Inteligencia artificial en la industria de la belleza y cosmética

La industria de la belleza fue valorada en 532.43 billones de dólares estadounidenses en 2017, y sigue una ascendente y rápida trayectoria. Según este mismo informe, se espera que el valor estimado alcance los 805.61 millones de dólares en 2023. Te puedes imaginar como de grande es esta industria. Y has sido testigo de un cambio revolucionario en los últimos años.

La digitalización ha causado un enorme impacto en el mundo del cuidado de la piel. La inteligencia artificial está reestructurando la forma en la que las empresas operan y te ayudan a estar más bella.

Hasta hace unos años, tener un rizador era un lujo y fue uno de los productos con la tecnología más avanzada de este tiempo. Pero ahora tenemos aplicaciones basadas en inteligencia artificial y dispositivos que te ofrecen tratamientos de belleza a medida y recomendaciones de productos dependiendo de tu piel. Además de esto, ahora puedes obtener consejos personalizados para el cuidado de tu piel.

El impacto de la Inteligencia artificial en la industria es enorme. ¡Vamos a ver como la inteligencia artificial ha transformado la industria de la belleza!

Desarrollo del Producto

La inteligencia artificial también está ayudando a las marcas a ser más relevantes y efectivas en sus productos. Usando algoritmos informáticos, ahora es posible desarrollar productos que los consumidores buscan. Por ejemplo, Avon ha introducido recientemente la máscara de pestañas Genius 5 en 1. Está hecha usando el algoritmo Genius, un programa que lee, filtra, procesa y clasifica cientos de miles de comentarios de los usuarios. Basado en los datos, determina qué buscan exactamente los usuarios en una máscara de pestañas. Hay toneladas de otras compañías que clasifican una gran cantidad de datos presentes online y desarrollan productos basados en esos datos.

Soluciones Personalizadas

Otra forma de inteligencia artificial es transformar la industria de belleza haciendo dispositivos personalizados que recolectan los datos del usuario y ofrecen soluciones personalizadas. Aquí hay algunos de ellos:

    Curology

Curology usa las máquinas de aprendizaje para analizar tu piel, entender tus objetivos y ofrecer soluciones personalizadas para ayudarte a conseguir una piel radiante. ¡Los usuarios tienen que subir selfies, rellenar un simple cuestionario y después se les asocia con un profesional médico el cual diseña una rutina del cuidado de la piel que obtenga todas tus necesidades! Curology está generalmente orientado a ayudar a la gente que sufre de brotes de acné, granos, poros obstruidos, etc.

       Luna Foto

Luna Foto es un dispositivo de limpieza basado en la inteligencia artificial que ofrece rutinas personalizadas del cuidado de la cara las cuales son únicas para los usuarios. Analiza tu piel en segundos teniendo en cuenta factores como tu dieta, el clima, el consumo de agua, etc. También analiza los niveles de hidratación de tu piel. Basados en las lecturas, proporciona a los usuarios rutinas personalizadas del cuidado de la piel y rutinas de masajes de spa.  Esto, a su vez ayuda a mantener tu piel sana. Se genera una rutina única cada vez que realiza el análisis de la piel.

Oral-B Genius X Cepillo de dientes

Oral-B ha diseñado un cepillo de dientes basado en la tecnología artificial llamado Oral-B Genius X. Cuando los usuarios se están cepillando muy fuerte, les avisa de que lo hagan con calma. También parece que la gente olvida zonas importantes por cepillar. El cepillo de dientes te dice cuáles son las áreas importantes donde deberías prestar más atención. Esto da como resultado una mejor salud bucal.

Espejos Virtuales

La inhabilidad de los usuarios probando productos del cuidado de la piel antes de comprarlos ha sido siempre un gran problema. La inteligencia artificial ha resuelto este problema con la ayuda de los espejos virtuales. Coty ha desarrollado un software llamado Magic Mirror. Usa tecnología informática de visión que permite a los usuarios probar virtualmente los productos de la colección de Bourjois Lipstick. Cuando los usuarios cogen una barra de labios de la colección, el color instantáneamente aparece en sus labios. En resumen, los usuarios pueden probar diferentes productos y elegir el que mejor se adapta a ellos.

