La editorial de libros educativos Casals apuesta por la realidad aumentada con Wikitude

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La realidad aumentada tiene multitud de aplicaciones y una de las más interesantes es en la educación. Es por ello que en Estudio Alfa nos encanta realizar proyectos con realidad aumentada como es el caso de eCasals, una app móvil que permite a los alumnos acceder a material multimedia desde sus libros de texto, enriqueciendo de esta forma el aprendizaje.

La editorial Casals es una empresa ubicada en España que fue fundada en 1870. Se encargan de realizar libros de texto educativos de todas las temáticas destinados desde a niños de 3 años hasta a estudiantes de bachillerato.

Se encontraban en la necesidad de que sus libros se diferenciasen de los de la competencia y que aportasen más valor al usuario. Para ello pensaron en incorporar la realidad aumentada y contactaron con nosotros para pedirnos diferentes alternativas.

Rápidamente, desde Estudio Alfa, les propusimos lo que entendemos que es la mejor solución para el desarrollo de una app móvil de realidad aumentada, Wikitude.

Gracias a ella, todo su catálogo de libros, tanto actuales como anteriores al desarrollo de la app móvil, ha cobrado vida y permiten al usuario interactuar con los libros al mostrar elementos de realidad aumentada. De esta manera, han convertido un catálogo de libros en una biblioteca de realidad aumentada, haciendo la experiencia del alumno mucho más enriquecedora.

Además, cuentan con total autonomía para la creación de experiencias de realidad aumentada asociada a sus publicaciones. Esta la pueden conseguir gracias al potente editor de experiencias con el que cuenta Wikitude, que no es otro que Wikitude Studio, que permite administrar de manera sencilla cada una de las páginas y asociar los elementos interactivos.

Por todo esto podemos asegurar que la tecnología de realidad aumentada tiene multitud de aplicaciones, especialmente en la educación. Gracias a Wikitude todo se hace de manera sencilla e intuitiva.

La app eCasals está disponible para su descarga gratuita en Apple store y Google Play.

¿Qué ventajas tienen las apps de turismo para la industria de viajes?

Aplicaciones móviles para viajes

En el mundo digitalizado de hoy, los sectores del viaje y el turismo también actualizan sus negocios con lo último en tecnología digital. Los viajes y el turismo han crecido a pasos de gigante en las últimas décadas. Este aumento se debe a varios factores, y el más importante es la digitalización. Esta ha llevado la experiencia de viajar a otro nivel, no solo para turistas planeando sus vacaciones sino también para los negocios turísticos. Se ha facilitado mucho con el uso de las múltiples aplicaciones móviles de turismo que permiten al usuario preparar todo antes de llegar a su destino.

El mercado de las apps de turismo crece cada año

Esta facilidad a la hora de viajar ha aumentado el flujo de turistas y viajeros. Según una encuesta realizada por eMarketer, el turismo se encontraba entre las 10 categorías de apps más descargadas en todo el mundo. Según otra encuesta reciente, el turismo ha aumentado en gran medida en la última década, y, gracias al crecimiento de la tecnología y el conocimiento sobre ella, el 70% de turistas usan aplicaciones móviles para viajar y reservar.

El mercado de desarrollo de apps de turismo crece cada año al implantarse nuevas modas y servicios. Se están lanzando nuevas prestaciones, como el uso de la tecnología más reciente en IdC (Internet de las Cosas), VR (Realidad Virtual), AR (Realidad aumentada) y dispositivos GPS para ofrecer la mejor experiencia a sus usuarios. Estas aplicaciones móviles han hecho que se pueda viajar de forma más despreocupada y segura que nunca.

En caso de que te estés planteando la posibilidad de desarrollar una app de turismo, deberás explorar este campo y conocer las diferentes prestaciones que harán a tu app más intuitiva.

Vamos a echar un vistazo a algunas de las características más comunes en una app turística para el móvil.

