Actualiza tu estrategia de marketing en Facebook para 2022

¿Quieres conseguir mejores resultados en Facebook? ¿Estás aprovechando todo lo que la plataforma tiene para ofrecerte? En este artículo, descubrirás cinco formas para potenciar tu estrategia de marketing en Facebook.

Sencillos consejos para renovar tu estrategia de marketing en Facebook

1. No dejes de utilizar contenido de formato corto

Puedes aplicar reels de Facebook o crear Stories:

  • Crea vídeos cortos en reels de Facebook

Facebook lanzó reels a finales de septiembre de 2021, una función originalmente de Instagram. Estos videos en formato corto hicieron un gran impacto en Instagram hace un año, no es de extrañar que fueran adoptados también en Facebook. 

Los reels en Facebook duran hasta 30 segundos y pueden incluir una mezcla de vídeo, audio y efectos artísticos. Al igual que las stories, aparecen en su propio panel dedicado en la parte superior de los feeds de los usuarios, integrados en los feeds de noticias, e incluso en grupos de Facebook. 

Aunque los reels no tienen las mismas posibilidades de las stories, son ideales para impulsar la marca, atraer audiencias y construir comunidades. Debido a que Facebook está introduciendo opciones adicionales como compartir reels de Instagram, publicidad en reels y monetización de reels, este es un formato que te beneficiará.

stories y reels facebook

Para crear reels en Facebook  debes abrir la aplicación móvil e ir a tu página. Toca la sección de reels en la parte inferior de la pantalla y crea hasta 30 segundos de vídeo. No dejes de utilizar las herramientas creativas para agregar música, insertar efectos especiales o ajustar la velocidad antes de publicar en tu página.

  • Crea stories en Facebook

¿Ya has probado esta función de Instagram en Facebook? Aunque las stories de Facebook tienen una vida de 24 horas, estas se han convertido en la solución de muchos marketers para generar engagement, mejorar la visibilidad y crear contenido más auténtico. 

Sin embargo, programar stories de Facebook tiene su complicación, lo que hace que crearlas y publicarlas sea un desafío para los entrepreneurs en redes sociales.  No dejamos de lado que algunas aplicaciones de terceros permiten a las marcas planificar stories, algo fundamental para todos los marketers. 

Antes, programar la publicación de stories de forma automática no era una opción. Al menos, no lo era hasta que Facebook lanzó la programación de stories a través de Business Suite a mediados de 2021.  

Ahora todos los beneficios que trae planificar stories en Facebook los tienes en la misma app. Si usas la aplicación móvil Facebook Business Suite, crear y programar stories es fácil. 

Abre la aplicación, navega hasta tu página y toca el icono azul para crear nuevo contenido. Selecciona story en el menú emergente y comienza a crear con un video recién producido o con contenido de tu galería. Recuerda agregar texto, gráficos o pegatinas interactivas para hacer que tu historia sea más atractiva. También puedes añadir un enlace para que tus seguidores puedan visitar tu sitio web, comprar un producto o descargar contenido gratuito.

¡Aprende a crear stories e impulsa tu negocio online!

Cuando hayas terminado de crear tu story, toca Compartir en la esquina inferior derecha. Luego elige si desea publicar en Facebook, Instagram o en ambos. O si así deseas, programa la publicación para la hora adecuada. Después de que tus stories se publiquen, estudia los datos de las analíticas: identifica los mejores momentos para publicar obtener toda la atención de tus seguidores.

2. Introduce contenido de terceros en tu estrategia 

En tu estrategia de marketing en Facebook puedes compartir contenido creado por terceros o realizar branding con influencers:

  • Comparte contenido creado por terceros en Facebook

Cuando piensas en contenido generado por usuarios, es muy probable que Facebook no sea la red social que te venga a la mente. Por otro lado, las redes sociales  basadas en hashtag como Instagram, Twitter y TikTok son reconocidos por sus capacidades CGU. 

Sin embargo, a día de hoy Facebook se ha convertido en un canal clave para encontrar y compartir CGU, que puede mejorar prácticamente cualquier estrategia de redes sociales de 2022. Cuando incorporas CGU en tu rutina de publicación, puedes compartir contenido auténtico que resuene, reforzar las relaciones con tus clientes e incluso reducir los costos de producción.
 
Para encontrar CGU en Facebook, lo mejor es configurar un flujo de trabajo simple: en la bandeja de entrada de Facebook, crear etiquetas para CGU que puedas publicar. Agrega una etiqueta CGU a cualquier mención o reseña que contenga contenido creado por tu buyer persona. 

contenido creado por terceros

Comunícate con el creador original para obtener el permiso para compartir la foto o el video. Una vez que confirme el permiso, reemplaza la etiqueta de probabilidad con una etiqueta aprobada. Cuando compartas la publicación original o el contenido en Facebook, menciona al creador en los posts para darle el crédito.

  • Haz branding con influencers

Asociarse con influencers es cada vez más importante para el marketing en Facebook en 2022. Afortunadamente, Facebook tiene Brand Collabs Manager, una herramienta integrada para optimizar el marketing de influencers. Ofrece una variedad de características útiles, como encontrar el creador adecuado para un proyecto.