Asistente personal de Belleza

Coty se asoció con Amazon para lanzar Let’s Get Ready, una nueva habilidad diseñada por Echo Show. Es un asistente personal de belleza que ofrece alrededor de 2000 looks de maquillaje para los usuarios. La aplicación solicita a los usuarios la información básica como el color de la piel, de los ojos, el cabello, las preferencias de apariencia y el evento al que asistirán. Basándose en la información que recibe, Alexa ofrecerá consejos de belleza, tutoriales, exhibirá looks seleccionados y productos recomendados. Los usuarios pueden explorar nuevos looks y pedir a Alexa un tutorial paso a paso para conseguir el look deseado.

Inigualable Experiencia de compra

¡Elegir el producto adecuado del cuidado de la piel puede ser una tarea abrumadora, especialmente cuando hay toneladas de productos donde elegir! Afortunadamente, la inteligencia artificial puede resolver este problema. Hay webs y aplicaciones que recomiendan los mejores productos de belleza que se adaptan a tu piel.

Selecciona My Beauty Matches. Los usuarios necesitan responder a unas cuantas preguntas breves antes de empezar y el sitio web te mostrará tus productos de belleza de una base de datos de más de 400.000 productos. Las recomendaciones que obtienes son personalizadas e imparciales. Además de esto, también te permite comparar precios. Y puedes elegir el que más te guste.

Como ves, el impacto de la inteligencia artificial en la industria de la belleza es enorme. Es seguro asumir que la inteligencia artificial es el futuro de la industria de la belleza y continuara facilitando nuestra vida.

En Estudio Alfa somo desarrolladores de aplicaciones de inteligencia artificial, si estás pensando en realizar un proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedir información sin compromiso.

“Fuente: https://hackernoon.com/artificial-intelligence-in-beauty-and-cosmetic-industry-ye4i3249

El impacto de la realidad virtual y aumentada en la industria inmobiliaria

El mercado de la tecnología inmobiliaria evoluciona a gran velocidad. Diversas aplicaciones de hardware y software han mejorado radicalmente la forma en que los propietarios, los administradores de propiedades y las asociaciones de propietarios gestionan sus operaciones. La inteligencia artificial es un punto clave en el mercado de la tecnología inmobiliaria, pero ¿qué significa realmente la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial se refiere a los sistemas informáticos que son capaces de realizar tareas que normalmente requerirían inteligencia humana. La inteligencia artificial puede ayudar con el reconocimiento de voz, la toma de decisiones y otras tareas sin necesidad de que la persona se involucre en ellas.

La inteligencia artificial tiene un gran impacto en la industria, principalmente con lo que se conoce como realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA). Vamos a analizar estas tecnologías y su impacto potencial en la industria.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual se refiere a una experiencia virtual 100% simulada. La realidad virtual normalmente requiere unas gafas o una máscara facial. Cuando te las pones, una pantalla muestra imágenes que aparecen tal como lo harían en la vida real. La realidad virtual da la sensación de que estás en el lugar que estás viendo; por esta razón, la realidad virtual es ahora tan popular en la comunidad de jugadores.

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es una experiencia totalmente diferente. En lugar de experimentar un mundo virtual, la realidad aumentada permite a la gente ver imágenes virtuales justo delante de ellos. Permite a la gente crear diagramas, gráficos y modelos virtuales con solo pulsar un botón. La tecnología de realidad aumentada está tan avanzada que se puede controlar con un smartphone sin la necesidad de unas gafas.

¿Qué impacto tendrán la realidad virtual y aumentada en la industria inmobiliaria?

Arquitectos, diseñadores, ingenieros y empresas de construcción han estado utilizando la tecnología de realidad virtual y aumentada durante años. Las empresas de administración de propiedades han tardado más en adoptarla. Pero, al fin, empezamos a ver a los propietarios, administradores de propiedades y asociaciones de propietarios integrar la tecnología de realidad virtual y realidad aumentada en sus trabajos. Aquí encontrarás algunos ejemplos de cómo se está llevando a cabo en la práctica.

