usos-de-la-inteligencia-artificial

 

La inteligencia artificial se ha convertido en una parte crucial de nuestra vida cotidiana, y nos ayuda en casi cualquier situación, nos demos cuenta o no.

Cada vez que realizas una búsqueda en Google , reservas un viaje online, te recomiendan un producto de Amazon o abres el inicio de Facebook, por poner algunos ejemplos cotidianos, la inteligencia artificial te acecha en un segundo plano.

En este post hemos reunido diez ejemplos prácticos en múltiples industrias que nos demuestran lo persuasiva que se ha vuelto la tecnología en nuestras vidas diarias.

1. Atención al cliente automatizada con inteligencia artificial

Hoy en día te costaría encontrar una buena tienda online que no te ofrezca al menos una forma de atención al cliente que se base en tecnología de alta gama, aparte del canal de atención tradicional al que se puede acceder por correo electrónico o teléfono.

Los canales de atención tradicionales cuestan a las empresas una enorme cantidad de dinero y un gasto de recursos humanos que podrían emplearse en tareas de inteligencia y creatividad.

La atención al cliente con inteligencia artificial puede responder a cuestiones simples como mostrarte el estado de tu pedido y ayudarte a encontrar un producto en particular basándose en tu descripción, entre otras cosas.

La experiencia de comprar online ha mejorado en gran medida con chatbots por los siguientes motivos:

  • Aumentan la retención del usuario al enviarle recordatorios y notificaciones.
  • Ofrecen respuestas al instante, comparadas con los asistentes humanos, de forma que se reduce el tiempo de respuesta.
  • Los chatbots proporcionan oportunidades de venta adicional a través del trato personalizado.

2. Experiencia personalizada a la hora de comprar

La plataforma online que usas para comprar recoge y almacena montones de información sobre tu uso, te guste o no.

Google Analytics por sí solo es capaz de proporcionar a la tienda online información sobre ti como tu ubicación, tus búsquedas, tu dispositivo, etc., además de cuánto tiempo dedicas a cada página.

La implementación de inteligencia artificial hace posible que las tiendas online usen los datos más minúsculos sobre cada link que has pulsado para personalizar tu experiencia a un nivel más profundo. Esta personalización resulta en oportunas alertas, mensajes e imágenes que deberían parecerte particularmente interesantes, además de contenido dinámico que se modifica según la oferta y demanda del usuario.

Las tiendas online también pueden cambiar la divisa y su interfaz automáticamente, enviar notificaciones sobre descuentos en sus productos mejor vendidos, y ofrecer límites de tiempo en los productos más deseados.

 

3. La inteligencia artificial en la sanidad

En la sanidad, la inteligencia artificial ya ha demostrado ser algo revolucionario, ya que ha mejorado prácticamente todos los ámbitos de este sector.

Desde salvaguardar los registros personales de los pacientes de ciberataques hasta ayudar en operaciones, la inteligencia artificial está presente en todas partes.

Los asistentes de flujo de trabajo que funcionan por inteligencia artificial están ayudando a que los médicos liberen tiempo en sus horarios, reduciendo el tiempo y coste al racionalizar los procesos, y abriendo nuevas puertas a esta industria. Además, la tecnología de inteligencia artificial ayuda a los médicos a analizar muestras de tejidos y, así, realizar diagnósticos más exactos.

 

4. La combinación de las finanzas con la inteligencia artificial

La colaboración entre el mundo de las finanzas y la inteligencia artificial es una combinación perfecta.

El sector financiero se apoya en los informes en tiempo real, la exactitud y el procesamiento de grandes volúmenes de datos cuantitativos para tomar decisiones cruciales.

Todas estas son áreas en la que los sistemas con inteligencia artificial destacan. Debido a la exactitud y la eficiencia de la inteligencia artificial, el sector financiero está implementando con rapidez el aprendizaje automático, el comercio por algoritmos, la inteligencia adaptada, los chatbots, etc. en un conjunto de procesos.

