Tiendas online de ropa: poniendo a prueba la Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada, un tipo de tecnología que combina la imagen de las cámaras de teléfonos inteligentes con imágenes digitales superpuestas, puede suponer una revolución para un gran número de empresas como las de entretenimiento o las de atención sanitaria. Sin embargo, un ámbito que resulta ser especialmente prometedor son las tiendas online de ropa en la industria textil. En este tipo de empresas, la Realidad Aumentada podría encajar perfectamente con el comercio de las tiendas online, reduciendo posibles problemas con los clientes y generando ventas de todo tipo de prendas de ropa.

Mientras que el hecho de emplear la Realidad Aumentada para “probarse” ropa de forma virtual es algo que ha generado siempre gran debate, las nuevas generaciones que utilizan teléfonos inteligentes tienen actualmente cámaras con una resolución de alta calidad con las que pueden estimar el tamaño de habitaciones, objetos y personas. Por ello, la Realidad Aumentada puede ser utilizada para superponer con precisión objetos en una habitación o prendas de ropa en una persona.

La Realidad Aumentada permitirá a los consumidores de tiendas de ropa online analizar con precisión las tallas de las prendas y los modelos que mejor les quedan. Es por ello, que para la industria textil en particular, esta nueva tecnología podría transformar y potenciar el impulso del comercio de ropa online y consolidarlo de este modo, haciendo que los consumidores prefieran esta forma de comprar prendas de ropa.

Una combinación perfecta para la venta de ropa online

Actualmente, las compras online de ropa en Europa solo constituyen un 15% de la totalidad de las compras en la industria textil. Sin embargo, en otros sectores tales como viajes, compra online de alimentos y música, el nivel de compras asciende a más del 50%. Por ello, conseguir que los clientes confíen más en las tallas de las prendas de ropa que ven online, podría favorecer que el número de clientes que compran ropa a través de internet aumente, y, de este modo, se podrían generar ventas de todo tipo de prendas.

¿Por qué las tallas de las prendas de ropa es un aspecto clave en las empresas de venta de ropa online? Un gran número de encuestas muestran que las quejas del consumidor sobre las tallas y la calidad de la ropa son los aspectos más importantes y que, a la vez, generan conflictos en las compras de ropa online. Por lo tanto, la creación de una aplicación que acabe con estos conflictos permitiría a los clientes emplear la Realidad Aumentada para saber elegir la talla correcta que les quede mejor, lo que hará que los problemas entre los comerciantes y los clientes sobre las tallas de las prendas se reduzcan .

La Realidad Aumentada cuenta con muchas ventajas a la hora de devolver prendas de ropa

Para los minoristas, uno de los factores que resultan ser más costosos de las ventas online es el gran número de devoluciones de prendas de ropa. Una de las ventajas más importantes con las que cuenta la Realidad Aumentada es precisamente la disminución del número de devoluciones, permitiendo a los clientes comprar de una forma más segura. En Europa, la tasa de devoluciones oscila desde el 30% en la compra de artículos de lujo, hasta el 50% en el consumo de prendas de ropa estándar y con precios asequibles para todos los consumidores.

El balance que realizan los minoristas sobre la Realidad Aumentada es que este tipo de tecnología beneficia dos áreas. La primera, y la más obvia, es la reducción de los costes por transporte. Quizás, la clave es una mayor eficiencia y disponibilidad del producto. En una compra online, una prenda de ropa podría emplear muchas semanas de tránsito de salida y entrada, si el cliente decide devolverlo. Durante este tiempo, el minorista no puede vender esta prenda de ropa a nadie más. Por tanto, esta demora en la llegada de la prenda de ropa de nuevo a su punto de venta, puede hacer que el producto no se venda en temporada y que, por tanto, su precio se abarate, lo que disminuye los ingresos que recibe la industria textil.

En segundo lugar, esta mayor eficiencia en las ventas de ropa podría ampliar los márgenes de precios con los que cuentan los minoristas para vender ropa online y, de este modo, permitir a los comerciantes reducir los precios y hacer que los consumidores se beneficien de grandes descuentos.