Exhibiciones virtuales

La realidad virtual es una forma cada vez más popular para los propietarios, administradores de propiedades y asociaciones de propietarios de mostrar las propiedades que están en alquiler o venta sin tener a una persona físicamente presente. Cualquier persona con auriculares de realidad virtual puede “ir” a una propiedad y recorrerla como si estuviera allí en persona. Esto facilita  a las empresas alquilar propiedades, especialmente si están situadas en una zona que atrae a residentes extranjeros.

Simulaciones de propiedades

La realidad aumentada es una gran herramienta para que la gente simule cómo sería su hogar si viviese allí. Aquellas personas capaces de manejar la tecnología de realidad aumentada pueden usarla para simular cómo se vería una propiedad si añadieran una ventana o movieran una puerta. En un nivel más simple, se puede usar para simular cómo se verían los muebles en un espacio determinado.

Diseño de construcción

Como mencionamos anteriormente, la realidad virtual y aumentada se han utilizado en la industria de la construcción durante años. Sin embargo, cada vez más administradores de propiedades y asociaciones de propietarios se están dando cuenta de que estas herramientas también pueden ser útiles en proyectos de construcción de menor escala. Por ejemplo, antes de embarcarse en un gran proyecto de renovación, la realidad virtual y aumentada puede dar a los propietarios e inversores una idea de cómo será el resultado final. Las tecnologías de realidad virtual y aumentada se utilizan cada vez más para tomar importantes decisiones previas a la construcción.

Seguimiento del progreso del proyecto

Antes el dueño o administrador de una propiedad tenía que visitar un sitio en persona para tener una idea de cómo iba el proyecto de renovación. Gracias a la realidad virtual, ese ya no es el caso. Propietarios, administradores de propiedades y asociaciones de propietarios pueden aprovechar la tecnología de realidad virtual para hacer visitas interactivas y virtuales de un proyecto en construcción. Esto puede mejorar la comunicación con los contratistas, asegurar que se cumplan los estándares de diseño y finalizar los proyectos.

¿Cómo se utilizará la realidad virtual o la realidad aumentada?

La realidad virtual y la realidad aumentada son todavía bastante nuevas. Sin embargo, las aplicaciones de software están facilitando el uso de estas tecnologías con un dispositivo móvil. El sistema iOS 11 de Apple incluye una función ARKit que permite a los desarrolladores crear aplicaciones y experiencias de realidad aumentada de una manera más sencilla.

Por ejemplo, Wayfair ha integrado funciones en su aplicación móvil en la que los usuarios pueden tener una vista previa del aspecto que tendrá todo en una habitación, desde sillas hasta lámparas de araña, y lo pueden hacer con solo pulsar un botón. “Repintar una habitación y reemplazar todos los muebles para que combinen entre sí es un proceso caro y difícil”, escribe Andrew Liszewski. “¿Por qué arriesgarse a que un cambio radical resulte terrible?” IKEA Place permite a los usuarios hacer lo mismo.

A medida que los smartphones evolucionan, las tecnologías de realidad virtual Y realidad aumentada asociadas a ellos también lo hacen. Estas son noticias extraordinarias para los propietarios, administradores de propiedades y asociaciones de propietarios. A medida que la realidad virtual y aumentada se haga más asequible (y más fácil de usar), se convertirán en herramientas aún más importantes a la hora de agilizar las operaciones y procesos de administración de propiedades.

Si necesitas a un desarrollador para un proyecto de realidad virtual o realidad aumentada, no dudes en contactar con nosotros y pedir información sin compromiso.

Fuente: https://www.allpropertymanagement.com/blog/post/how-will-vr-impact-the-real-estate-industry/

Realidad aumentada: el pasado, el presente y el futuro

La realidad aumentada ha recorrido un largo camino, de ser un concepto de ciencia-ficción a ser una realidad con base científica. Hasta hace poco, los costes de la realidad aumentada eran tan sustanciales que los diseñadores solo podían soñar con trabajar en proyectos que la incluyeran. Hoy en día, las cosas han cambiado y la realidad aumentada está disponible incluso para móviles. Esto significa que el diseño para realidad aumentada ahora es una opción para todas las formas y tamaños de diseñadores UX.

