Entender el diseño de software y los costes de desarrollo

Entender el diseno de software y los costes de desarrollo

Para saber todo lo que cuesta diseñar y desarrollar un software es importante entender cada fase del desarrollo y quién está involucrado en el proceso.

Aunque no haya una ecuación oficial para establecer el precio final de la distribución de un software, producto o servicio, espero que esto ayude a informar a cualquiera en busca de una página web, aplicación móvil, experiencia de RA/RV o integración de IA.

Antes de nada, los costes de diseño y desarrollo de software fluctuarán dependiendo de la localización, experiencia de los diseñadores, desarrolladores y managers de proyecto (equipo/firma) o complejidad y duración del proyecto. Para este artículo, haré hipótesis de costes basados en la media de Los Ángeles. Cuando le pregunto a alguien que cuánto creen que cuesta crear una página web, aplicación móvil o experiencia de RA/RV, las respuestas que me dan pueden literalmente oscilar entre los $5.000 y los $250.000 para una página web, entre los $15.000 y $500.000 para una app, y lo peor de todo, entre $30.000 y $1.000.000 para experiencias de RA/RV. Suelo comparar este ejercicio de preguntar a la gente por precios estimados con el de Ellen DeGeneres de preguntarle a Bill Gates por precios de supermercado. Para ser justos, es difícil adivinar cuánto costará un producto o servicio si no estás familiarizado con la industria (el señor Gates no ha ido a un supermercado en años). En cuanto a la industria del software y tecnología, los ingenieros de software ganan de media $102.000 ($51/hora), los diseñadores de UX/UI ganan de media $95.000 ($47/hora) y los managers de producto ganan de media $107.000 ($53.5/hora). Para ser claros, estas medias no reflejan niveles de compensación senior o ejecutivo. Entendiendo los salarios que una firma paga a sus empleados, puedes calcular rápidamente cuánto tienen que cobrar por hora a sus clientes solamente para amortizar la inversión. Es más, considera el alquiler del espacio de oficina en Los Ángeles y luego la capacidad de la empresa de obtener un pequeño beneficio.  Aunque entender las matemáticas básicas detrás de los costes de desarrollo es importante, aún lo es más considerar los antecedentes de la firma y los ingenieros con los que te estás asociando a la hora de determinar si de verdad valen el precio que están cobrando por sus servicios. No hay forma de evitarlo, desarrollar y diseñar un software puede ser caro.

Los principales elementos que uno debería considerar a la hora de elegir una firma de diseño y desarrollo incluyen: la experiencia del equipo, clientes anteriores con los que haya trabajado la firma, el tiempo que la firma dispone para entregarte los resultados deseados o el conocimiento industrial y cultural de la firma. Si cualquiera de estos componentes no se adapta a tu resultado esperado, deberías encarecidamente considerar otra compañía. La experiencia del equipo trabajando en tu visión es muy importante pues el entendimiento e ideologías que pueden aportar al proyecto influirá claramente en la formación del mismo. Cuanta más experiencia, más cobran los miembros del equipo, lo cual se refleja en lo que te cobrarán a ti por semana. Como es de esperar, es fácil determinar si el equipo tiene experiencia en tu campo industrial comprobando su lista de clientes y si proyectos anteriores resultaron exitosos. Cuanta más experiencia tiene un equipo, más cobrarán por su tiempo. Algunas de las grandes firmas de desarrollo y diseño digital pueden llegar a cobrar 10x más que su competencia pues están acostumbrados a tratar con empresas de la Fortune 500 y cualquier cosa por debajo de eso es una pérdida de tiempo. Si eres una empresa en sus etapas iniciales y andas corto de presupuesto, es importante encontrar una firma que sepas que trata con empresas pequeñas. El periodo de tiempo en el que una empresa puede crear la deseada página web, aplicación móvil o experiencia de RA/RV es probablemente sólo una estimación, pero es importante saber que tienen preparado un plan estructurado antes de comenzar el proceso de diseño y desarrollo.

Lo último a considerar es la cultura de la firma con la que esperas trabajar en tu proyecto. Como he mencionado arriba, algunas firmas se centran en trabajar exclusivamente con corporaciones billonarias, mientras que otras se centran únicamente en empresas emergentes.  Considero que lo mejor es encontrar una empresa que trabaje con ambas, porque entonces sabes que tienen la experiencia de trabajar para jugadores importantes de la industria, pero también entienden las limitaciones de empresas emergentes (coste y tiempo). Lo ideal es asociarse con una empresa que sientas que respeta tu visión, enfatiza con tus retos, recalca cómo creen que pueden ayudar, se comunica contigo como si fueses su cliente más importante e implementa procesos que aumentan tus probabilidades de éxito. Cada una de estas cualidades se relacionan con el precio final, así que asegúrate de comprobar estos requisitos antes de proceder con la firma de diseño y desarrollo.

Existen muchos desafíos asociados al precio del diseño y desarrollo de software. Como muchas otras cosas en la vida, establecer un precio es una mezcla de datos objetivos y subjetivos, pero también es cierto que escoger una firma se basa normalmente en percepciones subjetivas. Muchas firmas de diseño y desarrollo serán capaces de ofrecer habilidades técnicas similares, pero normalmente se reducirá a cualidades subjetivas como la creatividad, personalidad del equipo y tu propia “corazonada”. Si estás seguro de que puedes crear un producto tecnológico más barato, recuerda el viejo dicho: recoges lo que siembras.

