Cómo funciona la realidad aumentada

La realidad aumentada añade elementos digitales sobre la cámara de un smartphone, lo que crea la ilusión de que el contenido holográfico es parte del mundo físico que te rodea. Al contrario que con la realidad virtual, no te ves inmerso en un medio completamente artificial. La realidad aumentada altera ligeramente el mundo que te rodea al añadirle objetos, sonidos, vídeos y gráficos en 3D.

La realidad aumentada puede aplicarse de diferentes formas, así que puedes usarla para hacer que tu cara parezca la de un gatito adorable o buscar direcciones en centros comerciales. La realidad aumentada te permite ver cómo te quedan unas gafas de manera virtual o probar electrodomésticos sobre la mesa de tu casa. Este tipo de apps deben diferenciar entre el mundo físico y el digital para situar los objetos en la zona correcta. Lo que hace esto posible es el uso de algoritmos de visión artificial que proporcionan a las aplicaciones móviles una comprensión de las imágenes o vídeos digitales a un alto nivel.

La globalización y los avances más recientes han hecho que la realidad aumentada sea accesible para el usuario común. Los móviles son los dispositivos que más disponibles están y que mejor se adaptan a las apps de realidad aumentada. Puedes optar por dispositivos especiales como los de proyección elevada de información (HUD) o Smart glasses.

¿Cómo funciona la realidad aumentada?

Para enseñar contenido relevante al usuario, la realidad aumentada usa la visión artificial, la localización simultánea, el mapeo y el Depth tracking (datos del sensor que calculan la distancia entre objetos). Esto permite que las cámaras recojan, envíen y procesen datos para mostrar contenido digital que sea relevante para aquello a lo que el usuario está mirando.

Por ejemplo, imagina que estás usando navegación por realidad aumentada. Primero, la visión artificial procesa la ubicación y los objetos capturados por la cámara y lo reconoce. Después, el programa pone etiquetas sobre la superficie. Este proceso ocurre cada vez que el usuario apunta la cámara del móvil a una ubicación que se haya mapeado antes. Este tipo de realidad aumentada es sin marcador.

Otro ejemplo es un partido de fútbol. La app reconoce el pie de una persona, al establecer una huella virtual en el pie y sus movimientos, para que el usuario pueda chutar el balón virtual en la cancha de la pantalla, y “recuerda” el pie del jugador para guardar las puntuaciones en cada sesión. Gracias a la función de reconocimiento de objetos, el pie del usuario puede detectarse, lo que permite que el programa identifique a cada jugador y ofrezca una nueva partida para otro usuario.

¿Por qué la realidad aumentada necesita visión artificial?

Para que la realidad aumentada empiece a funcionar, las cámaras deben ver cosas y tener la suficiente capacidad para descifrar lo que ven y categorizarlo.

Todo el proceso por el que el ordenador ve el mundo real incluye que la máquina represente colores por números, que identifique un grupo de colores similares y después segmente la imagen, que busque líneas que converjan en los ángulos del objeto y que cubra una parte específica de la imagen, que encuentre texturas y que asocie la imagen a aquellas que están presentes en su base de datos.

La realidad aumentada necesita discernir los objetos que rodean al usuario, su semántica y su geometría 3D. La semántica reconoce al objeto, mientras que la geometría averigua dónde se sitúa.

Si necesitas ayuda para realizar un proyecto de realidad aumentada, contacta con nosotros y pide información sin compromiso.

Fuente: https://www.avrspot.com/augmented-reality-ar-work/

Qué es la realidad aumentada

La realidad aumentada es el resultado de usar tecnología para sobreponer información (sonidos, imágenes y texto) en el mundo que vemos. Algo parecido a la interactividad que se ve en Minority Report o Iron Man.

Realidad aumentada vs. Realidad virtual

La realidad aumentada es algo diferente respecto a la realidad virtual. La realidad virtual significa que hay ambientes generados por ordenador con los que puedes interactuar y en los que puedes estar inmerso. La realidad aumentada, añade a la realidad que normalmente verías, en lugar de sustituirla.

La realidad aumentada en el mundo actual

La realidad aumentada a menudo se representa como una especie de tecnología futurista, pero hay una forma de realidad aumentada que tenemos desde hace años. Por ejemplo, la visualización head-up que hay en muchos aviones militares desde la década de los 90 enseña información sobre la posición, dirección y velocidad del avión, y en cuestión de años también han logrado mostrar qué objetos en el campo de visión son objetivos.

