El mercado de la Realidad Aumentada: las tres empresas que le han sacado más partido.

Durante los últimos años, la Realidad Aumentada está resurgiendo. La tecnología que superpone objetos virtuales sobre escenarios de la vida real ha avanzado mucho en su uso en la vida cotidiana. Como dicho cambio ha conseguido que ésta sea mucho más accesible a la gente, las marcas se han hecho eco de ello. Ha habido numerosas empresas que se han vuelto más creativas utilizando la Realidad Aumentada en su estrategia de marketing.

Snapchat

Cabría decir que Snapchat está siendo la gran fuerza motriz detrás de la revolución de la realidad aumentada. Con el lanzamiento de las lentes en 2015, Snapchat fue la primera empresa de medios de comunicación sociales que diseñó con éxito herramientas de realidad aumentada a su base de usuarios.

En los dos años siguientes, las lentes se convirtieron en, quizás, la función más popular de Snapchat. Dicha herramienta, también se convirtió en un generador de ingresos masivos para la empresa, gracias a la capacidad de las marcas para patrocinarlas. Snapchat ha seguido mejorando el valor de las marcas no solo con las lentes de realidad aumentada. El año pasado, Adweek declaraba que Snapchat está facilitando a los publicistas estadounidenses patrocinar lentes dirigiéndose a un conjunto de sectores de la población incluyendo edad y sexo además de tener en cuenta el tipo de contenido que la gente consume. Anteriormente, las marcas solo eran capaces de conseguir objetivos centrados en el propio país.

Desde el lanzamiento de las lentes patrocinadas, muchas marcas se han interesado por esta herramienta. En 2016, Taco Bell cosechó éxito asociándose con Snapchat para lanzar las lentes especiales “Cinco de Mayo”, que fueron vistas 224 millones de veces en un solo día.

IKEA

En cuanto a la compra de mobiliario, las visitas a la tienda siempre han sido indispensables para los clientes. Sin embargo, IKEA está intentando cambiar eso mediante la realidad aumentada.

En septiembre del año pasado, esta empresa lanzó IKEA Place, una aplicación que permite a los clientes colocar de forma virtual muebles dentro de sus viviendas. Desarrollada en colaboración con Apple, IKEA Place introdujo automáticamente productos en contextos de la vida real con un 98% de precisión, según la empresa.

La aplicación también permite a los usuarios tomar y compartir fotos y vídeos de muebles colocados de forma virtual con familia y amigos. Más de 2.000 productos estaban disponibles durante el lanzamiento de la aplicación e IKEA ha planeado lanzar nuevas líneas de productos junto a éstos en el futuro.

Con más de ochenta años de antigüedad, la empresa se muestra optimista con el uso de realidad aumentada que aumentará su resultado neto en los próximos dos años. Según Digiday, IKEA está lanzando ventas en línea para alcanzar 5,9 billones de dólares para el año 2020. A efectos de comparación, las ventas en línea generaron 1,6 billones de dólares en los ingresos totales de 2016.

L’Oreal

Al igual que el mobiliario, el uso de realidad aumentada presenta un enorme potencial de marketing para las empresas de belleza. L’Oreal es una de las industrias cosméticas que cuenta con los primeros promotores en incorporar tecnología.

Como IKEA, L’Oreal ha desarrollado su propia aplicación de realidad aumentada catalogada como Makeup Genius y Style My Hair. Ambas aplicaciones permiten a los usuarios probar de forma virtual maquillaje y peinados mediante selfies. L’Oreal también ha colaborado con otras aplicaciones de realidad aumentada. En julio del año pasado, firmó un acuerdo con PerfectCorp para incluir colecciones de belleza en la aplicación YouCam Makeup.

YouCam, que superó las 100 millones de descargas para iOS y Android en 2016, es, quizás, la aplicación de maquillaje más conocida en el mundo. Recientemente, ganó el galardón “Best of 2017” en la tienda de aplicaciones de Google Play.

El ritmo de crecimiento de la realidad aumentada no se está reduciendo a corto plazo, gracias al interés extendido por grandes empresas de tecnología. Apple presentó hace poco ARKit, que permite a los promotores crear plataformas de realidad aumentada para iPad y iPhone. Mientras tanto, Google ha doblado su inversión en Realidad Aumentada además de lanzar Poly, una página web en la que la gente puede buscar y compartir objetos en realidad virtual o aumentada.

