10 de Marzo del 2013 apps, Blog

Mensajería instantánea: LINE vs WHATSAPP

 icono app lineCon la llegada a nuestras vidas de los smartphone, se presentó ante nosotros un amplio abanico de posibilidades. El uso masivo de estos dispositivos ha hecho que nos beneficiemos de grandes ventajas. Los SMS han pasado a la historia para dejar paso a la mensajería instantánea, que, sin duda, ha revolucionado el modo de comunicarnos. La aplicación WhatsApp fue la primera en proporcionar este servicio y en conseguir un gran volumen de usuarios (se estima que actualmente el número es superior a 150 millones), sin embargo, no por ello ha dejado de ser objeto de críticas. Con la llegada de su competidor más digno y cada vez menos desconocido, LINE, ha empezado la ebullición de pros y contras de ambos servicios.

¿Qué aplicación es mejor?

  • COMUNICACIÓN GRATUITA. Al conocer WhatsApp creíamos que no podría existir algo mejor que tener los mensajes gratis. Pero, tras utilizar LINE, hemos encontrado lo que lo supera: llamadas de voz gratuitas. Similar a la fallida Viber y parecido a utilizar Skype, con LINE podremos hacer uso de este servicio siempre que dispongamos de una conexión a Internet estable.
  • RED SOCIAL. Ampliar nuestra lista de contactos en WhatsApp se realiza únicamente a través de nuestro listado telefónico. En Line, las opciones son mucho más variadas: teléfono, ID usuario, Facebook, código QR… Además, incorporan el conocido Timeline de otras redes sociales y las actualizaciones de estado.
  • POLÍTICA DE PAGO. WhatsApp ha saltado recientemente a debate por su política de pago nada homogénea entre iOS y Android. Mientras que para los usuarios de Apple la aplicación es de pago (0,89€), para Android era gratuita, pero cuidado, eso ahora ha cambiado y deberán pagar una cuota anual. Con LINE es más sencillo: Gratuito para todos.
  • DISPOSITIVOS. LINE nos da la posibilidad de comunicarnos no sólo entre móviles, sino también desde tablets y ordenadores (no es necesario tener un número de teléfono para activar la aplicación).
  • SERVIDOR. En los últimos meses, el servicio de WhatsApp se ha caído varias veces. En LINE todavía no ha ocurrido, ¿será cuestión de tiempo?
  • ¿ASPECTOS NUEVOS? Como alternativa novedosa, LINE ha creado una línea de imágenes llamadas Stickers para complementar nuestras conversaciones. Sin embargo, la identidad visual (color corporativo, logotipo) y la interfaz de LINE, recuerdan bastante a las de WhatsApp, ¿estrategia de marketing o falta de originalidad?

Analizando estos parámetros… ¿Qué hará que nos decantemos por una u otra aplicación? Probablemente no será ni su diseño, ni sus prestaciones, tan sólo elegiremos aquella que utilicen nuestros contactos. De todos modos, os animamos a probar LINE si no lo habéis hecho todavía y a que juzguéis por vosotros mismos.

22 de Enero del 2024

Estrategia de crecimiento para apps que sí funciona  

15 de Enero del 2024

¿Cómo sé si mi empresa necesita una app?