La realidad aumentada es una visión del mundo real y físico en la que los elementos se mejoran por entradas generadas por ordenador. Estas entradas van desde sonido y vídeo hasta gráficos, superposiciones con GPS y más. La primera idea de realidad aumentada tuvo lugar en una novela de Frank L. Baum escrita en 1901 en la que un juego de gafas electrónicas mapeaba los datos sobre las personas, lo que se llamaba “marcador de carácter”. Hoy en día, la realidad aumentada es algo real, no un concepto de ciencia-ficción.

Una breve historia de la realidad aumentada (el pasado)

La realidad aumentada se logró por primera vez, hasta cierto punto, por un cinematógrafo llamado Morton Heilig en 1957. Inventó el Sensorama, que proporcionaba imágenes, sonidos, vibración y olores al espectador. Por supuesto, no estaba controlado por ordenador, pero fue el primer ejemplo de un intento de añadir datos adicionales a una experiencia.

Más tarde, en 1968, Ivan Sutherland, el informático estadounidense que influenció el inicio de Internet, inventó el casco de realidad virtual, como una especie de ventana que daba a un mundo virtual. La tecnología que se usaba en ese momento hizo que el invento fuera poco práctico para el uso en masa.

En 1975, Myron Krueger, un artista informático estadounidense, desarrolló la primera interfaz de “realidad virtual” en forma de Videoplace, la cual permitía a sus usuarios manipular e interactuar con objetos virtuales y hacerlo a tiempo real.

Steve Mann, un investigador de fotografía computacional, trajo al mundo los sistemas de computadora corporal en 1980.

Por supuesto, por aquel entonces esto no se llamaba “realidad virtual” o “realidad aumentada”, porque el término fue acuñado por Jaron Lainer en 1989, y Thomas P. Caudell de Boeing utilizó la expresión “realidad aumentada” en 1990.

El primer sistema de realidad aumentada que funcionó fue probablemente el que Louis Rosenberg desarrolló en el Laboratorio Armstrong de las Fuerzas Armadas Estadounidenses (USAF) en 1992. A este se le llamó Virtual Fixtures, y se trataba de un sistema robótico increíblemente complejo, que se diseñó para compensar la falta de procesadores de gráficos en 3D a alta velocidad que había a principios de los 90. Este permitía superponer información sensorial en un área de trabajo para mejorar la productividad humana.

Hubo muchos otros grandes avances en la realidad aumentada entre este y la actualidad; entre los cuales se encuentran algunos notables como:

  • El juego de móvil con realidad aumentada ARQuake, desarrollado por Bruce Thomas en el 2000.
  • ARToolkit (una herramienta de diseño), que Adobe Flash hizo disponible en 2009.
  • Cuando Google anunció su beta abierta de Google Glass (un proyecto que tuvo éxitos desiguales) en 2013.
  • Cuando Microsoft anunció su soporte de realidad aumentada y su casco de realidad aumentada HoloLens e 2015.

 

El estado actual de la realidad aumentada (El presente)

La realidad aumentada se consigue mediante una gran variedad de avances tecnológicos, que pueden ser implementados por sí solos o los unos con los otros para crear realidad aumentada. Estos incluyen:

  • Componentes generales de hardware: el procesador, el monitor, los sensores y los dispositivos de entrada. Normalmente, un smartphone contiene un procesador, un monitor, acelerómetros, GPS, cámara, micrófono, etc. y contiene todo el hardware que necesita para ser un dispositivo realidad aumentada.
  • Monitores: aunque un monitor es perfectamente capaz de mostrar datos de realidad aumentada, hay otras opciones, como los sistemas de proyección óptica, los cascos de realidad virtual, las gafas y lentillas, los sistemas de visualización head-up (HUD), las pantallas de retina (VRD), EyeTap (un dispositivo que cambia los rayos de luz capturados del exterior y los sustituye por otros generados por ordenador), la Realidad Aumentada Espacial (SAR, la cual usa las técnicas de proyección ordinarias para sustituir otras) y los visores de mano.
  • Software: la mayoría de investigación en realidad aumentada se centra en desarrollar software más avanzado para aprovechar las capacidades del hardware. Ya existe el Lenguaje de Etiquetado de Realidad Aumentada (ARML) que se usa para estandarizar la gramática XML para la realidad virtual. Hay varios kits de desarrollo de software (SDK) que también ofrecen entornos simples para el desarrollo de realidad aumentada.