Mark Zuckerberg también es optimista sobre qué deparará el futuro para la Realidad Aumentada. El cofundador de Facebook cree que hay una oportunidad para el contenido de la realidad aumentada con el fin de sustituir muchos objetos de la vida real. Durante la llamada de ingresos de Facebook’s Q1 2017, Zuckerberg dijo:

“Creo llegaremos a un punto en el que aparatos como los televisores no serán necesariamente físicos. Podrás acceder a una aplicación en la que por un dólar podrás ver la televisión. Y será interesante ver cuántas cosas físicas, en realidad no necesitan ser físicas en ese mundo, y cuánta innovación estará abierta a desarrolladores independientes de todo el mundo”.

Con los recientes avances, acompañados del optimismo compartido por líderes en tecnología como Zuckerberg, me atrevo a decir que tanto el presente, como el futuro del mercado de la realidad aumentada son sumamente brillantes.

La realidad aumentada transforma las compras al por menor

La tecnología está ayudando a los pequeños comerciantes a hacer que las compras resulten de nuevo atractivas. Los clientes no tendrán que visitar más tiendas físicas y leer las señales iluminadas en neón de “abierto”. Ahora tu teléfono inteligente funciona como un ordenador personal, podrás tener acceso a las tiendas digitales y registrarte con un solo clic. En su mayoría, los minoristas han realizado un trabajo adecuado adaptándose al modelo de productos digitales para sus clientes, pero, aun así, faltaba algo. Sin embargo, todo esto cambió con la llegada de la realidad aumentada (RA).

Apple y Google están facilitando este cambio integrando tecnología de realidad aumentada en sus respectivos teléfonos inteligentes para permitir a los creadores de aplicaciones, y por ende, minoristas y vendedores, crear experiencias increíbles de realidad aumentada. La realidad aumentada está creada para conectar las tiendas físicas y digitales.

Esto incluye diseñar mensajes más atrayentes a través de la realidad aumentada en letreros de las tiendas, teniendo servidores de la realidad aumentada que dirigen a los consumidores a departamentos específicos dentro de la tienda, con productos de marca en realidad aumentada, información sobre estos productos en los estantes y entrega de cupones activados mediante realidad aumentada.

En lo que respecta al funcionamiento de aplicaciones, “Overstock.com” actualizó su aplicación para iOS para que los usuarios puedan ver sus productos a través de la realidad aumentada gracias al equipo de realidad aumentada de Apple. Esta función permite a los usuarios ver cómo algunos muebles lucirían en sus propias casas u oficinas, muy parecido a la aplicación de IKEA.

Gracias a la realidad aumentada, la cual emplea búsqueda visual o reconocimiento de imagen, a los consumidores les resulta más sencillo encontrar exactamente lo que están buscando en vez de realizar búsquedas tradicionales en Google. La tecnología también anima a los clientes a probar la aplicación y comenzar a realizar compras. Según Amit Goyal, vicepresidente senior de productos e ingeniero en “Overstock.com”, la empresa ha experimentado una mejora en cuanto a aprobación y transformación. “El mejor premio es el mayor compromiso por parte de los clientes con esta aplicación”.

Tal y como cualquier tecnología nueva, la realidad aumentada está principalmente utilizada por los pioneros y aquellos que dirigen este negocio. Pero incluso una empresa minorista en apuros, como “Toys R Us”, para la que suelo trabajar, ha aprovechado el potencial de la realidad aumentada para reavivar de nuevo la diversión y la emoción en las tiendas. Basándose en los datos de 2016, la gran mayoría de los ingresos de “Toys R Us” todavía se generan en sus tiendas, de modo que las experiencias en tiendas físicas que implican el trasiego de personas y están en consonancia con las expectativas de los consumidores son fundamentales. Aunque se pone en duda que las experiencias con realidad aumentada de “Toys R Us” alcancen tanta popularidad como aplicaciones tales como PokemonGo ya que la empresa llevó a cabo una táctica efectiva creando nuevas versiones de realidad aumentada para tu teléfono inteligente y tu tableta, los cuales solo pueden ser activados en la tienda haciendo que los puntos de referencia de los pequeños comercios atraigan a más clientes.