Apps que dan detalles sobre el lugar en el que estás

La mayoría de apps turísticas ofrecen detalles sobre los lugares turísticos que incluyen una detallada descripción sobre la localidad, junto con detalles como el clima, la gente, atracciones turísticas y las mejores épocas para visitar. Numerosas fotos de los paisajes, comercios, monumentos y personas están disponibles. Este servicio ayuda al usuario a guiarse al elegir planes o el mejor lugar. Por tanto, es una buena idea tener un buen archivo de imágenes para mostrar el destino.

Apps en las que puedes hacer una reserva

Una vez que el destino ha sido elegido, el usuario buscará reservas de billetes y alojamiento. El usuario tiene la opción de seleccionar su medio de transporte, ya sea avión, autobús, tren u otros vehículos. La tecnología, cada vez más actualizada, permite al usuario abonar el coste usando métodos de pago integrados en la aplicación. Este servicio también permite reservar tu alojamiento de una lista de hoteles, resorts y estancias, de forma que puedas elegirlo fácilmente según tu presupuesto y necesidades. Algo importante de las reservas a través de apps es que deben ser muy fáciles de usar. Si los usuarios encuentran complicaciones al utilizarlas, no se realizarán reservas desde tu aplicación, sino que se la desinstalarán.

Apps que permiten el seguimiento en directo

Este servicio usa el rastreo GPS para seguir el recorrido de un bus o tren, permitiendo al usuario saber con exactitud lo lejos que está de su destino. También ayuda a la hora de llevar un seguimiento del tráfico, para comprobar cuánto tardará en llegar al punto de recogida. Además, el seguimiento en vivo es especialmente útil para que los padres puedan seguir el recorrido del vehículo si son sus hijos los que viajan.

Apps con opciones de pago online

Llevar encima dinero en efectivo no siempre es buena idea, teniendo en cuenta los problemas que puede suponer el cambio de divisas y, por supuesto, la posibilidad de un robo o de perder el equipaje o la cartera. El servicio adicional que facilita el pago digital permite hacer las transacciones de una manera sencilla y asegura un viaje sin peligros. Los usuarios pueden comprar y realizar sus pagos a través de medios digitales, de forma que puedan pagar online sus reservas de hoteles y viajes.

Los turistas prefieren pagar online, así que, si tu app móvil tiene una opción de pago online, les ofrecerás a tus clientes una experiencia enriquecedora. El pago online no solo ahorra tiempo, también es muy seguro. La mayor pregunta que nos hacemos en este mundo digitalizado es si las transacciones online son seguras, pero la tecnología actual ha eliminado este miedo de nuestras mentes, ya que todas las empresas de desarrollo de apps móviles están usando tecnología que encripta la información, de forma que nadie más pueda usarla.

 

Aplicaciones para viajes

Apps de “Social traveling”, para viajar y conectar con gente

Se trata de una nueva moda que está adquiriendo popularidad. Permite al viajero compartir sus planes con otros que tienen intereses similares. Esto no solo permite que puedan encontrar compañeros de viaje, sino que también se puedan compartir los costes del viaje, de forma que se haga de una manera mucho más económica. Esta prestación también puede conectar al viajero con usuarios de la app que vivan en la localidad de destino, de forma que la experiencia mejore aún más. Otro servicio que ofrece es el de conectar al usuario con sus amigos y poder ver sugerencias de otros usuarios.

Existe un gran potencial para que la industria de apps turísticas crezca más allá y genere ingresos. Para poder desarrollar una buena app de viajes, es obligatorio que esta tenga detrás una detallada investigación. Las prestaciones que quieres añadir a tu app y los métodos de monetización que quieres usar requieren más concentración de la que puedes imaginarte cuando estás pensando en desarrollar una app de turismo.

Servicio climático a tiempo real incorporado en una app

Cuando los turistas reservan sus billetes, también se preocupan por el tiempo que hará en el lugar al que van. Por eso, si les ofreces un servicio climático a tiempo real, este supondrá un plus en tu app turística.

Negocios disponibles 24/7 gracias a las apps

Una app puede hacer que tu negocio esté disponible para el cliente 24 horas al día, 7 días a la semana. No es necesario que tú estés disponible todo ese tiempo si utilizas una app turística o una app de viajes para tu negocio. Un cliente puede entrar a tu aplicación en cualquier momento, comprobar los detalles de su tour y planear otro según lo que le convenga.