Hay apps que están disponibles o en desarrollo para prácticamente todos los sectores industriales, incluyendo:

  • Arqueología, arte, arquitectura
  • Comercio, administración
  • Construcción, diseño industrial
  • Educación, traducción
  • Gestión de emergencias, recuperación de desastres, medicina y rescates
  • Juegos, deportes, entretenimiento y turismo
  • El ejército
  • Navegación

El futuro de la realidad aumentada

Jessica Lowry, una diseñadora UX que escribe para Next Web, dice que la realidad aumentada es el futuro del diseño, y tendemos a estar de acuerdo. Los teléfonos móviles ya son una parte de nuestras vidas tan integral que podrían también ser extensiones de nuestros cuerpos; ya que la tecnología puede integrarse más profundamente en nuestras vidas sin llegar a ser intrusiva (como las Google Glass). Es un hecho que la realidad aumentada proporciona oportunidades que mejoran las experiencias del usuario más allá de los límites.

Esto, casi con total seguridad, verá grandes avances en el muy promocionado, pero poco descubierto, Internet de las Cosas. Los diseñadores UX en el campo de la realidad aumentada necesitarán considerar seriamente las cuestiones de cómo mejorar experiencias tradicionales a través de la realidad aumentada. No es suficiente con hacer que tu horno sea capaz de usar mejoras por ordenador, necesita preparar comida más sana o mejor cocinada para que a los usuarios les importe.

El futuro pertenecerá a la realidad aumentada cuando mejore la eficiencia de las tareas o la calidad del rendimiento de las experiencias para el usuario. Este es el desafío clave de la profesión UX en el siglo XXI.

En resumen

La realidad aumentada ha pasado de sueño a realidad en solo un siglo. Hay muchas aplicaciones realidad aumentada que hoy en día se usan o están en fase de desarrollo, sin embargo, el concepto solo tendrá un despegue universal cuando los diseñadores UX piensen en cómo integrar la realidad aumentada en la vida diaria para mejorar la productividad, la eficiencia o la calidad de las experiencias. Hay un potencial ilimitado para la realidad aumentada, la gran pregunta es: ¿cómo se desarrollará?

En Estudio Alfa realizamos proyectos de realidad aumentada. Llámanos y pídenos información sin compromiso.

Fuente: https://www.interaction-design.org/literature/article/augmented-reality-the-past-the-present-and-the-future

Cómo funciona la realidad aumentada

La realidad aumentada añade elementos digitales sobre la cámara de un smartphone, lo que crea la ilusión de que el contenido holográfico es parte del mundo físico que te rodea. Al contrario que con la realidad virtual, no te ves inmerso en un medio completamente artificial. La realidad aumentada altera ligeramente el mundo que te rodea al añadirle objetos, sonidos, vídeos y gráficos en 3D.

La realidad aumentada puede aplicarse de diferentes formas, así que puedes usarla para hacer que tu cara parezca la de un gatito adorable o buscar direcciones en centros comerciales. La realidad aumentada te permite ver cómo te quedan unas gafas de manera virtual o probar electrodomésticos sobre la mesa de tu casa. Este tipo de apps deben diferenciar entre el mundo físico y el digital para situar los objetos en la zona correcta. Lo que hace esto posible es el uso de algoritmos de visión artificial que proporcionan a las aplicaciones móviles una comprensión de las imágenes o vídeos digitales a un alto nivel.

La globalización y los avances más recientes han hecho que la realidad aumentada sea accesible para el usuario común. Los móviles son los dispositivos que más disponibles están y que mejor se adaptan a las apps de realidad aumentada. Puedes optar por dispositivos especiales como los de proyección elevada de información (HUD) o Smart glasses.

¿Cómo funciona la realidad aumentada?

Para enseñar contenido relevante al usuario, la realidad aumentada usa la visión artificial, la localización simultánea, el mapeo y el Depth tracking (datos del sensor que calculan la distancia entre objetos). Esto permite que las cámaras recojan, envíen y procesen datos para mostrar contenido digital que sea relevante para aquello a lo que el usuario está mirando.