“AkzoNobel” una empresa holandesa que crea diseños de colores lanzó una aplicación de realidad aumentada llamada “Vizualizer”, la cual ha sido descargada 18 millones de veces en todo el mundo. La aplicación es un gran ejemplo de cómo la realidad aumentada puede resolver un caso específico. Elegir el color correcto para una habitación en tu vivienda puede resultar frustrante ya que es complicado imaginar cómo lucirá la habitación una vez que esté completamente pintada. Para ayudarte a tener más confianza en la selección del color, la aplicación permite a los usuarios ver cómo luciría una habitación en una variedad de colores diferentes en tiempo real, todo esto antes de que pintes realmente tu habitación.

Las soluciones de la realidad aumentada no son soluciones fuera de nuestro alcance, en el área comercial son reales y a los clientes les gusta. De hecho, el 69% de los consumidores piden tener acceso a las aplicaciones de realidad aumentada desde las tiendas que les gustan para comprar en los próximos seis meses. Cuantos más usuarios se sientan conectados con el producto en realidad aumentada, será más sencillo para ellos comprar productos y compartir contenido digital interesante con amigos y familiares.

Cómo emplear la realidad virtual y aumentada para transferir competencias a las nuevas generaciones

La industria petrolera y de gas se enfrentan a un problema, la generación del “baby boom” se está jubilando, dejando a las empresas desprovistas de sus habilidades y su experiencia.

La generación del milenio viene pisando fuerte para reemplazar a los trabajadores que están a punto de jubilarse, una generación con una perspectiva de estilo de vida y trabajo muy diferentes. Para las nuevas generaciones, el promedio de antigüedad en un trabajo son dos años. Para acceder a puestos técnicos cualificados, la formación de los nuevos empleados en los sistemas y procesos de empresas puede durar de seis meses a un año, lo que implica una gran cantidad de pérdida de tiempo y esfuerzo.

Honeywell, la empresa multinacional de ingeniería y grupos aeroespaciales está apostando en una nueva generación de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) creando nuevas herramientas para cerrar esta brecha generacional. El proyecto consiste en reducir drásticamente el tiempo que implica mantener a los nuevos empleados al tanto, además de reformular expectativas de formación y trabajo práctico para acercarse más a la forma de trabajo de las nuevas generaciones.

El director del programa “Honeywell Connected Plant”, Youssef Mestari, habló sobre sus ambiciosos planes, sobre los que comentó que él ya ha instruido a los empleados para que reduzcan los gastos de mano de obra al 50% en algunas áreas.

Mestari dijo, “el problema es la falta de conocimiento. Debido a la jubilación de antiguos empleados, la empresa se queda desprovista de su formación, y hasta ahora, no ha habido un modo efectivo para mantener esa formación dentro de la fábrica o de la empresa”.

Tradicionalmente, cuando los empleados dejaban sus puestos de trabajo, lo que ocurría era que se les pedía frecuentemente a los jubilados que plasmaran todo lo que habían aprendido durante su vida laboral, en diapositivas de Power Point o en documentos Word, algo que cobrará mucha importancia en las clases, como espacios de formación.

Esto conlleva problemas. Para empezar, la formación para los nuevos empleados es completamente pasiva. Las investigaciones muestran que cuando se aprende de forma pasiva, la retención de información después de tres meses es solo de aproximadamente entre el 20 o el 30 por ciento.

“Las nuevas generaciones tienen una forma diferente de aprendizaje”, dice Mestari. “En la era del exceso de información, no es importante el “cómo” si no el “dónde”, de dónde proviene dicha información”.

“De este modo, cuando intentamos transferir el conocimiento de una generación a otra, por una parte tienes que proveer a las nuevas generaciones el “cómo”, y las nuevas generaciones te dirán que no necesitan esa información, solo necesitan saber “dónde” se almacena y las herramientas para que puedan acceder cuando lo necesiten”.

La solución de “Honeywell Connected Plant” implica equipar tanto a los empleados jubilados como a las nuevas incorporaciones con auriculares de Realidad Mixta de Windows, además de la tecnología de lentes Holo de Microsoft. En primer lugar, esto permite a los antiguos empleados grabar exactamente sus funciones en la empresa.

En segundo lugar, esta información estará disponible para los nuevos empleados inmediatamente después de que empiecen a desempeñar sus primeras funciones, ya que la información reside en lo que están viendo, gracias a la realidad aumentada.