El beneficio principal de una app es que las personas pueden valorar y reservar su tour incluso si tu negocio está cerrado o en horario no laboral.

Las imágenes del lugar a visitar ayudan en la elección del viaje

Cuando un turista planea cualquier viaje, le gusta ver imágenes del sitio al que quieren ir. Con la ayuda de fotos y vídeos de su destino, los turistas pueden tomar decisiones sobre sus viajes con mayor claridad. Las fotos y vídeos de alta calidad son lo primero que atrae de cualquier aplicación de viajes o turismo para asegurar una buena experiencia.

Puntos clave de las aplicaciones turísticas

La mejor manera de comprender los requisitos a cumplir es usar tú mismo una app turística, como si fueras a viajar, y comprobar qué servicios echas en falta en dicha app. Busca las características que harían tu experiencia más enriquecedora si se añadieran.

La aplicación de viajes o turismo debería permitir realizar todas las reservas pertinentes al viaje. Por ejemplo, debería ofrecer la opción de reservar un hotel o resort, cenas, almuerzos, etc. La app debería dar acceso a todos los diferentes aspectos de un viaje y unas vacaciones.

Con desarrollar una aplicación turística no es suficiente. Necesitas hacer que tu app sea exitosa para conseguir recuperar tu inversión con beneficios.

La mayoría de apps turísticas permiten comprobar los destinos más buscados por los usuarios. Esto puede tomarse como una ventaja, de forma que hagas sugerencias sobre las mejores ofertas y destinos a visitar para los posibles usuarios de la aplicación.

Una app móvil de turismo necesita hacer que su presencia online sea fuerte y atractiva, para que pueda atraer a más turistas. Esto aumentará las descargas de tu aplicación de forma exponencial. Los anuncios son un aspecto clave a la hora de introducir una nueva app en el mercado.

En la era de las redes sociales, no pasa un día sin que la gente comparta sus últimas experiencias con amigos y familiares. Es importante que la app turística también permita al usuario compartir todas sus experiencias, fotos y reseñas online en todas sus RRSS. Esta opción hará que la app sea mucho más popular y muy utilizada.

El encargado de la app debe preocuparse por la compatibilidad, la seguridad de los datos y otras características importantes de la app. Esta debería ser compatible con los sistemas operativos que están presentes en el mercado actual y ofrecer una seguridad incomparable en cuanto a los datos guardados por los usuarios, especialmente los que atañen a transacciones monetarias. Si no, no tendrá mucha popularidad entre las masas.

Con el creciente mercado de las apps de viajes, puedes planear e invertir en el desarrollo de una app turística para expandir tu negocio de viajes por todo el mundo.

En el año 2017, el número de turistas que viajaron por todo el mundo fue de 1.320 millones, lo cual supuso un aumento del 6,8% en comparación con la cifra de 2016. Este número debemos sumarlo al de 1.030 millones de personas que realizaron turismo doméstico en el año 2017. Se trata de un enorme salto en comparación con los 2,5 millones de turistas domésticos que hubo en 2000 y los 7,5 millones que viajaron ese año al extranjero. Entre estos nuevos viajeros, alrededor de un 85% usan apps turísticas para planear sus reservas.

Conclusión

Hemos visto cómo el turismo está subiendo tremendamente alrededor del mundo. Los turistas piden avances en tecnología. Una agencia de viajes necesita una aplicación móvil si quiere estar en este competitivo mercado. Las agencias pueden contratar personal interno para diseñar una app turística, desarrollarla y lanzarla al mercado, o bien pueden contratar a una compañía de desarrollo de aplicaciones con experiencia similar para hacer que su app tenga éxito en internet. Nosotros, Estudio Alfa, ofrecemos ASESORAMIENTO GRATUITO en ideas de apps turísticas. Estamos creando soluciones digitales de nueva generación en webs, aplicaciones móviles y marketing digital.

Unity facilita la implementación de realidad aumentada en apps móviles native

Unity facilita la implementacion de realidad aumentada

Unity Technologies ha sacado una actualización que hace que sea más fácil añadir  elementos en realidad aumentada en apps móviles native y juegos.