React Native: A la hora de tomar decisiones, ¿debería usar React Native para crear mi app?

Usar react native para crear tu app

Cuando se trata del desarrollo de móviles, hay muchas tecnologías para elegir. Como Kotlin para Android, Swift para iOs, Python, un lenguaje de propósito general y lo que no. Aunque quiero hablar sobre una tecnología que es muy fácil y rápida, y que te consigue una app por el precio de tres.

Sí, estoy hablando de React Native. Es un framework que compila código JavaScript y que se usa para crear aplicaciones native. ¿Por qué creo que deberías usar React Native para desarrollar tu próxima app? Si aún no has leído los pros y los contras de React Native, tengo una lista de razones para ti.

Motivos por los que debes elegir React Native para tu siguiente app

Antes de pasar al tema en cuestión, deja que te ponga al corriente sobre dos términos que verás circulando por React Native.

Al trabajar usando React Native, podrías tener una app Brownfield o una app Greenfield. Brownfield es aquella que tiene un código nativo existente que puedes agregar o combinar con el código de React Native. Una app Greenfield es cuando inicias con React Native; podrías decir que es una pura aplicación JavaScript. Incluso podría no haber código nativo entre medias.

Ambas (Greenfield o Brownfield) tienen diferentes pros y contras en el proceso de desarrollo de tu app. Aquí no existen ni panoramas buenos ni malos, debes ir a por uno dependiendo de tu caso.

(Teniendo esto en cuenta) Vamos a hablar de las razones por las que usar React Native.

Puedes tener tres apps por el precio de una – Web, Android e iOS.

React Native te ayuda a crear apps native para Android, IOS y Web. Por este motivo, en vez de crear tres apps diferentes para tres plataformas, sólo tendrás que hacer una, y podrás ejecutarlas en diferentes plataformas. ¿Cómo suena eso?

Empezar es muy fácil, pero tiene un precio

Algo tan bueno siempre conlleva pagar un precio. Y la integración es ese precio. Si tienes una app Brownfield y necesitas incorporar React Native, se presentarán algunos baches por el camino. A pesar de que conseguir una experiencia native sin problemas es todo un desafío, es posible si usas otras librerías y ayudas de la comunidad de React Native.

Por si todavía no lo sabías, Facebook respalda React Native, por lo que el apoyo y la comunidad están bien. Junto a eso, también lo son los tutoriales y el material de aprendizaje. Por este motivo, empezar es muy fácil, aunque tienes que hacer un esfuerzo extra en la fase de integración, sobre todo en el caso de la app Brownfield.

Buen rendimiento

Pensarías que una aplicación native funcionaría mejor en su plataforma, pero no podrías estar más equivocado. En un artículo escrito por John Calderaio, comparación entre React Native y Swift, React Native resultó ser mejor que Swift. Él creó dos aplicaciones, una en React Native y otra en Swift. Ambas parecían y se sentían ser las mismas en cuanto a la apariencia. Ambas también parecían tener las mismas características.

Al comparar diferentes métricas de rendimiento, React Native superó a Swift, especialmente en el uso de memoria.

Fácil transición desde native a react, y desde react a código native

En cualquier punto, si quieres cambiar de React Native a código native, puedes hacerlo sin tener que pasar por una horrible pesadilla y un desarrollo desastroso. Debido a que RN (React Native) se ajusta con las convenciones de plataformas native (de aquí la experiencia native), puedes pasar de código  React Native hasta completamente native con un poco de cuidado y de sentido común.

Aún se necesitan desarrolladores de Native, pero el tamaño del equipo puede ser pequeño

Permíteme desarmar esta idea falsa. Sí, se pueden crear aplicaciones native usando React Native, pero eso no significa que no se necesiten desarrolladores native. Realmente los necesitas, pero ¿cómo es posible que eso sea una ventaja de usar React Native?

Bueno, eso reduce el tamaño del equipo. En lugar de contratar un gran equipo de desarrolladores Android e iOS, se pueden disminuir los costes contratando uno más pequeño con desarrolladores de React Native, Android e iOS.

Fácil comprobación

Una de las razones fundamentales que influyen en el prestigio de una app es un riguroso ciclo de prueba. Realizar pruebas es muy fácil en React Native, sobre todo al usar Enzyme. Se puede utilizar un renderizado superficial para que tus pruebas se ejecuten más rápido. Cuanto más rápido se realicen las pruebas, más rápido se podrá pasar a la fase lanzamiento.

Fácil de seguir y entender por otros ingenieros

Un factor que muchos de nosotros pasamos por alto cuando estamos decidiendo qué tipo de tecnología vamos a usar es tener una “copia de seguridad”. Muchas veces, la gente se acaba cambiando a mitad del proceso de desarrollo por una mala experiencia o porque les hace falta actualizar o añadir una función en la aplicación existente. Para un ingeniero de software, React Native es un deleite cuando se observa por primera vez el código base. Es muy fácil de seguir y de entender, y cualquier buen programador con un cerebro de codificación en sus plenas facultades puede comprender muy fácilmente lo que está pasando y dónde. Confía en mí, es una gran ventaja.

Dicho todo esto, déjame decirte que cualquier tipo de app irá bien con React Native.

React Native es magnífico junto a apps como:

Con la competitividad que hay hoy en día en el desarrollo de aplicaciones móviles, existe un número limitado de oportunidades para sacar una buena app.