La Realidad Aumentada es muy beneficiosa para los minoristas

Finalmente, las ventas a través de la Realidad Aumentada pueden hacer que consumidores de todo tipo, desde clientes de ropa de confección más barata a clientes de ropa exclusiva hecha a medida y cosida a mano, puedan realizar compras online asegurándose de que dichas prendas les quedan bien sin necesidad de tener que acudir a los puntos de venta físicos.

Por lo tanto, mientras que la Realidad Aumentada tiene la capacidad de generar ventas de una gran variedad de modelos de ropa, la industria textil es uno de los sectores donde este tipo de tecnología ejerce mayor influencia y resulta ventajosa tanto para los comerciantes como para los clientes.

Cuatro formas en las que la Realidad Aumentada podría cambiar la industria de la música

En 2016, el gran número de reproducciones de música hicieron que la industria ganase cierta popularidad. Por primera vez en casi dos décadas, la industria musical incrementó sus ingresos gracias a aplicaciones como “Apple Music” y “Spotify”. Es evidente que este tipo de aplicaciones han hecho que la música sea más accesible que nunca, pero si realmente queremos “salvar” a esta industria, necesitamos ofrecer a los oyentes experiencias interesantes y emotivas a través de la tecnología digital. Es aquí donde la Realidad Aumentada juega un papel muy importante.

La industria de la música tiene en sus manos una gran oportunidad que debe aprovechar para incrementar su popularidad e ingresos gracias a la Realidad Aumentada. Los profesionales que trabajan en esta industria y que cuentan con una década de experiencia en marketing y publicidad de música digital, afirman que oportunidades como ésta no suelen aparecer muy a menudo. Además, el público ya está familiarizado con la tecnología, por lo que solamente tenemos que aprovecharla para llevar a esta industria a lo más alto.

A continuación, te mostramos cuatro formas en las que la Realidad Aumentada puede transformar la industria de la música de forma definitiva.

1. Videoclips

Ya en el año 2010, Rihanna y David Guetta trabajaron con la empresa “Doritos” para incorporar Realidad Aumentada en su videoclip Who’s That Chick. Desde ese momento, YouTube ha invertido en la industria de la música 1 billón de dólares cada año, lo que ha hecho que grabar y editar videoclips que atraigan al público resulte muy caro. Además, la Realidad Aumentada puede capacitar a los músicos para que puedan crear videoclips que generen más repercusión en la audiencia, e incluso hacer que los oyentes formen parte de los mismos. ¡Imagina que al visualizar un videoclip a través de tu teléfono inteligente o con unas gafas especiales, tu cantante favorito parezca que está cantando frente a ti!

2. El mercado de la música

La Realidad Aumentada cuenta con una larga trayectoria en la industria del marketing. De hecho, mediante este tipo de tecnología, un restaurante de Nueva York incrementó sus ingresos en un 75% gracias al uso estratégico de la aplicación “Pokémon Go”. Gracias a plataformas como esta, la Realidad Aumentada es capaz de conectar el mundo real con el virtual, por lo que, imagina un mundo en el que, al igual que en “Pokémon Go”, puedas tener una aplicación con la que poder acceder a contenido exclusivo del próximo disco de tu cantante favorito.

3. Educar en la música

La Realidad Aumentada podría ejercer una gran influencia en la formación de las nuevas generaciones en la música. De hecho, este tipo de tecnología ya está dejando huella de formas diferentes. Por ejemplo, una empresa japonesa ha creado un holograma capaz de enseñar a los amantes de la música a tocar el piano. Por ello, la Realidad Aumentada es una gran herramienta para la industria de la música que conecta de manera significativa con el público más joven. Asimismo, gracias a la incorporación de la Realidad Aumentada en este tipo de industria, las mayores influencias de la música podrían convertirse en los mejores profesores, transmitiendo sus conocimientos musicales a través de clases virtuales que atraigan a sus fans. Imagina a John Lennon enseñando a millones de personas cómo tocar el piano a través de un holograma o a Sia enseñándote a componer canciones.