Este método de formación laboral mejora la adquisición de las capacidades hasta el punto de retener el 80% de la información después de tres meses.

Mestari afirma que esto consigue resolver cuatro problemas complejos relacionados con transferir el conocimiento de los nuevos empleados a los jubilados. En primer lugar, la “filtración de información” realizada por los antiguos empleados, en segundo lugar, transferir ese conocimiento de la forma más eficiente posible, en tercer lugar, y la más breve, los dos años de antigüedad de las nuevas generaciones y en cuarto y último lugar, la gran mejora en la retención de conocimientos después de tres meses”.

“Las nuevas generaciones cambian los puestos de trabajo con frecuencia, especialmente cuando dicho puesto de trabajo no es lo suficientemente emocionante, éstos esperan trabajar para mostrar su estilo de vida, lo que significa una fuerte inclinación hacia el contenido digital, interactividad y prácticas de trabajo social y colaborativo. Si ese puesto de trabajo no cuenta con esos elementos a los que se han acostumbrado en su educación, como jugar a la Xbox y a la PlayStation y usar las redes sociales, no funcionaría”.

“Al intentar que las nuevas generaciones se adapten a los sistemas tradicionales de la empresa, lo cual nos lleva mucho tiempo, hemos comprobado que éstos no consiguen habituarse a estos métodos. Si las nuevas generaciones tardan un año en formarse y convertirse completamente en expertos de la empresa para que después de un año la abandonen, en ese caso la empresa estaría perdiendo mucho dinero, y les estamos haciendo perder el tiempo tanto a los instructores que los forman como a los nuevos empleados”.

El programa de formación está creado, empleando los conocimientos transmitidos de generación en generación, para simular el área de las prácticas operativas. Esto implica que el desarrollo de nuevos escenarios que cubren seis áreas específicas de trabajo: instalación, configuración, mantenimiento, resolución de problemas y sustitución de piezas de trabajo.

“Esto te permite aprender mediante la práctica”, dice Mestari. “Estás completamente sumergido en una situación laboral real, pero con la diferencia de que estás aprendiendo a trabajar en la empresa sin ponerte en riesgo”.

“No podemos recrear todo el entorno de forma física, el hecho de comprar por duplicado cada compresor o cada tubería, y construir una fábrica entera simplemente para ensayar con los nuevos empleados implicaría mucho dinero y espacio”.

“Sin embargo, podemos crear un entorno en el que puedan enfrentarse a situaciones como por ejemplo que de una tubería con un escape emane mucho vapor. En esta situación, no serán capaces de ver claramente, debido a todo el vapor de agua, nosotros podemos simular dicho vapor, por ello, en dicha situación, ¿cuál es el procedimiento a seguir? Solo podemos recrear este tipo de situaciones con realidad virtual y aumentada”.

“El programa ya ha reducido los costes de mantenimiento en plataformas marítimas hasta un 50%. En un caso práctico, un procedimiento que anteriormente implicaba tres trabajadores volando en helicóptero para llevar a cabo labores de mantenimiento, con un precio de coste de aproximadamente 10.000 dólares, ahora solo requiere un trabajador”.

“Para realizar algunas funciones de la empresa empleábamos a tres trabajadores; uno de ellos se encargaba de la mano de obra, el segundo supervisaba dicha labor y tomaba notas sobre el procedimiento y, por último, contábamos con un tercer empleado, el cual se encargaba de intervenir en el caso de que alguno de estos dos trabajadores anteriores tuviera problemas”.

“Actualmente realizamos todo ese trabajo con tan solo un empleado, de este modo, reducimos el número de personas a bordo lo que incrementa la seguridad y reduce los costes. Los otros trabajadores estarán colaborando desde tierra firme. Nuestros clientes nos dicen que esta técnica ha reducido los costes de mantenimiento en un 50%”.

Las realidades virtual y aumentada desarrollan un papel importante a la hora de rediseñar la formación, además de permitir la realización de trabajos prácticos en la era digital. Sin embargo, ¿pueden las habilidades y la experiencia adquiridas a lo largo de la vida en la industria reducirse en cuestión de datos que podrán ser utilizados por las nuevas generaciones para acceder a una tecnología moderna? De eso se trata este proyecto y según la empresa “Honeywell”, los resultados iniciales son prometedores. Reduciendo los límites entre el aprendizaje y el trabajo se podrá crear más rápidamente un personal más instruido y hábil, una práctica de la que estoy seguro que muchas empresas adoptarán mucho más, en poco tiempo.