Entonces, ¿qué tipo de apps irían bien en React Native? ¿Se debería hacer una app empresarial? ¿Una app descentralizada? ¿Una app web? Estas preguntas se podrían responder de una mejor forma si se saben las funcionalidades de las apps. Serían apps tales como:

 

  • Prototipos seleccionables
  • Apps con una interfaz de usuario simple
  • Apps multiplataforma con funcionalidad básica
  • Apps que no necesitan depender demasiado de las APIs native (Interfaz de Programación de Aplicaciones).
  • Apps que se parecen y cumplen la misma función en plataformas diferentes

Esto resumiría todos los tipos de apps que funcionarían bien con React Native. Si tienes un requisito parecido, deja un mensaje o ponte en contacto con nosotros para una valoración rápida de una app de React Native.

Como inspiración, permíteme darte algunos ejemplos de apps populares hechas gracias a React Native. La app de mensajería de Facebook, la app de diagnóstico de coches de Tesla, la app de música Soundcloud. Peces gordos que lo tienen todo con una app React Native.

Antes de meternos de lleno en el terreno de React Native, deberíamos mirar la otra cara de la moneda. React Native es impresionante, pero existen algunas desventajas. En función de tu proyecto, podrías sufrir una enorme pérdida o un pequeño contratiempo. Aprende de Airbnb, uno de los mayores contribuidores en la comunidad React Native. Han cambiado su app a React Native. Muy recientemente, han anunciado que han acabado con React Native y que tienen fijado un desarrollo completamente native.

Lea la explicación de Airbnb sobre poner fin a React Native.

En relación a eso, al optar por React Native debes tener cuidado con algunos problemas:

Algunos baches en el camino de React Native

El problema de navegación de React Native

La transición entre pantallas no es lo suficientemente buena. Tienes que depender de librerías para lograr esa nítida e impecable sensación. Sin embargo, hay otras muchas librerías y APIs disponibles en la comunidad de programación GitHub para React Native, aunque es probable encontrarse con algún problema que requiera una solución a medida. Por ejemplo, en React Native no hay barra de navegación. Las ventanas emergentes son serializadas / deserializadas y el estado de navegación es native.

 

Módulos personalizados

Aconsejo echar un buen vistazo antes de dar el salto.

Al igual que el problema de navegación, React Native carece de un número de módulos. Es muy probable no tener ningún problema aquí también, pero si lo hay, tendrás que dar con tu propia solución. Por ejemplo, podrías sufrir problemas al trabajar con el sombreado. Para lograr el resultado deseado, deberías crear un módulo por ti mismo, una cosa que no todo el mundo es capaz de hacer.

Tiempo de entrenamiento

Hay muchos mitos que desmentir sobre React Native. Uno de ellos y que ya he mencionado anteriormente es que no puedes prescindir de los desarrolladores native. Muchas personas piensan que con React Native los desarrolladores ya no hacen ninguna falta. Eso no es cierto. Para trabajar de forma eficaz en React Native, necesitas tener conocimientos de las plataformas Android e iOS.

Necesitas conocer los flujos de trabajo y el funcionamiento de la tecnología subyacente cuando sustituyes los desarrolladores por React Native. Especialmente cuando surge un problema, facilitan la eliminación de errores y el seguimiento del mismo. Por eso, se han invertido una buena cantidad de recursos en el entrenamiento y la enseñanza del desarrollo de React Native.

Seguridad de tipos                  

Bueno, al ser JavaScript, ya sabes lo que eso significa. React Native se queda corto en seguridad, pero no es el final del camino. Puedes añadir seguridad de tipos usando Type script o Flow, pero eso supone un obstáculo más en el ciclo de aprendizaje, lo que supondría demasiado trabajo para algunos de nosotros.

Demasiada rapidez puede ser negativo

Un tweet de Max Howell lo resume elegantemente:

“React native es rápido, sin ninguna duda. Pero eso lleva a que muchos desarrolladores se embriaguen ante la potencia y que no tengan una sólida comprensión de los conceptos fundamentales. Esta visión da paso a muchísimos fallos tecnológicos más adelante. Esto supone un problema porque tanto la eliminación de errores como su seguimiento se vuelven extremadamente duros y se convierten en una pesadilla para el desarrollador.

Conclusión

Tomamos decisiones cada día. Cuántas de ellas son correctas, no lo puedo decir. Puedes superar algunas malas decisiones, como llevar puesta la camisa equivocada a la oficina. De otras no te recuperas, como ponerte la misma camisa fea en tu primera cita. Un buen tomador de decisiones tiene en cuenta tanto lo bueno como lo malo, pero sólo los mejores se ponen en contacto con expertos. Y casualmente CitrusBits se encuentra en la cima de las agencias de desarrollo de móviles, con veteranos experimentados de React Native. Nos encantaría ayudar en este asunto. Hazte en un instante con tu app de React Native en marcha y funcionando sin problemas poniéndote en contacto con nosotros o hablando con nuestros expertos en una consulta gratuita.

App with React NativeCustom Modules in React NativeIs React Native is Fastreact nativeReact Native AppsReact Native RoadReasons for React NativeType Safety with React Native

Ideas para Apps 101: Cómo pulir la idea de tu App

Pulir una idea para tu app

Cómo pulir tu idea para una app cuando nunca has creado ninguna antes y no estás seguro de cómo funciona si quiera el proceso

Tienes una idea para una app.

