La realidad virtual puede hacer que ir de compras en la vida real sea cosa del pasado

Hoy en día, las tiendas de las calles principales están bien ubicadas en Internet y ofrecen nuevas oportunidades de interacción entre la tienda y el comprador. Los consumidores se han acostumbrado a comprar usando una gran variedad de aparatos. Además, la inmensa popularidad de los smartphones y los dispositivos móviles ha resultado en el auge del m-retailing (o compra con el móvil), con nuevos canales de comunicación y distribución pensados para estos aparatos. Quizá esta mezcla del mundo real y el online sea el precursor de lo que puede ser “la última moda”: la compra con realidad virtual.

Las experiencias de realidad virtual (RV) normalmente se ofrecen mediante un casco o unas gafas que aíslan al usuario del mundo real y lo sumergen en el virtual. Esto es diferente de la realidad aumentada (RA), donde se superponen capas de realidad digital en el mundo real, proporcionando acceso a ambos. Por ejemplo, la información digital que se emite en el visor de Google Glass.

Mientras que la realidad aumentada puede funcionar en dispositivos móviles y está incluida en ciertas aplicaciones, para que la realidad virtual triunfe el casco tiene que ser cómodo, estético y estar equipado con un software lo suficientemente capaz para que los efectos visuales sean creíbles y útiles. Es posible añadir un vínculo más intenso con el mundo virtual al incorporar otros sentidos, como controles táctiles para coger y manipular objetos.

La tecnología que se puede usar en las tiendas

Sin embargo, el uso de esta tecnología en las tiendas ha sido desigual. La disponibilidad del wi-fi en las tiendas ha crecido, y algunas tiendas ofrecen pantallas táctiles y tablets para que los clientes busquen artículos e información. Lo más frecuente es encontrar pantallas que muestran las diferentes colecciones, las cuales están conectadas también con aplicaciones que ofrecen looks inspiradores. Sin embargo, la tecnología más avanzada, como los espejos mágicos que superponen la imagen del comprador con la ropa que ha seleccionado, permitiéndole cambiar de estilo y de color, está menos extendida. A veces también son menos fiables.

En cualquier caso, los compradores suelen preferir la funcionalidad antes que cualquier forma divertida o extravagante de interactuar con el vendedor. Las nuevas incorporaciones son bienvenidas cuando son informativas y ahorran tiempo al comprador, ayudándole a encontrar productos en una tienda o en otra. Para sorpresa de nadie, los clientes preferirían no pagar por estos servicios, y prefieren ser atendidos antes que ser tratados como mercancía. Los compradores jóvenes de ropa utilizan sus móviles para compartir fotos de sus compras en Snapchat e Instagram. La imagen lo es todo, junto con el vendedor aportando su telón.

Las tendencias actuales se basan en la expansión de un escaparate interactivo y la comunicación in-store que usa una combinación de GPS, transmisores como el iBeacon de Apple y otros dispositivos que utilizan transmisiones Bluetooth para interactuar con los móviles de los compradores. Estos llevarán la personalización y el micro-marketing a otro nivel, con ofertas en tiempo real e información que se envía al teléfono una vez el cliente pasa cerca del producto.

Para apoyar su marca, los vendedores se fijarán cada vez más en las relaciones del cliente, así en las historias, las imágenes, los vídeos y las noticias (también en los blogs de moda y cosmética) es donde surgirán nuevas oportunidades. Sin embargo, además de ser creativos y tecnológicamente innovadores, estos son mejores ejemplos de realidad aumentada que de realidad virtual.

La experiencia del comprador con la realidad virtual

¿Pero dónde deja esto el uso de la realidad virtual? Podemos esperar ver intentos de cómo los vendedores se sienten más cómodos ofreciendo contenido a través de esta. Los nuevos cascos de realidad virtual, como los de Oculus Rift y Sony, ofrecerán entornos más y más realistas. Sony, partiendo de su conocimiento con la PlayStation, pretende añadir movimiento a la experiencia del usuario. Algunas marcas ya han testado tiendas virtuales, donde los compradores con equipo de realidad virtual podrán disfrutar algún día de la experiencia de ojear entre repisas y estanterías buscando algo que les llame la atención, sin necesidad de salir de casa.

La realidad virtual da la oportunidad de revisitar y experimentar los eventos, las exhibiciones y los antiguos desfiles de los vendedores y diseñadores. Por ejemplo, Top Shop retransmitió La Semana de la Moda de Londres a sus clientes a través de cascos Oculus Rift en su tienda de Oxford Street. Esto también puede ser un modo de extender la esperanza de vida de ciertas promociones a los individuos.