Por ejemplo, imagina que estás usando navegación por realidad aumentada. Primero, la visión artificial procesa la ubicación y los objetos capturados por la cámara y lo reconoce. Después, el programa pone etiquetas sobre la superficie. Este proceso ocurre cada vez que el usuario apunta la cámara del móvil a una ubicación que se haya mapeado antes. Este tipo de realidad aumentada es sin marcador.

Otro ejemplo es un partido de fútbol. La app reconoce el pie de una persona, al establecer una huella virtual en el pie y sus movimientos, para que el usuario pueda chutar el balón virtual en la cancha de la pantalla, y “recuerda” el pie del jugador para guardar las puntuaciones en cada sesión. Gracias a la función de reconocimiento de objetos, el pie del usuario puede detectarse, lo que permite que el programa identifique a cada jugador y ofrezca una nueva partida para otro usuario.

¿Por qué la realidad aumentada necesita visión artificial?

Para que la realidad aumentada empiece a funcionar, las cámaras deben ver cosas y tener la suficiente capacidad para descifrar lo que ven y categorizarlo.

Todo el proceso por el que el ordenador ve el mundo real incluye que la máquina represente colores por números, que identifique un grupo de colores similares y después segmente la imagen, que busque líneas que converjan en los ángulos del objeto y que cubra una parte específica de la imagen, que encuentre texturas y que asocie la imagen a aquellas que están presentes en su base de datos.

La realidad aumentada necesita discernir los objetos que rodean al usuario, su semántica y su geometría 3D. La semántica reconoce al objeto, mientras que la geometría averigua dónde se sitúa.

Si necesitas ayuda para realizar un proyecto de realidad aumentada, contacta con nosotros y pide información sin compromiso.

Fuente: https://www.avrspot.com/augmented-reality-ar-work/

La realidad virtual puede hacer que ir de compras en la vida real sea cosa del pasado

Hoy en día, las tiendas de las calles principales están bien ubicadas en Internet y ofrecen nuevas oportunidades de interacción entre la tienda y el comprador. Los consumidores se han acostumbrado a comprar usando una gran variedad de aparatos. Además, la inmensa popularidad de los smartphones y los dispositivos móviles ha resultado en el auge del m-retailing (o compra con el móvil), con nuevos canales de comunicación y distribución pensados para estos aparatos. Quizá esta mezcla del mundo real y el online sea el precursor de lo que puede ser “la última moda”: la compra con realidad virtual.

Las experiencias de realidad virtual (RV) normalmente se ofrecen mediante un casco o unas gafas que aíslan al usuario del mundo real y lo sumergen en el virtual. Esto es diferente de la realidad aumentada (RA), donde se superponen capas de realidad digital en el mundo real, proporcionando acceso a ambos. Por ejemplo, la información digital que se emite en el visor de Google Glass.

Mientras que la realidad aumentada puede funcionar en dispositivos móviles y está incluida en ciertas aplicaciones, para que la realidad virtual triunfe el casco tiene que ser cómodo, estético y estar equipado con un software lo suficientemente capaz para que los efectos visuales sean creíbles y útiles. Es posible añadir un vínculo más intenso con el mundo virtual al incorporar otros sentidos, como controles táctiles para coger y manipular objetos.

La tecnología que se puede usar en las tiendas

Sin embargo, el uso de esta tecnología en las tiendas ha sido desigual. La disponibilidad del wi-fi en las tiendas ha crecido, y algunas tiendas ofrecen pantallas táctiles y tablets para que los clientes busquen artículos e información. Lo más frecuente es encontrar pantallas que muestran las diferentes colecciones, las cuales están conectadas también con aplicaciones que ofrecen looks inspiradores. Sin embargo, la tecnología más avanzada, como los espejos mágicos que superponen la imagen del comprador con la ropa que ha seleccionado, permitiéndole cambiar de estilo y de color, está menos extendida. A veces también son menos fiables.

En cualquier caso, los compradores suelen preferir la funcionalidad antes que cualquier forma divertida o extravagante de interactuar con el vendedor. Las nuevas incorporaciones son bienvenidas cuando son informativas y ahorran tiempo al comprador, ayudándole a encontrar productos en una tienda o en otra. Para sorpresa de nadie, los clientes preferirían no pagar por estos servicios, y prefieren ser atendidos antes que ser tratados como mercancía. Los compradores jóvenes de ropa utilizan sus móviles para compartir fotos de sus compras en Snapchat e Instagram. La imagen lo es todo, junto con el vendedor aportando su telón.