Ahora hay asesores automáticos que funcionan con inteligencia artificial , los cuales son capaces de predecir los mejores porfolios y valores basados en las preferencias al escanear los datos del mercado. Los informes de acciones basados en datos financieros relevantes también son generados tras escanear millones de datos clave, de forma que se salva a los analistas de numerosas horas de trabajo.

 

5. Smart cars y drones

Cuando hablamos de las aplicaciones de la inteligencia artificial, es difícil dar un ejemplo mejor que lo que están consiguiendo los fabricantes de smart cars y drones.

Grandes nombres como Walmart y Amazon ya están invirtiendo grandes cantidades en programas de entrega con drones, y es probable que esto se convierta pronto en algo frecuente.

Los vehículos autónomos son buenos ejemplos del impacto de la inteligencia artificial en la industria del automotor. Gran parte de los vehículos autónomos están conectados entre sí, de forma que pueden compartir su aprendizaje. Se espera que este porcentaje aumente rápidamente en el futuro.

Con vehículos autónomos corriendo por las carreteras y drones autónomos realizando envíos, una significativa cantidad de los problemas relacionados con servicios de transporte se puede resolver de forma rápida y efectiva.

6. Las herramientas de inteligencia artificial para viajes y navegación

Tanto en la industria de viajes como en la de transportes, la inteligencia artificial se convierte continuamente en una herramienta clave para los proveedores de servicios y para los usuarios.

Desde sugerir rutas eficientes para llegar a casa, hasta hacer los preparativos para un viaje, la inteligencia artificial está ayudando a la gente a dar el gran salto. Las agencias de viajes, en especial, son las que están capitalizando el uso omnipresente de los dispositivos inteligentes.

Un gran porcentaje de usuarios publican reseñas y consejos para viajar, investigan los lugares turísticos y las opciones de restaurantes, y reservan viajes en estos dispositivos, con la ayuda de asistentes de viaje que funcionan con inteligencia artificial. Los chatbots también están haciendo que la industria de viajes cambie con rapidez, al facilitar una interacción que se asemeja a la humana con los consumidores para recomendar viajes, buenos precios en las reservas y tiempos de respuesta más rápidos.

Cuando se trata del transporte, podemos considerar Google Maps. Con su mapeo, que funciona con una inteligencia artificial, puede escanear información sobre carreteras y utilizar algoritmos que identifiquen la ruta óptima entre las posibles opciones, sea en bici, coche, autobús, tren o a pie. La inteligencia artificial está en cualquier sitio en el que pueda haber negocio, educación y un espacio para eventos.

7. Las redes sociales también usan la inteligencia artificial

Si piensas que la aparición de vehículos autónomos no va a tener ningún impacto en ti personalmente porque no han llegado a tu ciudad, ¿qué tal algo que no puede pasar un día sin que uses? Sí, hablamos de las redes sociales. Si lo tuyo no es Facebook, tal vez lo sea Twitter, Snapchat, Instagram o cualquiera de las otras redes sociales disponibles.

Es un hecho que, cuando usas redes sociales, la mayoría de tus decisiones están influenciadas por la inteligencia artificial. Desde las notificaciones que recibes hasta las publicaciones que ves en el inicio, todo está seleccionado por la inteligencia artificial. Esta tiene en cuenta tus anteriores búsquedas web, interacciones, comportamientos, y todo lo demás que hayas hecho mientras visitabas estas páginas; y personaliza tu experiencia según esto.

El rol de la inteligencia artificial tiene aún más importancia cuando la cantidad de contenido aumenta en las plataformas, ya que entonces es todavía más difícil enseñar a los usuarios información que sea adecuada a la vez que se combate al spam y se mejora la experiencia del usuario. En estos casos, la inteligencia artificial puede ser una auténtica bendición.