En la década pasada, varios laboratorios y empresas han construido dispositivos que nos proporcionan realidad aumentada. En 2009, el Grupo Fluid Interfaces del MIT Media Lab presentó SixthSense, un dispositivo que combinaba el uso de una cámara, un pequeño proyector, un smartphone y un espejo. El aparato cuelga sobre el pecho del usuario, alrededor del cuello. Cuatro sensores en los dedos del usuario pueden usarse para manipular las imágenes proyectadas por el SixthSense.

Google presentó sus Google Glass en 2013, moviendo la realidad aumentada a una interfaz más cómoda de usar; en este caso, en forma de gafas. Muestra las imágenes en las lentes del usuario a través de un pequeño proyector, y responde a los comandos de voz, superponiendo imágenes, vídeos y sonidos sobre su pantalla. Google sacó a la venta Google Glass a finales de diciembre de 2015.

Mientras tanto, los teléfonos y tablets son el camino por el cual la realidad aumentada se abre paso en las vidas de la mayoría. Por ejemplo, la app Star Walk, de Vito Technology, permite al usuario apuntar al cielo con la cámara de su tablet o móvil y ver los nombres de las estrellas y planetas superpuestos en la imagen. Otra app, llamada Layar, usa el GPS y la cámara del smartphone para recoger información sobre lo que rodea al usuario. Después, muestra información sobre restaurantes, tiendas y puntos de interés cercanos.

Algunas aplicaciones para móvil y Tablet funcionan también con otros objetos. Disney Research desarrolló un libro para colorear con realidad aumentada, con el que se colorea a los personajes en un libro convencional (que es compatible con la app) y después se inicia la aplicación en el dispositivo. La app accede a la cámara, usa esta para detectar a qué personaje estás coloreando y usa software para que aparezca el personaje en 3D en la pantalla.

Una de las formas más populares en las que la realidad aumentada se ha infiltrado en la vida diaria es a través de los juegos para móvil. En 2016, el juego RA Pokémon Go se convirtió en una sensación mundial, con más de 100 millones de usuarios estimados en su momento cumbre, según CNET. Ha terminado generando más de 2.000 millones de dólares y sigue subiendo, según Forbes. El juego permite a los usuarios ver a personajes Pokémon paseando por su propia ciudad. El objetivo es capturar estos “monstruos de bolsillo”, y después usarlos para pelear con otros, a nivel local, en gimnasios de realidad aumentada.

En 2018, Harry Potter: Hogwarts Mystery se convirtió en la sensación de los juegos realidad aumentada para móvil. El juego permite a los usuarios ver el mundo de Hogwarts alrededor de ellos, además de tener la habilidad de conjurar hechizos, usar pociones y aprender de profesores de Hogwarts. A fecha de hoy, el juego ha tenido alrededor de 10 millones de descargas en la Play Store de Google.

Los investigadores también están desarrollando hologramas, los cuales podrían llevar la realidad virtual un paso más allá, ya que los hologramas pueden ser vistos y escuchados por un gran grupo de gente al mismo tiempo.

“Mientras la investigación en holografía juega un papel importante en el desarrollo de exhibiciones futuristas y dispositivos de realidad aumentada, hoy trabajamos en muchas otras aplicaciones, como dispositivos ópticos ultradelgados y ligeros para cámaras y satélites”, declaró el investigador Lei Wang, doctorando en la Research School of Physics and Engineering de la Universidad Nacional de Australia.

El futuro de la realidad aumentada

Esto no significa que los móviles y tablets vayan a ser el único lugar de encuentro para la realidad aumentada. La investigación continúa a gran velocidad para conseguir incluir tecnología realidad aumentada en lentillas y otros dispositivos utilizables. El objetivo final de la realidad aumentada es crear una inmersión conveniente y natural, así que se cree que los teléfonos y las tablets serán reemplazados, aunque no está claro quiénes serán sus sustitutos. Incluso las gafas podrían adoptar nuevas formas, como las “Smart glasses” que se están desarrollando para personas invidentes.

Como cualquier nueva tecnología, la realidad aumentada tiene muchas implicaciones políticas y éticas. Google Glass, por ejemplo, causó preocupación sobre la privacidad. Algunos temían que sus conversaciones pudieran ser grabadas de manera encubierta, o que se tomaran fotografías, o pensaron que podrían ser identificados por un software de reconocimiento facial. Aun así, las gafas, lentillas y demás con realidad aumentada, como las Glass-X y Google Lens, siguen adelante con su producción y ventas.