La inmersión está dando esperanzas en cuanto a la creación o recreación de entornos 3D, los cuales serían muy útiles para aquellos que compran muebles, accesorios, pintura y decoración para sus casas y ver cómo quedarían. La reciente plataforma de realidad virtual Virtuix proporciona un control que traduce los movimientos del usuario a sus equivalentes en el entorno virtual, un modo de caminar en un mundo virtual, literalmente.

Sin embargo, cualquier paso importante tendrá que hacer que la inversión del vendedor merezca la pena. Además, ya que ni la tecnología ni la aceptación total de la realidad virtual por parte del comprador están al nivel que deberían estar, queda bastante camino que recorrer para que la realidad virtual se convierta en la última moda.

Si estás pensando en hacer un proyecto con realidad virtual, contacta con nosotros y pide más información.

Fuente: https://theconversation.com/virtual-reality-tech-may-make-going-shopping-in-real-life-a-thing-of-the-past-44112

Qué es la realidad aumentada

La realidad aumentada es el resultado de usar tecnología para sobreponer información (sonidos, imágenes y texto) en el mundo que vemos. Algo parecido a la interactividad que se ve en Minority Report o Iron Man.

Realidad aumentada vs. Realidad virtual

La realidad aumentada es algo diferente respecto a la realidad virtual. La realidad virtual significa que hay ambientes generados por ordenador con los que puedes interactuar y en los que puedes estar inmerso. La realidad aumentada, añade a la realidad que normalmente verías, en lugar de sustituirla.

La realidad aumentada en el mundo actual

La realidad aumentada a menudo se representa como una especie de tecnología futurista, pero hay una forma de realidad aumentada que tenemos desde hace años. Por ejemplo, la visualización head-up que hay en muchos aviones militares desde la década de los 90 enseña información sobre la posición, dirección y velocidad del avión, y en cuestión de años también han logrado mostrar qué objetos en el campo de visión son objetivos.

En la década pasada, varios laboratorios y empresas han construido dispositivos que nos proporcionan realidad aumentada. En 2009, el Grupo Fluid Interfaces del MIT Media Lab presentó SixthSense, un dispositivo que combinaba el uso de una cámara, un pequeño proyector, un smartphone y un espejo. El aparato cuelga sobre el pecho del usuario, alrededor del cuello. Cuatro sensores en los dedos del usuario pueden usarse para manipular las imágenes proyectadas por el SixthSense.

Google presentó sus Google Glass en 2013, moviendo la realidad aumentada a una interfaz más cómoda de usar; en este caso, en forma de gafas. Muestra las imágenes en las lentes del usuario a través de un pequeño proyector, y responde a los comandos de voz, superponiendo imágenes, vídeos y sonidos sobre su pantalla. Google sacó a la venta Google Glass a finales de diciembre de 2015.

Mientras tanto, los teléfonos y tablets son el camino por el cual la realidad aumentada se abre paso en las vidas de la mayoría. Por ejemplo, la app Star Walk, de Vito Technology, permite al usuario apuntar al cielo con la cámara de su tablet o móvil y ver los nombres de las estrellas y planetas superpuestos en la imagen. Otra app, llamada Layar, usa el GPS y la cámara del smartphone para recoger información sobre lo que rodea al usuario. Después, muestra información sobre restaurantes, tiendas y puntos de interés cercanos.

Algunas aplicaciones para móvil y Tablet funcionan también con otros objetos. Disney Research desarrolló un libro para colorear con realidad aumentada, con el que se colorea a los personajes en un libro convencional (que es compatible con la app) y después se inicia la aplicación en el dispositivo. La app accede a la cámara, usa esta para detectar a qué personaje estás coloreando y usa software para que aparezca el personaje en 3D en la pantalla.

Una de las formas más populares en las que la realidad aumentada se ha infiltrado en la vida diaria es a través de los juegos para móvil. En 2016, el juego RA Pokémon Go se convirtió en una sensación mundial, con más de 100 millones de usuarios estimados en su momento cumbre, según CNET. Ha terminado generando más de 2.000 millones de dólares y sigue subiendo, según Forbes. El juego permite a los usuarios ver a personajes Pokémon paseando por su propia ciudad. El objetivo es capturar estos “monstruos de bolsillo”, y después usarlos para pelear con otros, a nivel local, en gimnasios de realidad aumentada.

En 2018, Harry Potter: Hogwarts Mystery se convirtió en la sensación de los juegos realidad aumentada para móvil. El juego permite a los usuarios ver el mundo de Hogwarts alrededor de ellos, además de tener la habilidad de conjurar hechizos, usar pociones y aprender de profesores de Hogwarts. A fecha de hoy, el juego ha tenido alrededor de 10 millones de descargas en la Play Store de Google.