Guay.

Antes de continuar con una SdP o contratar una agencia que cree tu app, aquí van ocho cosas que deberías hacer primero.

  1. Identifica cómo tu app será la solución a un problema.

Es muy fácil decirnos a nosotros mismos, “tengo una idea, a todo el mundo le encantará, y me dará un montón de dinero”.

Sin embargo, cuando tu propósito final es hacer dinero cuanto antes, estás haciendo las cosas al revés. Tu motivo es tú-céntrico. Necesitas cambiar tus intenciones para que sean usuario-céntricas, asegurándote de que tu app tenga valor real para los usuarios. Es sólo entonces cuando tienes alguna posibilidad de conseguir dinero.

Intenta terminar esta frase: “Tengo una idea para una app que le hará a la gente mucho más fácil/divertido… ”

Aquí hay unos cuantos ejemplos.

  • Quiero facilitar a la gente comprar comida para llevar de restaurantes. (Doordash, Uber Eats, etc.)
  • Quiero motivar a la gente para que tachen elementos de sus listas de cosas por hacer de una forma divertida (Ver la mayoría de apps de listas que ya hay en la app store).
  • Quiero hacer una maravillosa y divertida app de chat de video con amigos. (Snapchat).

 

  1. Investiga.

Ahora que tienes una mejor idea de qué es lo que tu app ofrecerá a los usuarios, es hora de ver si alguien ya ha hecho eso con su propia aplicación.

Primero, ten en cuenta la categoría en la que estaría tu app una vez que esté en la app store. ¿Estás creando una app social, de comercio electrónico o de productividad?

Después, busca por internet usando algunas de las palabras clave que la gente puede poner para encontrar tu app. ¿Qué apps aparecen? ¿Se acercan mucho estas apps a las necesidades que quieres cubrir con la tuya? Tan pronto como identifiques la potencial competencia, puedes empezar a pensar detenidamente las características que tienen estas apps en común con la tuya y si crearás algo único o si sólo añadirás algo a un mercado ya saturado.

Podrías entonces crear una matriz de características comunes entre tus principales competidores para ver cuánta coincidencia hay con tu app e identificar en qué áreas quieres diferenciarla lo suficiente como para ofrecer un valor convincente a futuros usuarios.

  1. Desafía lo que conocías.

Si ya has completado el paso dos y estás seguro de que vale la pena explorar lo que tienes entre manos, ahora necesitas una forma de comprobar tus suposiciones.

Resiste la necesidad de confiar únicamente en el feedback de tus familiares y amigos. En vez de eso, crea una encuesta que puedas enviar a tanta gente de tu audiencia deseada para ver qué piensan de la app. Esto se llama investigación de mercados. Ten en cuenta que no tienes que describir tu idea en demasiado detalle para conseguir un feedback útil.

  1. Enfoca tu audiencia.

¿Intentar hacer algo para todo el mundo? Difícil.

¿Definir un segmento específico de usuarios que sacarán el mayor provecho a tu app? No tan difícil.

Aquí es donde la información de tu público objetivo y datos que reuniste en el paso 4 entran en juego. ¿Alguna audiencia demográfica concreta confirmó que necesita algo que tu app ofrecería? Esa puede ser la audiencia objetivo para la que creas la app. Aquí hay un curso introductorio de cómo desarrollar un público objetivo.

  1. Identifica tu Producto Viable Mínimo (PVM).

¿Qué características necesita imperiosamente tu app para cubrir lo mejor posible aquello que identificaste en el paso 2?

Si tu respuesta es TODO, estate preparado para descubrir que a) tu app va a ser cara de crear, b) algunas de las características que incluyas podrían no usarse nunca, y c) tener todas esas características podría saturar o enfadar a usuarios que están ahí en primer lugar. (Nota del autor: Hola, Facebook. Nadie necesita ese mercado que creaste. Desde que lo lanzaste, es la característica menos usada de la app y de la web. El hecho de que acabe en esa pestaña más de lo que me gustaría porque cambiaste otra pestaña por esa otra NO está bien.)

En vez de eso, reduce tus características para crear el producto mínimo viable (PMV) que cubrirá las necesidades de tus usuarios incluyendo sólo lo más esencial en el momento del lanzamiento. En versiones posteriores de la app puedes añadir más características que aumentarán su robustez. Acabas de ahorrar tiempo y dinero al no intentar hacerlo todo a la vez.

  1. Entiende que tu app podría no ganar terreno de forma inmediata.

Un lanzamiento exitoso depende de muchos factores, y uno de los mayores es la visibilidad. Incluye siempre gastos de marketing a corto y largo plazo cuando consideres cuánto dinero necesitarás para tu plan de acceder al mercado.

  1. Sé realista en cuanto a la financiación.

Una noción que se ha difundido en cuanto al espacio de creación de aplicaciones es que la financiación externa es bastante fácil de conseguir. A no ser que tengas relaciones con inversores celestiales que además ya confían en ti, esperar una financiación externa podría no ser realista. Esto no quiere decir que no debas estar seguro con tus ideas o tu habilidad de atraer inversores. Es sólo algo en lo que tendrás que trabajar duro. Tener los datos y documentación correctos y preparados es el primer o paso para conseguir un compromiso de los inversores.