La actualización Unity 2019.3 ha salido después de que Unity anunciase su herramienta Fundación RA, la cual permite a los desarrolladores de videojuegos crear un software de RA que puede ejecutarse tanto en Android como en los dispositivos iOS.

Unity 2019.3 ha dado soporte para poder usar Unity como una librería controlada por native Android/Java y apps iOS/Objective C, para que los desarrolladores puedan insertar fácilmente la RA y otros elementos de Unity.

“Sabemos que hay veces en las que los desarrolladores usan plataformas de tecnología native (como Android/Java iOS/Objective C) que quieren incluir características impulsadas por Unity en sus apps y juegos”, dijo J.C. Cimetiere, manager senior de productos técnicos para plataformas móviles, en una entrada de blog. “Empezando por Unity 2019.3.a2, puedes integrar los componentes runtime y tu contenido en un proyecto de plataforma native para que puedas usar Unity como una librería”.

Esto significa que los desarrolladores ahora pueden añadir elementos impulsados por Unity, como la realidad aumentada (RA), renderizado en 3D/2D en tiempo real, minijuegos en 2D y mucho más directamente en apps móviles native.

 

Cómo funciona: Cambios en la estructura de proyecto

La librería runtime de Unity expone controles para saber cuándo y cómo hay que cargar/activar/descargar dentro de la aplicación native.

El proceso de creación de la app móvil sigue siendo el mismo. Unity ha creado el Xcode para iOS y proyectos Gradle para Android.

Sin embargo, para activar este elemento, Unity ha cambiado la estructura del código Xcode generado por iOS y los proyectos Gradle de Android. Puedes encontrar más información sobre esto en este post de foro o en la página de soluciones de Unity.

El anuncio es el primero desde que un antiguo ejecutivo de relaciones humanas en Unity acusó a John Riccitiello, CEO de Unity, de acoso sexual la semana pasada.

Gucci mejora su tecnología con una app para zapatos con Realidad Aumentada

Realidad aumentada para zapatos de Gucci

Los usuarios se pueden “probar” virtualmente sus distintivas sneakers Ace.

Gucci está aumentando sus esfuerzos en el mundo de la tecnología, habiendo anunciado hoy el lanzamiento de una función de realidad aumentada en la aplicación que describe como la “primera” para cualquier marca de moda. Creada en asociación con la empresa tecnológica Wannaby, la función permite a los clientes “probarse” los zapatos virtualmente y luego comprarlos instantáneamente desde el comercio electrónico de la marca.

La característica zapatilla deportiva Ace de la firma Gucci ha marcado el debut de un calzado a través del cual los usuarios pueden navegar y después ver en sus pies simplemente apuntando la cámara de su móvil hacia sus pies. Además, con esta herramienta también se quiere fomentar el compromiso social, ya que los fans pueden guardar sus fotos con los zapatos “puestos” y compartirlas según les parezca. Sin embargo, actualmente la función es sólo compatible con plataformas iOS.

Esta no es la primera iniciativa de realidad aumentada en la que la firma italiana se ha aventurado este año. Durante la feria de diseño Salone del Mobile en Abril, la empresa sacó una herramienta virtual parecida para exponer su colección Gucci Décor.

Youtube está sacando anuncios en realidad aumentada

Youtube está sacando anuncios de realidad aumentada

La nueva campaña publicitaria de Youtube: anuncios en realidad aumentada.

Al mismo tiempo que Cannes, Google anunció hace una semana que las marcas podrán producir RA en Youtube. MAC Cosmetics fue el socio de la compañía de lanzamiento, en el cual los usuarios de Youtube podrían probarse pintalabios virtualmente mientras veían los videos de belleza de los creadores. Esta oferta estará disponible para las marcas a través de YouTube’s FameBit, su plataforma de marketing influencer, a finales de este verano.

 

La apertura de la RA en Youtube ha despertado un creciente interés del formato entre marcas, según dicen agencias ejecutivas. La experiencia fue una vez la más popular en los estudios de Hollywood, y era bastante limitada para plataformas nicho como Snapchat. Pero ahora con el crecimiento de la red en RA junto con la inversión de Facebook e Instagram en el formato, publicitarios de más categorías han estado experimentado en ello.