Para acceder a Brand Collabs Manager, dirígete a las herramientas de monetización de tu página en Creator Studio. A partir de aquí, puedes encontrar influencers con los que trabajar, asegurarte de que las audiencias se alineen con las tuyas y aprobar a los colaboradores. 

También puedes compartir informes de proyectos y revisar análisis de colaboraciones con influencers. No obstante, ten en cuenta que Facebook puede estar planeando cambios sustanciales en esta herramienta. 

Si te tomas en serio el marketing de influencers, no pierdas de vista las nuevas funciones que Instagram anunció en octubre de 2021, pronto Facebook podría adoptar un enfoque similar en el futuro. Instagram está probando una carpeta de DM para colaboraciones y una herramienta de búsqueda de influencers para empresas, lo que podría mejorar significativamente la experiencia tanto para creadores como para marcas.

3. Invierte en la comunidad de la plataforma

Si has notado una disminución del alcance orgánico y del engagement en tu página de Facebook, crear reels y stories puede ayudarte a cambiar esos números. Pero publicar más contenido en tu página no es la solución adecuada para todos los negocios. 

En cambio, los grupos de Facebook son cada vez más importantes para las marcas que buscan soluciones más creativas para impulsar el engagement. ¿Cuál es la diferencia entre grupos y páginas? Esencialmente, las páginas son ideales para promocionar tu negocio, mientras que los grupos están diseñados para construir una comunidad alrededor de tu negocio.
 
Puedes tener ambos, pero es importante saber diferenciar los dos. Si bien tu negocio tiene un control completo del contenido de una página, los grupos dependen mucho más de las contribuciones de los miembros. 

Para alcanzar todo el potencial de tu grupo, piensa en cómo puedes fomentar la participación, por ejemplo, haciendo preguntas reflexivas u organizando eventos semanales. También puedes invitar a los miembros a crear publicaciones y comenzar discusiones para darle a tu grupo una vida propia.

Para que tu grupo sea lo más visible posible, coloca un vínculo hacia tu página. Abre la página en Business Manager y navega hasta configuración. Haz clic en Plantillas y pestañas y activa la pestaña Grupos. Haz clic en la nueva pestaña y vincula un grupo existente o crea uno nuevo. 

comunidad facebook

No importa cómo organices tu grupo, asegúrate de usar todas las herramientas disponibles. En noviembre de 2021, Facebook anunció varias características nuevas que incluyen chats comunitarios, crowdfounding y tiendas para ayudar a los administradores a hacer más con tus grupos.

4. Aumenta tus ingresos en Facebook

Si quieres impulsar tu estrategia de marketing en Facebook entonces organiza un evento online o vende tus productos a través de una tienda virtual: 

  • Organiza un evento en línea de pago con Facebook Live

¿Estás buscando más formas de mejorar el alcance y el engagement? Facebook Live sigue ganando fuerza, en gran parte debido al auténtico atractivo del video en vivo. El potencial de interacción de Facebook Live no es una broma. Un estudio de Socialinsider muestra que el engagement en video en vivo supera el engagement en video pregrabado, a veces más del doble.
 
Una vez que domines el arte de rodar eventos de Facebook Live o la transmisión en vivo a través de herramientas de webinar de terceros, debes considerar la nueva opción de monetización de Facebook. Facebook ahora permite a los creadores organizar eventos en línea pagados para que pueda recuperar algunos de los gastos de su arduo trabajo.
 
Para comenzar, navega a la pestaña Eventos de tu página en Administrador de negocios de Facebook y haz clic en Eventos en línea pagados. Tendrás que solicitar la monetización y crear una cuenta de pago. Después del procesamiento, puedes crear tu primer evento en línea pagado. En Business Manager o Creator Studio, haz clic en el botón azul “Crear evento” pagado en línea. Dale a tu evento un nombre y una descripción y establece la fecha y el precio de la entrada. Puedes ofrecer descuentos por compra anticipada para incentivar a los asistentes o limitar la capacidad para un evento más exclusivo. También puedes organizar tu evento en Facebook Live o a través de un enlace externo.
 
Tenga en cuenta que Facebook no tiene la intención de cobrar tarifas por eventos en línea pagados hasta 2022. Eso significa que actualmente recibirías el 100% de lo que cobres, dándote más razones para probar esta herramienta ahora mismo. A partir de 2023, eso puede cambiar, ya que Facebook ha anunciado que cobrará tarifas a una tasa que es competitiva con otras plataformas.

  • Vende tus productos a través de una tienda en Facebook

Si tu negocio vende productos en línea, nunca ha sido un mejor momento para integrar tu eCommerce con Facebook. Esta red social es compatible con plataformas de comercio electrónico como Shopify, BigCommerce y WooCommerce. 

Incluso si no tienes un sitio de comercio electrónico, todavía puedes configurar tiendas de Facebook y vender directamente a través de su página. Debido a que Facebook ha renunciado a las tarifas de venta estándar hasta junio de 2022 y no cobra una cuota de suscripción, no tienes que preocuparte por gastos adicionales.
 