  1. Encuentra la agencia de apps de móviles adecuada en la que confiar para dar vida tu idea.

Al seleccionar un compañero de diseño/desarrollo, hay muchos factores a tener en cuenta. Incluso los planes mejor pensados se pueden venir abajo rápidamente en las manos equivocadas. Si actualmente estás en el mercado de una compañía de diseño/desarrollo, te animo a que contactes con CitrusBits para una consulta gratis. Somos una de las compañías de desarrollo de apps móviles mejor valoradas en Los ÁngelesSan Francisco, y toda California.

Estadísticas y hechos de moda sobre los móviles: 2019 [con infografías]

 estadisticas moda moviles

¿Quieres estar por delante de tus competidores en el sector de las experiencias móviles? La mejor forma de conseguirlo es entender las tendencias actuales y emergentes. ¿Virará el mundo del desarrollo de aplicaciones móviles hacia los pagos móviles? ¿Qué profundidad de mercado habrá en el sector de la salud para móviles y dispositivos inteligentes? ¿Es un buen momento para crear una aplicación móvil de realidad aumentada? ¿O deberías centrarte en imbuir tu software con inteligencia artificial (IA)? ¿O hay otro tipo de tecnología que explorar? Éstas son las preguntas que quitan el sueño a los profesionales orientados a móviles.

Para ayudarte en esta materia, he reunido las últimas y más importantes estadísticas y hechos sobre el desarrollo de aplicaciones móviles.

PAGOS MÓVILES:

PayPal encabeza el ranking de carteras móviles estimando sobrepasar los 2 billones de usuarios el próximo año. (BusinessWire)

Casi 2.1 billones de consumidores a lo largo del mundo usarán carteras móviles para efectuar pagos o enviar dinero para el año 2019. Esto muestra un incremento del 30% con respecto a los 1.6 billones registrados en 2017.

En 2019, los pagos móviles presenciales alcanzarán los $34.160 millones. (Statista)

Las estadísticas muestran un incremento gradual en pagos persona-persona y pagos móviles presenciales desde el año 2014 hasta el 2018. En 2017, los pagos móviles en persona se estimaron en 16.240 billones de dólares americanos y aumentaron hasta $23.47 millones. Para 2019, esta cantidad se espera que crezca hasta los $34.160 millones.

Cerca del 30% de la gente prefiere llevar sus teléfonos en vez de sus carteras a la hora de comprar. (Business.com)

Se trata de un gran momento para que los negocios empiecen a aceptar los pagos móviles porque cerca del 66% de la gente encuestada considera que los smartphones sustituirán a los métodos convencionales de pago como tarjeta de crédito y dinero en efectivo para el año 2020.

Los pagos móviles en tienda alcanzarán los $503 billones para 2020, reflejando una Tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 80% entre los años 2015 y 2020. (BusinessInsider)

En EEUU, el auge de los pagos móviles en tienda parece aumentar de forma constante en un 40%, obteniendo una TCAC de $1.28 billones para 2020.

Se estima que los ingresos mundiales de los terminales punto de venta rocen los $50 billones en 2021. (Reuters)

Subiendo desde justo los $6.6 billones, se espera que los ingresos de los terminales de punto de venta aumenten hasta los $50 billones para 2021, provocando un efecto dominó e incrementando el número de dichos dispositivos que constituyen una de cada tres terminales de punto de venta.

La tecnología NFC es más popular entre los minoristas americanos. (FT)

El 50% de los minoristas americanos encuestados se encontraban a favor de introducir la tecnología NFC (Near Field Communication) o ya la estaban utilizando como método de pago en sus tiendas.

Se estima que los pagos móviles por NFC sobrepasen la marca de los $130 billones para 2020. (Retaildive)

Los pagos a distancia han estado aumentando desde el lanzamiento de Apple Pay este año. Un estudio de Strategy Analytics demuestra que los pagos efectuados a través de móviles compatibles con NFC sobrepasarán los $130 billones mundiales del consumo minorista para el año 2020.

Apple Pay contará con 1 de cada 2 usuarios de carteras móviles a distancia para 2020. (Techcrunch)

El número de usuarios que hacen “tap” para pagar usando soluciones de pago a distancia crecerá hasta los 450 millones de personas a lo largo del mundo para 2020. Esto corresponde a un estudio llevado a cabo por Juniper, pronosticando que los métodos de pago móviles como Apple Pay, Samsung Pay, Google Pay, y otro, dominarán ampliamente cómo la gente paga por sus servicios. De todos los anteriores, se espera que Apple congregue la mayor audiencia, con 1 de cada 2 usuarios “OEM Pay” mundialmente.

Las Girl Scouts vendieron más galletas usando pagos móviles. (Retaildive)

El consejo de las Girl Scouts gozó de un aumento de ventas del 13% entre las tropas usando pagos móviles. La media de cajas por niña vendida aumentó de 156 a 177 cuando éstas permitían el uso de pagos móviles en vez de en efectivo o crédito.

ApliCaciones móviles de salud

Las estadísticas implican un mercado digital global de salud desde el año 2015 hasta el 2020. (Statista)

En 2017, el mercado de salud móvil alcanzó los $21 billones mundiales. Para 2020 se espera que alcance los $206 billones. Un mercado de salud móvil y sin cables serán dos razones mayores para para semejante diferencia de números.

El sector de la salud estará dominado por wearables y tecnología móvil. (Statista)

Para 2019, el mercado global para wearables en el sector de la salud contará con aproximadamente $4.4 billones.