Los investigadores también están desarrollando hologramas, los cuales podrían llevar la realidad virtual un paso más allá, ya que los hologramas pueden ser vistos y escuchados por un gran grupo de gente al mismo tiempo.

“Mientras la investigación en holografía juega un papel importante en el desarrollo de exhibiciones futuristas y dispositivos de realidad aumentada, hoy trabajamos en muchas otras aplicaciones, como dispositivos ópticos ultradelgados y ligeros para cámaras y satélites”, declaró el investigador Lei Wang, doctorando en la Research School of Physics and Engineering de la Universidad Nacional de Australia.

El futuro de la realidad aumentada

Esto no significa que los móviles y tablets vayan a ser el único lugar de encuentro para la realidad aumentada. La investigación continúa a gran velocidad para conseguir incluir tecnología realidad aumentada en lentillas y otros dispositivos utilizables. El objetivo final de la realidad aumentada es crear una inmersión conveniente y natural, así que se cree que los teléfonos y las tablets serán reemplazados, aunque no está claro quiénes serán sus sustitutos. Incluso las gafas podrían adoptar nuevas formas, como las “Smart glasses” que se están desarrollando para personas invidentes.

Como cualquier nueva tecnología, la realidad aumentada tiene muchas implicaciones políticas y éticas. Google Glass, por ejemplo, causó preocupación sobre la privacidad. Algunos temían que sus conversaciones pudieran ser grabadas de manera encubierta, o que se tomaran fotografías, o pensaron que podrían ser identificados por un software de reconocimiento facial. Aun así, las gafas, lentillas y demás con realidad aumentada, como las Glass-X y Google Lens, siguen adelante con su producción y ventas.

La editorial de libros educativos Casals apuesta por la realidad aumentada con Wikitude

realidad-aumentada-wikitude-libros-educativos

La realidad aumentada tiene multitud de aplicaciones y una de las más interesantes es en la educación. Es por ello que en Estudio Alfa nos encanta realizar proyectos con realidad aumentada como es el caso de eCasals, una app móvil que permite a los alumnos acceder a material multimedia desde sus libros de texto, enriqueciendo de esta forma el aprendizaje.

La editorial Casals es una empresa ubicada en España que fue fundada en 1870. Se encargan de realizar libros de texto educativos de todas las temáticas destinados desde a niños de 3 años hasta a estudiantes de bachillerato.

Se encontraban en la necesidad de que sus libros se diferenciasen de los de la competencia y que aportasen más valor al usuario. Para ello pensaron en incorporar la realidad aumentada y contactaron con nosotros para pedirnos diferentes alternativas.

Rápidamente, desde Estudio Alfa, les propusimos lo que entendemos que es la mejor solución para el desarrollo de una app móvil de realidad aumentada, Wikitude.

Gracias a ella, todo su catálogo de libros, tanto actuales como anteriores al desarrollo de la app móvil, ha cobrado vida y permiten al usuario interactuar con los libros al mostrar elementos de realidad aumentada. De esta manera, han convertido un catálogo de libros en una biblioteca de realidad aumentada, haciendo la experiencia del alumno mucho más enriquecedora.

Además, cuentan con total autonomía para la creación de experiencias de realidad aumentada asociada a sus publicaciones. Esta la pueden conseguir gracias al potente editor de experiencias con el que cuenta Wikitude, que no es otro que Wikitude Studio, que permite administrar de manera sencilla cada una de las páginas y asociar los elementos interactivos.

Por todo esto podemos asegurar que la tecnología de realidad aumentada tiene multitud de aplicaciones, especialmente en la educación. Gracias a Wikitude todo se hace de manera sencilla e intuitiva.

La app eCasals está disponible para su descarga gratuita en Apple store y Google Play.

Si necesitas desarrollar un app con realidad aumentada, no dudes en contactar con nosotros.

10 grandes usos para las aplicaciones con inteligencia artificial

usos-de-la-inteligencia-artificial

La inteligencia artificial se ha convertido en una parte crucial de nuestra vida cotidiana, y nos ayuda en casi cualquier situación, nos demos cuenta o no.

Cada vez que realizas una búsqueda en Google , reservas un viaje online, te recomiendan un producto de Amazon o abres el inicio de Facebook, por poner algunos ejemplos cotidianos, la inteligencia artificial te acecha en un segundo plano.

En este post hemos reunido diez ejemplos prácticos en múltiples industrias que nos demuestran lo persuasiva que se ha vuelto la tecnología en nuestras vidas diarias.

1. Atención al cliente automatizada con inteligencia artificial

Hoy en día te costaría encontrar una buena tienda online que no te ofrezca al menos una forma de atención al cliente que se base en tecnología de alta gama, aparte del canal de atención tradicional al que se puede acceder por correo electrónico o teléfono.