Aplicaciones de Inteligencia Artificial para empresas B2B

El inicio de la cuarta Revolución Industrial, con numerosas innovaciones y avances tecnológicos, ha impulsado a las industrias y a las empresas a reinventar sus sistemas de trabajo para no quedarse obsoletos. Aunque esto ha supuesto grandes cambios, los resultados merecen la pena. Uno de los avances más importantes es el incremento del uso de la Inteligencia Artificial en aplicaciones de marketing para empresas B2B. Aunque los vendedores digitales ya han comenzado a analizar las ventajas de los algoritmos de aprendizaje automático, aún quedan oportunidades para incorporar la Inteligencia Artificial en empresas B2B. Algunas de las áreas que todavía necesitan ser exploradas incluyen: blockchain o también denominada “cadena de bloqueo”, análisis predictivos, personalización, modelos de propensión y la búsqueda de clientes potenciales. Vamos a echar un vistazo a cómo puede aplicarse la Inteligencia Artificial en estas áreas.

“Blockchain” o Cadena de Bloqueo
Uno de los sistemas más innovadores que están siendo desarrollados en las empresas B2B es la denominada “cadena de bloqueo”. La mayoría de las cadenas de suministro involucran al vendedor, al comprador y al proveedor logístico; la información que circula entre estas tres entidades se transmite de un punto a otro a través del Intercambio Electrónico de Datos (EDI). Cada entidad se encarga de sincronizar la circulación de información dentro de la cadena de suministro. Sin embargo, este proceso resulta ser bastante complejo, por lo que no existe una sincronización perfecta.

La cadena de bloqueo para redes de empresas B2B funciona como un distribuidor que ofrece un registro veraz y seguro de todo lo que ocurre en este tipo de empresas para facilitar el acceso a una información mucho más clara y certera, la cual se mantiene en un almacenamiento inalterable de datos.

De forma simultánea, el blockchain dirige información confidencial y protección de datos. De este modo, cuando la Inteligencia Artificial esté completamente desarrollada e integrada dentro de los sistemas existentes, la cadena de bloqueo permitirá a los vendedores contactar directamente con los clientes sin la necesidad de agencias e intermediarios.

Personalización
El uso de datos no solo implica obtener una idea de los patrones de comportamiento de los clientes actuales y con mayor potencial, sino que también trata de analizar dichas ideas para crear estrategias de marketing personalizadas. Anteriormente, los comerciantes tenían que adaptarse a las tendencias de marketing para atraer a un sector específico de la población, pero con la llegada de la Inteligencia Artificial, ahora se puede dirigir a entidades comerciales en casos particulares.

Esto permite el incremento de la personalización de los productos y servicios ofertados, acelerando, de este modo, el número de ventas. Esto también mejora la experiencia de los clientes porque éstos tienen acceso a mensajes de marketing que han sido diseñados para proporcionar soluciones viables a sus necesidades específicas. La tecnología de la Realidad Aumentada incrementa la fiabilidad de las ventas, lo que propiciará un crecimiento en el mercado de productos personalizados tanto para las empresas B2B como para las B2C.

Clientes con mayor potencial
Además del mantenimiento de los clientes actuales, las empresas que quieren conservar y mejorar su posición en el mercado, deben generar y conseguir constantemente nuevos clientes. Cuando éstos se integran de forma adecuada, los algoritmos de aprendizaje automático permiten a los vendedores identificar clientes que les interesen. En este ámbito, la Inteligencia Artificial se asemeja a una herramienta de precisión para la búsqueda de datos que procesa la información en bruto para encontrar posibles clientes.

El gran potencial de la Inteligencia Artificial nos permite combinar información extraída de múltiples recursos y, según los estudios realizados por el grupo de investigación “Aberdeen”, la mayoría de las empresas (el 61% de las encuestadas) están de acuerdo en que la búsqueda de clientes con potencial es la razón más importante por la que invertir dinero en Inteligencia Artificial.

