Cuando se trata de apps de realidad aumentada, los desarrolladores utilizan bibliotecas AR con una fuente abierta API para simplificar el proceso del desarrollo. La realidad aumentada no es una nueva moda tecnológica. Hoy en día hay múltiples herramientas AR ahí fuera con funciones similares. Sin embargo, cada infraestructura AR se diferencia de las demás por sus propias características.

Mientras trabajábamos en algunos de nuestros proyectos para teléfonos móviles, tuvimos la oportunidad de probar las 5 herramientas AR en práctica más populares. Aquí hay un resumen de las infraestructuras de realidad aumentada elegidas con sus ventajas y desventajas.

Infraestructura AR

Compañía

Licencia

Plataformas Compatibles

Vuforia

Qualcomm

Libre y Comercial

Android, iOS, Unity

ARToolkit

DAQRI

Libre

Android, iOS, Windows, Linux, Mac OS X, SGI

WikiTude

Wikitude GmbH

Comercial

Android, iOS, Google Glass, Epson Moverio, Vuzix M-100, Optinvent ORA1, PhoneGap, Titanium, Xamarin

LayAR

BlippAR Group

Comercial

iOS, Android, BlackBerry

Kudan

Kudan Limited

Comercial

Android, iOS, Unity

Vuforia

Siendo una complete SDK para el desarrollo de app de realidad aumentada, Vuforia soporta:

  • La detección de varios tipos de etiquetas (incluyendo objetos, imágenes y textos en inglés)
  • Rastreo de objetivos
  • Reconocimiento 2D y 3D
  • Escaneamiento de objetos reales para su reconocimiento
  • Botones virtuales
  • Mapeamiento de elementos adicionales vía OpenGL
  • Smart TerrainTM, la capacidad de reconstruir un terreno en tiempo real, creando un mapa del entorno geométrico en 3D
  • Seguimiento extendido, capacidad que muestra continuas experiencias visuales incluso cuando el blanco está fuera de vista

En particular, el uso de Vuforia para la detección de imágenes, las aplicaciones móviles pueden recurrir a las bases de datos tanto locales como en la nube.

La principal ventaja de la infraestructura es que incluye soporte de dispositivos de realidad virtual y una app de prueba con comentarios mostrando las habilidades de Vuforia.

Sin embargo, la ausencia de una infraestructura manual conlleva complicaciones para los desarrolladores que trabajan con Vuforia por primera vez. Aunque hay muchas instrucciones específicas y consejos breves, están en orden aleatorio y no pueden reemplazar la documentación requerida.

La opción de reconocimiento de nube tiene limitaciones en la versión libre. Además, en esta versión aparece una marca de agua una vez al día.

ARToolkit

ARToolkit es un kit de herramientas de software de realidad aumentada que pueden ser utilizadas en apps AR. Su mayor beneficio es un código fuente abierto que implica un acceso libre a la biblioteca.

ARToolkit soporta:

  • Reconocimiento 2D
  • Mapeamiento de elementos adicionales vía OpenGL

La biblioteca te permite hacer un seguimiento previo de marcadores de objetos conocidos a través de un dispositivo de cámara móvil y reproducir su localización en la pantalla elegida. Después un desarrollador puede crear una interfaz de realidad aumentada utilizando los datos recibidos.

ARToolkit funciona en diferentes plataformas: Android, iOS, Windows, Linux, Mac OS X, SGI. Cada sistema operativo necesita su propio ambiente de desarrollo. Los ambientes de desarrollo son gratis para todas las plataformas mencionadas.

Aunque hay acceso libre a la librería AR, la documentación desarrollada es bastante limitada. Incluye apps de prueba, pero no todas ellas se pueden construir fácilmente. Los ejemplos son muy pobres, y no hay ningún tipo de información sobre los planes de la actualización de infraestructura.

