7 maneras de rastrear el ROI (retorno sobre la inversión) de las redes sociales (... ¡GetMaineLobster despidió a 6 managers de las redes sociales cuando se enteraron de esto!)

¿Cuál es tu ROI de las redes sociales? En otras palabras, ¿es todo el tiempo que pasas...

  • Tuiteando.
  • Haciendo posts.
  • Comentando.
  • Pinning.

... generando dinero? ¿O simplemente haciéndote "popular"? Y si generas ventas de las redes sociales, ¿cuánto te cuesta? Como John Wooden, uno de los entrenadores más exitosos de todos los tiempos, dijo... "No confundas la actividad con el éxito." Marcos Murrell, CEO de GetMaineLobster.com vino a nosotros (Wicked Reports) después de que se hizo responsable de los resultados de su comercialización y publicidad (incluyendo las redes sociales)… 18 meses más tarde él había despedido a seis managers de las redes sociales. ¿Por qué? Decidió tomar decisiones basándose en los datos. Y si descubre que a algunos medios de comunicación o la fuente de clientes potenciales no está produciendo un ROI positivo, entonces va a dejar de perder dinero y empezar a averiguar lo que hay que hacer mejor. Eso es exactamente lo que hicimos con el gasto en redes sociales de GetMaineLobster y lo que estoy compartiendo contigo hoy: 7 parámetros cruciales para controlar en las redes sociales con el fin de determinar el ROI y la manera de hacer las cosas bien. Pero primero…

Obstáculos a la hora de medir el ROI Social

Hubo un par de obstáculos comunes a los que Mark tuvo que enfrentarse la primera vez que intentó medir su ROI en las redes sociales - puede que estés familiarizado con ellos. En primer lugar, el equipo GetMaineLobster se esforzó por mantener la disciplina para poner parámetros de rastreo en todos sus enlaces de redes sociales. Él se registró para comprobar el ROI de su último post y no vio... nada. ¡La frustración de no saber todavía si el post social tenía algún efecto en absoluto era frustrante! No es difícil, pero se te hace el día más largo cuando tienes que poner parámetros de rastreo a cada enlace. Sin embargo, Mark y su equipo volvieron a comprometerse a poner enlaces de seguimiento UTM de todos los posts sociales, incluso si era un paso adicional. En otras palabras, el dolor por no tener métricas sociales ROI superaba al proceso doloroso y tedioso de poner los parámetros de seguimiento en todos los posts. Una vez que el seguimiento estaba preparado, Mark se enfrentó a su segundo obstáculo: rendir cuentas con los managers sociales por sus resultados. Fue una ardua batalla, ya que no estaban acostumbrados a eso. Así que Mark deja claro que les haría responsables por las ventas (no por los "Me gusta" o por los clics) atribuidos a las redes sociales. Hacerles responsables, era una medida obligatoria. Lo que nos lleva a...

7 Cruciales métricas de las redes sociales para controlar.

Aquí tienes las 7 métricas de las redes sociales que Mark usaba para medir el ROI (y limpiar la casa)...  

1. Clics a la página web por fuente.

Esta es bastante básica. Simplemente responde a la pregunta, "¿Cuántas personas están visitando mi página web (desglosado por canal de redes sociales)?"  

2. Email opt-ins por fuente.

Si alguien se pasa hablando todo el día en Facebook, pero nunca se une a su lista de correo electrónico, entonces ¿de qué sirve?  

3. Las ventas por fuente (y 4 modelos de atribución).

Éste puede ser complicado - pero DigitalMarketer te tiene cubierto, explicado brillantemente en este post por Russ Henneberry. Marcos utiliza Wicked Reports para realizar un seguimiento de todo su marketing, lo que le permite atribuir las ventas a cuatro áreas clave. La forma que elige para medir la atribución es por:

  • Atribución por primera clic.
  • Atribución por primer Opt-in.
  • Atribución por último compromiso.
  • Atribución por clic de conversión.

Veamos cada modelo de atribución para ver cómo afectaba a su retorno sobre la inversión social,... (NOTA: ¿Has auditado tus redes sociales últimamente? Usa una auditoría sencilla para clasificar tus esfuerzos sociales e identificar las oportunidades para conseguir más seguidores, aumentar el compromiso y atraer más tráfico. Consigue nuestra descarga gratuita aquí.)  