Modelos de propensión
Los modelos de propensión se refieren al uso de algoritmos de aprendizaje automático para procesar una gran cantidad de información del historial de una empresa y de esta forma, crear modelos de predicciones de diferentes aspectos como, por ejemplo, información de contactos. También, permite la automatización de trabajos manuales como la búsqueda de clientes potenciales, además de la personalización de aplicaciones y páginas web.

Análisis predictivos
La aplicación de modelos de propensión en áreas relacionadas con la predicción de los patrones de comportamiento de los clientes existentes y con gran potencial, se refiere al análisis predictivo. Cuando dicho análisis se utiliza con la aplicación de modelos de propensión, los análisis predictivos ofrecen estimaciones precisas de la probabilidad de conseguir determinados resultados en una empresa en particular. Estos análisis nos ofrecen una predicción bastante exacta de aspectos tales como el tipo de clientes que comprarán más, por ejemplo.

Por último, cabe destacar que la tecnología de la Inteligencia Artificial (especialmente en los modelos de propensión y en análisis predictivos) solo puede ser efectiva si los datos que se manejan son verídicos. Por tanto, la información que no sea fiable, entradas de bases de datos incompletas o información con un alto grado de datos aleatorios puede generar algoritmos de Inteligencia Artificial con resultados incorrectos. Sin embargo, el aumento de la incorporación de la Inteligencia Artificial en la industria del marketing digital facilitará y mejorará la gestión de las bases de datos en dicho sector.

Los empleados malgastan 32 días al año debido a las aplicaciones de “eficiencia en el trabajo”

El gran número de aplicaciones está cambiando el área de trabajo digital. Mientras que muchas aplicaciones de trabajo, como Slack, Evernote, Google Drive y Dropbox, ofrecen cierto rendimiento con todo lo relacionado a gestionar el tiempo para ayudarnos a elaborar listas, éstas también pueden llegar a perturbar el proceso de trabajo y reducen la productividad. Tal y como dice el refrán: el infierno está lleno de buenas intenciones.

La mayoría de los empleados cambian de aplicación 10 veces en una hora, lo que equivale a 32 días de productividad de trabajo perdidos, según nuevos estudios realizados por RingCentral, un proveedor de comunicación a través de internet y que ofrece soluciones de colaboración. El informe declara que los empleados usan una media de cuatro aplicaciones para comunicarse y un 20% que usan seis o más plataformas.

“Hoy en día el personal está bajo el asedio de una avalancha de aplicaciones para comunicarse. Ahora más que nunca, nuestra intención es difundir información a través de una gran variedad de aplicaciones diferentes y canales de comunicación”, dice Riadh Dridi, director de marketing de RingCentral. “Estas aplicaciones están diseñadas para impulsar nuestra productividad, sin embargo, la gestión de un sinfín de aplicaciones es complicada y tiene serias consecuencias para las empresas”.

Este estudio mostraba que hay un sentimiento generalizado de frustración. El 70% de los trabajadores afirman que están cuestionados por la gran cantidad de trabajo relacionado con la comunicación. Esta sobrecarga tiene un mayor efecto en la concentración y el ritmo de trabajo, y finalmente en la productividad, declaran.

Dicho esto, existen algunas diferencias entre los empleados: los trabajadores de más de 45 años todavía prefieren el correo electrónico, mientras que la generación Millennial y X se decantan por mensajearse en grupo. Los empleados entre 18 y 44 años (43%) son más propensos a utilizar herramientas de mensajes centralizados desde 46 a 60 minutos al día. Además, las mujeres son más propensas a considerar que la comunicación en grupo conducirían a mejorar el flujo de trabajo (69%) y a incrementar la organización (55%). Por último, dos de cada tres trabajadores (66%) solo quieren una única plataforma para comunicarse.

Por desgracia, sus jefes están ralentizando el cambio hacia una plataforma universal, dice RingCentral. Mientras que es muy probable que el 80% de los directores ejecutivos consideren que la labor de controlar su gran capacidad de comunicaciones es demasiado compleja, uno de cada cuatro directores (27%) consideran que los mensajes centralizados son la forma de comunicación más molesta. Es menos probable que los directores ejecutivos cuenten con un sistema de mensajería universal que ofrezca beneficios como productividad, ejecución más rápida de trabajo y facilidad para trabajar a distancia en comparación con los empleados que trabajen en puestos inferiores.