 

Alper Guler, co-fundador de QReal, una subsidiaria de Glimpse Group enfocada a la realidad aumentada, ha renombrado hace poco su compañía para adecuarla al crecimiento de la industria de la RA.  Kabaq era conocido por su trabajo en comida 3D y en RA, como con Bareburger en Snapchat. Pero ahora la compañía está trabajando con marcas de moda, CPG y automoción.

“Durante años, hemos perfeccionado nuestro proceso de modelado para poder presentar platos que parecen completamente reales, que son “agnósticos” de plataforma y que están optimizados para RA. Éramos conscientes de que el mismo proceso funcionaría para un sinfín de marcas y productos”, dijo Guler.

 

Según Guler, la RA tiene sentido en la industria de belleza. La experiencia se ajusta al amor por los selfies de los consumidores y las lentes de RA, previamente disponibles en Snapchat e Instagram. La tecnología para el reconocimiento facial también es sólida en comparación con el reconocimiento por imágenes de pies, brazos y el resto del cuerpo humano. Guler dice que tiene previsto que todo eso mejore en los años venideros, cuando por entonces haya más probadores virtuales para la joyería y la ropa.

Patrick Givens, vicepresidente en VaynerMedia y jefe de VaynerSmart, dijo que su agencia ha sido testigo de un creciente interés  de los clientes en belleza, moda y CPGs por la RA. Según han dicho, estas categorías están buscando que la RA sea una manera de proporcionar servicios a los clientes, pero ha sido difícil proporcionar estas experiencias a gran escala a los clientes, Youtube es de ayuda con este problema de escala.

“Las marcas quieren fomentar una buena compra o experiencia de uso de un producto, y finalmente forjar relaciones. Muy a menudo, la RA sería una excelente forma para conseguirlo. Como ha quedado demostrado en la colaboración entre Youtube y MAC, las plataformas están comenzando a inclinarse más por los casos de uso donde se valore a los usuarios más allá del entretenimiento”, indicó Givens.

Para QReal, Snapchat ha sido su plataforma principal en la distribución de la RA, pero la compañía ha estado trabajando más  con la RA basada en la web con Apple y Google. Guler ha señalado que su empresa tiene planeado trabajar más con Instagram una vez que ésta se haya abierto a más marcas a finales de este verano.

Ahora con Youtube, una plataforma con 2 billones de usuarios activos mensualmente, el potencial para los logros con RA sólo puede crecer. A través de FameBit en YouTube, los anunciantes pueden hacer un seguimiento de las marcas de interés, levantarse y ver por conversión además de influir en Google search.

Opinión: el impacto de la realidad aumentada

El impacto de la realidad aumentada

Bush fue un ingeniero, inventor y un administrador científico americano que estuvo a cargo de la Oficina de Investigación y Desarrollo Científicos estadounidense durante la segunda guerra mundial.

Casi todas las investigaciones y proyectos militares durante el período de la guerra se llevaban a cabo a través de esta oficina, incluyendo los importantes avances en radar y la iniciación y la administración precoz de las primeras armas nucleares.

El artículo escrito por Bush se tituló “Cómo podríamos pensar (As We May Think)”. En él se destacaba un concepto pionero para una futurista máquina operada en la red, casi parecido a los dispositivos con conexión a Internet de hoy en día, llamado “the memex”. Bush ya introdujo el concepto de the memex en los años 30, imaginándoselo como una forma de ampliación de memoria consistente en un dispositivo basado en microfilm que podía almacenar todos los libros, documentos y comunicaciones de un individuo.

Este dispositivo se mecanizó para que el individuo pudiera consultarlo con gran velocidad y flexibilidad. Vannevar vio the memex como un aumento de la memoria de una persona que emula por medio de asociaciones mediante índices y paradigmas jerárquicos y tradicionales de almacenamiento la manera en la que el cerebro establece conexiones.

Después de haber estado pensando sobre el potencial de la realidad aumentada tras muchos años, Bush dio rienda suelta a sus pensamientos en “Cómo podríamos pensar”, prediciendo que “tipos de enciclopedias completamente nuevos aparecerían, listos para ser dejados en the memex para su amplificación”.