Estudio de la HIMSS: el 93% de los médicos usa tecnología de la salud diariamente. (Ehrintelligence)

El 93% de los médicos usa tecnologías móviles de salud como parte de sus actividades diarias. Mientras que el 80% de los profesionales de la asistencia sanitaria los usan a la hora de atender al paciente.

Se estima que 1 de cada 4 de los profesionales médicos tienen sistemas EHR que recogen información clínica desde teléfonos móviles y un 36% de éstos permiten a sus pacientes acceder a información y registros clínicos utilizando dispositivos móviles.

247 millones de personas y 40.000 aplicaciones de salud. (ElectronicHealthReporter)

Hay en torno a 247 millones de personas en EEUU y estas estadísticas sugieren que todo el mundo se ha descargado una aplicación de salud para uso personal. Mientras que hay más o menos 40.000 apps disponibles para el uso de pacientes, considera una diferencia de mercado de 247 millones de personas como usuarios base.

Los vendedores de elementos para la cama utilizan ahora dispositivos móviles para servicios de salud. (MobileBusinessInsights)

En 2017, el 65% de las enfermeras usaban dispositivos móviles a los pies de la cama del paciente para proveer de una mejor atención a éste. Para 2022, este número se espera que sobrepase el 97%, suponiendo éste el número de enfermeras que usará dispositivos móviles para mejorar los servicios de atención sanitarios de los pacientes.

Las soluciones de salud móvil recaudaron $6 billones de fondos en el año 2017. (Economist)

En un artículo de The Economist, las soluciones de salud móvil gozarán de un continuo desarrollo mientras que los peces gordos inversores estarán sedientos de sangre por empresas emergentes que ofrezcan dichas soluciones. Un buen momento para dar el paso en el sector de la salud móvil.

inteligencia artificial

Los Chat-bots reducen los costes empresariales en $8 billones. (CNBC)

Para 2022, los chat-bots podrían ayudar a recortar los costes anuales de empresas por la gran cantidad de $8 billones. Como un nuevo estudio predice, anticipándose al aumento de los servicios de atención al cliente automatizados empleados por empresas, conforme acogen el poder de la Inteligencia Artificial (IA).

Para 2020, el 85% de las interacciones con el consumidor se llevarán a cabo sin un humano. (VentureHarbour)

Un estudio de Gartner sugiere que, rozando el año 2020, el 85% de las interacciones de las empresas con el consumidor se llevarán a cabo sin ningún humano.

El 97% de los usuarios móviles utilizan un asistente de voz funcionando con IA. (CreativeStrategies)

Un interesante desglose de esta gente muestra que el 39% usan estos asistentes de voz en sus casas, un 51% mientras conducen, un 1.3% en el trabajo y un 6% los usa en público.

El congreso mundial del móvil del 2018 acogerá una IA como principal atracción. (Gartner)

Los analistas, Roberta Cozza y Annette Zimmerman, sugirieron a Gartner unas cuantas cosas que buscar en el congreso mundial del móvil de este año. Entre otras cosas, vaticinaron que la Inteligencia Artificial sería el centro de atención.

Considera los beneficios de la Tecnología Cognitica unida a la tecnología móvil. (Deloitte)

De todas las empresas dando el salto a la IA, el 83% de los que se pasaron a ella desde el principio reportan beneficios sustanciales (30%) o moderados (53%).

2020 será el año de los softwares impulsados por IA (Gartner)

Gartner predice que en el año 2020, casi todos los nuevos softwares vendrán con Inteligencia Artificial. En 2017, el término “Inteligencia Artificial” era muy popular, clasificando el número 7. Gartner predice que para 2020, más del 30% de los CIOs considerarán la Inteligencia Artificial como una de las cinco principales prioridades de inversión para su negocio.

Realidad Aumentada / Realidad Virtual

Para finales de 2018, casi todos los smartphones Android estarán habilitados para la RA. (Gartner)

La Realidad Aumentada está mostrando continuamente porque sustituirá la RV como la tecnología emergente más importante. Google espera que todos los smartphones Android serán compatibles con RA. Si creías que la RA nunca iría más allá de un nicho de tecnología para nerds, ¡plantéatelo de nuevo!

La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual garantizarán $209.2 billones de cuota de mercado para 2022. (Statista)

La RA/RV son campos hermanos avanzando maravillosamente. En 2016, la cuota combinada de mercado fue de $6.1 billones. En 2017, se dobló hasta los $14.1 billones y en 2018 se espera que aumente hasta los $27 billones. Basándose en la trayectoria ascendente, para 2022 se espera que la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual alcancen una cuota de mercado de $209.2 billones.

Para 2022 se enviarán 22.8 millones de gafas de RA. (NewgenApps)

Hablando de cómo promover el mercado de gafas inteligentes de Realidad Aumentada. Las aplicaciones móviles con el tiro de la RA serán más rentables, porque para el año 2022, se espera que el número de gafas inteligentes de RA vendidas alcance los 22.8 millones de unidades. Es Un gran momento para comenzar a diseñar una aplicación de realidad aumentada.

2018 será un gran año para la Realidad Aumentada, pero 2021 lo será más todavía. (Standard.co.uk)

La Realidad Aumentada ha disfrutado de un crecimiento sin precedentes hasta ahora, pero esto no acaba aquí. Las grandes empresas se están preparando para lanzar nueva tecnología de RA pronto, destacando las míticas gafas inteligentes de RA Magic Leap. Se esperaría que salgan al mercado en 2018. 2018 será grande para la RA, ¡pero 2021 lo será más todavía!