Las tendencias actuales se basan en la expansión de un escaparate interactivo y la comunicación in-store que usa una combinación de GPS, transmisores como el iBeacon de Apple y otros dispositivos que utilizan transmisiones Bluetooth para interactuar con los móviles de los compradores. Estos llevarán la personalización y el micro-marketing a otro nivel, con ofertas en tiempo real e información que se envía al teléfono una vez el cliente pasa cerca del producto.

Para apoyar su marca, los vendedores se fijarán cada vez más en las relaciones del cliente, así en las historias, las imágenes, los vídeos y las noticias (también en los blogs de moda y cosmética) es donde surgirán nuevas oportunidades. Sin embargo, además de ser creativos y tecnológicamente innovadores, estos son mejores ejemplos de realidad aumentada que de realidad virtual.

La experiencia del comprador con la realidad virtual

¿Pero dónde deja esto el uso de la realidad virtual? Podemos esperar ver intentos de cómo los vendedores se sienten más cómodos ofreciendo contenido a través de esta. Los nuevos cascos de realidad virtual, como los de Oculus Rift y Sony, ofrecerán entornos más y más realistas. Sony, partiendo de su conocimiento con la PlayStation, pretende añadir movimiento a la experiencia del usuario. Algunas marcas ya han testado tiendas virtuales, donde los compradores con equipo de realidad virtual podrán disfrutar algún día de la experiencia de ojear entre repisas y estanterías buscando algo que les llame la atención, sin necesidad de salir de casa.

La realidad virtual da la oportunidad de revisitar y experimentar los eventos, las exhibiciones y los antiguos desfiles de los vendedores y diseñadores. Por ejemplo, Top Shop retransmitió La Semana de la Moda de Londres a sus clientes a través de cascos Oculus Rift en su tienda de Oxford Street. Esto también puede ser un modo de extender la esperanza de vida de ciertas promociones a los individuos.

La inmersión está dando esperanzas en cuanto a la creación o recreación de entornos 3D, los cuales serían muy útiles para aquellos que compran muebles, accesorios, pintura y decoración para sus casas y ver cómo quedarían. La reciente plataforma de realidad virtual Virtuix proporciona un control que traduce los movimientos del usuario a sus equivalentes en el entorno virtual, un modo de caminar en un mundo virtual, literalmente.

Sin embargo, cualquier paso importante tendrá que hacer que la inversión del vendedor merezca la pena. Además, ya que ni la tecnología ni la aceptación total de la realidad virtual por parte del comprador están al nivel que deberían estar, queda bastante camino que recorrer para que la realidad virtual se convierta en la última moda.

Si estás pensando en hacer un proyecto con realidad virtual, contacta con nosotros y pide más información.

Fuente: https://theconversation.com/virtual-reality-tech-may-make-going-shopping-in-real-life-a-thing-of-the-past-44112

Qué es la realidad aumentada

La realidad aumentada es el resultado de usar tecnología para sobreponer información (sonidos, imágenes y texto) en el mundo que vemos. Algo parecido a la interactividad que se ve en Minority Report o Iron Man.

Realidad aumentada vs. Realidad virtual

La realidad aumentada es algo diferente respecto a la realidad virtual. La realidad virtual significa que hay ambientes generados por ordenador con los que puedes interactuar y en los que puedes estar inmerso. La realidad aumentada, añade a la realidad que normalmente verías, en lugar de sustituirla.

La realidad aumentada en el mundo actual

La realidad aumentada a menudo se representa como una especie de tecnología futurista, pero hay una forma de realidad aumentada que tenemos desde hace años. Por ejemplo, la visualización head-up que hay en muchos aviones militares desde la década de los 90 enseña información sobre la posición, dirección y velocidad del avión, y en cuestión de años también han logrado mostrar qué objetos en el campo de visión son objetivos.

En la década pasada, varios laboratorios y empresas han construido dispositivos que nos proporcionan realidad aumentada. En 2009, el Grupo Fluid Interfaces del MIT Media Lab presentó SixthSense, un dispositivo que combinaba el uso de una cámara, un pequeño proyector, un smartphone y un espejo. El aparato cuelga sobre el pecho del usuario, alrededor del cuello. Cuatro sensores en los dedos del usuario pueden usarse para manipular las imágenes proyectadas por el SixthSense.