Las descripciones de Bush fueron un poderoso precursor para la presente tecnología digital y lo mismo podría haber descrito los modernos ordenadores personales, tablets o los portátiles.

El visionario artículo escrito por Bush tuvo una gran influencia sobre el invento del ratón de Douglas Engelbart y la creación de los términos hipertexto e hipermedia. La visión de Bush hizo que desarrolladores crearan la tecnología digital que hoy consideramos normal.

El equivalente de hoy al descubrimiento de Bush es igual de revolucionario. Esta tecnología se llama realidad aumentada (RA). La RA tiene el potencial de actuar como el precursor de las futuras transformaciones tecnológicas y como catalizador de un cambio en la rutinaria naturaleza de la vida cotidiana.

En la convención Escape Velocity de 2017, Don Shin, fundador del desarrollo software de la compañía Crosscom, recreó la famosa escena de la película “Sentencia previa (Minority Report)”, una película de acción americana en un futuro distópico dirigida por Steven Spielberg en 2002. En dicha escena Tom Cruise investiga un crimen usando varias pantallas de ordenador holográficas o traslucientes que se controlan moviendo simplemente la mano. Shin quería ilustrar el potencial de la RA además de una herramienta doméstica y algo que pareciera asombroso.

Shin usó unos headsets de RA especialmente diseñados para crear una pantalla interactiva justo delante del usuario con la que se podía interactuar moviendo la mano. El resultado fueron una serie de ventanas virtuales superpuestas al campo de visión normal de la RA – desgraciadamente sin estar en formato holográfico.

La pantalla estaba diseñada intuitivamente y reproducir un vídeo era tan fácil como acercarse y tocarlo, mientras que rebobinar y adelantar requería que los usuarios tomaran el video y lo rotaran a su izquierda o derecha.

Si lo sostienes usando los dos dedos índices, un menú aparece entre ellos. Y un programa se ejecutaría si te acercas y lo tocas. Expandir la ventana es tan simple como dar la vuelta a la mano.

La RA podría ser de un gran valor cuando se use adecuadamente en la industria, en la educación o incluso para usos domésticos. Como presentar recetas en el campo de visión mientras cocinas o por ejemplo para mantener información importante en tu campo de visión mientras trabajas en algo sin tener que apartar la vista del ordenador.

La RA es una forma de amplificar la realidad física o existente para mejorar la información – mejora creada a través del suministro de contexto y contenido adicionales. La RA proporciona el enriquecimiento de datos a través de la superposición directa en el mundo físico y, por consiguiente, proporciona un marco interactivo que tiene el potencial de mejorar todos los aspectos de la vida cotidiana.

En estos últimos años, La RA ha empezado a plantarle cara a duros problemas y está solucionando verdaderas necesidades en los campos de ingeniería, fabricación, distribución y médicos. Por ejemplo, la app Smart Reality creada por JBK Knowledge permite ver a los ingenieros y arquitectos sus diseños y planes 2D en modelos 3D gracias a smartphones y tablets, que son de ayuda para familiarizarse con las dimensiones espaciales antes de que la construcción comience.

En el sector médico, AccuVein es un dispositivo de mano basado en RA que permite a las enfermeras y a los doctores escanear el cuerpo del paciente visibilizando las venas. AccuVein dio lugar a una reducción de reclamaciones de los clientes en un 45%, y el 81% de las enfermeras afirmó que usar AccuVein resulta en la mejora de la capacidad de canular (el procedimiento de introducir un tubo fino en la vena).

Tal y como presagió el concepto de the memex en lo que respecta a la tecnología de hoy en día, la RA ofrece un salto histórico similar y relevante sobre la futura tecnología.

Aunque the memex no es un precursor conceptual directo de la RA, sí es un ejemplo del concepto que ha dado forma a los mismos pilares fundamentales de los dispositivos digitales para la comunicación, la interacción de datos y  la mejora de la información que han cambiado la base de nuestra sociedad.

La realidad aumentada tiene el potencial de impactar sobre nuestro futuro tanto como the memex.