4. Experiencias con la música

Las posibilidades que posee la Realidad Aumentada para recrear experiencias reales como conciertos y eventos son ilimitadas. Tal y como se ha mencionado anteriormente, la Realidad Aumentada tiene el potencial de crear conciertos ubicados en los entornos donde viven los fans. Y lo que es mejor, ¿podrías creer que la Realidad Aumentada te permitiría asistir a un concierto multitudinario? Por suerte, hoy en día puedes hacerlo. ¡Imagina formar parte de ese concierto y ver las letras de las canciones flotando en el aire o disfrutar de la sensación de participar en un videoclip mientras que tu artista favorito canta en vivo y en directo!

Por último, cabe destacar que ningún tipo de tecnología puede “salvar” la música. Sin embargo, la Realidad Aumentada tiene el potencial de convertirse en la nueva y única solución para impulsar de nuevo la industria. De hecho, ésta ha lanzado al mercado numerosas aplicaciones que incorporan Realidad Aumentada, como “Shazam”, una plataforma que identifica títulos e intérpretes de canciones.

En definitiva, tanto los empresarios tecnológicos, como los comerciantes de música digital, distinguen perfectamente las diferencias entre una simple tendencia y algo que transformará drásticamente la forma en la que los fans disfrutan de su música preferida. Por ello, la Realidad Aumentada se considera un fenómeno que ha llegado para quedarse, por lo que tenemos que empezar a entender cómo aprovechar este tipo de tecnología, no solamente para lanzar al mercado productos que demanden las marcas para vender más discos, sino, principalmente, para crear experiencias que satisfagan las necesidades del público.

¿Cómo está transformando la Realidad Aumentada las ventas online?

Imagina que nunca más te quedaras sin café en casa. Cuando te levantas por las mañanas, sabrás perfectamente cuántos granos de café tienes que echar en el filtro, la cantidad exacta de agua que debería haber según las tazas de café que prepares, e, incluso, la cantidad de café que vas a consumir según la hora del día. ¡Ah! Y también, en el caso de que se agote tu café, se enviará una orden de compra de este producto, de forma inmediata, sin que tengas que hacer nada. Por increíble que parezca, con la rapidez con la que la Realidad Aumentada está creciendo, este hecho podría producirse antes de lo que imaginas.

Tal y como la plataforma “CB Insights” nos muestra sobre las empresas de realidad aumentada y virtual, la realidad virtual ha incrementado sus ingresos en un 52%, mientras que la realidad aumentada los ha incrementado en un 22%. Sin embargo, mientras que la realidad virtual ha sido el tema de conversación de empresarios prestigios en Silicon Valley desde que se firmó un acuerdo para comprar Facebook Oculus, la realidad aumentada puede, en un futuro, eclipsar a la realidad virtual, convirtiéndose en un fenómeno tecnológico que transformará las ventas online.

La Realidad Aumentada gana, cada vez más, terreno

Mientras que empresas de tecnología crean auriculares baratos de realidad virtual, los cuales se pueden conectar en cualquier teléfono inteligente, invertir en una gama más amplia de productos de este tipo, resulta extremadamente caro. Aunque la realidad virtual ha evolucionado mucho en los últimos años y se prevé que para el 2018, el 26% de los americanos se hará con uno de estos auriculares, la realidad aumentada es la base fundamental a partir de la cual se desarrolla la realidad virtual. Por tanto, ¿por qué el progreso de la realidad aumentada conlleva tanto tiempo? Aunque actualmente parece que la realidad virtual está en pleno apogeo, esta tendencia está cambiando gracias a algunos de los promotores más importantes de ventas online.

Las grandes empresas apuestan por la Realidad Aumentada

El 25 de julio del año pasado, Amazon publicó una patente sobre su presentación de la realidad aumentada, dando pistas sobre lo que le deparará a las grandes empresas de comercio online que incorporen este tipo de tecnología. Dicha presentación mostraba los relojes “de prueba” de realidad aumentada que iban a poner a la venta. Además de estos relojes, existen infinidad de ejemplos de productos que incorporan realidad aumentada como, aplicaciones que analizan habitaciones y que ofrecen decoradores de viviendas a tiempo real para determinar el tipo de decoración que le vendría bien a tu inmueble o aplicaciones que te notifican los productos disponibles en la red que te puedan resultar interesantes.