Google presentó sus Google Glass en 2013, moviendo la realidad aumentada a una interfaz más cómoda de usar; en este caso, en forma de gafas. Muestra las imágenes en las lentes del usuario a través de un pequeño proyector, y responde a los comandos de voz, superponiendo imágenes, vídeos y sonidos sobre su pantalla. Google sacó a la venta Google Glass a finales de diciembre de 2015.

Mientras tanto, los teléfonos y tablets son el camino por el cual la realidad aumentada se abre paso en las vidas de la mayoría. Por ejemplo, la app Star Walk, de Vito Technology, permite al usuario apuntar al cielo con la cámara de su tablet o móvil y ver los nombres de las estrellas y planetas superpuestos en la imagen. Otra app, llamada Layar, usa el GPS y la cámara del smartphone para recoger información sobre lo que rodea al usuario. Después, muestra información sobre restaurantes, tiendas y puntos de interés cercanos.

Algunas aplicaciones para móvil y Tablet funcionan también con otros objetos. Disney Research desarrolló un libro para colorear con realidad aumentada, con el que se colorea a los personajes en un libro convencional (que es compatible con la app) y después se inicia la aplicación en el dispositivo. La app accede a la cámara, usa esta para detectar a qué personaje estás coloreando y usa software para que aparezca el personaje en 3D en la pantalla.

Una de las formas más populares en las que la realidad aumentada se ha infiltrado en la vida diaria es a través de los juegos para móvil. En 2016, el juego RA Pokémon Go se convirtió en una sensación mundial, con más de 100 millones de usuarios estimados en su momento cumbre, según CNET. Ha terminado generando más de 2.000 millones de dólares y sigue subiendo, según Forbes. El juego permite a los usuarios ver a personajes Pokémon paseando por su propia ciudad. El objetivo es capturar estos “monstruos de bolsillo”, y después usarlos para pelear con otros, a nivel local, en gimnasios de realidad aumentada.

En 2018, Harry Potter: Hogwarts Mystery se convirtió en la sensación de los juegos realidad aumentada para móvil. El juego permite a los usuarios ver el mundo de Hogwarts alrededor de ellos, además de tener la habilidad de conjurar hechizos, usar pociones y aprender de profesores de Hogwarts. A fecha de hoy, el juego ha tenido alrededor de 10 millones de descargas en la Play Store de Google.

Los investigadores también están desarrollando hologramas, los cuales podrían llevar la realidad virtual un paso más allá, ya que los hologramas pueden ser vistos y escuchados por un gran grupo de gente al mismo tiempo.

“Mientras la investigación en holografía juega un papel importante en el desarrollo de exhibiciones futuristas y dispositivos de realidad aumentada, hoy trabajamos en muchas otras aplicaciones, como dispositivos ópticos ultradelgados y ligeros para cámaras y satélites”, declaró el investigador Lei Wang, doctorando en la Research School of Physics and Engineering de la Universidad Nacional de Australia.

El futuro de la realidad aumentada

Esto no significa que los móviles y tablets vayan a ser el único lugar de encuentro para la realidad aumentada. La investigación continúa a gran velocidad para conseguir incluir tecnología realidad aumentada en lentillas y otros dispositivos utilizables. El objetivo final de la realidad aumentada es crear una inmersión conveniente y natural, así que se cree que los teléfonos y las tablets serán reemplazados, aunque no está claro quiénes serán sus sustitutos. Incluso las gafas podrían adoptar nuevas formas, como las “Smart glasses” que se están desarrollando para personas invidentes.

Como cualquier nueva tecnología, la realidad aumentada tiene muchas implicaciones políticas y éticas. Google Glass, por ejemplo, causó preocupación sobre la privacidad. Algunos temían que sus conversaciones pudieran ser grabadas de manera encubierta, o que se tomaran fotografías, o pensaron que podrían ser identificados por un software de reconocimiento facial. Aun así, las gafas, lentillas y demás con realidad aumentada, como las Glass-X y Google Lens, siguen adelante con su producción y ventas.