Los canales de atención tradicionales cuestan a las empresas una enorme cantidad de dinero y un gasto de recursos humanos que podrían emplearse en tareas de inteligencia y creatividad.

La atención al cliente con inteligencia artificial puede responder a cuestiones simples como mostrarte el estado de tu pedido y ayudarte a encontrar un producto en particular basándose en tu descripción, entre otras cosas.

La experiencia de comprar online ha mejorado en gran medida con chatbots por los siguientes motivos:

  • Aumentan la retención del usuario al enviarle recordatorios y notificaciones.
  • Ofrecen respuestas al instante, comparadas con los asistentes humanos, de forma que se reduce el tiempo de respuesta.
  • Los chatbots proporcionan oportunidades de venta adicional a través del trato personalizado.

2. Experiencia personalizada a la hora de comprar

La plataforma online que usas para comprar recoge y almacena montones de información sobre tu uso, te guste o no.

Google Analytics por sí solo es capaz de proporcionar a la tienda online información sobre ti como tu ubicación, tus búsquedas, tu dispositivo, etc., además de cuánto tiempo dedicas a cada página.

La implementación de inteligencia artificial hace posible que las tiendas online usen los datos más minúsculos sobre cada link que has pulsado para personalizar tu experiencia a un nivel más profundo. Esta personalización resulta en oportunas alertas, mensajes e imágenes que deberían parecerte particularmente interesantes, además de contenido dinámico que se modifica según la oferta y demanda del usuario.

Las tiendas online también pueden cambiar la divisa y su interfaz automáticamente, enviar notificaciones sobre descuentos en sus productos mejor vendidos, y ofrecer límites de tiempo en los productos más deseados.

3. La inteligencia artificial en la sanidad

En la sanidad, la inteligencia artificial ya ha demostrado ser algo revolucionario, ya que ha mejorado prácticamente todos los ámbitos de este sector.

Desde salvaguardar los registros personales de los pacientes de ciberataques hasta ayudar en operaciones, la inteligencia artificial está presente en todas partes.

Los asistentes de flujo de trabajo que funcionan por inteligencia artificial están ayudando a que los médicos liberen tiempo en sus horarios, reduciendo el tiempo y coste al racionalizar los procesos, y abriendo nuevas puertas a esta industria. Además, la tecnología de inteligencia artificial ayuda a los médicos a analizar muestras de tejidos y, así, realizar diagnósticos más exactos.

4. La combinación de las finanzas con la inteligencia artificial

La colaboración entre el mundo de las finanzas y la inteligencia artificial es una combinación perfecta.

El sector financiero se apoya en los informes en tiempo real, la exactitud y el procesamiento de grandes volúmenes de datos cuantitativos para tomar decisiones cruciales.

Todas estas son áreas en la que los sistemas con inteligencia artificial destacan. Debido a la exactitud y la eficiencia de la inteligencia artificial, el sector financiero está implementando con rapidez el aprendizaje automático, el comercio por algoritmos, la inteligencia adaptada, los chatbots, etc. en un conjunto de procesos.

Ahora hay asesores automáticos que funcionan con inteligencia artificial , los cuales son capaces de predecir los mejores porfolios y valores basados en las preferencias al escanear los datos del mercado. Los informes de acciones basados en datos financieros relevantes también son generados tras escanear millones de datos clave, de forma que se salva a los analistas de numerosas horas de trabajo.

5. Smart cars y drones

Cuando hablamos de las aplicaciones de la inteligencia artificial, es difícil dar un ejemplo mejor que lo que están consiguiendo los fabricantes de smart cars y drones.

Grandes nombres como Walmart y Amazon ya están invirtiendo grandes cantidades en programas de entrega con drones, y es probable que esto se convierta pronto en algo frecuente.

Los vehículos autónomos son buenos ejemplos del impacto de la inteligencia artificial en la industria del automotor. Gran parte de los vehículos autónomos están conectados entre sí, de forma que pueden compartir su aprendizaje. Se espera que este porcentaje aumente rápidamente en el futuro.

Con vehículos autónomos corriendo por las carreteras y drones autónomos realizando envíos, una significativa cantidad de los problemas relacionados con servicios de transporte se puede resolver de forma rápida y efectiva.

6. Las herramientas de inteligencia artificial para viajes y navegación

Tanto en la industria de viajes como en la de transportes, la inteligencia artificial se convierte continuamente en una herramienta clave para los proveedores de servicios y para los usuarios.

Desde sugerir rutas eficientes para llegar a casa, hasta hacer los preparativos para un viaje, la inteligencia artificial está ayudando a la gente a dar el gran salto. Las agencias de viajes, en especial, son las que están capitalizando el uso omnipresente de los dispositivos inteligentes.