Aunque Amazon fue pionera en introducir realidad aumentada en el mercado de ventas online, otras empresas con gran potencial también apuestan por esta tecnología puntera. Actualmente, Apple está desarrollando la aplicación “ARKit”, una plataforma de acceso libre que permite crear productos de realidad aumentada integrados en iPhones y iPads.

¿Qué nos deparará el futuro de la Realidad Aumentada?

Según Global Market Insights, el mercado de productos de realidad aumentada se estima que crecerá un 80%, lo que equivale a 165 billones de dólares para el 2024. De acuerdo con el potencial con el que cuenta la realidad aumentada, las cifras de crecimiento de este tipo de tecnología cobran sentido, especialmente cuando se invierte en empresas de gran prestigio como las destinadas a medicina e ingeniería. Sin embargo, cuando se trata de incorporar realidad aumentada en el comercio de ventas online, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿se producirán conflictos entre Amazon y nuevas empresas de menor tamaño dirigidas por minoristas?

Esta cuestión se reduce a que Amazon, a diferencia de otras empresas de venta online, ha sido una de las primeras compañías en apostar por la realidad aumentada como una estrategia de marketing, lo que ha hecho que atraiga a más clientes. Por ejemplo, imagina que quieres amueblar tu apartamento u oficina, Amazon sería el primer recurso al que recurrirías porque cuenta con la mejor tecnología para determinar cuáles son los mejores muebles y la decoración más adecuada para este tipo de espacios, por tanto, si Amazon satisface tus necesidades, ¿para qué buscar en otros puntos de venta online? Es por ello que los clientes asiduos a comprar en grandes empresas de ventas online, como Amazon, confiarán más en este tipo de compañías y evitarán buscar otras opciones de compra en empresas online menos conocidas.

En cuanto a las pequeñas empresas, para ponerse a la altura de negocios de venta online potentes, tendrán que ofertar productos originales y exclusivos con el fin de incrementar sus ingresos generados en base al comercio electrónico.

Por último, afortunadamente para las marcas, estas nuevas herramientas facilitan más que nunca a las empresas, ofrecer al público experiencias y productos atractivos e innovadores.

En resumidas cuentas, Amazon y Apple se esfuerzan cada vez más en incorporar realidad aumentada en su mercado de ventas online, y tú, ¿te atreves a apostar por este tipo de tecnología en tu empresa?

El mercado de la Realidad Aumentada: las tres empresas que le han sacado más partido.

Durante los últimos años, la Realidad Aumentada está resurgiendo. La tecnología que superpone objetos virtuales sobre escenarios de la vida real ha avanzado mucho en su uso en la vida cotidiana. Como dicho cambio ha conseguido que ésta sea mucho más accesible a la gente, las marcas se han hecho eco de ello. Ha habido numerosas empresas que se han vuelto más creativas utilizando la Realidad Aumentada en su estrategia de marketing.

Snapchat

Cabría decir que Snapchat está siendo la gran fuerza motriz detrás de la revolución de la realidad aumentada. Con el lanzamiento de las lentes en 2015, Snapchat fue la primera empresa de medios de comunicación sociales que diseñó con éxito herramientas de realidad aumentada a su base de usuarios.

En los dos años siguientes, las lentes se convirtieron en, quizás, la función más popular de Snapchat. Dicha herramienta, también se convirtió en un generador de ingresos masivos para la empresa, gracias a la capacidad de las marcas para patrocinarlas. Snapchat ha seguido mejorando el valor de las marcas no solo con las lentes de realidad aumentada. El año pasado, Adweek declaraba que Snapchat está facilitando a los publicistas estadounidenses patrocinar lentes dirigiéndose a un conjunto de sectores de la población incluyendo edad y sexo además de tener en cuenta el tipo de contenido que la gente consume. Anteriormente, las marcas solo eran capaces de conseguir objetivos centrados en el propio país.