WikiTude

La biblioteca de WikiTude soporta:

  • Reconocimiento 2D y 3D
  • Escaneamiento de objetos reales para su reconocimiento
  • Representación y animación de modelos 3D
  • Rastreo de localización
  • Aumento HTML

Con el uso de WikiTude, los desarrolladores pueden crear apps para la reconstrucción de lugares en mapas virtuales o en la lista, hacer una búsqueda de eventos, tweets, artículos Wiki, u obtener recomendaciones de otros usuarios. Además, una app basada en WikiTube, permite recibir cupones de móviles, información sobre ofertas actuales y jugar en juegos AR.

WikiTude puede usarse en Android e iOS, como programa adicional en PhoneGap, un módulo para Titanium y un componente para Xamarin. Esta infraestructura es compatible con Smart glasses Google Glass, Epson Moverizo, Vuzix M-100 y Optinvent ORA1.

Existe una versión gratuita de prueba para desarrolladores. Cuando quieras usar una versión completa, estate preparado para pagos regulares. En cuanto a la documentación, está bien estructurada y detallada.

LayAR

Como indica el nombre de la infraestructura, puedes visualizar el terreno a través de las capas, que están mapeadas en la pantalla de tu dispositivo móvil.

LayAR soporta:

  • Reconocimiento de imagen
  • Mapeamiento de elementos adicionales en la base de localización de usuario e imágenes reconocidas

Cada una de las capas de la infraestructura pueden incluir datos sobre la localización de lugares específicos o redes sociales de usuarios. Además, la funcionalidad de LayAR permite una expasión considerable de las habilidades de los productos impresos. Por ejemplo, usando la app basada LayAR, puedes establecer un orden en un catálogo impreso o escuchar una canción que se mencionó en una revista.

Todo el trabajo se lleva a cabo en un servidor a través de JSON, incluyendo la lógica del mapeamiento de elementos adicionales en reconocimiento. Por este motivo, el trabajo con LayAR no es flexible.

Mirando los beneficios, tenemos que decir que la documentación está muy detallada y bien estructurada. Aunque, el manual de la infraestructura sólo está disponible online.

Kudan AR

La funcionalidad de Kudan consiste en:

  • Reconocimiento de imagen
  • Mapeamiento de elementos adicionales en la base de localización de usuario e imágenes reconocidas
  • Rastreo sin objetivo (en lugar de marcas de referencia, se basa en el uso de características naturales como los bordes, esquinas y texturas)
  • Mapeamiento de elementos adicionales vía componentes separados sobre OpenGL

Kudan es más rápida que otras infraestructuras. Esta librería ayuda a las apps móviles AR a mapear modelos multipoligonales en la realidad e importarlos a modelos en 3D de uno de los paquetes de software de modelización. Además, el número de imágenes reconocibles no es limitada y necesita menos memoria para almacenar archivos en un dispositivo.

Los desarrolladoers pueden utilizar la documentación básica pero la infraestructura manual es corta y necesita información adicional. Además, existe la posibilidad de que sufra por la limitación de la funcionalidad incorporada sin acceso directo a OpenGL.

En general, las bibliotecas de realidad aumentada descritas arriba tienen un amplio rango de oportunidades para el desarrollo de apps desde el soporte de plataformas diferentes hasta un set de herramientas para el reconocimiento y seguimiento de objetos.

Sin embargo, cuando tenemos que elegir una infraestructura determinada, un desarrollador necesita entender lo que obtiene. Algunas de las herramientas las puedes utilizar de forma gratuita, simplemente yendo a la página web o descargando el software del programa. Otras herramientas requieren de la firma de un contrato y del pago de una cuota, pero ofrecen más opciones con una calidad mayor. Para elegir una de las herramientas AR, piensa en las tareas de tu proyecto y en los resultados que quieres obtener, y después de todo, combínalas con las habilidades de las bibliotecas AR.

Fuente: Azoft

¿Te ha gustado? Compártelo!!