Para configurar Facebook Shops, ve a Facebook Commerce Manager y elige un método de pago. Además de las cajas de baja fricción con Facebook o Instagram, puedes completar las cajas a través de Messenger, WhatsApp o un sitio de terceros. 

tienda online facebook

Entonces puedes agregar tu catálogo de productos, vincular tu sitio web y agregar políticas de envío y devolución. A medida que publiques contenido en tu página, también puedes etiquetar productos para que tus clientes puedan navegar y revisar sin problemas. Además, si o cuando Facebook finalmente hace que las compras en vivo estén ampliamente disponibles para todas las páginas, estarás listo para comenzar a vender a través de transmisión en vivo.

¡Vende ahora tus productos en redes sociales!

5. Comunícate directamente con tus seguidores

Las marcas buscan crear un servicio al cliente más rápido, por lo cual están habilitando nuevos canales en los que se utilizan chatbots, WhatApps y Facebook Messenger. No te quedes atrás y considera estás opciones también.

  • Configura respuestas automatizadas en Facebook Messenger

Iniciar conversaciones a partir de comentarios es genial. Pero si el engagement es vital para tu negocio, también vas a querer hacer uso de las nuevas herramientas de Facebook para Messenger, donde puedes hacer cualquier cosa, desde responder preguntas frecuentes (FAQ) hasta aceptar pagos

Si recibes muchas preguntas repetidas, puedes automatizar las respuestas basadas en palabras clave en Messenger. Ve a la bandeja de entrada de Facebook en Business Manager y haz clic en la pestaña Respuestas automatizadas. Luego haz clic para crear tu propia respuesta personalizada.
 
Introduce las palabras clave que deseas activar para tener respuestas automatizadas.  También puede agregar personalización o un botón de hipervínculo a su mensaje para aumentar la posibilidad de resolver el problema a través de una serie de respuestas automáticas. 

mensajes automáticos facebook

De esa manera, tu equipo puede pasar menos tiempo escribiendo las mismas respuestas una y otra vez y más tiempo en tareas de mayor importancia. Para que sea aún más fácil para tus clientes obtener respuestas, configura las preguntas frecuentes para tu página. 

Cuando alguien haga clic para enviarte un mensaje, verá todas tus preguntas en la ventana de chat. Entonces pueden hacer clic para obtener una respuesta instantánea a una o todas las preguntas frecuentes. 

  • Agrega un chatbot de mensajería a tu sitio web

Automatizar las tareas básicas de servicio al cliente con Facebook Messenger puede ahorrarte mucho tiempo, y utilizando un chatbot puedes obtener aún más beneficios. 

Si todavía no has probado con chatbots, es posible que te estés perdiendo de mucho, ya que esta tecnología ha estado experimentado un crecimiento impresionante en los últimos años. De hecho, según una investigación de Drift, casi el 60% de las empresas ya han implementado esta tecnología.
 
La buena noticia es que Facebook hace que sea fácil agregar un chatbot de Messenger a tu sitio web. Abre la bandeja de entrada de Facebook en Business Manager y ve a la pestaña Plugin de chat. 

Ingrese la URL del sitio web de tu negocio y escribe un saludo para dar la bienvenida a los visitantes del sitio. Además de agregar preguntas frecuentes, puedes usar las mismas preguntas que agregaste a Facebook Messenger o crear una lista completamente nueva. Finalmente, presiona “Publicar” y termina la configuración en su sitio web.

  • Integra WhatsApp con tu página de Facebook

Con 2 mil millones de usuarios activos mensuales, WhatsApp supera fácilmente a los 1,3 mil millones de usuarios de Facebook Messenger, con esta notoria base de usuarios, no nos extraña que Facebook haya comenzado a integrar algunas funciones de WhatsApp en sus Páginas.

Para vincular tu cuenta de WhatsApp a tu Página de Facebook, abre Business Manager y navega a Configuración de Página. Haz clic en la pestaña WhatsApp e introduce el número de teléfono asociado a tu cuenta de negocio para completar la conexión. 

Si quieres recibir mensajes de WhatsApp a través de contenido orgánico, abre tu página en Business Manager. Haz clic en el botón Obtener mensajes de WhatsApp para agregar esta llamada a la acción a tu publicación y publicar tu contenido. Cuando esté en vivo, los seguidores verán un contacto de WhatsApp debajo de tu mensaje. 

¡Integra tu chat de WhatsApp y comunícate con tus clientes!

Para generar aún más resultados, crea una campaña de Mensajes de pago en Facebook Ads Manager. Selecciona WhatsApp como aplicación de mensajería de tu elección y lanza una campaña publicitaria diseñada para iniciar conversaciones e interactuar con clientes potenciales.

Impulsa hoy tus ventas con Marketing en Facebook

Ya sea que no estés obteniendo los resultados que deseas de tu Página o simplemente quieras optimizar tu enfoque, estas tendencias de marketing en Facebook pueden guiarte en tu planificación para el 2022. Desde videos en vivo y en formato corto hasta opciones de creación de comunidades y monetización, Facebook tiene muchas oportunidades para ayudarte a mantenerte a la vanguardia.

¡Quiero impulsar mi negocio en Redes Sociales!