Desde el lanzamiento de las lentes patrocinadas, muchas marcas se han interesado por esta herramienta. En 2016, Taco Bell cosechó éxito asociándose con Snapchat para lanzar las lentes especiales “Cinco de Mayo”, que fueron vistas 224 millones de veces en un solo día.

IKEA

En cuanto a la compra de mobiliario, las visitas a la tienda siempre han sido indispensables para los clientes. Sin embargo, IKEA está intentando cambiar eso mediante la realidad aumentada.

En septiembre del año pasado, esta empresa lanzó IKEA Place, una aplicación que permite a los clientes colocar de forma virtual muebles dentro de sus viviendas. Desarrollada en colaboración con Apple, IKEA Place introdujo automáticamente productos en contextos de la vida real con un 98% de precisión, según la empresa.

La aplicación también permite a los usuarios tomar y compartir fotos y vídeos de muebles colocados de forma virtual con familia y amigos. Más de 2.000 productos estaban disponibles durante el lanzamiento de la aplicación e IKEA ha planeado lanzar nuevas líneas de productos junto a éstos en el futuro.

Con más de ochenta años de antigüedad, la empresa se muestra optimista con el uso de realidad aumentada que aumentará su resultado neto en los próximos dos años. Según Digiday, IKEA está lanzando ventas en línea para alcanzar 5,9 billones de dólares para el año 2020. A efectos de comparación, las ventas en línea generaron 1,6 billones de dólares en los ingresos totales de 2016.

L’Oreal

Al igual que el mobiliario, el uso de realidad aumentada presenta un enorme potencial de marketing para las empresas de belleza. L’Oreal es una de las industrias cosméticas que cuenta con los primeros promotores en incorporar tecnología.

Como IKEA, L’Oreal ha desarrollado su propia aplicación de realidad aumentada catalogada como Makeup Genius y Style My Hair. Ambas aplicaciones permiten a los usuarios probar de forma virtual maquillaje y peinados mediante selfies. L’Oreal también ha colaborado con otras aplicaciones de realidad aumentada. En julio del año pasado, firmó un acuerdo con PerfectCorp para incluir colecciones de belleza en la aplicación YouCam Makeup.

YouCam, que superó las 100 millones de descargas para iOS y Android en 2016, es, quizás, la aplicación de maquillaje más conocida en el mundo. Recientemente, ganó el galardón “Best of 2017” en la tienda de aplicaciones de Google Play.

El ritmo de crecimiento de la realidad aumentada no se está reduciendo a corto plazo, gracias al interés extendido por grandes empresas de tecnología. Apple presentó hace poco ARKit, que permite a los promotores crear plataformas de realidad aumentada para iPad y iPhone. Mientras tanto, Google ha doblado su inversión en Realidad Aumentada además de lanzar Poly, una página web en la que la gente puede buscar y compartir objetos en realidad virtual o aumentada.

Mark Zuckerberg también es optimista sobre qué deparará el futuro para la Realidad Aumentada. El cofundador de Facebook cree que hay una oportunidad para el contenido de la realidad aumentada con el fin de sustituir muchos objetos de la vida real. Durante la llamada de ingresos de Facebook’s Q1 2017, Zuckerberg dijo:

“Creo llegaremos a un punto en el que aparatos como los televisores no serán necesariamente físicos. Podrás acceder a una aplicación en la que por un dólar podrás ver la televisión. Y será interesante ver cuántas cosas físicas, en realidad no necesitan ser físicas en ese mundo, y cuánta innovación estará abierta a desarrolladores independientes de todo el mundo”.

Con los recientes avances, acompañados del optimismo compartido por líderes en tecnología como Zuckerberg, me atrevo a decir que tanto el presente, como el futuro del mercado de la realidad aumentada son sumamente brillantes.