La editorial de libros educativos Casals apuesta por la realidad aumentada con Wikitude

realidad-aumentada-wikitude-libros-educativos

La realidad aumentada tiene multitud de aplicaciones y una de las más interesantes es en la educación. Es por ello que en Estudio Alfa nos encanta realizar proyectos con realidad aumentada como es el caso de eCasals, una app móvil que permite a los alumnos acceder a material multimedia desde sus libros de texto, enriqueciendo de esta forma el aprendizaje.

La editorial Casals es una empresa ubicada en España que fue fundada en 1870. Se encargan de realizar libros de texto educativos de todas las temáticas destinados desde a niños de 3 años hasta a estudiantes de bachillerato.

Se encontraban en la necesidad de que sus libros se diferenciasen de los de la competencia y que aportasen más valor al usuario. Para ello pensaron en incorporar la realidad aumentada y contactaron con nosotros para pedirnos diferentes alternativas.

Rápidamente, desde Estudio Alfa, les propusimos lo que entendemos que es la mejor solución para el desarrollo de una app móvil de realidad aumentada, Wikitude.

Gracias a ella, todo su catálogo de libros, tanto actuales como anteriores al desarrollo de la app móvil, ha cobrado vida y permiten al usuario interactuar con los libros al mostrar elementos de realidad aumentada. De esta manera, han convertido un catálogo de libros en una biblioteca de realidad aumentada, haciendo la experiencia del alumno mucho más enriquecedora.

Además, cuentan con total autonomía para la creación de experiencias de realidad aumentada asociada a sus publicaciones. Esta la pueden conseguir gracias al potente editor de experiencias con el que cuenta Wikitude, que no es otro que Wikitude Studio, que permite administrar de manera sencilla cada una de las páginas y asociar los elementos interactivos.

Por todo esto podemos asegurar que la tecnología de realidad aumentada tiene multitud de aplicaciones, especialmente en la educación. Gracias a Wikitude todo se hace de manera sencilla e intuitiva.

La app eCasals está disponible para su descarga gratuita en Apple store y Google Play.

Si necesitas desarrollar un app con realidad aumentada, no dudes en contactar con nosotros.

Unity facilita la implementación de realidad aumentada en apps móviles native

Unity facilita la implementacion de realidad aumentada

Unity Technologies ha sacado una actualización que hace que sea más fácil añadir  elementos en realidad aumentada en apps móviles native y juegos.

La actualización Unity 2019.3 ha salido después de que Unity anunciase su herramienta Fundación RA, la cual permite a los desarrolladores de videojuegos crear un software de RA que puede ejecutarse tanto en Android como en los dispositivos iOS.

Unity 2019.3 ha dado soporte para poder usar Unity como una librería controlada por native Android/Java y apps iOS/Objective C, para que los desarrolladores puedan insertar fácilmente la RA y otros elementos de Unity.

“Sabemos que hay veces en las que los desarrolladores usan plataformas de tecnología native (como Android/Java iOS/Objective C) que quieren incluir características impulsadas por Unity en sus apps y juegos”, dijo J.C. Cimetiere, manager senior de productos técnicos para plataformas móviles, en una entrada de blog. “Empezando por Unity 2019.3.a2, puedes integrar los componentes runtime y tu contenido en un proyecto de plataforma native para que puedas usar Unity como una librería”.

Esto significa que los desarrolladores ahora pueden añadir elementos impulsados por Unity, como la realidad aumentada (RA), renderizado en 3D/2D en tiempo real, minijuegos en 2D y mucho más directamente en apps móviles native.

 

Cómo funciona: Cambios en la estructura de proyecto

La librería runtime de Unity expone controles para saber cuándo y cómo hay que cargar/activar/descargar dentro de la aplicación native.

El proceso de creación de la app móvil sigue siendo el mismo. Unity ha creado el Xcode para iOS y proyectos Gradle para Android.

Sin embargo, para activar este elemento, Unity ha cambiado la estructura del código Xcode generado por iOS y los proyectos Gradle de Android. Puedes encontrar más información sobre esto en este post de foro o en la página de soluciones de Unity.

El anuncio es el primero desde que un antiguo ejecutivo de relaciones humanas en Unity acusó a John Riccitiello, CEO de Unity, de acoso sexual la semana pasada.

Gucci mejora su tecnología con una app para zapatos con Realidad Aumentada

Realidad aumentada para zapatos de Gucci

Los usuarios se pueden “probar” virtualmente sus distintivas sneakers Ace.

