4 formas en las que la Realidad Aumentada transforma la experiencia de usuario

La digitalización de la experiencia de usuario es un paso inevitable para todas las marcas ¡Y la Realidad Aumentada (RA) está aquí para ayudar!

4 formas en las que la Realidad Aumentada transforma la experiencia de usuario

La transformación digital ha sido impulsada por una serie de eventos en los últimos años a los que las marcas han reaccionado sobre la marcha y para los que se han adaptado con tiempo a todos los niveles. Entre otras cosas, la experiencia de usuario se ha convertido en el centro de atención.

Mientras que nuestra vida diaria se veía restringida y nuestros hábitos de consumo afectados por la pandemia, el tiempo que pasamos en internet ha aumentado, lo que ha hecho que los vendedores estudien detenidamente las nuevas tecnologías como la realidad aumentada.

Las marcas de todo el mundo se han dado cuenta de que digitalizar la experiencia de usuario es un paso lógico. Por suerte, ya existen las soluciones tecnológicas necesarias para dar ese paso. Gracias a su versatilidad, la realidad aumentada se está convirtiendo poco a poco en un componente clave para acompañar al cliente durante el proceso de compra y más allá.

¡Descubre el desarrollo de apps de realidad aumentada en España!

Difusión: la publicidad del futuro gracias a la realidad aumentada

Empezando por el primer paso del proceso de compra, una empresa puede usar la realidad aumentada para aumentar la percepción de su marca y la participación de sus clientes.

Pensemos en los medios publicitarios. Los anuncios a base de realidad aumentada que conocemos y con los que ya nos hemos familiarizado hicieron su primera aparición hace solo un par de años. Snapchat fue el primero con sus anuncios mediante realidad aumentada en 2017. 

Lo que empujó a otros gigantes de las redes sociales como Facebook e Instagram a ponerse al día y usar la realidad aumentada en la publicidad a su manera. Según Digiday, TikTok se está preparando para introducir un nuevo formato de anuncio mediante realidad aumentada dentro de poco.

Lo que comenzó como una prueba para seleccionar aquellos sectores más aptos para la realidad aumentada, acabó dando lugar a su implementación a mayor escala debido a todos los comentarios positivos de anunciantes y usuarios finales. A medida que la realidad aumentada consuma cada vez menos recursos, más plataformas pueden integrar con una menor carga de trabajo.

Para los clientes, la realidad aumentada optimiza la expresión «ver es creer». Conforme las marcas cuentan sus historias de nuevas maneras, los clientes prueban productos y servicios mediante simulaciones que parecen perfectamente reales. 

Ahora que parece que la distancia de seguridad introducida por la pandemia ha venido para quedarse, poder probar cosas a través de la realidad aumentada o aprender más sobre un producto sin tener que visitar la tienda física es fundamental. Permite agilizar el proceso de venta de un producto y lleva a posibles clientes directamente a la siguiente parte del proceso de venta.

Interés: un nuevo nivel en la experiencia del cliente

Tras haber captado la atención del cliente ¿Cómo se despierta su interés para que pase más tiempo explorando el producto? Las soluciones inmersivas de realidad aumentada lo hacen posible. Aquellos anunciantes que dan el paso reciben nuevas herramientas con suficiente potencia para cambiar el status quo de interacción entre marcas y clientes.

La industria de la realidad aumentada proporciona tecnología capaz de crear nuevas experiencias entre el cliente y la marca a mayor escala. Además la realidad aumentada ofrece a las agencias de publicidad y los profesionales del marketing un gran grado de personalización para adaptarse a cualquier industria. 

Mediante estas tecnologías de realidad aumentada de última generación, las marcas proporcionan a los clientes contenido digital con el que pueden interactuar directamente.

El nivel de interacción con dicho contenido es inédito y va mucho más allá de leer y dar like. La realidad aumentada permite superponer cualquier contenido digital en la vida real, generando sensaciones más auténticas que las de un vídeo o una imagen.

Deseo: aumentar su funcionalidad

Con las funciones de la realidad aumentada aumentando cada año, está tecnología ha pasado de tener un solo uso a convertirse en el punto de entrada de otras nuevas tecnologías: la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático y la robótica.

Al tener menores requisitos de hardware que la realidad virtual, la realidad aumentada es la solución favorita de muchos y con tanto mayor formas de implementación como un uso más sencillo y mayor personalización. Los clientes ya llevan dispositivos capaces de usar realidad aumentada en sus bolsillos (sus teléfonos móviles), lo que permite probar el producto en cualquier momento.

realidad aumentada aplicaciones

Gracias a algunas características, como la capacidad de rastrear objetos, los usuarios pueden moverse libremente e interactuar activamente con el contenido en 3D. 

Esto permite que el producto se pueda probar en cualquier lugar, desde la pantalla del teléfono móvil o el portátil del usuario hasta objetos físicos, como edificios. Las soluciones de realidad aumentada abren la puerta a nuevos tipos de publicidad tanto dentro como fuera del hogar.

Acción: mostrar y comprar con realidad aumentada

Ahora que hemos logrado atraer al cliente y que participe ¿Cómo podemos convertir todo esto en más ventas? La realidad aumentada no solo es muy útil para presentar el producto, sino también para añadir contenido de nuestra marca para exhibir lo innovador y práctico del producto.

Con instrucciones superpuestas en 3D, los clientes pueden aprender más en tiempo real sobre la campaña o la misión de la marca. Imagínate poder permitir que los clientes prueben productos de forma virtual y poder, por ejemplo, comprobar si un mueble cabe en la habitación.

Con la realidad aumentada puedes ir aún más lejos e incluso enseñar al cliente a montar el mueble. Las experiencias de compra que son posibles con la realidad aumentada pueden aplicarse a toda la experiencia de usuario, lo que permite a las marcas organizar el proceso de venta de todos sus productos.


La realidad aumentada tiene el potencial para cambiar completamente la experiencia del usuario tal como la conocemos. Desde captar la atención de los clientes mediante la creación de experiencias únicas que despiertan un verdadero interés por su parte hasta mejorar el número de ventas, esta tecnología lo tiene todo.

¡Quiero una app de realidad aumentada!