La realidad aumentada transforma las compras al por menor

La tecnología está ayudando a los pequeños comerciantes a hacer que las compras resulten de nuevo atractivas. Los clientes no tendrán que visitar más tiendas físicas y leer las señales iluminadas en neón de “abierto”. Ahora tu teléfono inteligente funciona como un ordenador personal, podrás tener acceso a las tiendas digitales y registrarte con un solo clic. En su mayoría, los minoristas han realizado un trabajo adecuado adaptándose al modelo de productos digitales para sus clientes, pero, aun así, faltaba algo. Sin embargo, todo esto cambió con la llegada de la realidad aumentada (RA).

Apple y Google están facilitando este cambio integrando tecnología de realidad aumentada en sus respectivos teléfonos inteligentes para permitir a los creadores de aplicaciones, y por ende, minoristas y vendedores, crear experiencias increíbles de realidad aumentada. La realidad aumentada está creada para conectar las tiendas físicas y digitales.

Esto incluye diseñar mensajes más atrayentes a través de la realidad aumentada en letreros de las tiendas, teniendo servidores de la realidad aumentada que dirigen a los consumidores a departamentos específicos dentro de la tienda, con productos de marca en realidad aumentada, información sobre estos productos en los estantes y entrega de cupones activados mediante realidad aumentada.

En lo que respecta al funcionamiento de aplicaciones, “Overstock.com” actualizó su aplicación para iOS para que los usuarios puedan ver sus productos a través de la realidad aumentada gracias al equipo de realidad aumentada de Apple. Esta función permite a los usuarios ver cómo algunos muebles lucirían en sus propias casas u oficinas, muy parecido a la aplicación de IKEA.

Gracias a la realidad aumentada, la cual emplea búsqueda visual o reconocimiento de imagen, a los consumidores les resulta más sencillo encontrar exactamente lo que están buscando en vez de realizar búsquedas tradicionales en Google. La tecnología también anima a los clientes a probar la aplicación y comenzar a realizar compras. Según Amit Goyal, vicepresidente senior de productos e ingeniero en “Overstock.com”, la empresa ha experimentado una mejora en cuanto a aprobación y transformación. “El mejor premio es el mayor compromiso por parte de los clientes con esta aplicación”.

Tal y como cualquier tecnología nueva, la realidad aumentada está principalmente utilizada por los pioneros y aquellos que dirigen este negocio. Pero incluso una empresa minorista en apuros, como “Toys R Us”, para la que suelo trabajar, ha aprovechado el potencial de la realidad aumentada para reavivar de nuevo la diversión y la emoción en las tiendas. Basándose en los datos de 2016, la gran mayoría de los ingresos de “Toys R Us” todavía se generan en sus tiendas, de modo que las experiencias en tiendas físicas que implican el trasiego de personas y están en consonancia con las expectativas de los consumidores son fundamentales. Aunque se pone en duda que las experiencias con realidad aumentada de “Toys R Us” alcancen tanta popularidad como aplicaciones tales como PokemonGo ya que la empresa llevó a cabo una táctica efectiva creando nuevas versiones de realidad aumentada para tu teléfono inteligente y tu tableta, los cuales solo pueden ser activados en la tienda haciendo que los puntos de referencia de los pequeños comercios atraigan a más clientes.

“AkzoNobel” una empresa holandesa que crea diseños de colores lanzó una aplicación de realidad aumentada llamada “Vizualizer”, la cual ha sido descargada 18 millones de veces en todo el mundo. La aplicación es un gran ejemplo de cómo la realidad aumentada puede resolver un caso específico. Elegir el color correcto para una habitación en tu vivienda puede resultar frustrante ya que es complicado imaginar cómo lucirá la habitación una vez que esté completamente pintada. Para ayudarte a tener más confianza en la selección del color, la aplicación permite a los usuarios ver cómo luciría una habitación en una variedad de colores diferentes en tiempo real, todo esto antes de que pintes realmente tu habitación.