Gucci está aumentando sus esfuerzos en el mundo de la tecnología, habiendo anunciado hoy el lanzamiento de una función de realidad aumentada en la aplicación que describe como la “primera” para cualquier marca de moda. Creada en asociación con la empresa tecnológica Wannaby, la función permite a los clientes “probarse” los zapatos virtualmente y luego comprarlos instantáneamente desde el comercio electrónico de la marca.

La característica zapatilla deportiva Ace de la firma Gucci ha marcado el debut de un calzado a través del cual los usuarios pueden navegar y después ver en sus pies simplemente apuntando la cámara de su móvil hacia sus pies. Además, con esta herramienta también se quiere fomentar el compromiso social, ya que los fans pueden guardar sus fotos con los zapatos “puestos” y compartirlas según les parezca. Sin embargo, actualmente la función es sólo compatible con plataformas iOS.

Esta no es la primera iniciativa de realidad aumentada en la que la firma italiana se ha aventurado este año. Durante la feria de diseño Salone del Mobile en Abril, la empresa sacó una herramienta virtual parecida para exponer su colección Gucci Décor.

Youtube está sacando anuncios en realidad aumentada

Youtube está sacando anuncios de realidad aumentada

La nueva campaña publicitaria de Youtube: anuncios en realidad aumentada.

Al mismo tiempo que Cannes, Google anunció hace una semana que las marcas podrán producir RA en Youtube. MAC Cosmetics fue el socio de la compañía de lanzamiento, en el cual los usuarios de Youtube podrían probarse pintalabios virtualmente mientras veían los videos de belleza de los creadores. Esta oferta estará disponible para las marcas a través de YouTube’s FameBit, su plataforma de marketing influencer, a finales de este verano.

 

La apertura de la RA en Youtube ha despertado un creciente interés del formato entre marcas, según dicen agencias ejecutivas. La experiencia fue una vez la más popular en los estudios de Hollywood, y era bastante limitada para plataformas nicho como Snapchat. Pero ahora con el crecimiento de la red en RA junto con la inversión de Facebook e Instagram en el formato, publicitarios de más categorías han estado experimentado en ello.

 

Alper Guler, co-fundador de QReal, una subsidiaria de Glimpse Group enfocada a la realidad aumentada, ha renombrado hace poco su compañía para adecuarla al crecimiento de la industria de la RA.  Kabaq era conocido por su trabajo en comida 3D y en RA, como con Bareburger en Snapchat. Pero ahora la compañía está trabajando con marcas de moda, CPG y automoción.

“Durante años, hemos perfeccionado nuestro proceso de modelado para poder presentar platos que parecen completamente reales, que son “agnósticos” de plataforma y que están optimizados para RA. Éramos conscientes de que el mismo proceso funcionaría para un sinfín de marcas y productos”, dijo Guler.

 

Según Guler, la RA tiene sentido en la industria de belleza. La experiencia se ajusta al amor por los selfies de los consumidores y las lentes de RA, previamente disponibles en Snapchat e Instagram. La tecnología para el reconocimiento facial también es sólida en comparación con el reconocimiento por imágenes de pies, brazos y el resto del cuerpo humano. Guler dice que tiene previsto que todo eso mejore en los años venideros, cuando por entonces haya más probadores virtuales para la joyería y la ropa.

Patrick Givens, vicepresidente en VaynerMedia y jefe de VaynerSmart, dijo que su agencia ha sido testigo de un creciente interés  de los clientes en belleza, moda y CPGs por la RA. Según han dicho, estas categorías están buscando que la RA sea una manera de proporcionar servicios a los clientes, pero ha sido difícil proporcionar estas experiencias a gran escala a los clientes, Youtube es de ayuda con este problema de escala.

“Las marcas quieren fomentar una buena compra o experiencia de uso de un producto, y finalmente forjar relaciones. Muy a menudo, la RA sería una excelente forma para conseguirlo. Como ha quedado demostrado en la colaboración entre Youtube y MAC, las plataformas están comenzando a inclinarse más por los casos de uso donde se valore a los usuarios más allá del entretenimiento”, indicó Givens.

Para QReal, Snapchat ha sido su plataforma principal en la distribución de la RA, pero la compañía ha estado trabajando más  con la RA basada en la web con Apple y Google. Guler ha señalado que su empresa tiene planeado trabajar más con Instagram una vez que ésta se haya abierto a más marcas a finales de este verano.

Ahora con Youtube, una plataforma con 2 billones de usuarios activos mensualmente, el potencial para los logros con RA sólo puede crecer. A través de FameBit en YouTube, los anunciantes pueden hacer un seguimiento de las marcas de interés, levantarse y ver por conversión además de influir en Google search.