Se espera que la RA móvil alcance los 900 millones a finales del año 2018. (Digi-capital)

Se espera que las gafas inteligentes de RA alcancen los 3.5 billones de capacidad instalada y reúnan $85 billones de beneficios en los próximos 5 años. La RA para móviles también se está convirtiendo en un gigante, con plataformas de RA tan emocionantes como Apple ARKit, Google ARCore, Facebook Camera Effects, y Snap Lens Studio.

 

¿Quieres saber cómo convertir estos hechos y tendencias en un plan factible para crear o actualizar la aplicación móvil de tu negocio? Te animamos a ponerte en contacto con CitrusBits para una consulta gratis.

average smartphone usagemobile statisticsmobile usagesmartphone

La carrera para el lanzamiento de la realidad aumentada en las aplicaciones móviles ha comenzado

Realidad aumentada para aplicaciones móviles

El lanzamiento de una app de RA es más fácil que nunca, sin importar el tamaño de tu negocio.

Cuando la realidad aumentada (RA) estuvo disponible para el público por primera vez, era a menudo descartada como “un regalo para la vista” – una forma atractiva pero superficial de conseguir que un producto o una marca arrasen.

Incluso Pokémon Go, el videojuego de móviles de tremendo éxito que ayudó a popularizar la realidad aumentada hace tres años, es RA-opcional y depende más en su innovadora jugabilidad basada en GPS que de la realidad aumentada.

Sin embargo, a lo largo de estos dos últimos años, se ha visto como líderes de mercado de casi todos los sectores han descubierto y desarrollado usos nuevos e importantes para la RA de los dispositivos móviles.

Amazon ha añadido la posibilidad de realizar una vista previa e interactuar con los productos en una visión de RA, como IKEA a través de su aplicación IKEA Place. Otros distribuidores como Anthropologie, Macy’s, y Pottery Barn han incorporado funciones de RA como parte de su experiencia móvil. Inclusos fabricantes de automóviles como  BMW y Porsche  también se han puesto en marcha, usando RA no sólo para pre-visualizar determinados colores/configuraciones, sino también para arrojar luz sobre las tecnologías en el interior del vehículo.

Snap ha estado usando Lentes RA para diferenciarse de Snapchat en el ámbito social y al compartir imágenes. Apps de belleza como YouCam Makeup y Sephora han añadido características RA para que los usuarios “se prueben” productos cosméticos virtualmente. Facebook está haciendo lo mismo con los productos de moda en campañas publicitarias basadas en RA, lo cual ha sido posible gracias al nuevo Spark AR Studio de la empresa. La nueva app para iOS de Gucci deja que los usuarios se prueben zapatos usando la RA.

Google es uno de los mayores pioneros en el ámbito de RA para la tecnología móvil, dejando a un lado sus claras inversiones en la plataforma ARCore.

Enzarzado en una feroz batalla con Apple por la supremacía de la RA para móviles, Google ha lanzado frenéticamente nuevas aplicaciones de RA que abarcan desde traducción en tiempo real con Google Lens a resultados de búsqueda de RA en Google Search, e incluso navegación basada en RA en Google Maps, que aparentemente ya se encuentra en período de pruebas.

Google Maps está desarrollando una nueva navegación basada en RA que funciona con un nuevo sistema llamado Visual Positioning System.

Todas aquellas marcas de consumo globales que tienen una corazonada de hacia donde el mercado se está encabezando han creado ya una experiencia en RA o bien lo están considerando.

¿Qué es lo que está impulsando este fenómeno?

La RA tiene la capacidad de llamar la atención de los usuarios y producir una respuesta emocional hacia la empresa o el producto. Eso ya lo sabíamos – y es la razón por la que los comerciantes se muestran tan optimistas en lo que respecta a la tecnología.

En el comercio electrónico, estudios han demostrado que el 61% de los compradores prefieren distribuidores que ofrecen RA a aquellos que no, con el 40% afirmando que estarían dispuestos a pagar más por un producto si pudieran experimentarlo a través de la RA.

Desde el punto de vista del usuario, la RA puede enriquecer potencialmente nuestra experiencia del mundo real sin que tengamos que desviar nuestra atención de la realidad.

En ninguna otra parte puede ser esto más patente que en las aplicaciones médicas e industriales, donde el uso de la RA puede poner fin a la necesidad de apartar la vista cuando los cirujanos y el personal médico estén realizando una operación crítica o arriesgada.

No hace falta ser un gigante tecnológico para desarrollar una app de RA

Es un error común invertir cientos de millones de dólares en R&D y en desarrollar las capacidades de visión computarizada necesarias para que una experiencia de RA sea creíble.

En realidad, Apple, Google, y otras plataformas ya se han hecho cargo del trabajo más duro.

ARKit (iOS) y ARCore (Android) son Kits de desarrollo de software (SDKs) que permiten crear fácilmente experiencias de RA a los desarrolladores de aplicaciones móviles.

Ambos SDKs potencian las sólidas capacidades de visión por computador que Apple y Google han estado desarrollando por separado estos últimos años. Además de una sofisticada detección de planos, una captura de movimiento, iluminación dinámica e incluso reconocimiento facial, por nombrar algunos.