Las soluciones de la realidad aumentada no son soluciones fuera de nuestro alcance, en el área comercial son reales y a los clientes les gusta. De hecho, el 69% de los consumidores piden tener acceso a las aplicaciones de realidad aumentada desde las tiendas que les gustan para comprar en los próximos seis meses. Cuantos más usuarios se sientan conectados con el producto en realidad aumentada, será más sencillo para ellos comprar productos y compartir contenido digital interesante con amigos y familiares.

Cómo emplear la realidad virtual y aumentada para transferir competencias a las nuevas generaciones

La industria petrolera y de gas se enfrentan a un problema, la generación del “baby boom” se está jubilando, dejando a las empresas desprovistas de sus habilidades y su experiencia.

La generación del milenio viene pisando fuerte para reemplazar a los trabajadores que están a punto de jubilarse, una generación con una perspectiva de estilo de vida y trabajo muy diferentes. Para las nuevas generaciones, el promedio de antigüedad en un trabajo son dos años. Para acceder a puestos técnicos cualificados, la formación de los nuevos empleados en los sistemas y procesos de empresas puede durar de seis meses a un año, lo que implica una gran cantidad de pérdida de tiempo y esfuerzo.

Honeywell, la empresa multinacional de ingeniería y grupos aeroespaciales está apostando en una nueva generación de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) creando nuevas herramientas para cerrar esta brecha generacional. El proyecto consiste en reducir drásticamente el tiempo que implica mantener a los nuevos empleados al tanto, además de reformular expectativas de formación y trabajo práctico para acercarse más a la forma de trabajo de las nuevas generaciones.

El director del programa “Honeywell Connected Plant”, Youssef Mestari, habló sobre sus ambiciosos planes, sobre los que comentó que él ya ha instruido a los empleados para que reduzcan los gastos de mano de obra al 50% en algunas áreas.

Mestari dijo, “el problema es la falta de conocimiento. Debido a la jubilación de antiguos empleados, la empresa se queda desprovista de su formación, y hasta ahora, no ha habido un modo efectivo para mantener esa formación dentro de la fábrica o de la empresa”.

Tradicionalmente, cuando los empleados dejaban sus puestos de trabajo, lo que ocurría era que se les pedía frecuentemente a los jubilados que plasmaran todo lo que habían aprendido durante su vida laboral, en diapositivas de Power Point o en documentos Word, algo que cobrará mucha importancia en las clases, como espacios de formación.

Esto conlleva problemas. Para empezar, la formación para los nuevos empleados es completamente pasiva. Las investigaciones muestran que cuando se aprende de forma pasiva, la retención de información después de tres meses es solo de aproximadamente entre el 20 o el 30 por ciento.

“Las nuevas generaciones tienen una forma diferente de aprendizaje”, dice Mestari. “En la era del exceso de información, no es importante el “cómo” si no el “dónde”, de dónde proviene dicha información”.

“De este modo, cuando intentamos transferir el conocimiento de una generación a otra, por una parte tienes que proveer a las nuevas generaciones el “cómo”, y las nuevas generaciones te dirán que no necesitan esa información, solo necesitan saber “dónde” se almacena y las herramientas para que puedan acceder cuando lo necesiten”.

La solución de “Honeywell Connected Plant” implica equipar tanto a los empleados jubilados como a las nuevas incorporaciones con auriculares de Realidad Mixta de Windows, además de la tecnología de lentes Holo de Microsoft. En primer lugar, esto permite a los antiguos empleados grabar exactamente sus funciones en la empresa.

En segundo lugar, esta información estará disponible para los nuevos empleados inmediatamente después de que empiecen a desempeñar sus primeras funciones, ya que la información reside en lo que están viendo, gracias a la realidad aumentada.

Este método de formación laboral mejora la adquisición de las capacidades hasta el punto de retener el 80% de la información después de tres meses.

Mestari afirma que esto consigue resolver cuatro problemas complejos relacionados con transferir el conocimiento de los nuevos empleados a los jubilados. En primer lugar, la “filtración de información” realizada por los antiguos empleados, en segundo lugar, transferir ese conocimiento de la forma más eficiente posible, en tercer lugar, y la más breve, los dos años de antigüedad de las nuevas generaciones y en cuarto y último lugar, la gran mejora en la retención de conocimientos después de tres meses”.