 

8. Dispositivos Smart Home

El ascenso de la inteligencia artificial ha solidificado el término smart home. Un significativo número de los dispositivos smart home que compras usan inteligencia artificial para aprender sobre tu comportamiento, para que puedan ajustar sus opciones automáticamente y que tu experiencia sea lo más cómoda posible. Estos dispositivos inteligentes para el hogar se controlan usando asistentes de voz, que son perfectos ejemplos de inteligencia artificial. Estas técnicas forman parte de nuestras vidas gracias a la ciencia de datos.

Aunque es cierto que nos llevará bastante tiempo hasta que veamos una casa perfecta con inteligencia artificial que sea capaz de reaccionar a nuestras elecciones en la vida, ya se están dando pasos para traer esto al mundo real. Ya hay luces inteligentes que pueden cambiar su intensidad y color según el tiempo, y termostatos que pueden ajustar la temperatura en función de las preferencias del usuario, entre otras cosas.

9. Las artes creativas también se sirven de la inteligencia artificial

Las tecnologías con inteligencia artificial están sirviendo como inspiración para nuevas canciones. Basándose en entradas que recogen millones de titulares de periódicos, conversaciones y discursos, se recogen ideas que pueden ayudar a los músicos a crear temas.

Por ejemplo, Watson BEAT es capaz de inventar diferentes elementos musicales para ayudar a los compositores.

Aprovechando el poder de la inteligencia artificial, los músicos pueden comprender qué quieren sus audiencias y así componer canciones que se base en ello.

Otro gran ejemplo del poder de la tecnología es el Chef Watson de IBM, que funciona con inteligencia artificial y es capaz de convertirse el sous-chef de tu cocina, ayudándote a desarrollar recetas y recomendarte combinaciones de comida.

 

10. La inteligencia artificial tiene un rol crucial en la seguridad y la vigilancia

Aunque puedes discrepar en el aspecto ético de implementar un amplio sistema de vigilancia, no puedes negar el hecho de que ya se está haciendo. Y la inteligencia artificial juega un rol crucial en este dominio. Es simplemente imposible que los humanos estén constantemente monitorizando múltiples canales con imágenes que vienen de un gran número de cámaras al mismo tiempo, pero la inteligencia artificial lo hace posible.

Las tecnologías de reconocimiento facial y de voz mejoran cada día que pasa.

A pesar de que todavía falta tiempo hasta que podamos ver una inteligencia artificial que monitorice todas las imágenes de cámaras de seguridad, es muy probable que esto llegue a pasar en el futuro. La tecnología de procesamiento de imágenes utiliza la ciencia de datos al alzar.

 

Nota final

Aparte de estas aplicaciones, hay muchas otras, como los robots con inteligencia artificial capaces de pensar y resolver problemas con una capacidad limitada, las herramientas de marketing con inteligencia artificial, que cada vez se adoptan más frecuentemente, y que ayudan a los expertos en marketing a generar informes sobre los clientes en profundidad, reservan reuniones de negocios con mayor impacto y crean contenido pertinente, entre otras cosas. Y todo esto se está consiguiendo con una intervención humana mínima.

Como puedes ver en los ejemplos de arriba, la inteligencia artificial está impactando en las vidas humanas y en la sociedad a través de un amplio rango de aplicaciones. Nuestras elecciones también están siendo influenciadas en buena medida. Diversas oportunidades basadas en la inteligencia artificial ya han llegado, y lo único que podemos hacer es esperar que aumenten en un futuro.

Aun así, es crucial tener en cuenta los problemas que pueden resultar un obstáculo para que esta tecnología sea adoptada en mayor medida, porque es crucial solidificar la confianza que la sociedad tiene en esta. Factores como la conveniencia, la rapidez, la exactitud, la seguridad y la experiencia son de enorme importancia para cualquier tecnología que reciba una alta aceptación, y la inteligencia artificial no es diferente.