Un gran porcentaje de usuarios publican reseñas y consejos para viajar, investigan los lugares turísticos y las opciones de restaurantes, y reservan viajes en estos dispositivos, con la ayuda de asistentes de viaje que funcionan con inteligencia artificial. Los chatbots también están haciendo que la industria de viajes cambie con rapidez, al facilitar una interacción que se asemeja a la humana con los consumidores para recomendar viajes, buenos precios en las reservas y tiempos de respuesta más rápidos.

Cuando se trata del transporte, podemos considerar Google Maps. Con su mapeo, que funciona con una inteligencia artificial, puede escanear información sobre carreteras y utilizar algoritmos que identifiquen la ruta óptima entre las posibles opciones, sea en bici, coche, autobús, tren o a pie. La inteligencia artificial está en cualquier sitio en el que pueda haber negocio, educación y un espacio para eventos.

apps-turismo-industria-viajes

7. Las redes sociales también usan la inteligencia artificial

Si piensas que la aparición de vehículos autónomos no va a tener ningún impacto en ti personalmente porque no han llegado a tu ciudad, ¿qué tal algo que no puede pasar un día sin que uses? Sí, hablamos de las redes sociales. Si lo tuyo no es Facebook, tal vez lo sea Twitter, Snapchat, Instagram o cualquiera de las otras redes sociales disponibles.

Es un hecho que, cuando usas redes sociales, la mayoría de tus decisiones están influenciadas por la inteligencia artificial. Desde las notificaciones que recibes hasta las publicaciones que ves en el inicio, todo está seleccionado por la inteligencia artificial. Esta tiene en cuenta tus anteriores búsquedas web, interacciones, comportamientos, y todo lo demás que hayas hecho mientras visitabas estas páginas; y personaliza tu experiencia según esto.

El rol de la inteligencia artificial tiene aún más importancia cuando la cantidad de contenido aumenta en las plataformas, ya que entonces es todavía más difícil enseñar a los usuarios información que sea adecuada a la vez que se combate al spam y se mejora la experiencia del usuario. En estos casos, la inteligencia artificial puede ser una auténtica bendición.

8. Dispositivos Smart Home

El ascenso de la inteligencia artificial ha solidificado el término smart home. Un significativo número de los dispositivos smart home que compras usan inteligencia artificial para aprender sobre tu comportamiento, para que puedan ajustar sus opciones automáticamente y que tu experiencia sea lo más cómoda posible. Estos dispositivos inteligentes para el hogar se controlan usando asistentes de voz, que son perfectos ejemplos de inteligencia artificial. Estas técnicas forman parte de nuestras vidas gracias a la ciencia de datos.

Aunque es cierto que nos llevará bastante tiempo hasta que veamos una casa perfecta con inteligencia artificial que sea capaz de reaccionar a nuestras elecciones en la vida, ya se están dando pasos para traer esto al mundo real. Ya hay luces inteligentes que pueden cambiar su intensidad y color según el tiempo, y termostatos que pueden ajustar la temperatura en función de las preferencias del usuario, entre otras cosas.

9. Las artes creativas también se sirven de la inteligencia artificial

Las tecnologías con inteligencia artificial están sirviendo como inspiración para nuevas canciones. Basándose en entradas que recogen millones de titulares de periódicos, conversaciones y discursos, se recogen ideas que pueden ayudar a los músicos a crear temas.

Por ejemplo, Watson BEAT es capaz de inventar diferentes elementos musicales para ayudar a los compositores.

Aprovechando el poder de la inteligencia artificial, los músicos pueden comprender qué quieren sus audiencias y así componer canciones que se base en ello.

Otro gran ejemplo del poder de la tecnología es el Chef Watson de IBM, que funciona con inteligencia artificial y es capaz de convertirse el sous-chef de tu cocina, ayudándote a desarrollar recetas y recomendarte combinaciones de comida.

10. La inteligencia artificial tiene un rol crucial en la seguridad y la vigilancia

Aunque puedes discrepar en el aspecto ético de implementar un amplio sistema de vigilancia, no puedes negar el hecho de que ya se está haciendo. Y la inteligencia artificial juega un rol crucial en este dominio. Es simplemente imposible que los humanos estén constantemente monitorizando múltiples canales con imágenes que vienen de un gran número de cámaras al mismo tiempo, pero la inteligencia artificial lo hace posible.

Las tecnologías de reconocimiento facial y de voz mejoran cada día que pasa.