“Las nuevas generaciones cambian los puestos de trabajo con frecuencia, especialmente cuando dicho puesto de trabajo no es lo suficientemente emocionante, éstos esperan trabajar para mostrar su estilo de vida, lo que significa una fuerte inclinación hacia el contenido digital, interactividad y prácticas de trabajo social y colaborativo. Si ese puesto de trabajo no cuenta con esos elementos a los que se han acostumbrado en su educación, como jugar a la Xbox y a la PlayStation y usar las redes sociales, no funcionaría”.

“Al intentar que las nuevas generaciones se adapten a los sistemas tradicionales de la empresa, lo cual nos lleva mucho tiempo, hemos comprobado que éstos no consiguen habituarse a estos métodos. Si las nuevas generaciones tardan un año en formarse y convertirse completamente en expertos de la empresa para que después de un año la abandonen, en ese caso la empresa estaría perdiendo mucho dinero, y les estamos haciendo perder el tiempo tanto a los instructores que los forman como a los nuevos empleados”.

El programa de formación está creado, empleando los conocimientos transmitidos de generación en generación, para simular el área de las prácticas operativas. Esto implica que el desarrollo de nuevos escenarios que cubren seis áreas específicas de trabajo: instalación, configuración, mantenimiento, resolución de problemas y sustitución de piezas de trabajo.

“Esto te permite aprender mediante la práctica”, dice Mestari. “Estás completamente sumergido en una situación laboral real, pero con la diferencia de que estás aprendiendo a trabajar en la empresa sin ponerte en riesgo”.

“No podemos recrear todo el entorno de forma física, el hecho de comprar por duplicado cada compresor o cada tubería, y construir una fábrica entera simplemente para ensayar con los nuevos empleados implicaría mucho dinero y espacio”.

“Sin embargo, podemos crear un entorno en el que puedan enfrentarse a situaciones como por ejemplo que de una tubería con un escape emane mucho vapor. En esta situación, no serán capaces de ver claramente, debido a todo el vapor de agua, nosotros podemos simular dicho vapor, por ello, en dicha situación, ¿cuál es el procedimiento a seguir? Solo podemos recrear este tipo de situaciones con realidad virtual y aumentada”.

“El programa ya ha reducido los costes de mantenimiento en plataformas marítimas hasta un 50%. En un caso práctico, un procedimiento que anteriormente implicaba tres trabajadores volando en helicóptero para llevar a cabo labores de mantenimiento, con un precio de coste de aproximadamente 10.000 dólares, ahora solo requiere un trabajador”.

“Para realizar algunas funciones de la empresa empleábamos a tres trabajadores; uno de ellos se encargaba de la mano de obra, el segundo supervisaba dicha labor y tomaba notas sobre el procedimiento y, por último, contábamos con un tercer empleado, el cual se encargaba de intervenir en el caso de que alguno de estos dos trabajadores anteriores tuviera problemas”.

“Actualmente realizamos todo ese trabajo con tan solo un empleado, de este modo, reducimos el número de personas a bordo lo que incrementa la seguridad y reduce los costes. Los otros trabajadores estarán colaborando desde tierra firme. Nuestros clientes nos dicen que esta técnica ha reducido los costes de mantenimiento en un 50%”.

Las realidades virtual y aumentada desarrollan un papel importante a la hora de rediseñar la formación, además de permitir la realización de trabajos prácticos en la era digital. Sin embargo, ¿pueden las habilidades y la experiencia adquiridas a lo largo de la vida en la industria reducirse en cuestión de datos que podrán ser utilizados por las nuevas generaciones para acceder a una tecnología moderna? De eso se trata este proyecto y según la empresa “Honeywell”, los resultados iniciales son prometedores. Reduciendo los límites entre el aprendizaje y el trabajo se podrá crear más rápidamente un personal más instruido y hábil, una práctica de la que estoy seguro que muchas empresas adoptarán mucho más, en poco tiempo.