Quizá los más difícil de conseguir para un posicionamiento óptimo son los enlaces. Si no tener enlaces es negativo más negativo es hacer uso de técnicas que nos pueden llegar a penalizar:
- Texto en los enlaces entrantes: Ofrece relevancia tanto para el usuario que visita nuestro sitio como para los buscadores, mejorando nuestros resultados por las palabras incluidas en el texto.
- Cantidad y Frecuencia: Cada enlace entrante es contabilizado por los buscadores como un voto de calidad a favor de un sitio web. Cuantos más obtengamos mejores resultados. Sobre todo si tienen un buen texto en el anchor. Negativo que los enlaces se consigan en el mismo momento.
- Texto en los enlaces internos: Ofrece relevancia tanto para el usuario que visita nuestro sitio como para los buscadores, mejorando nuestros resultados por las palabras incluidas en el texto.
- Origen de los enlaces: La cantidad es importante, pero tambiénla relevancia de los sitios que nos enlazan, tiene más peso un enlace de un sitio relevante que 10 de pequeñas webs.
- Enlaces de sitios similares: Es el reconocimiento por parte de la competenciade que nuestro sitio tiene relevancia para la temática que comparten.
- Texto próximo al enlace: El texto anterior y posterior al enlace también es relevante.
- Cantidad de enlaces salientes: Cuantos menos mejor.Podemos hacer uso del atributo “nofollow” para no perder relevancia.
- Enlaces hacia farm links: Debemos tener especial cuidado de los sitios a los que estamos enlazando y realizar revisiones periódicas para comprobar que son sitios de calidad.
- Cross Linking: No recomendable, podemos llegar a ser sancionados.
- Links con imágenes muy pequeñas: Podemos ser sancionados por hacer uso de ésta técnica al ser entendido como una técnica para adulterar los resultados.