4. Atribución por primer clic.

Este es el primer clic que ha llevado a alguien a tu página web. Cuando se produce una venta (en cualquier momento en el futuro después de ese primer clic), la atribución por primer clic se remonta en el tiempo hasta el primer clic rastreado. Si ese clic es en una de las redes sociales, entonces esa fuente social obtiene crédito por la venta cuando miras a la "atribución por primer clic". Entonces, ¿cuántos de los primeros clics de Mark de las redes sociales se convirtieron en compradores en algún momento en el futuro? 30 ventas por cada 7,500 $. ¿Eso es bueno o malo? Bueno... si estás pagando $ 36.000/año a un gestor de redes sociales, entonces no es bueno. Quizás las redes sociales no estén conduciendo primeros clics, pero ¿está llevando clientes potenciales a lista de correo electrónico de GetMaineLobster.com que finalmente compran? Para responder a esta pregunta, nos tenemos que fijar en la atribución "por primer optin”...  

5. Atribución por primer opt-in.

En primer lugar, la atribución por opt-in genera ingresos de una venta y mira hacia atrás en el tiempo al clic entrante que llevó a la posibilidad de unirse a tu lista de correo electrónico. 45 ventas por cada 10.000$. Una vez más, teniendo en cuenta los 36.000$ que se pagaron, no es suficiente Además, fíjate en que las ventas no vienen de otro lugar que no sea Facebook. Y, el éxito de ventas para el año tiene algún coste - fueron un par de posts impulsados, que es un anuncio pagado que comenzó como un post social. Además, ¿debería GetMaineLobster seguir emplear tiempo en Twitter, Pinterest o Instagram? No sin un cambio dramático de estrategia. ¿Así que tal vez todas las ventas provienen de personas que ya están en la lista de correo electrónico de Mark cuando ellos hacen clic en el post social? GetMaineLobster lleva la mayoría de su tráfico a opt-in páginas. Para responder a esto nos dirigiremos al siguiente modelo de atribución llamado "último compromiso."  

6. Atribución por último compromiso.

La atribución por último compromiso mide cada venta en contra de la última vez que alguien ofreció su dirección de correo electrónico, después de que ya estaban en tu lista de correo electrónico. Con la reasignación cada vez más generalizada, este modelo de atribución se está volviendo cada vez más importante. Entonces, ¿cómo impulsó GetMaineLobster los ingresos de las personas que utilizan el modelo de último compromiso? Mirando a continuación a su informe sobre el ROI social, utilizando la atribución por último compromiso, alrededor de $ 10k en ingresos, pero de nuevo, $ 6.500 de esos $ 10k eran de un post impulsado, que es publicidad de pago. Siguiente pregunta, ¿hay alguna posibilidad de que las personas hagan clic en un post social y compren de inmediato? Para responder a esta pregunta, utilizamos la atribución por clic de conversión.  

7. Atribución por clic de conversión.

Este modelo de atribución es similar a la atribución por último clic de la entrada de blog de Russ en la medición de las redes sociales . Sin embargo, la conversión por clic solamente mira hacia atrás 24 horas para encontrar un clic que dé crédito a la venta. ¡Los clics de conversión de Mark funcionaron bastante bien en realidad! Sin embargo, veo que algunos costes se corresponden con dichos ingresos. Esto significa que es posible que algunos de sus ingresos provengan de un post impulsado. Vamos a introducirnos en posts específicos de Facebook utilizando el modelo de conversión por clic para ver que post puso el dinero en el bolsillo de GetMaineLobster. Sí. Demasiado bueno para ser verdad... $ 5,819 de los $ 17.000 de ingresos provenían de un anuncio pagado. Eso nos deja con alrededor de 11.000 $ y el cambio de los compradores que hagan clic en un post social y compren un plazo de 24 horas. Eso sería algo sólido... ¡si Mark no hubiese pagado $ 36,000 por eso!  

Conclusión.

Haciendo responsables a los managers de las redes sociales responsables por los resultados reales (piensa en los ingresos) de la actividad de las redes sociales, Mark fue capaz de obtener información y claridad en torno a sus esfuerzos en las redes sociales. Y cuando ve que está gastando más de lo que está generando, es fácil decidir en que tiene que hacer más y que tiene que dejar de hacer. (NOTA: ¿Has auditado tus redes sociales últimamente? Utiliza esta sencilla auditoría para evaluar tus esfuerzos sociales e identificar las oportunidades que tienes de conseguir más seguidores, aumentar el compromiso y atraer más tráfico. Consigue nuestra descarga gratuita aquí .) Fuente: http://www.digitalmarketer.com/track-social-media-roi/