A pesar de que todavía falta tiempo hasta que podamos ver una inteligencia artificial que monitorice todas las imágenes de cámaras de seguridad, es muy probable que esto llegue a pasar en el futuro. La tecnología de procesamiento de imágenes utiliza la ciencia de datos al alzar.

Nota final

Aparte de estas aplicaciones, hay muchas otras, como los robots con inteligencia artificial capaces de pensar y resolver problemas con una capacidad limitada, las herramientas de marketing con inteligencia artificial, que cada vez se adoptan más frecuentemente, y que ayudan a los expertos en marketing a generar informes sobre los clientes en profundidad, reservan reuniones de negocios con mayor impacto y crean contenido pertinente, entre otras cosas. Y todo esto se está consiguiendo con una intervención humana mínima.

Como puedes ver en los ejemplos de arriba, la inteligencia artificial está impactando en las vidas humanas y en la sociedad a través de un amplio rango de aplicaciones. Nuestras elecciones también están siendo influenciadas en buena medida. Diversas oportunidades basadas en la inteligencia artificial ya han llegado, y lo único que podemos hacer es esperar que aumenten en un futuro.

Aun así, es crucial tener en cuenta los problemas que pueden resultar un obstáculo para que esta tecnología sea adoptada en mayor medida, porque es crucial solidificar la confianza que la sociedad tiene en esta. Factores como la conveniencia, la rapidez, la exactitud, la seguridad y la experiencia son de enorme importancia para cualquier tecnología que reciba una alta aceptación, y la inteligencia artificial no es diferente.

Si necesitas desarrollar una app con inteligencia artificial, no dudes en contactar con nosotros.

Fuente: https://becominghuman.ai/10-powerful-examples-of-ai-applications-553f7f062d9f

¿Qué ventajas tienen las apps de turismo para la industria de viajes?

Aplicaciones móviles para viajes

En el mundo digitalizado de hoy, los sectores del viaje y el turismo también actualizan sus negocios con lo último en tecnología digital. Los viajes y el turismo han crecido a pasos de gigante en las últimas décadas. Este aumento se debe a varios factores, y el más importante es la digitalización. Esta ha llevado la experiencia de viajar a otro nivel, no solo para turistas planeando sus vacaciones sino también para los negocios turísticos. Se ha facilitado mucho con el uso de las múltiples aplicaciones móviles de turismo que permiten al usuario preparar todo antes de llegar a su destino.

El mercado de las apps de turismo crece cada año

Esta facilidad a la hora de viajar ha aumentado el flujo de turistas y viajeros. Según una encuesta realizada por eMarketer, el turismo se encontraba entre las 10 categorías de apps más descargadas en todo el mundo. Según otra encuesta reciente, el turismo ha aumentado en gran medida en la última década, y, gracias al crecimiento de la tecnología y el conocimiento sobre ella, el 70% de turistas usan aplicaciones móviles para viajar y reservar.

El mercado de desarrollo de apps de turismo crece cada año al implantarse nuevas modas y servicios. Se están lanzando nuevas prestaciones, como el uso de la tecnología más reciente en IdC (Internet de las Cosas), VR (Realidad Virtual), AR (Realidad aumentada) y dispositivos GPS para ofrecer la mejor experiencia a sus usuarios. Estas aplicaciones móviles han hecho que se pueda viajar de forma más despreocupada y segura que nunca.

En caso de que te estés planteando la posibilidad de desarrollar una app de turismo, deberás explorar este campo y conocer las diferentes prestaciones que harán a tu app más intuitiva.

Vamos a echar un vistazo a algunas de las características más comunes en una app turística para el móvil.

Apps que dan detalles sobre el lugar en el que estás

La mayoría de apps turísticas ofrecen detalles sobre los lugares turísticos que incluyen una detallada descripción sobre la localidad, junto con detalles como el clima, la gente, atracciones turísticas y las mejores épocas para visitar. Numerosas fotos de los paisajes, comercios, monumentos y personas están disponibles. Este servicio ayuda al usuario a guiarse al elegir planes o el mejor lugar. Por tanto, es una buena idea tener un buen archivo de imágenes para mostrar el destino.

Apps en las que puedes hacer una reserva

Una vez que el destino ha sido elegido, el usuario buscará reservas de billetes y alojamiento. El usuario tiene la opción de seleccionar su medio de transporte, ya sea avión, autobús, tren u otros vehículos. La tecnología, cada vez más actualizada, permite al usuario abonar el coste usando métodos de pago integrados en la aplicación. Este servicio también permite reservar tu alojamiento de una lista de hoteles, resorts y estancias, de forma que puedas elegirlo fácilmente según tu presupuesto y necesidades. Algo importante de las reservas a través de apps es que deben ser muy fáciles de usar. Si los usuarios encuentran complicaciones al utilizarlas, no se realizarán reservas desde tu aplicación, sino que se la desinstalarán.