La conclusión de los empresarios es que, si bien las diferentes aplicaciones están destinadas a agilizar su flujo, en su lugar, han provocado una sobrecarga de aplicaciones que está reduciendo la productividad en las empresas de todo el mundo. A su vez, a los empleados les está costando cientos de billones de dólares al año. Para reducir el cambio de aplicaciones, los empresarios necesitan avanzar hacia una plataforma unificada.

Por su parte, los trabajadores deberían, no solo mostrar su frustración con el caos en el trabajo, sino que deberían aportar soluciones. Sin embargo, no hay una plataforma coherente que recopile todas estas distintas soluciones. La investigación de RingCentral descubre una tendencia que acerca a los trabajadores a un mejor ambiente de trabajo:

Impulsar una plataforma: Incluso al empleado más cualificado o capaz de llevar a cabo varias tareas a la vez, le resulta complicado combinar varias aplicaciones, dice RingCentral. El 66% prefieren una sola plataforma para comunicarse. Los trabajadores creen que una plataforma unificada les ayudaría a conseguir un mejor flujo de trabajo (67%), ser más productivos (65%), y conseguir que trabajar sea menos caótico (62%).

Impulsar la comunicación en grupo: para los empleados, las plataformas de mensajería son la forma menos molesta para comunicarse en el trabajo. Por el contrario, éstos encuentran a las reuniones no programadas, llamadas de teléfono y al correo electrónico mayores focos de distracción.

Las mejores aplicaciones de iPad para líderes empresariales

Te presentamos trece herramientas realmente útiles para líderes empresariales con experiencia. El concepto de iPad como una verdadera herramienta para empresas está en cierto modo fuera de la realidad. Sin embargo, la llegada del iPad Pro ha llevado al resurgimiento de la tableta de Apple como un dispositivo funcional más que a algo bonito que tener. Es portátil, potente, y con las herramientas adecuadas es realmente útil. Aquí están 12 de las mejores aplicaciones de iPad para líderes empresariales.

1. Herramientas organizativas

Wunderlist es una gran aplicación para los usuarios que quieran organizar su carga de trabajo. La aplicación permite a los usuarios crear listas que pueden compartir, colaborar en ellas y acceder desde múltiples dispositivos.

Wunderlist fija avisos y fechas de vencimiento para hacer un seguimiento y cumplir con los plazos establecidos. La aplicación también actúa como una herramienta de mensajería para que los usuarios se comuniquen y compartan ideas.

Otra herramienta organizativa de confianza es Evernote. Esta herramienta de gestión en la nube nos permite editar, compartir y colaborar en notas.

Esta herramienta gratuita te permite añadir enlaces, crear listas de verificación y enviar documentos adjuntos además de trabajar sin conexión a internet por lo que es ideal para negocios con empleados que viven lejos o aquellos que viajan frecuentemente.

Su herramienta de cronograma te permite supervisar las fases de un proyecto desde el principio hasta el final, además de crear notas en una gran variedad de formatos incluyendo borradores, audios y pantallazos.

Con Evernote, puedes echar un vistazo, digitalizar y organizar tus notas escritas a mano, tarjetas de presentación y dibujos usando la cámara, genial para ahorrar tiempo y dinero.

2. Herramienta CRM

Salesforce es una aplicación muy buena para el móvil y la tableta que ayuda a los vendedores a crear y a mantener un seguimiento de sus registros y transacciones, además de sus contactos-. La aplicación también sirve como una agenda personal con su calendario y lista de contactos.

Ésta te da acceso a tu CRM, tu panel de control y a herramientas de productividad; todo en un mismo sitio. Salesforce es una herramienta que proporciona una gran oferta en actualizaciones en vivo sobre el cierre de acuerdos y conversaciones además de enviar informes detallados a los usuarios.

3. Aplicación de presupuestos

La elaboración de presupuestos es fundamental en cualquier empresa ya que esta labor se encarga de supervisar los costes y reducir los gastos mientras trabaja para una meta financiera, cualquiera que sea ésta.

Mint es una aplicación financiera gratuita que supervisa los gastos a través de múltiples cuentas. Además, Mint puede crear presupuestos a través de gráficos visualmente atractivos.

Mint supervisa tus ingresos, gastos y compras que has hecho con la tarjeta bancaria. Si estás buscando algo más que una herramienta de presupuestos, Mint ofrece una gran variedad de aspectos financieros, como gestión de pagos, desgloses de gastos y control de tu saldo.

