyección ordinarias para sustituir otras) y los visores de mano.
  • Software: la mayoría de investigación en realidad aumentada se centra en desarrollar software más avanzado para aprovechar las capacidades del hardware. Ya existe el Lenguaje de Etiquetado de Realidad Aumentada (ARML) que se usa para estandarizar la gramática XML para la realidad virtual. Hay varios kits de desarrollo de software (SDK) que también ofrecen entornos simples para el desarrollo de realidad aumentada.

Hay apps que están disponibles o en desarrollo para prácticamente todos los sectores industriales, incluyendo:

  • Arqueología, arte, arquitectura
  • Comercio, administración
  • Construcción, diseño industrial
  • Educación, traducción
  • Gestión de emergencias, recuperación de desastres, medicina y rescates
  • Juegos, deportes, entretenimiento y turismo
  • El ejército
  • Navegación

El futuro de la realidad aumentada

Jessica Lowry, una diseñadora UX que escribe para Next Web, dice que la realidad aumentada es el futuro del diseño, y tendemos a estar de acuerdo. Los teléfonos móviles ya son una parte de nuestras vidas tan integral que podrían también ser extensiones de nuestros cuerpos; ya que la tecnología puede integrarse más profundamente en nuestras vidas sin llegar a ser intrusiva (como las Google Glass). Es un hecho que la realidad aumentada proporciona oportunidades que mejoran las experiencias del usuario más allá de los límites.

Esto, casi con total seguridad, verá grandes avances en el muy promocionado, pero poco descubierto, Internet de las Cosas. Los diseñadores UX en el campo de la realidad aumentada necesitarán considerar seriamente las cuestiones de cómo mejorar experiencias tradicionales a través de la realidad aumentada. No es suficiente con hacer que tu horno sea capaz de usar mejoras por ordenador, necesita preparar comida más sana o mejor cocinada para que a los usuarios les importe.

El futuro pertenecerá a la realidad aumentada cuando mejore la eficiencia de las tareas o la calidad del rendimiento de las experiencias para el usuario. Este es el desafío clave de la profesión UX en el siglo XXI.

En resumen

La realidad aumentada ha pasado de sueño a realidad en solo un siglo. Hay muchas aplicaciones realidad aumentada que hoy en día se usan o están en fase de desarrollo, sin embargo, el concepto solo tendrá un despegue universal cuando los diseñadores UX piensen en cómo integrar la realidad aumentada en la vida diaria para mejorar la productividad, la eficiencia o la calidad de las experiencias. Hay un potencial ilimitado para la realidad aumentada, la gran pregunta es: ¿cómo se desarrollará?

En Estudio Alfa realizamos proyectos de realidad aumentada. Llámanos y pídenos información sin compromiso.

Fuente: https://www.interaction-design.org/literature/article/augmented-reality-the-past-the-present-and-the-future