Apps que permiten el seguimiento en directo

Este servicio usa el rastreo GPS para seguir el recorrido de un bus o tren, permitiendo al usuario saber con exactitud lo lejos que está de su destino. También ayuda a la hora de llevar un seguimiento del tráfico, para comprobar cuánto tardará en llegar al punto de recogida. Además, el seguimiento en vivo es especialmente útil para que los padres puedan seguir el recorrido del vehículo si son sus hijos los que viajan.

Apps con opciones de pago online

Llevar encima dinero en efectivo no siempre es buena idea, teniendo en cuenta los problemas que puede suponer el cambio de divisas y, por supuesto, la posibilidad de un robo o de perder el equipaje o la cartera. El servicio adicional que facilita el pago digital permite hacer las transacciones de una manera sencilla y asegura un viaje sin peligros. Los usuarios pueden comprar y realizar sus pagos a través de medios digitales, de forma que puedan pagar online sus reservas de hoteles y viajes.

Los turistas prefieren pagar online, así que, si tu app móvil tiene una opción de pago online, les ofrecerás a tus clientes una experiencia enriquecedora. El pago online no solo ahorra tiempo, también es muy seguro. La mayor pregunta que nos hacemos en este mundo digitalizado es si las transacciones online son seguras, pero la tecnología actual ha eliminado este miedo de nuestras mentes, ya que todas las empresas de desarrollo de apps móviles están usando tecnología que encripta la información, de forma que nadie más pueda usarla.

Aplicaciones para viajes

Apps de “Social traveling”, para viajar y conectar con gente

Se trata de una nueva moda que está adquiriendo popularidad. Permite al viajero compartir sus planes con otros que tienen intereses similares. Esto no solo permite que puedan encontrar compañeros de viaje, sino que también se puedan compartir los costes del viaje, de forma que se haga de una manera mucho más económica. Esta prestación también puede conectar al viajero con usuarios de la app que vivan en la localidad de destino, de forma que la experiencia mejore aún más. Otro servicio que ofrece es el de conectar al usuario con sus amigos y poder ver sugerencias de otros usuarios.

Existe un gran potencial para que la industria de apps turísticas crezca más allá y genere ingresos. Para poder desarrollar una buena app de viajes, es obligatorio que esta tenga detrás una detallada investigación. Las prestaciones que quieres añadir a tu app y los métodos de monetización que quieres usar requieren más concentración de la que puedes imaginarte cuando estás pensando en desarrollar una app de turismo.

Servicio climático a tiempo real incorporado en una app

Cuando los turistas reservan sus billetes, también se preocupan por el tiempo que hará en el lugar al que van. Por eso, si les ofreces un servicio climático a tiempo real, este supondrá un plus en tu app turística.

Negocios disponibles 24/7 gracias a las apps

Una app puede hacer que tu negocio esté disponible para el cliente 24 horas al día, 7 días a la semana. No es necesario que tú estés disponible todo ese tiempo si utilizas una app turística o una app de viajes para tu negocio. Un cliente puede entrar a tu aplicación en cualquier momento, comprobar los detalles de su tour y planear otro según lo que le convenga.

El beneficio principal de una app es que las personas pueden valorar y reservar su tour incluso si tu negocio está cerrado o en horario no laboral.

Las imágenes del lugar a visitar ayudan en la elección del viaje

Cuando un turista planea cualquier viaje, le gusta ver imágenes del sitio al que quieren ir. Con la ayuda de fotos y vídeos de su destino, los turistas pueden tomar decisiones sobre sus viajes con mayor claridad. Las fotos y vídeos de alta calidad son lo primero que atrae de cualquier aplicación de viajes o turismo para asegurar una buena experiencia.

Puntos clave de las aplicaciones turísticas

La mejor manera de comprender los requisitos a cumplir es usar tú mismo una app turística, como si fueras a viajar, y comprobar qué servicios echas en falta en dicha app. Busca las características que harían tu experiencia más enriquecedora si se añadieran.

La aplicación de viajes o turismo debería permitir realizar todas las reservas pertinentes al viaje. Por ejemplo, debería ofrecer la opción de reservar un hotel o resort, cenas, almuerzos, etc. La app debería dar acceso a todos los diferentes aspectos de un viaje y unas vacaciones.

Con desarrollar una aplicación turística no es suficiente. Necesitas hacer que tu app sea exitosa para conseguir recuperar tu inversión con beneficios.

La mayoría de apps turísticas permiten comprobar los destinos más buscados por los usuarios. Esto puede tomarse como una ventaja, de forma que hagas sugerencias sobre las mejores ofertas y destinos a visitar para los posibles usuarios de la aplicación.