4. Aplicación “Save-for-Later”

Hay demasiada información para ser asimilada y no tienes tiempo para interiorizarla. Una aplicación para leer después como Pocket es una buena aliada. Con Pocket puedes interrumpir momentáneamente los artículos y vídeos pendientes que encuentras en tu navegador, si no tienes tiempo para leerlos. La próxima vez que te encuentres sin internet en un avión, tren o automóvil, puedes asegurarte de que tu tiempo de descanso lo gastas provechosamente.

5. Aplicación para tomar notas

Los líderes creativos y perturbados suelen leer con lápiz. Después de leer aquellos artículos útiles de los que quieres extraer aprendizaje y crear planes de acción para tu equipo y seguimientos de tareas. Notability es una gran aplicación de notas que te permite crear notas útiles y procesables para consultar mientras lees- y piensas.

6. Aplicación para viajar

Viajar es genial para los usuarios para mantenerse conectados, influenciar en las ideas y mejorar las relaciones comerciales. Triplt es una aplicación que ayuda a los usuarios a organizar sus viajes de negocios en el extranjero. Se sincroniza automáticamente con los calendarios de Apple, Outlook o Google ahorrando a los usuarios tiempo para ver documentos en cualquier momento- inclusive cuando no hay conexión.

7. Aplicación “Remote Desktop”

Por mayor comodidad, ¿quieres ser capaz de acceder a todo desde tu iPad, en vez de tener versiones más básicas de tus aplicaciones más usadas del escritorio? “Remote Desktop” es la respuesta.

8. Aplicación de presentaciones

Como CEO o el líder del área de negocios, si estás dirigiendo, estás vendiendo. Por tanto, es lógico querer tener las herramientas a mano para efectuar la venta cuando se presente la oportunidad. Hay infinidad de herramientas de presentaciones en iPad, y una muy buena es SliderShark. Esta aplicación te permite mostrar y compartir PowerPoints desde el iPad. Tus presentaciones tendrán un aspecto mucho más atractivo del que se podría imaginar.

9. Herramientas para escanear

Compartir documentos es fundamental para ahorrar tiempo y promover la colaboración con miembros de equipos y con todos los departamentos.

Scanner Pro es una aplicación excelente para escanear y enviar documentos en línea. La aplicación puede permitir a los usuarios escanear múltiples documentos en PDF fácilmente.

Su última versión, Scanner Pro 7, realiza una copia de seguridad automáticamente y guarda archivos para ser compartidos, enviados por correo, impresos y descargados.

10. Herramientas de información tecnológica

Tanto si eres un dirigente del área de negocios como del área tecnológica, necesitas saber qué están haciendo tus opositores y qué pueden hacer tus proveedores. Hazte un favor e instala la aplicación de noticias de Apple para coger fuentes de noticias de tecnología desde todas tus páginas web favoritas del área.

11. Almacenamiento en nube

Nos gusta Dropbox por muchas razones, pero particularmente por su dispositivo de “solicitud de archivos” que permite a otros a subir archivos a una carpeta en tu cuenta. Sin embargo, los usuarios que suben archivos a tu cuenta no pueden acceder a tu Dropbox a no ser que tú compartas con ellos.

Su panel de control te permite supervisar la actividad en equipo, visualizar dispositivos conectados, además de compartir archivos con cualquiera, incluso si no tiene cuenta.

Su versión estándar está limitada a 2 gigas de espacio mientras que su versión avanzada ofrece una capacidad de almacenamiento ilimitada. Además, te permite guardar fotografías, vídeos y documentos en un mismo sitio.

Ninguna lista de almacenamiento en la nube podría estar completa sin iCloud. El almacenamiento integrado de Apple te permite crear carpetas, subir documentos y guardar archivos en la nube. Supervisa cualquiera de las modificaciones realizadas en un documento además de poder acceder a tus archivos sin conexión y se sincroniza automáticamente con todos tus dispositivos, además de integrarse con tu calendario y tu correo electrónico.

Ofrece 5 gigas de almacenamiento gratis, sin embargo, las fotos de iCloud y las copias de seguridad de dispositivos limitan tu espacio total.

¿Cuál de ellas bajarás primero?