El hecho de que se pueda potenciar estas tecnologías esenciales – para las que se han requerido billones de dólares y casi una década de desarrollo – gracias a experimentados desarrolladores de móviles, ha hecho que las empresas y los desarrolladores se centren más en el contenido y en la experiencia general de la app que en fomentar la subyacente tecnología de RA.

Unity ahora permite la incorporación de contenido de RA en aplicaciones móviles

Desde la creación de la RV y la RA, Unity ha sido uno de los marcos de desarrollo de software más populares de la industria, tanto para plataformas VR como Oculus, Vive y Windows Mixed Reality, como para aplicaciones móviles de RA basadas en la web. Dado que Unity es un marco multi-plataforma, la ventaja de desarrollar usando Unity es que es posible implementar con mínima duplicación y esfuerzo un sólo producto en varias plataformas (iOS y Android, por ejemplo).

Y ahora, en cuanto a la versión Unity 2019.3, los creadores pueden usar ahora Unity como una librería dentro de aplicaciones móviles hechas en otras plataformas.

Esto significa que los creadores pueden añadir contenido de RA basado en Unity en las existentes aplicaciones para móviles mucho más fácilmente, en lugar de tener que crear una app entera desde cero en Unity.

Mirando hacia el futuro

Aunque las mayores empresas del mundo hayan estado invirtiendo billones para que las experiencias de RA se hagan realidad, todavía se espera un gran crecimiento en este mercado.

Según IDC, se prevé que el mercado de la RA crezca hasta 50 billones de dólares en 2021. Mordor Intelligence ha previsto una expansión de hasta los 73 billones en 2023, alimentada en gran parte por el esperado crecimiento en el hardware de RA, en particular gafas.

Una gran parte de ese crecimiento puede deberse a SMBs y a las compañías emergentes que también se han sumado a esta oportunidad.

CitrusBits aprovecha la ocasión de crear experiencias móviles de RA para algunas de las más grandes y prestigiosas organizaciones del mundo”, explica Harry Lee, CEO de CitrusBits, la empresa número uno de desarrollo de RA según Clutch y The Startup “Pero recientemente hemos tenido debates abrumadores sobre las experiencias de la RA con SMBs y emprendedores. Más allá del entendimiento de que la RA es ahora una realidad comercial, estas pequeñas empresas pueden valorar que la RA esté al alcance de su mano – tecnológicamente y financieramente – gracias a los servicios de empresas como las nuestras”.

appsARarcorearkitaugmented realityaugmented reality developmentUnity

Wikitude opina sobre ARKit, la realidad aumentada de Apple

Apple ha anunciado en la Conferencia Worldwide Developers de este año el lanzamiento de ARKit, el primer kit de desarrollo de software (SDK, del inglés Software Development Kit) de realidad aumentada de la compañía. ARKit ofrece a los desarrolladores la posibilidad de crear contenido digital sobre escenarios reales en iOS 11 para iPhone y iPad a través de lo que Apple ha denominado “World Tracking”.

Con este lanzamiento, Apple se une al creciente mundo de la realidad aumentada junto a Google y Facebook, que también han anunciado sus propias herramientas de realidad aumentada. Gracias a ello, millones de usuarios tendrán esta exitosa tecnología al alcance de la mano.

El hecho de que estos gigantes de la tecnología estén invirtiendo y promoviendo la realidad aumentada no hace sino confirmar el mercado que Wikitude lleva intentado crear casi una década. El mundo por fin descubre que la realidad aumentada tiene potencial.

Ha llegado la hora. ¡La realidad aumentada va a ser popular y estamos muy ilusionados!

Esa es la afirmación que han lanzado los desarrolladores de Wikitude, una de las herramientas más populares de desarrollo de apps de realidad aumentada.

Anticipándose a la expansión de la realidad aumentada, Wikitude lleva desde 2009 desarrollando y mejorando su SDK, ofreciendo a los desarrolladores nuevas posibilidades, más interactivas e interesantes, de contar sus historias y fortalecer su imagen y productividad mediante la realidad aumentada.

En enero de este año lanzaron la versión 6 de su SDK, premiado como “Mejor Herramienta de Desarrollo” en los AWE 2017. La versión 6 del SDK introdujo la innovadora característica “Instant Tracking”, lo que Apple denominó en su conferencia WWDC como “World Tracking”.

Instant Tracking es un algoritmo que rastrea rápidamente el mundo que te rodea sin necesidad de marcadores, lo que permite a los usuarios ver los objetos digitales y la información que estén a su alrededor usando cualquier dipositivo Android o iOS.

Especificaciones técnicas aparte, la tecnología de rastreo sin marcadores de Wikitude ha contribuido a aumentar el rendimiento de empresas de todos los sectores: industria, campañas de marketing, venta, planificación y diseño, educación y entrenamiento, y muchos más. Además la solución de desarrollo nos permite escribir el código una vez y portarlo en varias plataformas como dispositivos Android, iOS, móviles, tablets y gafas inteligentes.

El anuncio de Apple va a contribuir a fomentar el uso de la realidad aumentada a una escala mundial sin precedentes y los chicos de Wikitude están deseando ver lo que está por venir.

Si quieres empezar a desarrollar ya apps de realidad aumentada multiplataforma (Cordova, Titanium, Xamarin o Unity) te invitamos a que pruebes Wikitude.

Fuente

¿Te ha gustado? Compártelo!!