Una app móvil de turismo necesita hacer que su presencia online sea fuerte y atractiva, para que pueda atraer a más turistas. Esto aumentará las descargas de tu aplicación de forma exponencial. Los anuncios son un aspecto clave a la hora de introducir una nueva app en el mercado.

En la era de las redes sociales, no pasa un día sin que la gente comparta sus últimas experiencias con amigos y familiares. Es importante que la app turística también permita al usuario compartir todas sus experiencias, fotos y reseñas online en todas sus RRSS. Esta opción hará que la app sea mucho más popular y muy utilizada.

El encargado de la app debe preocuparse por la compatibilidad, la seguridad de los datos y otras características importantes de la app. Esta debería ser compatible con los sistemas operativos que están presentes en el mercado actual y ofrecer una seguridad incomparable en cuanto a los datos guardados por los usuarios, especialmente los que atañen a transacciones monetarias. Si no, no tendrá mucha popularidad entre las masas.

Con el creciente mercado de las apps de viajes, puedes planear e invertir en el desarrollo de una app turística para expandir tu negocio de viajes por todo el mundo.

En el año 2017, el número de turistas que viajaron por todo el mundo fue de 1.320 millones, lo cual supuso un aumento del 6,8% en comparación con la cifra de 2016. Este número debemos sumarlo al de 1.030 millones de personas que realizaron turismo doméstico en el año 2017. Se trata de un enorme salto en comparación con los 2,5 millones de turistas domésticos que hubo en 2000 y los 7,5 millones que viajaron ese año al extranjero. Entre estos nuevos viajeros, alrededor de un 85% usan apps turísticas para planear sus reservas.

Conclusión

Hemos visto cómo el turismo está subiendo tremendamente alrededor del mundo. Los turistas piden avances en tecnología. Una agencia de viajes necesita una aplicación móvil si quiere estar en este competitivo mercado. Las agencias pueden contratar personal interno para diseñar una app turística, desarrollarla y lanzarla al mercado, o bien pueden contratar a una compañía de desarrollo de aplicaciones con experiencia similar para hacer que su app tenga éxito en internet. Nosotros, Estudio Alfa, ofrecemos ASESORAMIENTO GRATUITO en ideas de apps turísticas. Estamos creando soluciones digitales de nueva generación en webs, aplicaciones móviles y marketing digital.

Si necesitas a un desarrollador para una app de turismo, no dudes en contactar con nosotros.

Fuente: https://www.gurutechnolabs.com/what-are-the-advantages-of-tourism-app-to-travel-industries/

Unity facilita la implementación de realidad aumentada en apps móviles native

Unity facilita la implementacion de realidad aumentada

Unity Technologies ha sacado una actualización que hace que sea más fácil añadir  elementos en realidad aumentada en apps móviles native y juegos.

La actualización Unity 2019.3 ha salido después de que Unity anunciase su herramienta Fundación RA, la cual permite a los desarrolladores de videojuegos crear un software de RA que puede ejecutarse tanto en Android como en los dispositivos iOS.

Unity 2019.3 ha dado soporte para poder usar Unity como una librería controlada por native Android/Java y apps iOS/Objective C, para que los desarrolladores puedan insertar fácilmente la RA y otros elementos de Unity.

“Sabemos que hay veces en las que los desarrolladores usan plataformas de tecnología native (como Android/Java iOS/Objective C) que quieren incluir características impulsadas por Unity en sus apps y juegos”, dijo J.C. Cimetiere, manager senior de productos técnicos para plataformas móviles, en una entrada de blog. “Empezando por Unity 2019.3.a2, puedes integrar los componentes runtime y tu contenido en un proyecto de plataforma native para que puedas usar Unity como una librería”.

Esto significa que los desarrolladores ahora pueden añadir elementos impulsados por Unity, como la realidad aumentada (RA), renderizado en 3D/2D en tiempo real, minijuegos en 2D y mucho más directamente en apps móviles native.

 

Cómo funciona: Cambios en la estructura de proyecto

La librería runtime de Unity expone controles para saber cuándo y cómo hay que cargar/activar/descargar dentro de la aplicación native.

El proceso de creación de la app móvil sigue siendo el mismo. Unity ha creado el Xcode para iOS y proyectos Gradle para Android.

Sin embargo, para activar este elemento, Unity ha cambiado la estructura del código Xcode generado por iOS y los proyectos Gradle de Android. Puedes encontrar más información sobre esto en este post de foro o en la página de soluciones de Unity.

El anuncio es el primero desde que un antiguo ejecutivo de relaciones humanas en Unity acusó a John Riccitiello, CEO de Unity, de acoso sexual la semana pasada.